Ghiadiña: (pronúnciese como está escrito) dícese de la persona que se deja guiar.
Y si a mí me piden que haga crónica de la exposición, como soy muy ghiadiña … la hago, faltaría más. Eso sí, hago ejercicio de memoria, todo lo que recuerde de manera organizada y con detalles precisos porque si empiezo con vaguedades yo me estreso y esto es un coñazo.
EL edificio de la Fundación es una maravilla. Merece visita propia (las hay). La visita a la exposición de YSL dura 45 minutos y 45 minutos de taller.
Como todas las exposiciones se divide en salas, como el edificio es muy orgánico pues hay que subir escaleras, ascensores, pasar por pasarelas… además de exposición chula haces senderismo urbano.
YSL con 21 años era el diseñador de la Maison Dior, el primero que lo consigue tan joven. Pero le llaman para hacer la mili y cuando vuelve a los dos años le habían dado su puesto a otro. Se enfada, los demanda y con lo que gana (porque gana) funda su propia Maison.
Siempre se sintió cercano al arte (el título de la exposición es “diálogo con el arte” porque se van a admirar prototipos de alta costura y las obras que lo inspiraron, muchas de ellas de la colección privada del diseñador o cedidas por los mejores museos del mundo, un lujazo, vamos). Desde niño estuvo muy influenciado por el arte y por África, ya que nació en Argel.
Así que la primera sala está dedicada a África, los maniquíes son impresionantes…. y la ropa..uf!! son vestidos de mediados de los 60. La inspiración es obvia. Abalorios de madera, rafia, los tocados… todo es África. Nos explican que el que hoy nos vistamos con abalorios y piezas de madera y materiales como la rafia se lo debemos a él… que fue el primero en llevarlo a la moda. Las piezas inspiradoras: dos figuras de una tribu concreta, femeninas con sus atributos bien visibles. A modo de anécdota, para su traslado no fueron en bodega…sino que cada figura tenía su asiento y su gente de seguridad en el avión.
A mí se me iba el ojo porque en la misma sala.. Mondrian… los famosos vestidos de cocktail tipo T…pero.. yo me moría por ver el original, el cuadro… y allí estaba, discretito..atrapando desde la pureza de sus líneas y sus colores primarios. Y los famosos vestidos, claro…que atrapan de la misma manera, porque tiene la esencia captada de la abstracción pura y rigurosa que proponía Mondrian. Ah, y que no se me olvide!!! Los tocados, zapatos, joyas…que acompañan cada vestido son los que se utilizaron en pasarela en su momento.
El vestido túnica griega en negro, con transparencias y fajín escultura de Claude Lalanne… ay, me hizo suspirar…yo quiero probármelo!! Las chaquetas inspiradas en Vang Gogh, los girasoles y los lirios (no había originales, mecachis!!) en las que no se aprecia ninguna costura, todo está delicadamente dibujado con cinta de lazo y todo tipo de lentejuelas y abalorios.
Matisse y su fauvismo son llevados a unas maravillosas faldas con gran fajín de color. Para la colocación de estas tuvo que venir una persona expresamente, nadie de la fundación podía “tocar” los vestidos. Las piezas de Matisse son las únicas que no son mostradas en el catálogo por su delicadeza. Alguna cedida por la TATE de Londres.. buf.. pero, yo ahí me quedé pegada al suelo… eso es.. sí!! Un auténtico Warhol…. Un retrato de YSL. Me impresionó, fue mi primer Warhol… y a mí este hombre me gusta mucho. Los vestidos inspirados por el Pop, no sólo Warhol sino también Roy Lichtenstein y otros, son negros, rectos y con un toque de color, algo naif…como el espíritu del Pop.
Pero por la creación del genio (porque ya en este momento veo con otra perspectiva las propuestas de YSL) también pasa Goya y España… en su taller sonaba música de Manuel de Falla y Carmen de Bizet…y Goya, los caprichos, tauromaquias, desastres..el costumbrismo, las majas…todo entra en el universo del diseñador. Prima el rojo y el negro… y el archiconocido traje-torero del maestro… yo lo miraba alucinada. Las piezas que acompañaban a la ropa también me tenían seducida, sobre todo, azabache y oro. De Goya a otro genio español… Picasso, acompañado de Braque y el cubismo de ambos. Homenaje a los harlequines y a las palomas… un vestido de novia llevado por Carla Bruni en su momento… y uno que me gustó muchísimo más: túnica rosa sujeta por una paloma de pailletes al cuello…pero la dimensión de la paloma al cuello… uf!!!
Vimos más vestidos y más obras de arte, por ejemplo, la sala de Léger; y no vimos porque no estaba en el programa una sala dedicada a fotografías (hechas por YSL, que estaban en su casa, hechas a él) pero ya teníamos que ir al taller. En él, se dividió a los alumnos en tres grupos: cada uno tenía un maniquí, un patrón del vestido de cocktail en T, telas de colores (creo que fieltros) y una inspiración, en sus casos: Picasso, Léger y Lichtenstein. Tenían que diseñar un prototipo y vestírselo al maniquí. La chica les sacó una foto porque hay un concurso..el que gane se lleva camisetas para ellos y minivestidos para ellas con sus diseños. Y yo quiero que me regalen uno!!
Conclusiones: la exposición es una maravilla. Tanto por los diseños como por las obras de arte expuestas. A mí me dejo impresionada. El momento Warhol fue de caer para atrás. Tengo que volver. Mi madre quiere verla y yo quiero detenerme más en cada cosa, cada detalle… soy consciente de que está escrito muy rápido y no soy capaz de transmitir la grandiosidad y la importancia de lo visto, pero os aseguro que es una maravilla.
Pregunta: ¿es lícito que la responsable-acompañante se quede con el catálogo de la exposición? Es una MARAVILLA, se supone que es para la biblioteca del centro…ay…qué hago?
María de "si es que así no se puede" en su momento hizo una entrada mucho más amena que esta y llena de fotos...pinchad aquí.
Y más información sobre la exposición y catálogo (el que te dan cuando entras) en PDF, aquí.