+INFO

miércoles, 6 de mayo de 2009

Furancho

Era una de las entradas prometidas...aunque tampoco tengo muy claro que a alguien le puedan importar esas promesas.

La historia la cuento así, en general, porque tampoco tengo todos los datos y me acabo de llevar una alegría al ver que en la wikipedia no sale...miento...sale en la Galipedia (por cierto, breve pero muy bien explicado)

El caso es que en la zona de las Rías Baixas hay un montón de cosecheros (de vino) particulares.. tienes unas viñas, unas parras, unas cepas...y cuando llega el momento las vendimias y cosechas.

En la zona de las Rías Baixas, lógicamente, lo que abunda es el albariño (aquí tendría que llamar a mi padre y preguntar por el tipo de uvas) aunque también hay barrantes.. este vino "casero" no dura mucho más que un año... y como es una pena tirarlo, hace falta el espacio para el vino nuevo etc etc pues la gente abría la parte de abajo de sus casa, un garaje, un galpón... ponían unas mesas y sillas...y una hoja de laurel en la puerta de la casa...eso significa que puedes entrar, pedir una botella, unas tazas...y la señora o el señor de la casa te traían una bandeja de carne guisada con patatas, por ejemplo, a modo de "tapa"..ni que decir tiene que el precio es tipo "tirado"...

El problema es que los dueños de bares y tabernas de la zona protestaron (no sin lógica) así que la Xunta reguló o cerró el tema de los furanchos...

Los furanchos ahora es lo mismo, en esencia, sólo que los de los furanchos tienen que tener algún tipo de licencia y registro.... sigue estando tirado de precio y te siguen poniendo unas "tapas" que no lo son, que son raciones o platos de comida (depende del furancho donde caigas)

En mi familia el tema nos encanta... mi hermano y yo nos quedamos con las ganas de hacer un documental sobre el tema con los furanchos "enxebres"... ahora ya están más arreglados los sitios...

Lo mejor?? ir con mis padres...y oirles.. "este tiene más treixadura"(tipo de uva) o análisis del estilo...porque tienen razón, básicamente.

Reconozco que es una de esas cosas que vale la pena que alguien te enseñe... porque lo de llegar solo, por intuición, me parece complicado... Yo estuve en la zona de Dena y este fin de semana en Ponte Arnelas....cerca de Villagarcía.... aquí, el primero al que fuimos no es furancho...es taberna de toda la vida y el albariño estaba de caerse para atrás; no de borrachera..sino de lo rico que estaba...; el segundo tiene un entorno y un ambiente muy chulo...y el vino también está bueno ..y ya el tercero, a mí me hace más gracia porque es de los más típicos (garaje de la casa) pero...tenemos que ir más temprano la próxima vez..las ostras se acaban sobre la una....

Artículo de "El Correo Gallego"

que cuando el corazón se salga del pecho
pueda encontrar el camino de regreso
De "Hombre que mira al cielo", Poemas de otros (1973-1974)

25 comentarios:

Unknown dijo...

Puedes creerte que no conocía los furanchos????
pero esto me lo apunto!!!

Namy dijo...

he cambiado el url d emi blog.

Girl From Lebanon dijo...

No tenía ni idea...y mas de una vez he ido de vacaciones por esa zona...nuestro "cuartel general" era Cambados...me encantan las Rias Baixas...me lo apunto para la proxima...todo será cuestión de preguntar :)

Bss!!

Anita Patata Frita dijo...

Oooooh!!! quiero ir a un furrancho!!! pero ya eh!!! jiji

:)

Madame de Chevreuse dijo...

Con razón de mayor yo quiero ser...gallega. Tienen ustedes, Lady Maba, un sentido práctico de la vida (y no trágico, señor director de la DGT) que me alucina (epata, que dicen lo modennos). Me encanta la idea, no lo había oído jamás y, efectivamente, ir con expertos commo sus padres, tiene que ser un placer. Cita inexcusable en mi próximo (¿cuándo, Señor, cuándo?) viaje a Coruña. Además, soy un chollo para mi/s acompañante/s. Yo les doy mi carne (la del plato, of course) a cambio de sus patatas.
Baci e abbracci

cloe dijo...

Ay, Mabita, en verano quedamos un día, que me has puesto los dientes largos con los sitios que has nombrado ;)
Yo nunca he ido a ninguno, al menos conscientemente, pero sí he oído (y no hace mucho) hablar de ellos, y me pareció una idea genial, ya ves tú, hay cosas de las que no te enteras y están ahí desde que naciste o más..
En Ons probé el vino más rico (blanco, que no me entusiasman) del mundo mundial, o será porque era allí?! uhm.. bueno, el caso es que era una mezcla de albariño con treixadura, estaba tan rico que no te digo la de botellas que llegamos a bebernos en una comida :/
besitos, y yo sí que hago caso a tus promesas

cloe dijo...

Pues nada, Madame, (no había leído) quedamos las tres y nos vamos de furanchos!!
Aunque igual en verano no es época ya.. están abiertos todo el año, Maba?

K dijo...

Pues me encanto lo que contaste y como lo contastes, me encantaría pasar por uno de ellos, y por lo que cuentas aunque las formas han cambiado el espíritu continúa siendo el mismo.

Cada día me gusta más Galicia en?

Un besote guapa!

Oltra Bitácora dijo...

Qué vivan los pimientos de padrón la tortillita y esos pedazo de calamares que en los 4 furanchos de mi pueblo suelen poner para acompañar el vino!!!!

X dijo...

Pues me parece una tradición maravillosa, que además me ha dado hambre. :D

Nameji dijo...

Que interesante saber un poco mas de la cultura vinera de las rias baixas!!! Q rico el albariño!!
Gracias por tu comentario, eres un solete.
Besotes

PQ me lo merezco! dijo...

Que planazo!!! Hay que investigar esto muy a fondo para cuando vaya de vacaciones a Galicia (asignatura pendiente por cierto)
Me encanta el albariño. De hecho el vino blanco. Y mi querida Coco me hablo de uno tipico gallego que ahora no recuerdo y tengo que volver a preguntarselo. Lo mio definitivamente es alzheimer.

Un beso
Bea

Yas dijo...

Y porque yo cuando fui no visité ningún furancho???? Joer la verdad que tienen buena pinta tal y como lo cuentas...seguro es parecido a los guachinches aqui en canarias!!!!

Yas dijo...

Y porque yo cuando fui no visité ningún furancho???? Joer la verdad que tienen buena pinta tal y como lo cuentas...seguro es parecido a los guachinches aqui en canarias!!!!

maba dijo...

Baballa: para pasar una mañana de furanchos y una tarde de playa por la zona es genial! (los furanchos a partir de las 15.00 "cierran" hasta la noche)

Namy: te he preguntado en tu blog porque no me entero

Girlfrom: pues en Cambados... alrededor de esta zona es donde se concentra mayor número de ellos

Anita: cuando quieras ... te hago de guía!

Madame de Chevreuse: me da que iba a pasar hambre (ya se sabe que somos bastante carnívoros) pero tendremos que solucionarlo..

la idea de sacar el excedente de vino de las bodegas de esta forma es ..una genialidad!

Cloe: se supone que no pero sí que están abiertos todo el año... un blanco de estos,rico y frío es una auténtica perdición!!!

Kiny: pues,hijo, ya sabes!! vente para el norte!

dina: así que eres de pueblo "furanchero"?? es una costumbre genial!!

X: lo es...y a mí también me ha dado hambre.. a estas horas!

Nameji: sí aquí la cultura del vino está bien arraigada..lo pensaba el domingo..porque, claro, mi niña se vino a los furanchos...y, quieras que no, ya lo está mamando!!

Bea: supongo que será el ribeiro...y, sí, estoy deseando que os decidais a venir por aquí!!

Yas: me paso por tu blog para que me expliques lo de los guachinches...y tienes una razón para volver!!

besos y muchas gracias

Unknown dijo...

Lo de los furanchos no lo he probado, pero lo de los mejillones y las zamburiñas al lado de las bateas si.

Madre mía, que ganas de volver a Galicia

Conchi

Emma dijo...

Yo no conocía los furanchos pero por lo que cuentas tienen una pinta estupenda. La próxima vez que vaya a Galicia me voy de furanchos

Eva dijo...

Gracias Maba, no tenía ni idea, furancho,furancho.....
Estoy memorizando para cuando vaya a Galicia.( te puedes creer que no he estado )

Me encantaría probarlo!

Un beso.

Moda Elle dijo...

Bueno, me he quedado alucinada, no tenía ni idea de esa "tradición", y me ha encantado!! Quiero ir a un Furancho!!!! Ummm, qué rico vinito con tapa...

Por cierto, la nº1 del concurso de Mad for fashion que te ha gustado, soy yo!!!

Mil besos reina.

Lidón B dijo...

jooo, qué envidia y qué ganas de perderme por los furanchos esos!!!!!

MFe dijo...

No he estado nunca en Galicia, pero me lo apunto!!! Ni idea de lo que era....

Besotes!

marc lago dijo...

Tienes toda la razón, están genial, aquí cuando es temporada organizamos cenas en ellos, nos vamos de uno a otro y al final terminas con un empacho...


Un besazo!

DIARIO DE UNA ESTILISTA dijo...

yo de mayor tb quiero ser gallega...y despues asturiana.Con esas cosas no es extraño que tengáis el carácter espléndido que teneís..

Besos!!!

tishta dijo...

que bueno no?, son de esas cosas que si no vas con un autóctono ni te enteras
y que rico el albariño bien frío con unos marisquitos,mmmmmmmmmmmm, se me hace la boca agua sólo de pensarlo

maba dijo...

conchi: eso no lo he probado yo... hay que tener un amigo bateeiro y con el que tengo no me coincide nunca!!

emma: cuando quieras... vale la pena!

Eva: lo de los furanchos tiene un pase pero lo de Galicia.. te lo tienes que apuntar!!

Moda Elle: pues no me di cuenta!!! me encantaste!!!!!

Lidón: creo que se adaptan muy bien a los desvíos y a los destarifos!

alma máter: como a emma..te digo que deberías apuntarte en algún lado lo de pasarte por aquí..vale la pena!!

Marc: yo me tengo uno apuntado para organizar una comida (con niños, ya se sabe!)

Andrea: te adoptamos cuando quieras

tishta: a mí también!!!! yo quiero repetir!!

besos y muchas gracias