La lluvia está unida a mi tierra, inexorablemente.
Y a mis recuerdos.
Y tengo retazos de varios
Uno de los que más me gustan: Yo, con pocos años; con mi charol (plástico) rojo para la lluvia, las katiuskas.. y debajo del paraguas que sostiene mi madre. Mi madre lleva un abrigo marrón y guantes de piel.
Recuerdo ese tacto suave de la piel... pero, sobre todo, el sentirme protegida... la calidez...a pesar de tener las manos frías y húmedas.
Al llegar a casa, mi madre me cambia los calcetines, me pone las zapatillas. Ya estoy definitivamente calentita y cómoda. La merienda, los dibujos, hacer los deberes... no sé como continuaría la tarde pero, seguro, hubo canciones por el medio (mi madre es muy cantarina y todos los somos).
Esta podría ser, perfectamente, una de ellas
Me gusta mucho la original de Gigliola Cinquetti pero...al descubrir esta versión de France Gall... tan niña...y con ese baile que se marca a mitad de actuación... pues me decanto por France Gall.
PD: ayer empezó Mentes Criminales..y yo no lo sabía...ay, que alegrón pero.. es necesario que empiece tan tarde?? y que me enganche hasta el repetido? qué pereza hoy para levantarme!
el libro que releo en los insomnios la mirada sin niebla de los justos y otra vez el latido del amor
A., francesa, llega a la casa que le habían asignado en el intercambio con el pueblo de Penzance (Inglaterra).
Charla con la familia, que son muy agradables, y le comentan que hace no mucho estuvo una chica española...
- Mira, tenemos fotos
A. mira la foto...mira a la familia.
- Es Maba!
La familia alucina.... ¿qué tiene que ver A., una chica francesa, con Maba, una chica española?
A, es una chica francesa, sí, pero también es la hermana de Fifi...es decir.. mi familia de Noirmoutier.... es o no es casualidad??
(la familia se quedó sorprendida pero la que alucinó fue A....cómo alucinaría yo si veo su foto en una casa de Penzance donde estoy de intercambio!!!)
(por cierto, a mi "pequeño" James, una criaturita de cuatro años...le descubrí su fotolog...y mi inocente criatura se convirtió en un hooligan de de los de dar miedo si me lo cruzo!! Me decía mi hermano: "escríbele algo" y yo digo "para qué? me insulta, fijo!)
de pronto asumo ese instante
nada ritual es un oasis
la discutible soledad
en la que puedo ser yo mismo
De "Ahora y nada", Preguntas al azar (1986)
La semana pasada en la Fnac un libro me saltó a la vista.
Lo cogí porque ni la portada, ni el tamaño tenían nada para saltar de esa manera.
Hasta que vi porque había saltado.
El autor..
Me hubiera encantado gritar (me tuve que contener)
Era un compañero de la facultad. Bueno, algo más que un compañero.
Me alegré por él. Después vi que es el tercero que publica. Lo mismo me lo compro. Ese día no me apetecía nada comprarlo.
Ayer fue su cumpleaños. No me había vuelto a acordar de la fecha pero...ayer.. miraba el calendario (de Benedetti) porque la fecha me decía algo...hasta que me di cuenta.
Anteayer me compré unos moldes de silicona. Aparentemente no tiene nada que ver...pero en realidad, sí.
Estas navidades, mi hermano y mi cuñada se fueron de viaje.
Así que desembarcamos en casa de mis padres todos los que quedamos aquí.
Cuando me iba a volver a mi casa, ingresamos a mi abuela.
Hoy, por fin, volvemos a casa.
Tenemos otro septiembre ante nosotras. La niña volverá a su habitación, a su cama grande... y le tengo un poco de miedo a la adaptación.
Las veces que fui por mi casa...no la sentí "mi casa" al 100 %, así que yo también tendré que volver a adaptarme a mi espacio....estrenar regalos de Reyes, recolocar cosas....
Hoy es el día que, oficialmente, decido quitarme la pereza...y hacer un montón de cosas que nunca tengo ganas de hacer...
No me pienso estresar pero sí pienso hacerlas.
A ver cuánto me dura. Y ojalá dure poco este septiembre
hay diez centímetros de silencio entre tus manos y mis manos una frontera de palabras no dichas entre tus labios y mis labios De "Soledades", Letras de emergencia (1969-1973)
Se supone que el vacío...como la nada...es eso, nada.
Así que, se supone, no puede despertar nada en mí.
Cuando alguien se va, por la razón que sea, deja un vacío en nosotros.
Ese vacío lo podemos llenar de forma parcial, lo podemos rellenar de cualquier manera; en algunos casos, se produce una sustitución...
Pero hay vacíos que no se llenan...
Para mí, este vacío es su silla del salón vacía.
Es llegar a casa y no escuchar la tele en su querídisma TVG (y "Amar en tiempos revueltos")
Es ver sólo muebles en su habitación.
Su espacio en la mesa de la cocina.
Sé que tengo recuerdos. Maravillosos, geniales, divertidos, llenos de amor y cariño, y no tan buenos porque hay discusiones, peleas, broncas pero eso es vivir y convivir, a fin de cuentas. Y me quedo con todos y cada uno de ellos.
Pero los recuerdos no llenan tampoco el vacío.
Tengo a mi hija mirándonos, levantando las palmas y diciendo con los ojos inmensos "No tá"
Y a mi sobri el mayor preguntando si se le puede llamar por teléfono.
Porque, se supone que no tiene que hacerlo, pero lo hace
El vacío duele
y no obstante siempre hay quien se resiste a irse sin gozar / sin apogeos sin brevísimas cúspides de gloria sin periquetes de de felicidad
En las provincias de Coruña y Lugo, Educación canceló la actividad escolar no universitaria para el día de hoy.
Y yo hace años que no uso paraguas.
No sé por qué, un día decidí que lo mismo me mojaba en la ducha todos los días...y que, a fin de cuentas, es agua...y al final se seca.
Del mismo modo, me parece que tampoco lo uso a nivel emocional.
No me resguardo. No busco amigos-paraguas. Alguna vez estoy a punto de pedir que alguien me proteja del chaparrón pero, al final, decido seguir sin paraguas... las cosas, las circunstancias me van a mojar igual.
Hoy era día de poner canción de buen rollo...de hecho, tenía pensada una entrada con paraíso incluido... pero....no me apetece.
Dijeron que podían ser horas o minutos. Esperamos la llamada. Sin paraguas. Son esas cosas que por muchos paraguas, muchos brazos a quien agarrarse, muchos chubasqueros o muchos gorros...
voy a acabar empapada igual.
Son los títulos de crédito iniciales de "Los paraguas de Cherburgo", ya hablé de la peli en otra ocasión... Si alguien tiene ganas, le recomiendo también el tema cantado por Nana Mouskouri..
todo el dinero no es suficiente para comprar el cielo De "Haiku 54", Nuevo rincón de haikus (2008)
Esta semana está siendo rara… yo estoy bastante bien, así en general
La niña me está dando una serie de alegrías y carcajadas en cadena pero hay varias circunstancias que me impiden disfrutar de todo esto al 100%... no son cosas que yo pueda controlar pero me afectan mucho y directamente…así que me tengo que resguardar un poco como pueda.
Y me acuerdo de Selina Peak… es la protagonista de un libro que le encanta a mi madre..y que yo leí varias veces…la primera hace mucho años.. “Así de grande” o “So big” en el original.
Selina se empeña en enseñarle a su hijo la belleza de las cosas que están a su alrededor… me gustó especialmente una parte del libro en el que le da a su hijo de un año aproximadamente las “papas” en el mejor bol de porcelana que hay en casa…precisamente para que disfrute de esas (pocas) cosas bellas que les rodean no sólo mirándolas.
El objetivo del libro no es este..sino que habla del ascenso, descenso…y otra vez ascenso de una mujer, Selina, y cómo de señorita rica de colegios caros pasó a convertirse en una campesina que tenía que vender sus hortalizas a la puerta de las casas donde antes sería invitada. Y, cómo, su día a día lo salva esa admiración de lo bello.
Yo no tengo nada que ver con Selina; pero su sublimación de la belleza sí me quedó, por eso, me gusta tener todos los días una frase de Benedetti “a mano”; por eso estoy encantada con la agenda de Klimt que me regaló mi hermano pequeño estas navidades (cambio todas las semanas el cuadro de aquí al lado para compartirlo).
Así que estas pequeñas cosas me ayudan en mi rutina diaria. Un poco de belleza…so big.
PD: buscando una foto para ilustrar la entrada me entero que hay una peli con la Stanwick haciendo de Selina Peak Dejong… eso tengo que buscarlo y encontrarlo!!! Es más.. hay una primera peli del 24 también de So big!!
Y también me entero de que Edna Ferber, la autora, es ganadora del Pulitzer por esta novela..pero para acabar de flipar leo que es la escritora de “Cimarrón” y de “Gigante”. Mi admiración por esta mujer acaba de empezar. Y por las posibilidades de Internet…empecé a redactar esta entradasin tener muy claro de qué iba a escribir y me entero de un montón de cosas que me encantan!!!