+INFO

lunes, 2 de marzo de 2009

De política y recuerdos

En mi casa siempre se habló de política pero....

es curioso...yo no sé a quién vota nadie de mi familia... ni ellos a quién voto yo.

Cuando fueron las primeras elecciones democráticas de este país..mi padre se presentó de número 2 en una lista para la alcaldía... y salieron...

así que la política en mi casa está presente desde siempre.

Curiosamente, está presente desde el respeto... discutimos (con el verdadero significado de la palabra, no con el que asumimos de gritos y peleas), defendemos posturas, confrontamos ideas...pero desde la que yo creo que es la idea de la democracia... que, para mí, es buscar el bien para un país...no defender la ideología o las actitudes de un partido, a ultranza, "porque sí".

Todo esto, se lo debemos a mi padre. Que, desde siempre, nos inculcó esta idea del respeto, la tolerancia y, sobre todo, que el voto es secreto que la voz de cada uno es de cada uno y para eso hay una cita, en las urnas, para que te expreses...y que siempre hay que expresarse... con voto en blanco, nulo o válido pero ...... no dejar, nunca, que callen tu voz.

Algún día...le volveré a pedir que me refresque la memoria...las anédotas que tiene para contar de aquellas primeras elecciones... tenían que ir casa por casa pero la mayor parte de las veces ni ellos, ni los otros partidos, iban en plan mítin...sino que en la mayor parte de los casos tenían que explicar qué era votar, cómo se votaba.... y que el Rey no tenía nada que ver (es que uno les dijo "yo sólo voto al Rey").... de verdad que no hace tanto pero es increíble lo que fue ese proceso...

Sólo se televisa, con lo que sólo se conoce, lo que pasó en Madrid pero...en "provincias"... en el rural, en una población prácticamente analfabeta como era España en ese momento.. y en Galicia...donde el caciquismo y la represión eran el pan nuestro de cada día... sólo viviéndolo se puede imaginar uno lo que fue .... y yo tengo la suerte de tener a alguien para que me lo cuente.

hay tanto siempre que no llega nunca
tanta osadía tanta paz dispersa
tanta luz que era sombra y viceversa
y tanta vida trunca
De "Quiero creer que estoy volviendo", Geografías (1982-1984)

21 comentarios:

Luanova dijo...

uffff la de guiones que debieran ser escritos con esta etapa, como tú bien dices no tan lejana...tremendo fue y tremendo sigue siendo...

Bsss

Girl From Lebanon dijo...

La verdad es que no hace tanto de eso y parecen siglos...en mi casa también está muy presente la política...y también gracias a mi padre...yo creo que el haber vivido aquella etapa les hace mas conscientes de lo que supone votar o decidir quien nos gobierna...en mi casa a la hora de la cena, con la radio puesta, no hay dia que no surja algún debate...

Bss!!

Anita Patata Frita dijo...

Es curioso en mi casa pasa igual, se habla de política pero nadie sabe a quien le da la papeleta quien. Que cosas más curiosas tiene las familias.

:)

K dijo...

es impresionante lo interesante que tuvo que ser esa votación no??

Creo que a la política le falta de lo que hablas en tu post!!!! un pelin de más respeto y tolerancia!!

Un cura dijo...

En mi casa pasa lo mismo, nadie sabemos a quién votamos cada uno, y podemos hablar libremente de política... creo que es una buena opción, además enseña a votar realmente, y a no hacerse hincha de ningún político o sigla, creciendo todos en libertad.

Madame de Chevreuse dijo...

¡¡¡Me encanta su comentario de hoy, Lady Maba!! Yo todavía me acuerdo del día que voté la primera vez, en las generales del 93, temblaba como una hoja, por fin era ciudadana española...es raro de explicar cuando la postura habitual es el pasotismo. Me decepcionó el no poder introducir yo misma el sobre en la urna. Pensé que el jefe de mesa me había visto nerviosa y se había querido cachondear de mí.

Todavía hoy me pongo nerviosa. Me siento un poco tonta.

Baci e abbracci

NUT dijo...

Cada vez vivo menos intensamente las elecciones...eso si, no dejo de ir a votar!
Un beso.

[patricia] dijo...

en mi casa también está presente la política, pero de una forma muy diferente a la de tu casa. En mi casa las ideas son bastante radicales, sin respeti y sin tolerancia, si no piensas como ellos no eres muy bien mirado, por eso evito hablar lo menos posible de política, porque siempre se termina en discursión, y esta si que va de chillidos e insultos. Una pena ¿verdad?
Así que te felicito por tener ese padre tolerante y respetuoso, más lo quisiera yo!!

Bea dijo...

En casa también se ha hablado de política con normalidad... nunca me han preguntado por mi voto, ni por mi "intención de voto", ja ja...yo tampoco lo he hecho.
No hemos tenido en casa ninguna relación con la política hasta las municipales del 2007 en las que me presenté por un partido independiente en un pueblecito de Toledo. Tras salir como alcaldesa electa nos hicieron un "tripartito" y nos dejaron fuera.
Tras el enfado inicial, y como ya no vivo alli, lo analizo con cierta perspectiva, pero reconozco que me desilusionó mucho el sistema electoral, me defraudó la búsqueda de notoriedad y el afán de poder de muchos...me sorpendió que si eso pasaba en un pueblecito de 700 habitantes...qué no pasaría en sitios donde realmente un asiento de concejal o alcalde tienen un sueldo y "muchos otros beeficios"...
Reconozo que para mí supuso todo un esfuerzo ir a votar en las siguientes generales, pero sabía que si no lo hacía seguro que no volvería a acercarme a las urnas....y eso si que no lo iban a conseguir!!!. Un beso. (Y perdón por la parrafada!) Bea

Lidón B dijo...

Mi familia tb es bastante política... Mi padre se ha pasado la vida flirteando con los partidos sin llegar a nada y mi madre fue en una lista en las últimas municipales (pero iba de 23 en un partido minoritario)
Hemos llegado incluso a abrir la mejor botella de champagne francés que quedaba en casa cierta noche electoral hace no muchos años...

X dijo...

¡Habla, pueblo, habla! Jejeje, pero digo yo que si tu padre fue alcalde con cierto partido político y discutís de política... sí sabrás a quién vota, ¿no? En mi casa soy la oveja negra, jajajaja.

didac dijo...

ami no ke no me deja indiferente es ke una zomo como galizia llena de gente que vive en el mundo rural y gente sometida a un kacikismmo como tu bien dices .....no entiendo como es posible ke gane el pp.......

cada dia mas askeado con la politica ...vivan las ideas fuera la politica !!!

un abrazo hasta pronto muakkk

En las nubes. dijo...

Que maravilloso es escuchar a personas que han vivido algo que uno, por edad, no ha podido. La experiencia, la vida...poder contarlo y escucharlo es una maravilla.
Disfruta de tu padre. Un besazooooo

maba dijo...

luanova: sí...y justo del momento del cambio político que mi padre lo vivió tan intensamente...la caña!

Girlfrom: los padres de mis amigas también son de la misma época y uno de ellos, por poner un ejemplo, le dio a su hija el sobre con el voto..y ella no lo cuestionó..y eso es lo que hizo...yo alucino con esas cosas!

Anita: yo lo veo como respeto.. da igual lo que votes te quiero y te respeto

kiny: yo solo me acuerdo de ir el día de los votos..y que mis padres cogían la papeleta delante de todo el mundo...y la gente se metía en la cabina..y yo no lo entendía..yo quería entrar en la cabina!!

un cura: yo también creo que es una buena opción.. ser libre ante la propia familia

Madame de Chevreuse: me hace gracia el comentario.. es un "trauma" que tengo..quiero meter mi papeleta YO!!!

Nut: las viví de forma más intensa...después pasé muchísimo (de hecho los años que estuve fuera voté muy pocos) y ahora me vuelvo a interesar...

Patricia: en las macro reuniones familiares (tios, primos) tampoco puede salir mucho el tema.. a no ser que sea para vacilar (que sí se puede) pero en casa es como dije y tengo suerte...es una pena que en tu casa se viva de esa forma proque se pierden debates e ideas interesantes... pero los errores están para aprender de ellos...y con Oliver y con Juan... tienes tu propia familia para vivirla como quieras!

Beatriz: alguna vez tienes comentado esta historia en el blog.me parece interesantísima...una lástima lo del tripartito pero fue toda una experiencia...no?

Lidón: en mi casa no somos tan vehementes..somos más del día a día.. yo recuerdo con mucho orgullo a mi padre en los actos pero tenía partes muuuy coñazo como que lo veiamos tirando a cero (él se arrepiente un poco porque entre el trabajo y el ayuntamiento no había tiempo apra la familia)

X: no tengo ni idea (miento..últimamente se deja "ver" más) pero es que mi padre se presento con un partido que ya no existe (e iba de 2º en la lista, que conste, eh?)

didac: eso es entrar en el debate politico sin dejar al margen la ideología...

Julia: hoy me di cuenta que hace tiempo que no le pido que me cuente historias de estas..y me encantan!!!

Señor Werty dijo...

El problema es que esa Galicia tan rural no ha cambiado en casi nada y vuelta de nuevo al caciquismo, en fin, a esperar de nuevo.

Sau2

Chasky dijo...

Muchas veces no somos conscientes del valor que tiene vivir en una democracia, donde podemos elegir a aquellas personas que nos gobernarán durante cuatro años, y si lo hacen mal, se puede cambiar de personas y partidos de una forma natural.

MFe dijo...

Pues en mi caso y en mi "casa",todos sabemos lo que vota cada uno, pero yo soy la "oveja negra" (por decirlo de alguna forma) así que prefiero no hablar mucho de politica con mi familia porque salimos "trasquilaos".

Un besote!!

Miu dijo...

Qué gozada de ambiente!!! En mi casa no ha habido mucho problema con las ideas políticas... pero tampoco se ha discutido mucho. Es que lo que dices es justo lo que pienso yo: discutir es buscar el bien, no defender un partido porque sí. Es que no lo soporto, ni de unos, ni de otros, me parece de borregos auténticos.
Un beso!
PD: oye, tu padre bien podría escribir sus memorias, no?? yo creo que podría ser super interesante!

marc lago dijo...

Yo con mi familia si que suelo hablar de política, y bueno, aunque luego cada uno vote lo que quiera en las urnas solemos saber más o menos quien vota a quien.
Tiene que ser geniales esas historias de tu padre.

Un besazo!

Sinner dijo...

A mi me gusta mucho poder debatir con mis padres esos temas, porque ellos han vivido la democracia desde el principio. Anda, a ver si nos cuentas las anecdotas de tu padre!!
Un beso!

maba dijo...

Sr. Werty: si te digo la verdad yo estoy bastante aburrida y cansada de todos...estoy harta de que solo hagan partidismo y no unirse para buscar soluciones (que es de lo que yo creo que trata el asunto) ... y si pienso en el Gaiás me dan taquicardias

Chasky: no somos conscientes porque no parece que funcione así exactamente... me pregunto si esta crisis también hará que haya cambios en la política de este país

Alma máter: de todas formas, ya se sabe, de política y de religión..mejor no hablar

Miu: sinceramente creo que mi padre, como muchos otros, tendría para contar un montón de cosas..no sólo en este tema sino en muchos otros...
totalmente de acuerdo con la "borreguez" de la que hablas

Marc: sí, lo son. Y es genial que también tengais buen ambiente político en casa

Basileia: pues mira.. puedo hacer una recopilación y de vez en cuando soltar alguna..no es mala idea ;)

muchos besos y muchas gracias a todos