+INFO

martes, 22 de junio de 2010

La estupenda mamá de Roberta y otras críticas literarias


Mola ver cómo avanza en sus gustos por los libros ...

Así que cada vez pide menos los de más "bebé" y quiere los que tienen más letra..

Uno de ellos es "la estupenda mamá de Roberta".. si este libro es parte de su biblioteca es porque lo había visto recomendado en el foro de "madres solteras por libre elección"..

el caso es que Roberta tiene una mamá (estupenda) pero no tiene papá.. o si lo tiene, no se habla de él. Se habla de lo estupenda que es su mamá y ya. Una de las administradoras del foro no estaba de acuerdo con este tipo de libros. Y dependiendo de las circunstancias de cada uno.. cómo cambia el cuento.

Resulta que hay una serie de libros como el de Roberta y su estupenda mamá... o el de Todos los bebés en el que hay UNA figura paterna (o materna en este caso)

Y hay dos "corrientes" ...quien quiere "enseñarle" a sus hijos que hay un mundo habitado por niños y su mamá (el de que hay mamá y papá, lo descubren solos) y la otra corriente que dice que estos libros son "negativos" porque niegan la realidad, es decir, no hay un mundo exclusivo de hijos y mamás.. sino que hay un mundo de hijos con mamás, con mamás y papás, con mamás y mamás, con papás y papás o solo papás.. (no sé si me dejo alguna variedad) para esta corriente son "mejores" los libros como "Elmer" o "Está bien ser diferente"

Yo, la verdad, no lo tenía claro.. así que fui a la fnac y me los pillé (y alguno más) .. para darme cuenta que la realidad, Su Realidad... es la de ella.



Crítica literaria:
"la estupenda mamá de Roberta" : la verdad es que mola y me gusta que sea de Alfaguara porque me recuerda a mi colección de los juveniles de Alfaguara. No mola tanto que a Roberta le saca su mamá las castañas del fuego.. aunque está bien enseñarles que, a veces, tienen que pedir ayuda..que son muy "mayores" pero no lo son tanto (madrededios, estoy hablando de un libro para niños de tres años!)

Todos los bebés, está genial. Por los colores, porque aprenden los animales y sus ruidos (cuando los tienen porque el avestruz y la mariquita me lo hacían pasar fatal .. ) y porque a ella le gustaba lo de "mamá y Daniela".. todo hay que decirlo... aunque ahora me "largó" del león, el cocodrilo y alguno más.. esos le tocan a él.



Elmer: no le hace mucha gracia aún. A mí no me hace gracia porque Elmer tiene ya mucho merchandising alrededor.. y estoy en contra del rollo merchandising y los niños pero... tampoco quiero nadar contracorriente... y si la niña quiere la ropa interior de Hello Kitty siempre hay quien se las regala.. para qué voy a pelear?


Está bien ser diferente: tampoco le pilló aún el gusto ... y yo no entiendo la página que dice "está bien comer espaguetis en la bañera".. de hecho, esta la censuro y la paso...


Como las revistas.. especial lecturas de verano.. total.. ya sé lo que me toca!! ah, por cierto, aunque Bibiana Aído diga otra cosa (o su gabinete, me da igual) .. Daniela sigue prefiriendo la Cenicienta, la Sirenita y Caperucita Roja... y no precisamente la versión de Pérez Reverte (que me hizo descojonarme)

18 comentarios:

Anita Patata Frita dijo...

Pero todo esto existeeee juro que no tenía ni una ligera idea!! en fin una que para todo no está al día, me dejas loca!! y tienes razón yo soy de la sirenita digan lo que digan... jajaja

Susana dijo...

Maba, voy a tomar nota para el futuro ya no tan lejano!

elísabeth dijo...

Hola Maba, mira que les compro muchos libros a mis peques, pero no sabía que habia esta variedad, me gusta, tomo nota, un besote

Moda Elle dijo...

Yo como el resto de comments, no tenía ni idea de que existía todo eso!!! El caso es que por un lado me parece bien, pero por otro no... No se, cada caso es un mundo y sobre todo cada niño; algunos querrán conocer su realidad, otros no...
Pero bueno, está bien que existan para poder elegirlos si así lo quiere el padre/madre (o cualquiera de las variantes que has puesto).

Y estoy contigo, cenicienta, blancanieves (& cia.) son inigualables!

Mil besos.

X dijo...

Uf, seguro que hay muchísimos más de una sola figura materna (en este caso, como dices) que de una sola figura paterna, ¿no? Creo que caso más con la otra tendencia, ¿qué tal un libro que aunara las cinco? Eso sería lo mejor, porque no tienes que aprender solo la tuya, sino todas.

julia dijo...

Los niños, niños son. Es normal que les guste Caperucita o Cenicienta jejeje..
Me gusta mucho alfaguara y barco de vapor (para cuando tu nena sea mas grande). Un besitooo.

Tania M. dijo...

Como te imaginarás...no tenía ni idea de que había tanta variedad de libros! Eso está bien, luego ya depende de cada uno elegir la opción que le parezca más próxima a su forma de pensar...
De todas formas, tomo nota...Para el futuro o para algún regalo...

Bss

Una Zamorana y un Sallentí dijo...

Me encanta que le leas libros a Daniella y que a ella tambien le gusten.
Si quieres mas recomendaciones en Kirei suelen recomendar libros buenos para niños.
http://www.kireei.com/
Besitos para las dos

Conchi

Marian dijo...

maba, geniales tus recomendaciones,me quedo con los dos primeros!!!
gracias

dina dijo...

Yo casi muero de risa con lo de Reverte, y eso q él hombre en cuestión me cae fatal.
Y en cuanto a las distintas realidades, está claro que la primera que tiene que ver reflejada en lo exterior es la propia, ya tendrá tiempo de aprender tooodo lo demás.

Aurora dijo...

a Reverte no lo puedo ver!

Yo soy de la opinión de que los niños tienen que tener la opción de poder escoger lo que les gusta, hay que darles todas las facilidades para que vean que existe la variedad, la diferencia...y aunque se vayan a quedar con la que le resulta más familiar, tienen que saber que somos diferentes y que hay muchas familias diferentes.

Por otro lado, ¿dónde están las mamá de Blancanieves, y la de Cenicienta, y la de la sirenita?

Besitos Maba

CREATURA dijo...

Holaaaaa!
Soy Elisa de decoratualma.
Me ha sorprendido mucho tu blog.
Para bien :)
Esperaba, no se porqué, un blog exclusivamente de moda, y me encuentro con un blog estupendo lleno de reflexiones sobre la televisión, libros, la educación y los niños...
Un blog sincero, cercano y valiente!!!
Enhorabuena

Te sigo desde hoy para ir leyendote, aunque sea en silencio, porque ya te anticipo que no me da tiempo de comentar a todas las "compañeras" que leo cada día.
Me tendrás por aquí ;)

Besos
Elisa

Desde my ventana dijo...

Muy interesante tu información,tomo nota aunque en casa ya no hay niños pequeños,
Bss

Girl From Lebanon dijo...

jajajajaja...que bueno el Reverte...me parto!!! gracias por enseñarmelo, no hay como carcajearse por la mañana para que el dia pinte de otra manera :)

comprarle libros a los niños es una locura de la variedad que hay...le suelo consultar a mi cuñada, que es profesora de infantil...y me mete tales rollos psicológicos, que al final compro los que me gustan y punto...tanta tontería...que yo era fan de Candy Candy y aquí estoy XD

bss!!!

HollyGo dijo...

Definitivamente, entre la literatura y las series de tv que hay ahora para pequeños y adolescente, he nacido en la década equivocada. ¡¡Ahora todo es mucho más divertido!!
Bs!

maba dijo...

Anita: sí... la literatura infantil.. todo un género!!

susana: uy, cuando vayas a una librería y te fijes en lo que hay para bebés, puedes alucinar!!!
mi súper recomendación es "todos los bebés" te aseguro que el favorito de Daniela por encima de todos

Elisabeth: y tú seguro que conoces un montón que yo no

Moda elle: a ver, son libros, son cuentos.... pero es que todos tienen ese algo para sacarles punta. Por ejemplo, cualquier peli de disney tiene un mensaje "negativo" porque normalmente los protas desobedecen o hacen algo que no deberían hacer.. pero acaba bien.. ahí está el peligro.. que en la vida real no siempre acaba bien

X: de ahí los "genéricos" que enseñan a valorar las diferencias, ser tolerantes, conocer otras realidades etc etc etc

Julia: ya tienen para niños peques porque los papás se los leemos.. y barco de vapor también me encantaban a mi

Tania M: ir a una librería y ver la parte de infantil es flipar.. todo lo que hay, cómo son.. hay auténticas joyas!!

Conchi: ya conozco la web.. un imprescindible para mí!!!
sí le encanta que le lean...y ahora quiere leer ella.. le está flipando reconocer las letras!!!!

Marian: son los favoritos de Daniela

Dina a mí me gusta perez Reverte pero es que además en este artículo lo borda!!!!

Aurora: calla, calla.. que la culpa de sus desgracias es que no tienen mamá y tienen unas madrastras horribles!!! el mensaje es muy poco apropiado hoy en día!!! jajajaja

Elisa: hola!! gracias por el comentario.. me alegra que te guste.. y, sí, comentar a tooooodo el mundo es complicado.. yo hasta ahora siempre pasé en silencio pro el tuyo..pero eso va a cambiar ;)

Cecilia: para un regalito.. o para el futuro muuuuy lejano ;)

Girlfrom: jajajaja.. tal cual!!!! pero, bueno, está bien informarse y asesorarse!!!

muchos besos y muchas gracias

maba dijo...

HollyGo: jajajaja.. lo que está claro es que cada vez hay más variedad!!!

besos guapa

Cosechadel66.es dijo...

Ninguno de mis hijos tienen ya edad para esas lecturas... lástima de no haberlas conocido antes. Me ha dado hasta envidia... :-P

Cuanto antes le guste la lectura, antes se enfrentará mejor a la vida...

Carpe Diem