+INFO

lunes, 31 de agosto de 2009

83

El domingo nos reunimos todos.

Su homenaje anual. Nos invita a comer por su cumple. Le hacemos regalos. Siempre hay flores y bombones.

Nos reimos, la vacilamos. Le encanta ser protagonista (lógico). Le encanta elegir los primeros porque le privan los calamares y las croquetas.

Y, siempre, la misma reflexión "este es el último, porque para el año ya no estaré aquí"... Y, siempre, vacilarla: Qué dices, si nos sobrevivirás a todos...con la correa que tienes...

Y más risas.

Esto tenía que haber pasado ayer. Porque hoy es su cumpleaños. Hoy cumpliría 83 ... y cómo advertía todos los años... el año pasado tuvo razón.

Felicidades, Madrina.

los odios son
los harapos del alma
¿para qué sirven?
De "Haiku 31", Nuevo rincón de haikus (2008)

viernes, 28 de agosto de 2009

yo también juego

Odio ir de compras, lo dije ya.. mil veces.

Así que un motivo de alegría (y muy grande) es que alguien me aparezca en casa con un saco de ropa. "Hice limpieza, por si quieres aprovechar algo"... eso es que te venga la tienda a casa. Te pruebas lo que te gusta. Le ves las posibilidades..y el resto lo devuelves.

Ayer fue uno de esos días. Tengo zapatos nuevos (puestos una vez en algún caso)... y ropa nueva para final de verano y para invierno.

Estoy encantada...

Lo raro del asunto es que antes eran primas de mi madre...o primas mías más mayores...

Ahora son mi ahijada (15 años y 25 cm, más o menos, por encima) y la ahijada de mi cuñada (yo es que toco todos los palos...que tiene 19 y no es tan alta como mi ahijada..pero...más que yo, desde luego).

Ventajas de que la genética no se haya lucido conmigo, supongo.


Para buscar la canción del viernes...siempre me pasa lo mismo..

tengo algo pensado..pero cuando me pongo en youtube..siempre me fijo en las que, por la razón que sea, te largan en el recuadro de al lado..y así va uno descubriendo joyitas, la verdad.

En este caso, la canción ya la conocía pero esta versión con Caco Senante, no.
Y este video, tampoco.

Y que hayan inluido los créditos (además de agradecerse mucho) permite saber que el gran Aguirresarobe..es el que firma el video clip.

Y me gusta mucho cómo le ha quedado el blanco y negro.
Y cómo le han quedado los ambientes.
Muy en el estilo de lo que me gusta.
Lo que me gusta menos son los labios de la chica.. pero eso.. para gustos...y para una canción que dice "Sé jugarme la boca" pues estará acertado.
Muy sensual, muy de viernes, muy Sabinero (ains) (que saca disco en Octubre, olé, gracias Didac)


Feliz fin de semana!



Hoy el otro maestro..me baja un poco el ritmo pero a él se le permite todo:

lo más amargo
de lo triste es el fin
de la alegría
De "Haiku 11" Nuevo rincón de haikus (2008)

jueves, 27 de agosto de 2009

Preciosa

Esta fue la palabra más pronunciada ayer. Nos reiamos de nuestros cambios de unos años para aquí.

Pero, sobre todo, cómo ha cambiado ella...

Pontevedra, la ciudad de nuestros años universitarios.. el escenario de cuatro años de risas, diversión, agobios, fotocopias, paseos, cafés, copas, charlas...y más risas.

Todos los años procuramos quedar al menos dos veces. Una a finales de verano y otra en Navidad. (este año, gracias a la boda y a la despedida nos vimos más)

Ayer, tocó final del verano. Esta vez éramos pocas. Pero nos reímos a gusto. Viendo fotos de la boda y la despedida. Poniéndonos al día.

Después, paseo por la ciudad. La Herrería y las calles de atrás..que, para nosotras, tienen nombre de locales: la plaza del Banana (en realidad, Plaza del Teucro).. la plaza de los vinos..al lado del Alejos..

Nos sentamos en una terraza..y es la terraza del Qué! el Qué! no tiene nada que ver con lo era.. ni la plaza...

Está todo precioso. Todo cambió a mejor. Pero...nos reiamos diciendo "menos mal que cambió cuando ya no estábamos aquí".. porque hubiera sido nuestra perdición.

(buscando fotos para ilustrar apareció este blog...tiene pocas entradas pero las fotos dan la idea de cómo está, de bonita, Pontevedra)

cuando el sol ilumina los presagios
o el corazón las palabras del mar
cada mundo nupcial se libra del pudor
y los cuerpos aprenden
De "Eclipse", El olvido está lleno de memoria (1995)

miércoles, 26 de agosto de 2009

Ajustar el ritmo

Ayer fue un gran día ...sin tener nada especial..o sí, todo lo fue.


Mis padres tenían una comida en la casa que okupa mi hermano el pequeño, que está por aquí unos días. Así que se plantó en el piso donde estamos, comuna style.


Por la tarde, cambiamos de decorado...a un pueblo del Barbanza que nos encanta (y de donde es mi cuñada) tomamos algo...y decidimos volver para cenar en casa.


Al volver, mi hermano el pequeño venía en mi coche y la niña también, claro. Puse uno de los CD de Daniela. Sus CD's, grabados por mi hermano el mayor, tienen un poco de todo pero todo infantil.


Y tengo que pasar un montón de canciones, las de Disney, por ejemplo, no le gustan. Pero...


los payasos, los míticos payasos... esos le encantan. Le decía yo a mi hermano "Te acuerdas de cuándo los escuchábamos nosotros en el coche?"

Él se reía.. porque cómo para olvidarlo! Nuestras vacaciones eran cruzando la península o recorriéndola de norte a sur... en un seat 124 blanco... cuando llegar a Andalucía implicaba dormir en el camino.... y escuchar cintas de los payasos en el coche era una buena diversión (de las pocas que no se soltaba la cinta, por cierto)


El caso es que mi hermano (del que hablé varias veces, que es técnico de sonido y que tuvo varios grupos de música) me decía que a los niños les encanta "la polla records" si se les pone...y yo decía que me negaba a ponérselos a Daniela. Y comencé mi disertación sobre los payasos.." tú te das cuenta de que desde que estos tipos existen tooodos los niños españoles han crecido con ellos?" No es cuestión de alternativas...Daniela tiene muchas...y los favoritos son los payasos (y Oliver y Benji).

Mi hermano me dice: Fíjate, esto es ska

A mi me da la risa

- que sí, que sí...y esto es como un ritmo de los balcanes como lo que hace Kusturika en "Gato negro, gato blanco"...

Me río menos pero me hace gracia..y ya empiezo yo.."y esto, qué sería?"

- suena a pasodoble

-Ya, pero mira ya le metieron la fanfarria

y él se echa a reir..."y qué tiene de malo la fanfarria?"

Todo el camino escuchando las canciones mientras seguía el ritmo con las muñecas (estudió batería en una escuela de jazz)y dice "creo que me los voy a grabar" (me dejó boquiabierta)

Así que ayer tuve yo mi master class musical... con canciones de los payasos!


El corazón y el sol tienen sistemas
y también eclipses y mala hora
De "Eclipses", El olvido está lleno de memoria (1995)

martes, 25 de agosto de 2009

Recuerdos de cine y algo más

A mí me flipaba Silvester Stallone...y estoy segura de que me seguiría gustando si no se hubiera operado....
Rocky Balboa, aunque yo era de Rambo, Tango y Cash ..mis amigas y yo la veiamos juntas en vídeo en casa de mi abuela (que tenía un vhs!!) y no nos cansábamos.
Y, aunque parezca increible, de jóvenes para mis amigas y para mí ir al cine era una aventura. Algo que se planeaba. Implicaba: coger un tren, llegar al destino, buscar el cine (siempre había alguna que decidía torcer por la calle equivocada) y porque, además, históricamente Santiago tenía muchos cines (ahora reconvertidos en mini salas de estar por casa). Uno de mis favoritos era el Capitol (ahora es una sala de conciertos con muy buena programación aunque anuncian ¡Pimpinela! y mejor pinta pero... era Mi Cine!!). Llegábamos a la sala, sacábamos las entradas y hacíamos tiempo comprando las chuches que después dejarían los estómagos hechos polvo..
Stallone era un must de nuestra selección...así que cuando estrenó Oscar fuimos a verla..y sospecho que debimos ser de las pocas espectadoras (en el mundo). Y, por cierto, mirando para la ficha técnica me está dando ganas de darle otra oportunidad.
El caso es que este verano vuelvo a estar flipada con Rocky. Por ahora sólo la 1.. (creo que me voy a sacar de la manga un ejercicio de estilo en la programación de este año de las clases: Secuencia inicial de Toro Salvaje vs. combate de Rocky... anda que no me va a dar juego!! )
Pero para que yo me haya vuelto a emocionar con Rocky alguien hizo que saltara el resorte..y el resorte sonó con estos chicos. La historia es algo así como que en un colegio de Nueva York un profe monta un coro...y los alumnos se pelean por entrar... cuelgan videos en youtube, tienen un blog...y los quieren conocer los congresistas... y los famosos, como Ashton Kutchner están flipadísimos con ellos. La verdad es que el profe se curró mucho una cosa.. la selección de canciones..en vez de las típicas del coro...pues "Viva la vida" de Coldplay, Lady Gaga, Alicia Keys o una versión (lástima lo mal que se oye) muy dulce de "Forever Young"... A mí la que me tiene encantada es "Eyes of the tiger"..está claro.. y me mola esta con los congresistas (hablo del Congreso cómo si me enterara de qué estoy hablando.. )





las calles se trasladan

se deslizan

se entienden con la gente pese a todo

conservan pozos chispas carnavales

y cuelgan ángeles de los semáforos

De "Calles", El mundo que respiro (2001)


lunes, 24 de agosto de 2009

Empieza el remate

Ahora que se empieza a acabar el verano...

Cómo no esperaba nada..... todo fueron sorpresas, buenos momentos, planes sin finalizar porque surgían otros... la sensación de que el tiempo pasa volando pero que está bien empleado... reencuentros, despedidas, noticias... un poco de todo...

Y justo cuando empiezo a esperar algo... ¡zas! ese algo no pasa.... no llega a desilusión pero sí a chasco. Supongo que se arreglará..pero eso será algo que espero..así...que tampoco pasará... en fin.. masoquismos emocionales propios.

Del resto... me parece que se empieza a acabar porque me queda una semana de horario de verano, porque la gente se empieza a incorporar, porque tengo que empezar a centrarme en la vuelta al cole.... volver a nuestra casita (madre, dos meses fuera de ella), a la guarde, al pueblo y su apacible rutina... ver a mis amigas porque en verano fue (casi)imposible (menos mal que existe el teléfono).. pero, cómo tampoco quiero dejar que la vuelta me arruine la última semana... poco a poco...planeando algunas cosas para no darme el atracón pero...sin renunciar demasiado...ni a la playa, ni a mi niña y nuestro tiempo..ni a mi familia..que ahora que estamos en plan "la gran familia"..todos en el piso... aunque a veces sea un estrés..en general..es muuucho más divertido.

Feliz semana!

Una esperanza un puerto un páramo
una migaja entre dos hambres
el amor es un campo minado
un jubileo de la sangre

De "El amor es un centro", El olvido está lleno de memoria (1995)

viernes, 21 de agosto de 2009

Mozilla won't stand by me (inventado)

Primero tenía pensado contar mi vida
Después pensé en aparcar mi vida un rato y hablar de una peli de la que me acordé ayer...
Para que, al final, uno de los navegadores que manejo se jorobe... y casi me da un paro cardiaco viendo que la mitad de cosas que tenía que hacer se me van a tomar viento.
El ritmo cardiaco vuelve en sí cuando veo que desde otro ordenador sí va el Mozilla Firefox
Que en el mío algo puedo hacer con el Explorer (pero no todo)
Pero, en todo caso, esta dependencia tecnológica me tiene jorobada... me molesta (mucho) no controlar nada lo que tengo entre manos que es, ni más ni menos, una importantísima forma de comunicarme y una herramienta de trabajo para un porcentaje altísimo de cosas que tengo que hacer...brrr..
El maravilloso buen rollo con el que me desperté a pesar de la falta de sueño (ayer por la noche hubo una especie de SATC versión gallega con su cena y sus daikiris de fresa)... el amanecer desde el coche que me puso de buen humor, la camiseta que estreno que me trajeron de Barcelona.... pues todo eso....tras ese amago de bajada de ritmo cardiaco (aún me estoy recuperando)... es en lo que tengo que centrarme ahora.... y a ver si el que manda aquí dentro y su puñetero código binario se aclaran y todo vuelve a la normalidad porque sino me puede ir mal!
Así que la canción de buen rollo... ya no sé ni cual poner... estaba debatiéndome entre dos...y creo que las aparco, las dejo para otro viernes...y pongo esta.
Sin ser una gran fan de los Pretenders...reconozco que esta canción siempre me tuvo mucha gracia.La vida de la cantante, Chrissie Hynde, también es para echarle un ojo... Pero, sobre todo, me quedé siempre con dos cosas: yo quería esa casa y ese chico.... y eso es vestuario estilizado... es un tema (y vídeo clip, claro) del año 1994... catorce años por encima ella está tan estupenda..no "chirría" ni el peinado ni la ropa.... eso es estilo (para mí).
Ya dije que me gustaba el chico,no??
Ah, por si hay dudas....la canción me encanta...
I'll stand by you. The Pretenders...esto es amor incondicional




nueve vaya a saber quién es el fuerte
diez no dejar que la paciencia ceda
once cuidarse de la buena suerte
De "Memorándum", Preguntas al azar (1986)

jueves, 20 de agosto de 2009

Thinking and happy....

Se me juntan varias cositas...y todas buenas...

Una es un cumple de alguien muy, muy especial.

Otra es una buena noticia personal... hasta vine hoy antes al trabajo a ver si me la daban (por mail) ...y me la dieron.

Y... tengo un meme pendiente...de Alma Máter....

Este meme va de decir 5 reflexiones y pasárselo a 5 blogs...

En primer lugar, el detalle del premio se puede recoger en su blog... en segundo lugar... me costó un pelín entender la especie de jeroglífico que es el premio...y, la verdad, me hizo sonreir:

"Ojalá las strellas digan lo que 100to. Y una de ellas pac por tu corazón"
(no me digais que no tiene gracia).

Mis cinco reflexiones... ya se sabe que me gusta la psicología de mercadillo así que...no, no me cuesta demasiado:

Una la hizo famosa Alegría porque la tiene colgada en su blog:
1. "Haz de tus circunstancias una ventaja, nunca un problema"


2. No hagas a nadie culpable de tu vida. Es tu vida. Tú tomas tus decisiones...las razones son cosa tuya... no te escudes en los demás. Con tus errores y tus aciertos... no te excuses "yo quería hacer tal...e hice cual por culpa de... " no. Es tu vida. Manéjala tú.

3. Declarar la guerra al victimismo. Es insoportable en uno mismo y en los demás. No somos el centro del universo y todo lo malo nos pasa a nosotros. Repasar el punto 1 (aprovecha lo que venga para aprender, tirar para adelante...), revisar el punto 2 (es un poco raro que las estrellas, los cometas y los planetas se hayan alineado para que todas las desgracias del universo caigan en el mismo punto....y que ese punto sea yo,precisamente).

4. Concedernos treguas... a pesar de todo. No soy invencible, ni inhumana...me equivoco, cometo errores... me pueden las circunstancias...y hay días que, simplemente, estoy cansada. No pasa nada. Tengo derecho a estar triste, a pedir ayuda o reclamar mimos o atención... soy humana y bastante dependiente, por cierto, del cariño y el apoyo de los demás.

5. Disfrutar de cada minuto. Que las prisas, la espera de las buenas noticias, el deseo por llegar a algún lado....no nos quite la magia del viaje... el detenerse un momento. Crearse las rutinas de la belleza: un cuadro, una frase, mirar todas las noches la luna (cuando la hay) con mi hija (estamos fascinadas con la luna, las dos), enseñarle los colores de la puesta de sol.... o fliparme con la salida cuando vengo en coche a trabajar... en un momento mágico en el que sol sale entre dos montañas..y sobre un río (síiiii, cómo lo pintábamos de pequeños) .. im-pre-sio-nan-te.

Esto, en mi línea, se ha transformado en contar mi vida en vez de hacer cinco escuetas reflexiones... pero...es lo que hay..... los cinco blogs nominados mediante un sistema muy democrático.... (los cinco primeros comentaristas del post anterior):

Luanova
Olly
Blaudemar
Baballa
Beatriz


Y no me olvido del cumpleaños!!! Me gustaría dejarle una cosita... tipo regalo... es algo que ya colgué...que me encanta.... y que es maravilloso a la hora de hacer un balance.




Reconozco que "El lado oscuro del corazón" está envejeciendo fatal...la fotografía, peluquería y vestuario, la música.... pero... para mí, sigue teniendo magia.... y el punto onírico reforzado con la estética... puede ser un nuevo valor.


cinco aprender la nueva geografía
seis no quedarse nunca sin la siesta
siete el futuro no será una fiesta
y ocho no amilanarse todavía
De "Memorándum", Preguntas al azar (1986)

miércoles, 19 de agosto de 2009

Y sigue creciendo

Me la comería.. a besos.

El proceso de enamoramiento va en aumento. Cada día más alta, más despierta..con más vocabulario... y más peligrosa. No se calla nada.

Mi madre dice "no le llames a la niña pesada...hoy me lo llamó cuatro veces".

Nos echa la bronca, siempre empieza con "xopé", copiado a mi madre que dice mucho lo de jopé (a qué mola, tan ochentero?)... y después nos riñe...se suele quejar que le hacemos limpiar...y esto lo dice con una mano en la cadera y en la otra un trapo...uno de sus juegos favoritos. (Que nadie se asuste, funcionan por imitación... y por la mañana ve el zafarrancho de limpieza).

Ayer, la miraba y no me lo creía... sus caras, cómo movía los labios siguiendo una canción... cómo me miraba para comentarme algo... el peinado que le había hecho para su comodidad que le hacía la cara..no sé, más estilizada, más adulta...

Todo esto sólo tiene una pega... que no se recuerda. Lo que ayer era tan importante para mí... dentro de dos días será sustituido por otra cosa... no recordamos estas historias... estos momentos... ya ni nos acordamos de sus cuerpecitos de bebé a no ser que veamos fotos..y aún a veces, no los reconocemos....

Y otras cosas que deberían ser olvidadas...se quedan grabadas para siempre.

Una recomendación.. mi niña sigue sin ver dibujos pero una vecina (brasileña) le enseñó una canción..y se la grabó en dvd para ver en la tele...le encanta... ayer la pusimos no sé cuántas veces.... da gusto oirle pronunciar el "gaviâo", o "ele faz piu piu"... aquí... recomendación de vídeo infantil. (Tiene "gestos" para acompañar a la canción que en el vídeo no se aprecian bien..si alguien tiene interés..se lo cuento)





PD: gracias por lo buenos deseos de ayer... una buena siesta..no irme demasiado tarde para cama... por lo menos hoy sólo el estómago se hace notar... supongo que a partir de mañana totalmente recuperada.

Uno llegar a incorporarse al día
dos respirar para subir la cuesta
tres no jugarse una sola apuesta
cuatro escapar de la melancolía
De "Memorándum", Preguntas al azar (1986)

martes, 18 de agosto de 2009

Basta

hoy el cuerpo dijo basta...

ya anuncié yo que esta doble vida me iba mal....

y así parece que está siendo.


además de quedarme dormida (esa sensación de llegar al trabajo con la lengua fuera...como poco la odio)

voy fatal del estómago....incapaz de tomar nada...y con dolor

además tengo frío...

tengo un meme premio de Alma Máter pero me veo incapaz de hilar pensamientos coherentes

quería contar aventurillas en la feria que a mi niña le encanta pero...

me tocará rezar que llegue la hora de irme...y que se pase la mañana rápido.

el post de hoy no da para mucho, como yo.


Magritte. Sacado de google imágenes

con la palabra enlazo signos
identidades de mi país secreto
y mi país secreto se levanta
De "Aquí lejos", Las soledades de Babel (1991)

lunes, 17 de agosto de 2009

Treguas

Este fin de semana, fue un fin de semana de estar viva...de no hacer nada de lo que se supone que haría teniendo en cuenta que son fiestas en todas partes....y especialmente en los dos sitios en los que vivo en verano.

Pero....todo fue mejor porque viví.

Tomando yo decisiones y aprovechando las treguas

La tregua que nos dio el tiempo desde hace una semana..que este fin de semana hizo que luciera el sol de la mañana a la noche

La tregua que me concedí (y pude concederme con la ayuda de los demás) el sábado. Fue una tregua "n'importe quoi" y "because I worth it" pero... fue bueno, estoy segura. Aunque tenga que pagar algún precio, aunque haya algún efecto colateral.

El resumen podría ser playa.

El viernes, sin planear, una llamada....y subirnos a una barca la niña y yo con una de mis tías, sus hermanos y mis primas, con los niños.. a una isla. Una tarde estupenda

El sábado reservando un rincón del tiempo y de una playa para mí...para nosotros.

El domingo, celebración familiar, despedida...con significado oculto. Pero que sigue valiendo la pena...el deseo oculto tras el roce de una mano, las miradas que nadie entiende.

Todo se acaba pero el resto vuelve a empezar.

No sé cuando seré capaz de ponerlo en palabras y con todas las letras...por ahora... no

la dicha es un asueto
una velada distracción de dios
ese momento o año
en que recuperamos las flores y la suerte
De "Clandestina", Preguntas al azar (1986)

viernes, 14 de agosto de 2009

Go on

Agotada... este mes de agosto con la doble vida que llevo: trabajadora / veraneante... me está dejando muerta

Pero que no se acabe.... y, menos aún, que, por favor, por favor, por favor...continúe el buen tiempo (los que no sois gallegos, no lo podréis entender pero es la primera semana de verano, de verdad, desde que empezó el verano...allá por el 21 de junio....)

Y, claro, aún tengo una razón más poderosa para estirarlo

Me conformaré con vivirlo.

Este finde con varios planes dando vueltas...y todos colgando de un hilo....

A ver en qué quedan...

Feliz fin de semana


Y vamos a ponerle un final feliz a la semana.... antes me gustaba más que el final, la relación entre Mayo y el Sargento Foley....pero..hoy..me enterneció esto... cómo no!(aunque le quitaba la frase de la amiga...señor, qué patada!)



(si alguien se queda con ganas de Up where we belong, de Joe Cocker... aquí montajito con secuencias de la peli, aunque el águila...como la frase de la amiga, prescindible totalmente)


como bien dijo juan
en el exilio
tu país es este cuarto lleno de tu país
pero ahora juan qué nos ha ocurrido
mi país ¿un país vacío de mi país?
De "Aquí lejos", Las soledades de Babel (1991)

jueves, 13 de agosto de 2009

Nadie es perfecto

No sé por qué esta semana me salen las entradas melancólicas

Sé por qué me acordé de la historia con Richard...porque de todo lo que viví aquello fue lo que más se pareció a una peli (de las que decía)....

Hasta hoy..hasta ayer.

Como mucho, hasta el domingo.

Lo malo es que sé el final. Y no me toca el feliz, esta vez.

No. Me toca el otro. El que no mola nada. Nadie se muere, claro, pero... esos finales en los que los novios tienen que consolar a las chicas que no dejan de hipar.. "¿Por qué tiene que ser tan triste?"

Pues eso.

Una tregua en el mes de agosto.

Un respiro de...no sé de qué, la verdad

Sentir

Y decir adiós

Por si alguien dudaba de mi masoquismo emocional... otra de las mías:

(alguien se puede imaginar que le pase lo que le pasó a esa chica?)




el azar nos ofrece
su doble vía
vos con tus soledades
yo con las mías
De "Señales", El olvido está lleno de memoria (1995)

miércoles, 12 de agosto de 2009

Historias de película

Una, que es muy peliculera...y muy influenciada por el cine USA de los 80 y 90 pues....

siempre quise tener una de esas historias...

el caso es que casi vivo una ..en Inglaterra (año 1994).

Richard, el noviete en cuestión tenía, además, un Escarabajo (creo que aún no había salido el Beetle, no me quedo con la curiosidad y la wiki dice que el New Beetle se comercializó en 1998), descapotable y pintado de fucsia, muy bien cuidado.

El domingo iba a venir a buscarme a las 10 o a las 11, ya no recuerdo.

Pero me acuerdo de esperar... y esperar.. mientras ponía (señor, qué masoquismo) una y otra vez Without you de la Carey... cosas de la época, de la edad... yo miraba por la ventana cruzando los dedos para que el siguiente coche fuera el dichoso escarabajo...que nunca llegó.

El que vino fue el italiano que estaba en la misma casa que yo. Que me invitó a tomar algo. Y fuimos a una tetería que a mí me encantaba.

Cuando volví a casa.... me dicen "Richard se acaba de ir, te estuvo esperando".

No daba crédito... ¿pero a qué hora vino?

A las tres, se quedó a tomar el té.. estuvimos charlando pero..cómo no llegabas, se fue.

Por un lado, me tiraba de los pelos... con las ganas que tenía yo de pasar el día por ahí con Richard (y el escarabajo, claro) pero, por otro... cómo podía ser tan capullo de llegar... cuatro horas tarde?????????????

Y, de repente, me encuentro que, a veces, la vida se parece un poquito a las películas.

PD: la historia con Richard no acabó ahí, sino que fue algo muy tormentoso durante mi estancia allá... que se me curó en dos semanas pero fue divertido.


si los sueños y ensueños
son como ritos
el primero que vuelve
siempre es el mismo
De "Señales", El olvido está lleno de memoria (1995)

martes, 11 de agosto de 2009

Dudas de agosto

A raíz del post de ayer..y de algunos comentarios..y de la frase que tengo colgada aquí a la derecha ("La vida nunca sabes por donde te lleva...o si eres tú quien lleva a la vida")...

Ayer por la noche, tenía pensado ir con mi hermano y su familia (somos un poco clan... todos a una) iban a despedirse de la familia de ella (hoy se fueron de viaje). Yo tenía ganas de ir por una serie de razones. El caso es que mientras le secaba el pelo a Daniela...se quedó dormida!!!!!!! (el otro día la duché dormida... los niños cuando tienen sueño, lo tienen..y cuando lo agarran, no lo sueltan).

Así que no fuimos. La idea era quedarme en casa... pero suena el teléfono.

Dos amigas mías que iban a tomar algo, que si bajaba.

Y fui.

Y cuando salía de casa pensaba en eso. Tenía muchas ganas de coincidir con ellas porque llevamos quince días intentando quedar (sin niños).

Pudimos vernos y estar juntas porque "razones ajenas a mi voluntad" me impidieron hacer el plan inicial.

Casualidad? Causalidad? Destino? Voluntad?

No es que tenga muchas ganas de darle vueltas al tema, a fin de cuentas es agosto pero siempre le queda a uno la duda...

no importa que el paisaje
cambie o se rompa
me alcanza con tus valles
y con tu boca
De "Señales", El olvido está lleno de memoria (1995)

lunes, 10 de agosto de 2009

Nada cambia... seguro?

Si pienso en lo típico del verano... de cualquier verano.

- paseo para ver el ambiente

- cena improvisada en casa con mis padres y hermano.....que se convierte en una sobremesa hasta muuuuy tarde

- tomar algo en una terraza hojeando una revista

- recibir a parientes de lejos

- ir de copas. Fiesta de la espuma

- que una canción de Michael Jackson forme parte de la banda sonora de tu vida

- que se quede a dormir el primo de un amigo/primo/familiar lejano porque quiere ir de copas pero no tiene en qué volver

- dormir tres horas

- playa y merienda hasta tarde para no coger caravana.

Cualquiera de las anteriores las puede aceptar cualquiera como parte de cualquier verano de su vida. Aunque se cambien playa por montaña o por pueblo de los abuelos.

El caso es que...
- la fiesta de la espuma la ves de lejos y ni la tocas..para eso es la experiencia...

- las copas no son botellón....son daikiris de fresa, mojitos y gin tonics

- la canción de Michael Jackson la ponen porque se acaba de morir y ahora largan algo de él cada dos por tres

- por la mañana cualquiera coge el coche y lo acerca a cualquier lado.

- en la playa ya no puedes ir a dormir lo que no dormiste por la noche, sino que tienes que estar alerta... porque tienes que vigilar, entretener, controlar.. precisamente, a quién no dejó que descansaras un poco más

Un fin de semana lleno de cosas, de momentos, de risas; estamos casi al completo en el piso de mis padres y es muy divertido aunque se duerma menos.

Todo esto es mi verano pero podía haber sido cualquier verano. Los hechos son los mismos pero cambiamos las personas y las circunstancias. Por suerte.

la vida triste pasa con dulzura
equivocada o no
se juzga a solas
sus desamparos pule con ahínco
porque en el fondo sabe lo que quiere
De "Vida triste", El mundo que respiro (2001)

viernes, 7 de agosto de 2009

Up

Ayer nos tocó cine.

Primera vez para Daniela

Hubiera sido genial que hubiera funcionado cómo yo quería..es decir, una niña que no ve la tele se apasiona en el cine...pues no

Mi hermano, mis sobrinos, mi niña y yo.

En mi vida pensé que la gente se comportara así: a ver, ocio, tiempo de ocio.

Vas al cine, sacas la entrada, haces la cola para entrar pero.... además yendo con niños... colándose, desesperándose....ains, me iba mal... si no va a empezar la peli hasta que esté todo el mundo.

Reparto de gafas 3D

Mi niña emocionada con las gafas... el asiento no le convence... empieza la proyección para comprobar que las gafas están bien... Daniela alucinada... está echada hacia adelante... no aparta los ojos de la pantalla...

Le digo: Te gusta?

Me mira... arruga la nariz (sujetando las gafas con una mano)...
- Mamá...esto no te gusta
(no tiene muy claro lo de las personas verbales)

Yo: ¿quieres ir con los abuelos a dar un paseo?

Dice que sí y salimos (la peli aún no había empezado, pedí asientos de pasillo para molestar lo menos posible y, en todo caso, aún no había acabado de entrar todo el mundo)

le damos sus gafas al personal del cine. Me mira horrorizada. Salimos
-Quiero las gafas
-Las gafas sólo se pueden tener en el cine. Son para ver la película.
- Mamá, sí te gusta el cine; mamá, sí te gusta el cine.

Lo único que quería era las gafas así que se quedó con mi madre y estuvo en el parque mientras yo veía la peli, interrumpida por "una carrerita al baño,que no puedo máaaaaas" (mi sobri el peque retorciéndose en la butaca durante la peli)

Me encantó Up.

Los primeros minutos me parecen lo mejor de toda la peli...directos a la ternura y a la emoción de los adultos. Los planos de las corbatas, tengo muuuchas ganas de verlos con calma.

Los personajes me parecen muy completos. Y tiene planos y secuencias estupendas... aconsejé mucho a mis padres que fueran a verla...y yo pienso repetirla en cine.

lo del 3D..justo para esa peli, me parece innecesario... uno de los trailers que vimos antes de que empezara..pues sí, tenía mucha, mucha gracia...

y la moraleja, enseñanza...o lo que cada uno quiera sacar de la peli.... es de lo más positivo... y aunque no vaya a cambiar el cómo hacemos las cosas sí que, de vez en cuando, está bien recordar los sueños de cada uno... o en qué consisten, en realidad, los sueños de cada uno.


y uno de esos sueños (no tiene nada que ver pero quería cortar la entrada y poner la canción de buen rollo) podría ser... irme de viaje....a Italia.

Y, para mí, que cada dos por tres meto canciones francesas...el verano, sin embargo, tiene sabor italiano...

Marina.... para saborear con un algo que guste mucho. Me transporta al verano, pero no al de la infancia...sino a ese verano que está por llegar.



felices vacaciones a los que os vais hoy....que creo que sois bastantes!!! os echaré de menos...

Sandra, no te olvides de mi! da señales de vida!!y disfruta un montón...para contármelo luego ;)

las golondrinas
que parece que vuelven
no son las mismas
De "Haiku6", Nuevo rincón de haikus (2008)

jueves, 6 de agosto de 2009

Por si quedaba algo en el tintero

Regreso con meme... nominada por Coco y Moda Elle... en el que otra vez contamos algo más (si eso es posible, al menos en mi caso que me da la sensación de que lo cuento todo)

Al lío..la mayor parte de las preguntas me van a provocar la risa..que lo sé yo!

1.¿Tienes un diario? El blog y la memoria. Mis monólogos internos. Mis recuerdos. Así que la respuesta es no

2.¿Crees en el amor? Creo que el amor a la familia, la pareja, los amigos, la profesión o a uno mismo es el principal motivo para hacer, decidir cosas. Así que sí..love is in the air...; estoy rodeada de parejas en las que prima el amor y el respeto sobre todo..inevitable no creer en el amor de pareja.

si me hubieran preguntado en si creo en el amor (pareja, relación) para mí... en fin, en fin..tengo mis dudas

3.¿Sabes cocinar? iba a decir que sí, pero es más honrado decir que no. De hambre no me iba a morir. Y a mi hija le encantan las dos o tres cosas que le hago (y a mí) pero... es un propósito para este nuevo año que entra (septiembre 09).. lo de cocinar en condiciones

4.¿Te quieres casar? si tengo en cuenta las señales, sí. Si considero el hecho de que no tengo pareja, tiene mucho de absurdo pensar que me quiero casar. Lo suyo no es el acto sino con quién. Conste que amenacé a mis amigas con casarme conmigo misma. Me gustaría que me organizaran una despedida...y sé un montón de cosas que me gustan (y que no) de ceremonias nupciales y de invitaciones posteriores

5.¿Te gustan las tormentas? Me encantan. Esto sí lo conté muchas veces. Y verlas en directo, sobre el mar y bajo la lluvia... un placer y un lujo

6.¿Podrías comer un gusano? creo que no. Soy super escrupulosa para un montón de cosas. Pero... entre que tener un niño me hace ser menos escrupulosa..y que el hambre es muy mala...y que... espero no tener que tomar la decisión nunca pero, vamos, que tampoco soy caníbal.. pero no me quiero ver en el pellejo de los de "viven"

7.¿Te consideras pijo/a? me hubiera encantado. Yo de adolescente moría por serlo. Para mí pijas eran esas niñas monísimas (por qué todas eran monísimas?) siempre bien arregladas, con pelo en su sitio y el uniforme perfecto (yo nunca usé uniforme..estas niñas solían ser de Santiago, en mi pueblo el concepto y la forma eran distintos)... y, sobre todo, no tenían que trabajar el fin de semana como sí hacía yo...y dormían hasta tarde..después se hacían la manicura (en mi imaginación) hablaban por teléfono y se iban de compras con sus madres... por la tarde quedaban con sus amigas y hacían planes para la noche.. sí, claro, yo quería ser pija... ahora, creo que eso se nace..y yo nací...otra cosa.

Hoy por hoy, etiquetar a la gente me parece una tontería... y..además, aparte de lo que mi imaginación designó como pijo...qué es ser pijo? una forma de ser, una pose, una actitud??

8.¿Perdonarías una infidelidad? jajajajaja...permitidme que me ría. Creo que es de esas cosas que sólo puedes saberlo estando en situación. Porque depende de un montón de factores... sólo una vez me tocó decidirlo...tenía 16 ó 17 años y era mi primer novio... además con esa (bendita juventud)..la realidad? a mí mi primer novio no me gustaba como yo creía...y me liberó

9.¿Aprendiste a andar en bicicleta? sí. Me encantaba. Hace años pero años que no me subo a una. El año pasado lo intenté en Francia pero , por la integridad de mi hija, decidí que había que entrenar un poco antes de llevármela de paseo ciclista. Estos Reyes creo que le va a caer a ella su primera bici. (qué decisión,eh?)

10.¿Te has quedado dormido en público? sí, un montón de veces. En la carrera, en todo tipo de transportes públicos y privados...y... en el salón de mi casa, rodeada de quince personas tomando café. Si tengo sueño, lo tengo

11.¿Te atreves a cantar en un karaoke? ahora ya me tiro al suelo y me hago la muerta.. no es que me atreva..es que me encanta... eso sí, soy un dolor para los demás..debo ser la única karaokera que canta fatal. encima, como el público me ve tan entregada, se creen que canto bien.. aunque suelo avisar antes pero no me hacen caso.. un show... eso es lo que soy

12.¿Podrías ser vegetariano? No. Ahora mismo pienso en todos los placeres a los que tendría que renunciar y me pregunto "para qué quiero ser vegetariano?"

13.¿Te has pasado una noche bailando sin parar? lo que no sé es parar.

14.¿Has perdido alguna vez tus llaves? Una vez, me cayeron en el autobus, delante de mis ojos, entre los asientos. Y fui incapaz de encontrarlas. Era el autobus del cole. Creo que estaba en 7º de EGB...se lo dije al conductor pero ..nunca aparecieron, se las debió comer el bus

15.¿Eres de los que les gusta la coca-cola? Con Bacardi, please. No tomo bebidas con gas excepto cuando acompañan al alcohol. Y no por nada, sino porque no me gustan. Desde pequeña, no soportaba el cosquilleo del gas en la nariz.

16.¿Tienes carné de conducir? Sí. Me encantó sacarlo, me encantó tenerlo. Me encanta disfrutarlo. Además ya dije muchas veces lo del fitipaldi style

17.¿Te gustaría saber el día de tu muerte? Si es dentro de 24 ó 48 horas tendría gracia.... a largo plazo... pues mira, no.

18.¿Has subido a un helicóptero? No. Pero me gustaría.

19.¿Podrías matar a alguien? Quiero creer que no. Pero...si me pongo chunga... pienso en alguien intentando hacer algo a mi hija... y no respondo.

20.¿Aprendiste a nadar? Sí, de pequeña estaba dentro del agua siempre..ahora mojo la punta del pulgar y es más que suficiente para mí.

21.¿Te gustaría tener un pene/unos pechos más grande/s? No. De hecho, siempre los quise más pequeños. Y cómo hay que tener cuidado con lo que se desea...en la opción melones o limones de después de embarazo, parto y lactancia..me tocó limones...estoy encantada!!!!!!!!

22.¿Roncas? Sí. Sobre todo resfriada y eso. Un ex incluso me grabó porque no podía dormir y yo no lo creía. Me asusté al oirme. De todas formas, cuando lo digo la gente que durmió conmigo en algún momento me dicen que no. Pero yo me oí y daba miedo. En el embarazo, mucho, también (creo que es común).

23. ¿Lloraste con Titanic? Desde "La solterona" con 9 años no había vuelto a llorar con una peli, en Titanic, en el cine, decidí que Di Caprio no estaba suficientemente ahogado....y casi inundo la sala.. conste que no lloré hasta (supongo que no lo jorobaré a nadie la peli) que Rose no tiró de hiper vieja el diamante, o collar, o lo que sea por la borda.... yo qué sé.. me dio por ahí.

24.¿Te has emborrachado alguna vez? jajajajaja.. si digo que no, alguien me cree?? en fin, que me estoy dejando quedar fatal con este meme pero que sí. Que alguna vez es un eufemismo en mi caso.

25.¿Olvidaste el cumpleaños de alguien querido?hace años, ni de coña. Ahora??? Me olvido de los cumples, me acuerdo pero me olvido de llamar (esto es lo más común)...llamo un mes después... un desastre..la ventaja es que veo que es mal común y a nadie le importa demasiado, creo. (El de mis padres y mis hermanos, nunca)

26.¿Te has quedado en blanco en un examen? por lógica. No había estudiado. el 90% de las primeras convocatorias de los exámenes de la carrera, por ejemplo.En tercero y cuarto me reformé. Y si eran pocas las 16 asignaturas de nuestro maravilloso plan de estudios..yo estaba matriculada de 21/22... y las saqué.

27.¿Has viajado en barco? Sí.Nunca grandes trayectos pero sí. Y me encanta.

28.¿Has dado o recibido una patada en los huevos? En sentido figurado sí. De hecho, es una expresión que utilizo mucho cuando algo me molesta. Darla yo... no.

29.¿Te han robado la cartera? No. Creo que nunca me han robado nada (por haberlo dicho... cuánto va a tardar en pasarme?)

30.¿Has pasado una noche en un calabozo? No. Ni me detuvieron. Me cachearon en una ocasión y para mí fue humillante, vergonzoso. Lloré. No me lo podía creer. Mi hermano se descojonaba con lo ñoña que puedo llegar a ser.

31.¿Te has desmayado alguna vez? creo que no

32.¿Te fuiste sin pagar en algún bar o restaurante? Sí. Hace dos días con mi madre. Se nos fue la pinza. Cuando nos dimos cuenta, volvimos y pagamos. Hubo una muy célebre en La Latina. En un principio fue por error. Una persona llevaba el bote. Nos fuimos pensando que pagaría él... y nadie pagó nunca.

33.¿Has escrito cartas de amor? cartas de amor son cartas a una pareja? Sí. Y he recibido.

34.¿Pagarías por sexo? Se me hace complicado contestar. En principio, me gustaría que hubiera algo más que sexo en un encuentro pero no creo que enamorarse entre en el precio... pero, mira, la necesidad es muy mala. Y si voy a seguir con esta soltería... una alegría al cuerpo...

35.¿Morirías por amor? Creo que no. No creo que nadie muera por amor.Se pasa muy mal pero...no. Moriría por mi hija? esa es otra pregunta


ah los escrúpulos

son formas refinadas

de cobardía

De "Haiku 3", Nuevo rincón de haikus (2008)


miércoles, 5 de agosto de 2009

En resumen

Las vacaciones tuvieron de especial..que son vacaciones.

Que descansé mucho


Que fui a la playa siempre que pude (cuando el tiempo me dejó)


y que hubo sorpresas....que la vida sigue siendo esa que sucede mientras haces otros planes..así que si planéabamos una escapada a algún sitio... surgía algo que nos lo impedía pero... para hacer otras cosas.


Hubo un par de salidas nocturnas con mi hermano el pequeño...y creo que vamos a tardar en volver a juntarnos .. mis padres aún se preguntan cómo podemos estar por ahí un martes hasta las 7.30 de la mañana..y yo también (aunque sé la respuesta)


Hubo llamadas, mensajes, alguna visita.

Hubo muchas risas...muchas, muchas risas.


Las vacaciones empezaron con la boda de una amiga..que fue, de verdad, una de las bodas más bonitas en las que estuve porque estaba todo preparado con muchísimo mimo y cariño, pensando en todo el mundo..fue genial.


Y continuaron con ese tono festivo a pesar del tiempo.

Con escapadas al Grove

Playa de Area Grande... maravillosa... si no fuera por los pinos casi parece una playa tropical (por la arena blanca y por los colores del mar).... lo de la temperatura del agua no hay ni que decirlo.

a Caminha

Mola el rollo postal..y que sea antigua..porque, más o menos, no cambió mucho (por no decir nada)... me tomé un café en esas terrazas (la de la izquierda, concretamente); Daniela no paró de subir y bajar las escaleras de la fuente... y de correr alrededor...y me enamoré de la casa de tejas más oscuras (segunda por la derecha en la foto) aquí no se aprecia pero al natural es maravillosa... así como de la barbería (barbería-barbería..de las de toda la vida..que ya no existen..im-pre-sio-nan-te)

o a Aldán.


A mi hermano le encanta así que un día nos citó allí para comer...super recomendable el sitio donde comimos porque es muy, muy acogedor..especial... y viene a ser... la casita en la orilla del mar de la parte izquierda..la que está "metida" en el agua..pues eso es un restaurante chulísimo y que vale la pena (del que no recuerdo el nombre, qué maja soy)


Con paseos marítimos, con lunas reflejadas en el mar, con los atardeceres sobre la Curota...

Con mi niña. Con su risa, su parloteo, su forma de decir y hacer las cosas. Mi niña.


niño sin lluvia es como huérfano
sin lluvia es como náufrago
sin lluvia es como en pena
porque la lluvia es la memoria
De "Niño con lluvia", El mundo que respiro (2001)

martes, 4 de agosto de 2009

Me ha tocado

Pues sí, pues sí... para amenizarme la vuelta he resultado premiada hasta en dos ocasiones!!!

La primera fue antes de irme...y me hizo un montón de ilusión.. el sorteo era un pantonario muy chulo y especial de una agencia de publicidad de Coruña, quattroicdp, pero que sorteó el Sr. Werty (aquí post del sorteo) y aquí post de los ganadores (entre ellos..yo..y Anita Patata Frita).

Envié el mail con mi dirección..y estando de vacaciones me llegó el sobre con mi pantonario dentro... que me hizo un montón de ilu...



Muchas gracias!!!

Y el segundo... de este sí que me enteré a la vuelta.. es decir, ayer, con lo que el regreso es más dulce (gracias Patricia)... pues sí, Patricia, desde el probador quiso hacer un sorteo para celebrar, entre otras cosas, sus más de 10.000 visitas ....además, hizo un bonito sorteo en estos tiempos que corren.. eligió un collar de Accesorize, lo compró y lo sorteó entre sus comentaristas de ese día, y con el mismo método que eligió el Sr. Werty para hacer sorteos... me tocó!!!




Muchas gracias !!!

A todo esto... me encanta que hagais sorteos (algún día me animaré) pero, sobre todo, me gusta lo de que me toque!!!


para un niño la lluvia siempre es magia
lo retiene entre rejas
lo remansa
revela los secretos de los sueños
y lo vuelve curioso e incansable
De "Niño con lluvia", El mundo que respiro (2001)

lunes, 3 de agosto de 2009

Back

Pues sí, de vuelta, de nuevo

con las pilas bien cargaditas...

con ganas de seguir de vacaciones....pero... vuelta al cole!

Poco a poco me pondré al día con los blogs.. pero ahora mismo, sólo dar señales de vida... y ponerme al trabajo...que es la pega de las vacaciones... que, a la vuelta, los papeles y los pendientes amenazan con echar la mesa abajo.

Estos días.. pues... mejor que bien....

Y uno de los objetivos propuestos... "operación adiós pañal".... cumplido!

Del resto..ya iré contando..poco a poco...


ya lo sabes
sin tropos ni bengalas
la traducción mejor es boca a boca
en el beso bilingüe
van circulando las dulces noticias
De "Medios de comunicación", Yesterday y mañana (1988)