+INFO

jueves, 11 de marzo de 2010

De Usa a Europa... (saltos cinematográficos)

No siempre estoy inspirada preparando las clases..

Cuando no tengo muy claro de qué va a ir lo que hago es disfrazarme de video club.. y tiro de pelis..

Ayer hice una selección rara.. pero rara.

Voy cogiendo de aquí y allá.. hasta que se forma la idea de qué puedo explicar..

Foto..... luz... color... en los 80. Y, por extensión, música. Y ya puestos... vamos a ver qué pasa con los títulos de crédito.

En Estados Unidos es obligatorio que haya créditos iniciales con personal artístico y técnico (el último siempre es el director). Así que hay quien se lo curra y hace unos créditos en los que "salsear" la peli.. es decir, entre la música, la tipografía, el qué se cuenta y cómo.. pues te sitúan: voy a ver una de época, voy a ver una comedia, un drama, seguro que es de intriga..

Conscientemente no mucha gente hace este ejercicio de "qué me van a contar" pero, inconscientemente, se queda en la mente y estamos "predispuestos a ver"...

Ayer fue un día de ejercicios... créditos de inicio....y la pregunta "¿qué creeis que vamos a ver?"

Lady halcón fue una sorpresa... por la música.. ochentera a saco en una peli ambientada en la época medieval... y a la gente le parece novedoso el We will rock you de "Destino de caballero". Aquí los títulos de crédito

Seguimos con los ochenta.. y unos créditos maravillosos!!! los de Soapdish.. en español "Escándalo en el plató"... divertida, muy divertida.... puros 80's.. parodia de las telenovelas americanas... y un reparto increíble.. y la pregunta es, Elisabeth Shue, ¿por qué no tiene una carrera de estrella? Mira que me gusta esta chica.. y qué guapa es.

Y después de un ratito de empaparnos de los ochenta, color y música..

Cruzamos el charco.. a Europa.. las nuevas corrientes cinematográficas.. inicio de El Gatopardo.. (qué grande, pero grande, grande Burt Lancaster!!! y qué maravillosos escenógrafos los italianos y qué maravillosa la música de Nino Rota para esta o cualquier otra de sus pelis)

Y un poquito más al norte.. Francia... la nouvelle vague.. mi asignatura pendiente porque me entero de poco... o muy poco.. y tengo mi cariño especial por Belmondo y Pierrot el loco (me recuerda a mi hermano pequeño, lo conté aquí)... y esa entrada a saco... con esas letras por orden alfabético... es arte, pintura, literatura.. y es el desprecio a la alta burguesía parisina... qué tío!!!! aquí uno de estos momentos con un cameo de Samuel Fuller explicando qué es el cine (por qué tienen tan mala calidad todos los vídeos que encuentro hoy en youtube?)


Me quedaron más de la mitad de las películas atrás.. pero.. conseguí sorprenderlos... y, sobre todo, uno de ellos me pidió Pierrot el loco para llevarse a casa... eso, para mí, es como un premio!!

25 comentarios:

Unknown dijo...

que gran recompensa lo del alumno no?
Me sorprendio muchísimo la música de Destino de Caballero y Ldy Halcón no recuerdo la música!!

Anita Patata Frita dijo...

Madre mía cuanto sabes Maba! que envidia me das! hija yo soy tan inculta en cine, no tengo ni idea! pero gracias a ti estoy haciéndole un hueco en mi corazón a este arte.

:)

Moda Elle dijo...

Cada vez que sacas tu vena de profe en el blog me siento una zote... Zote porque aunque pensaba que había visto mucho cine, veo que no se nada... Créditos?? Pero si yo muchas veces los paso!!
En fín... lo dicho, que llevo una hora llamándome "zote" (por otros motivos) y esto me reafirma que sí, lo soy.

Mil besos.

arcoiris dijo...

Ohhh Lady Halcón!!!cuanto tiempo sin verla y como me gusta esa pelicula...
Escandalo en el plato muy divertida, El Gatopardo PELICULON!!! y Pierrot no la he visto, la tengo q ver y ya te dire.
Me gusta tu titulo de hoy, pq precisamente hoy yo estoy con el corazon "de EU a USA" :-p

A. dijo...

que suerte tienen tus alumnos, mis profes (la gran mayoría) no son tan enrollados, aunque en este segundo semestre lo son un poco más... quizás porque las asignaturas son un poco más prácticas y no tan teóricas.

que gran recompensa la del alumno. debe ser una de las mayores satisfacciones.

bss

K dijo...

Maba er día que te conozca, a ti te importaría darme una mini clase????????? si puede ser claro.......

ps espero respuesta! jejejeje un beso!

Yas dijo...

Qué guay! Cuánto aprendo contigo...es verdad que el principio de la peli te da nociones aunque sean erroneas!

Besootes

Susana dijo...

No recuerdo la música de lady Halcón pero si la de Destino Caballero, poruqe entre la dama de color y la música pensé ¡vaya con la Edad Media!
Confieso que las otras no las he visto :(

Oltra Bitácora dijo...

Me encanta cuando te pones en "plan profe" aprendo mucho, a poquitos.
Absolutamente de acuerdo con el Gatopardo y Nino Rota, en cuanto a Elisabeth Sue yo te cuento por que no tiene carrera de super estrella.....salio en Melrose Place y aunque lo enmendó bastante con Living Las Vegas, creo q no fue suficiente...jeje, q conste q yo he sido muy fan de Melrose...

Oltra Bitácora dijo...

Eyyyy q me he confundido q el q ssalia en Melrose era el hermano....joer pues ella es clavadita a la q hacia de compañera de piso...ala!ya se me fastidió la explicación!!

Cristina Sánchez de Pedro dijo...

Jo, echo de menos la universidad...
Bs!

MFe dijo...

Menuda lección que me acabo de “tragar” sin comerlo ni beberlo.. Oye ¡¡GENIAL!!!... Lo de los créditos al principio es cierto, aunque nunca me había parado a pensarlo, pero es verdad que te haces una idea más o menos del tipo de película que vas a ver...
Todos los enlaces que pones, me los veo en casa despacito...

Un besote!!
(... y gracias)

maba dijo...

Baballa: en los enlaces la puedes oír si tienes ganas.

Anita: no sé tanto... no lo digas así.. simplemente me fijo, dejo qe las cosas me sorprendan.. parto de la pregunta "qué me están contando con este plano?"

Moda elle: jajaja.. de zote, nada!!
qué créditos te pasas? porque yo estoy hablando de los del principio..no los pases, suelen contar mucho (otros no cuentan nada pero son bonitos.. y otros no cuentan nada pero duran poco ;)

arcoiris: te dejé una pregunta en tu blog..espero que me cuentes!
pierrot ya te digo de base que es "rara" como toda la nouvelle vague

A. sí mola cuando alguien se interesa por algo que a priori no es tan atractivo (aunque para mí sí lo es)

Kiny: jajajaja.. sólo hablo de ests cosas en clase.. y a veces os doy la lata en el blog pero.. de verdad que no soy nada. de hecho si alguien habla de cine, suelo escuchar.. (y es cuando me doy cuenta de que no sé nada)pero vamos nos vemos la que quieras y la "machacamos" ... por ahí nunca hay fallo!! (mira, podemos hacer en vez de un club de lectura un club de visionados.. o un cine club. decidimos una peli y a la semana la comentamos ;)

Yas: sí.. a veces despistan.. pasa con lady halcón pero después te va resituando.. otras veces cuenta algo muy relevante para la peli.. hay de todo!

Susana: como otras miles que yo no he visto.. me parece muy complicado vérselo todo!!

dina: cuando leí lo de melrose ya estaba tecleando en el imbd el nombre de elisabeth shue porque no la recordaba en Melrose pero después ya leí la aclaración.
no sé, es guapa, es buena actriz es una tía natural.. pero tuvo varios estancamientos.. me pregunto si se deben a que haya rechazado cosas comerciales.. o que simplemente no le ofrecen cosas interesantes

HollyGo: jajaja... tenía cosas buenas!

Alma: es que todas estas cosas.. es porque yo las machaco mucho pero.. lo bueno del cine es que es muy democrático así que cuando apetece ver "más allá" de la peli.. se llega a estas conclusiones

muchos besos y muchas gracias

Anónimo dijo...

tener una profe como tu tiene que molar!!!!
me encanta cuando nos cuentas cosas sobre cine... eres toda una maestra!!!
muaks!!
LP

maba dijo...

Lp: gracias,pero de verdad.. que es fijarse un poquitín.. e intentar ver el cine de otra forma.. más activa, digamos ;)

besos y muchas gracias por el comentario

Aurora dijo...

creo que sería divertido ver una peli contigo.
besitos

Señor Werty dijo...

Los títulos de crédito de Atrápame si puedes son una pasaaaaaaada.

Sau2

Tania M. dijo...

Con lo que dices, me dan ganas de asistir a una de tus clases... Lo cierto que a veces no se le da importancia a los créditos, pero a partir de ahora me fijaré más...

Al final, me quedé sin concierto...a mi jefe se le ocurrió llegar a las 12 en punto...jejeje

Bss

cloe dijo...

Me gustan los créditos de las pelis, yo soy de las que se queda siempre al final para verlos en el cine, y a la que le fastidia que en tv no los pongan.
Tía, de coñazo nada de nada, así que cuando quieras ;)
besitos

cloe dijo...

ay jaja, qué raro lo de tía jaja

X dijo...

Los títulos de crédito de Spider-Man son de los que más me han impactado últimamente. Los de Hard Candy también, aunque no tienen nada que ver. De todas formas, detesto a esas personas a las que una película no les gusta porque "no era lo que esperaban". No sé cuánta culpa tienen los créditos iniciales en eso (aparte de la estrechez mental que tenga en sí la persona xD) pero a mí me parecería genial que engañasen en plan Ladyhawke. :P

Olly dijo...

Qué envidia, yo no tengo ni idea de cine, y la verdad es que me gustaría... Me alegra que tus alumnos sepan apreciar tu valía, enhorabuena.
Musus

Moda Elle dijo...

Paso los del final, vamos, que en cuanto empiezan a salir letras me levanto; pero es que los del principio tampoco los veo, porque si es una peli en dvd, entre que la pones, empieza y te situas en el sofá... pues eso, que no me entero!!! ;D

maba dijo...

Aurora: noooo.. una peli conmigo se ve en silencio!!!!! jajaja y si es en el cine, nada de palomitas... en casa, puede ser..
si se quiere ver "de otra forma" tiene que ver una peli ya vista...comentada.. y después.. la vemos "plano a plano"

Sr. Werty: son preciosos!!!!!

Tanuchi: yo también me quedé sin concierto!!! a las 12 tuve que ir de bancos!!!!!!

cloe: a mí también.. pero aquí hablo de los de inicio.. aunque los del final me los veo.. y sobre cuando empiezan con la banda sonora.. me suelo llevar más de una sorpresa!

X: cuando alguien dice "no era lo que esperaba" yo le suelo echar la culpa al marketing y al trailer.. no creo que lso títulos de crédito tengan mucho que ver

Olly: no sé si aprecian mi valía...sé que algunos quiern ir más allá

Moda elle: jajaja.. yo es que soy de quedarme hasta el final, del final (a veces me levanto por vergüenza, cuando voy a la última sesión) y los de inicio...no te los pierdas!!! suelen estar guay!!

muchos besos y muchas gracias

Cosechadel66.es dijo...

¿Hablaste de Saul Bass? Claro que lo mismo merece una clase aparte sólo para él.

Carpe Diem