+INFO

miércoles, 29 de junio de 2011

El cultivo ecológico (DIY)


Se está poniendo de moda, parece ser, y a pocos metros que tenga alguien se monta un huertito de cultivo ecológico.

Y eso hicieron mi madre y Vi en unos “metros” de mis padres.


Pero es que, además, los frutales de Intramuros vienen cargados: mis padres plantaron uno o dos árboles de cada. Y hay melocotoneros, cerezo, higueras, manzanos, perales, "pexegueiros", ciruelos, limonero, naranjo.. y alguna cosa más...

Lo bueno del cultivo ecológico es que no tiene pesticidas...

Lo malo del cultivo ecológico es que el pulgón se está cargando los manzanos y los perales y que los melocotones, que están deliciosos, se estropean si están dos días fuera de la rama y en la rama aguantan una semana..

Así que, la semana pasada nos liamos con los melocotones... ellos hicieron licor y yo melocotones en almíbar...


En los botes hay licor de fresas, de ciruelas y de melocotones. Los dos pequeños son "mis" melocotones en almíbar.


Y estas lechuguitas... ya no están plantadas, están comidas


Y tengo que decir que yo no tengo nada que ver con todo esto, aunque sí les animé mucho ni planto, ni riego, ni veo crecer; de vez en cuando acompaño y, eso sí, disfruto de una mesa de cosas recién recogidas.. más fresquitas, imposible.

lunes, 27 de junio de 2011

La pensadora


"Mamá, esta noche a ver si pienso algo mientras duermo

Si no encuentro una idea, la intento encontrar mañana"

Daniela, el viernes por la noche, al acostarse. Por lo que me dijo el sábado no encontró ninguna idea, pero al menos tiene la intención



La pensadora. Autorretrato casual

viernes, 24 de junio de 2011

San Juan. Fiesta.Tradición.Familia


Vista: Cómo arde, las llamas naranjas. La columna de humo blanco. Las brasas. El fuego es hipnótico.

Oído: las risas de los niños, los gritos (demasiado agudos pero cuando son sinónimo de alegría se permiten un poco más), las "chorradas" que llegan a decir, las bromas entre ellos

Gusto: las sardinas sobre el pan de millo (maíz), la empanada de pulpo, la "sangría catalana" (hecha con vino del nuestro, melocotones de Intramuros, trina para suavizar, almíbar.. y para la segunda ronda mi padre echó una botella de cava (lo de sangría catalana es porque la copiamos de un libro de recetas de mi madre, de estos de los 70 llenos de ilustraciones y letra cursiva, el almíbar y el cava fueron cosecha propia)

Olfato: esta mañana, las hierbas de San Juan. Lavarse la cara con el agua fresca, donde infusionaron toda la noche romero, hierbaluisa y lavanda...

Tacto: siempre, la piel. La de él, a mi lado. La de ella abrazada a mí fascinada por el fuego pero, por otro lado, con miedo y respeto. Aunque al final saltó, de la mano, pero saltó.

Ese fue nuestro San Juan. Teníamos excusa (quemar rastrojos), teníamos razones (que vinieran mis sobrinos) y yo tenía ganas de iniciar estas costumbres. Me gustan las tradiciones no por superstición o por creencia, sino porque sí. Porque las hizo mi abuela. Porque las hace mi madre. Porque las hago yo. Y porque algún día, si quiere, las hará ella.



martes, 21 de junio de 2011

Pequeños diálogos.. entre copas

Venía con ganas de contar algo del finde...como el sábado que estuvimos en una especie de "club de campo" híper cómodos y relajados con los niños pasándolo en grande y charlando un poco de todo con buenos amigos...


o con ganas de una conclusión sobre qué podría ser realmente la democracia real.. pero real. Y fue un modelo que viví (muy pequeña, pero lo viví) y siendo real, se ve una utopía... curioso.


Cómo fue el acto de graduación de mis alumnos y cómo me gustó una de las conferencias sobre creatividad.. de hecho, creo que le voy a pedir la conferencia a quien la dio para rumiarla un poco, aunque el eje "cuestionar todo" es sobre una anécdota del Físico Niels Bohr (que está aquí y, de verdad, que vale la pena leerla)


Pero, por otro lado, sólo puedo pensar en vacaciones, en desenchufarme, en hacer lo que quiero.... pero que tantos "hay que..." me lo impiden. Una lástima.

Eso sí, me doy treguas, este fin de semana fue una de ellas con tantas cosas pequeñas pero importantes y el domingo, lo cerramos "a lo grande" con una gran cena, un Ribera del Duero... y "Entre copas"




(las fotos pequeñas de IMDB, las otras dos, de google)

viernes, 17 de junio de 2011

Batir y respirar

Cuando le digo a mi hija que me ayude a hacer algo.. o incluso ella dice "podemos hacer algo"..

Al final hace lo que le da la gana... y eso fue lo que hizo hace no mucho que yo descubrí hace poco.

Un Arguiñano sin permiso y sin avisar.. eso sí, todo muy discreto, cortando la cabeza

Semana agotadora, llena de proyectos, de decisiones importantes, de trabajo acumulado, ahora mismo es necesaria una organización por mi parte... pero con muchas ganas. Muchas ganas de todo.

Y una canción que por lo que sea parece que está diciendo eso... Breathe, de Midge Ure (sí, la del anuncio de Swatch de 1998, que me encantaba, por cierto)

martes, 14 de junio de 2011

Mensajes en una caja


No sé si da una idea de a qué se refiere pero...


Me gustó el mensaje, cómo está escrito, a quien está dirigido...


y, especialmente, porque hablamos de calzado infantil. (Todo esto lo descubrí al llegar a casa. Compramos esas sandalias por tener refuerzo interior y porque nos gustaron,especialmente, a la dueña de los pies que las van a llevar y que está deseando que salga otra vez el sol para llevarlas a clase)




Dedicado a Patri y a Anita, que estoy segura de que les va a encantar...

viernes, 10 de junio de 2011

Quiero estar ahí...


El domingo tenemos una comunión. El regalo va a ser una tabla de body y el traje de neopreno...

y un vale. "Vale por un fin de semana en autocaravana"

Aún debemos el de mi sobrino, esperando el buen tiempo, y el buen tiempo ya llegó. Así que nos llevaremos a los cuatro niños. Dos tablas. Una playa. Olas. Y si puede ser, Portugal.

Sé que necesito vacaciones. El cuerpo, pero sobre todo la mente están diciendo "basta"..

Aunque a los niños les dijimos fin de semana voy a hacer todo lo posible para que sea por la semana. Un par de días, cuando ellos estén de vacaciones. Y nosotros, también.

Si vamos con niños, iremos de camping pero, realmente, me encantaría montar el chiringuito en alguna playa medio perdida....


y aunque esto sea demasiado.... es genial!!! quiero estar ahí!!!!


Y ni somos californianos, ni hacemos surf habitualmente (en mi vida, vamos) pero a los niños les encanta.. y el no tan niño, que cada vez estoy más por sospechar que regala cosas para él.. cometas, fines de semana, tablas de body.. ejem, ejem.. menos mal que a ellos les encanta... a fin de cuentas hablamos de libertad, mar, viento.. y no sacarse el bañador en un par de días...

Y no podía ser menos.. Don't Worry Baby, Beach boys...

lunes, 6 de junio de 2011

La resaca del limón aún dura


Hubo sol, paella, amigos, piscina, limones (muchos limones) .. un poco de todo, vaya

Ayer fue más tranquilo.. e hice una tercera receta de limón (después del exitazo de las dos originales, tanto la limonada, con sus bolsas de papel con limones y lavanda, como la crema) , el granizado. Lo preparé a lo largo del día y lo tomamos al atardecer; a los mayores se lo regué con whisky y les encantó a todos..

La receta la saqué de Directo al paladar, fácil y riquísima!!! (y la quiero usar para otras frutas, tengo que investigar esto de los granizados)

Otro "alarde" fue decorar la mesa con latas, que le tenía muchísimas ganas. Así que usé las de la leche condensada de la receta de la crema de limón.

En este caso, dos latas de leche condensada y las hortensias del jardín, hay cuatro distintas plantadas y todas van en la gama de los azules; el resto, los platos de siempre, las copas hechas polvo del lavavajillas, el mantel de papel... vamos, un quiero y no puedo más pero que le va dando gracia a las cosas



viernes, 3 de junio de 2011

Tiempo de verano (el día del limón)


Empieza junio, se acerca el verano... y en mi tierra sigue este tiempo primaveral casi veraniego que nos tiene felices, de buen humor, con ganas de hacer cosas...

Así que para mañana hay una organizada con los amigos de aquí, en Intramuros, con los niños, todo el día... paella, piscina, cervezas en agua con hielo, tinto de verano, tumbarnos al sol y cotorrear...

Nosotros nos vamos hoy y pasamos el fin de semana allá... Daniela ya sabe lo primero que quiere hacer.. coger su cestito e ir a por fresas y "bambruesas" (le cuesta un montón decirlo)

Fue lo primero que hizo la semana pasada.... y este fue el apetecible resultado, toda una cosecha para unas manitas de cuatro años!!!


Hace no mucho colgué una idea y una receta que me entusiasmaron: limonada y "lemon favor bags" (copiado todo ello, de aquí)...

Pues la limonada ya la hice y ajustando un poco el azúcar (demasiado dulce para todos los que la tomamos así que echaré la mitad de azúcar) y con el sorprendente toque de lavanda (da un rollo un poco medicinal pero es muy refrescante), rescaté unas bolsas de papel muy apañadas, me descargué la receta en papel pegatina (en inglés así que, además, practicaremos) y tengo la materia prima (limones y lavanda) así que tomaremos limonada y todo el mundo se llevará su paquetito...




¡¡FELIZ FIN DE SEMANA!!



Edito porque Baballa, sin saberlo, con su sweet friday de hoy aporta otra receta más.. así que mañana será el día del limón!!! (y, sí, en mi casa hay excedente)

jueves, 2 de junio de 2011

El silbido


La diferencia fue el silbido. Pero volviendo Daniela y yo del pan nos cruzamos con Vi que venía a buscarnos con la cámara. "Es que ya no quedan"




Daniela alucinaba. ¿Por qué no anda la bici aunque le dé a los pedales?

Charlamos un rato con él y le explicábamos a Daniela de qué iba ese trabajo. Aunque dijo que venía regularmente yo hacía muchísimo que no veía uno.


De hecho, desde pequeña. El silbido. ¡Afiladooor! y mi madre y las vecinas que bajaban cuchillos y tijeras.Pero este señor ya no silba. Tiene algún cliente fijo y, de vez en cuando, algún curioso como nosotros pero ya no se oyen silbidos porque ya no necesitamos afiladores




miércoles, 1 de junio de 2011

Mi día off (pero currando)



De vez en cuando me toca algún viaje de trabajo, ayer fue una de esas veces...

Y aunque ninguna de estas fotos tiene nada que ver con el trabajo ni con lo que hago, las hice ayer.


La parada para comer, rodeada de mar. Una gaviota. Vigo al fondo. Un respiro, relax. Llamada a casa. Calor. Charla agradable. Flan de café delicioso. Una vez más pienso que el horario laboral debería ser intensivo, como el que empieza Daniela hoy en el cole. Y las tardes libres. Pero no.


Paso por delante de un burro. espera.


Un burro, pero no es de verdad. Le saco una foto. Le saco otra.


Y entro en el "jardín de las delicias".




Hay gente que hace de su pasión un medio de vida.


Ayer conocí a unos cuantos. Al dueño de esto no lo conocí pero me llamó la atención. Creo que lo podría describir hasta físicamente.

Y una vez más pienso que sí es posible. Leo cosas de que si te lo propones, lo consigues. Y la principal barrera somos nosotros mismos. No me atrevo. Me gustaría..me gustaría.. pero no me atrevo. Necesito una estabilidad. Tengo una hija. Es una excusa? No lo sé. Me gustaría, pero no me atrevo. O a lo mejor simplemente son ganas de evadirme de vez en cuando. De pensar ¿qué negocio me gustaría tener? ¿cómo lo montaría? ¿cómo me gustaría gestionarlo?

En realidad, creo que es eso. Ganas de hacer cosas pero con la mente. Volar de vez en cuando. Diversificarme. Así que si alguien quiere ideas o inspiraciones. Tengo unas cuantas.