+INFO

martes, 6 de mayo de 2008

El duelo

De esta peli se habla y se hablará miles de veces, no en vano está considerada, para algunos, la mejor película de todos los tiempos. Mi gusto por ella ya lo conté aquí, me encanta. La adoro…y me gusta llevarla a clase, suele ser la primera película que pongo. Teniendo en cuenta que son alumnos cuya media de edad es 20 años… no debería sorprendernos que ninguno o casi ninguno la haya visto. Y, por supuesto, a todos les gusta. Todos se quedan admirados con la película. A pesar del contexto histórico tan lejano para ellos. Pero con temas tan universales, todos se sienten (nos sentimos) muy identificados. Además, la película tiene mucho ritmo. Constantemente están sucediendo cosas y los personajes principales están rodeados por personajes secundarios que enriquecen la trama.

Por supuesto, yo estoy enamoradísima de Rick. Su cinismo, bordería, los diálogos magistrales, su forma de encender el cigarrillo, de sufrir (cuando menos me gusta es cuando es feliz en París, con Ilsa), de estar atormentado… y sufrí una especie de shock cuando una amiga, mientras hablábamos de cuanto nos gustaba Casablanca, al decirle yo que es increíble que Ilsa le haga caso a Rick y se vaya con Victor …que sí, que es su marido y es muy heroico y todo lo que tú quieras, pero…. Donde esté Rick!! Y ella me miró muy seria y me dice: ¿tú prefieres a Rick? Porque resulta que no…que hay gente que prefiere a Victor y todos los valores que encarna: líder de la resistencia, activo contra los opresores, la causa está antes que su vida… y yo, sin ninguna duda, me quedo con el atormentado, pasivo y romántico Rick. Y, claro, así me va!! Algunos tenemos la tendencia de ponernos siempre del lado de los perdedores. Del lado de quien nos hace sufrir…. Y estos, a su vez, sólo son felices cuando no lo son, que paradoja, no?

Momentazo Casablanca… porque aunque prefiera a Rick, me saco el sombrero ante Victor. Que no es cuestión de quitarle méritos a nadie!!

17 comentarios:

Pru dijo...

Qué grandísima pelñicula, nunca me cansaré de ella. Y... yo también soy de Rick, nunca me había planteado lo de Víctor!! Jajaja.

PQ me lo merezco! dijo...

Es una obra maestra que se ve con gusto siempre. Aunque te la sepas de memoria.

Y aunque no tengo nada en contra de Victor, me quedo con Rock, a lo mejor son menos los buenos momentos, pero con este tipo de hombres, seguro que son mas intensos. Ya somos dos que cogemos al perdedor, ;)

Mil besos y ojala que vuelvan a dar ciclos de este tipo de pelis en vez de tanto cotilleo y tanta horterada.

Bea

Anónimo dijo...

yo soy mucho más de rick donde va a parar, de hecho a la que le pegaba dos bofetones es a ilsa, que la pobre no es más boba porque no puede, vamos que si llego a ser yo, en buena hora le hago yo caso a rick...

sabes que mi contraparte no la había visto y se la puse yo hará cosa de un año??? alucino, y yo que la vi la primera vez como con diez años...

por cierto, hoy he notado un patadón de mi sobrino, super emocionante!!!!!!!

maba dijo...

pru: rick, forever!!

Bea: ay, sí, los perdedores chuletillas y durillos...pero qué nos darán?? lo malo de las pelis en la tele es que acabas aburrida de tanto anuncio y tanto corte!!!!!! pero, mejor que el cotilleo y la horterada, que,total, tiene anuncios lo mismo!!

alvaro: lo de ilsa es muy fuerte!! me la dejaron sin personalidad, siempre de uno a otro y bailando al son que le tocan..lo mismo es cierto lo de la misoginia de Michael Curtiz!!
la contraparte me da muchísima envidia!! tú te imaginas ver ese peliculón por primera vez ahora!!!!
a mí me pasó con el padrino. La vi el año pasado y no veas como se disfruta eso!!!
y lo del sobri.. es tan bonito y tan emocionante todo lo que tiene que ver con los renacuajitos estos!!!

soy la única que noto muuuy poca actividad bloguera estos días??? me da a mí que empieza el tiempo de las cañas y las terrazas!!

Bea dijo...

Huy... pues yo no la he visto! Mil perdones! Pero ahora mismo la busco para verla este fin de semana... ¿mejor?
Besos!

Anónimo dijo...

Te puedes creer q yo no la he visto?? lo sé, no tengo perdón..prometo que la alquilaré y te doy mi opinión sobre Victor o Rick, aunque intuyo que me quedaré con el tuyo..besotes

asdfg dijo...

¿De verdad hay gente que prefiere a Victor? ¡Dónde iremos a parar! Si es que donde esté Rick... no se necesitan más comentarios. La escena en que, después de verla, se emborracha y está solo en el bar (antes de que llegue Sam), te rompe el corazón.
Siempre me emociono con la escena de la Marsellesa. Hay que tener en cuenta que muchos de los actores del rodaje, europeos, habían tenido que huir de los nazis.Se nota.

yovistonormal dijo...

Hola Maba, esta peli la ví hace más de 10 años, debería refrescarla un poco porque no me acuerdo muy bien.
Muchos besos wapa

maba dijo...

miu, moon..ya estáis tardando!!! insisto en que la gente que no la hayáis visto me dáis mucha envidia.. lo malo es que no os gustará tanto proque tendréis las expectativas muy altas (suele pasar)

roxana: ay, ay, ay que me pierdo si empiezo a pensar en escenas que me gustan!!! y esta parte de la marsellesa .. buf... como escarpias!!

corven: gracias por las visitillas y los comentarios porque hace un montón que no actualizas!! va todo bien???

aunqueyonoescriba dijo...

ufff lo reconozco, no la he visto, y no es que me sienta orgullosa, pero con las pelis antiguas me pasa como con los libros... me dan una pereza... lo sé, no tengo perdón

maba dijo...

aunque: tienes todo el perdón!!jajaja.. yo es que soy muy de cine "clásico" y pelis como esta me parecen la caña...pero, hija, es cuestión de gustos...cada uno que disfrute con la peli que más le vaya!!
besazo guapa!!!

yovistonormal dijo...

Hola maba, es que ando super liada en el curro. Tengo que sacar un ratillo para actualizar, casi no tengo tiempo ni para comentaros.
Besos wapa.

yovistonormal dijo...

Hola maba, es que ando super liada en el curro. Tengo que sacar un ratillo para actualizar, casi no tengo tiempo ni para comentaros.
Besos wapa.

asdfg dijo...

Yo tuve una temporada que no veía nada posterior a 1960. Y sólo en blanco y negro. Garantía de calidad, la mayor parte de las veces.

maba dijo...

Corven,me imaginaba algo así... es decir, que tuvieras curro, pero se te echa de menos!!!

Roxana: sólo en blanco y negro? supongo que no porque hay maravillosos technicolor de esa época!! pero sobre todo creo que había fantásticos guionistas!

Anónimo dijo...

Y quién no es de Rick? si es que nos encanta sufrir!!!!!!!!!!!! Y ese final frustrante.....ay!!!! somos así!!!!

Blaudemar dijo...

Ah, pero hay gente que se quedaría con Victor? A mí ni se me hubiera pasado por la cabeza!