+INFO

jueves, 4 de noviembre de 2010

Plagio

Si no conocéis a estas alturas el blog de Mila's daydreams, más que una recomendación, es una obligación. Utiliza(ba) las siestas de su hija para "disfrazarla", atrezar su sala y convertir cada siesta en un sueño..
Si no lo conocéis, no pasa nada, por lo que cuenta aquí, hay gente dispuesta a haceros el favor. Le roban las fotos de su hija (su hija) y las utilizan sin pudor, sin permiso, sin licencias... (y ni siquiera hablo de dinero, sino de lo que significa que tu trabajo, tu esfuerzo y tus derechos de imagen (es un bebé) puedan usarse casi impunemente.


Raquel, Gratis Total, acabó recientemente una "huelga" ... le estaban robando fotos, contenidos.. en este post "período de reflexión"publica su dirección pública de picasa donde se puede ver claramente quién y qué le han "robado"

Y mi querida Patri, publica ayer este post sobre alguien que la está plagiando a ella.. el caso es que ya no se puede ver el blog en cuestión, ha sido cancelado. Y me alegro.
Le habían copiado palabras, puntos, comas, fotos.. un corta/pega en toda regla. Hasta tal punto que en el blog de Patri hay una pestaña que dice "empezar a vestirse por los pies".. donde yo escribí esto:

Un blog es el reflejo de quien lo escribe. Del propietario. Y El blog de Patricia es Patri. Esfuerzo, ilusión, ganas, amor por lo que le gusta. Amabilidad, sonrisas. Nunca una palabra más alta que la otra. Y conocer el blog es adentrarse en un mundo mágico donde las alérgicas a los tacones nos calzamos unos y nos sentimos poderosas. Pero, sobre todo, es tener la inmensa suerte de poder conocer a Patri. Traspasar el blog. Y reír, llorar y emocionarme con ella porque, ante todo, Patricia es una persona maravillosa, al lado de la cual las horas son minutos. Y a la que sólo puedo decir gracias por ratos maravillosos. Gracias por el blog y, especialmente, gracias por estar ahí.

Pues en uno de los posts que ayer denunciaba Patri, el plagiador o plagiadora había transcrito íntegro este texto refiriéndose a sí mismo.

Y sí, sorprende y mucho ver tus palabras, algo que has escrito en "boca" de otro.

Lo mío no es nada comparado con los otros casos. Puedo acercarme a sentir qué se le pasa por la cabeza cualquier persona cuando su obra, su esfuerzo.. ya sea un texto de un blog, una foto realizada, un trabajo... se copia, se publica, se utiliza por otra persona.Especialmente porque estamos hablando de "amor al arte" , de hacer las cosas porque gustan, porque apetecen,porque se quiere compartir sin pedir nada a cambio. Y duele. Duele ver un plagio.

27 comentarios:

LoQueVen dijo...

Es que es muy fuerte que algo que haces por que si, lo copies.. eso dice mucho del copiador..Puede que si intenciones reales no sean hacerlo por amor al arte, no cres?
Muy bonitas las palabras que te dedican y un pocot riste el post.
Besos guapisima.

Anita Patata Frita dijo...

Ayer yo si vi el blog, que tela las personas no respetan nada, NADA! ni los hijos de otros durmiendo ¬¬

Unknown dijo...

uff has tocado el tema..... a mi me pasa con los chupeteros y estoy que alucino con la gente... me quita horas de sueño y no estoy dispuesta de verdad!!!!
Me encantaron tus palabras, guapa.

En las nubes. dijo...

Ufff nena, que mal que se tiene que pasar con un plagio, es injusto, muy injusto. Esperemos que estas cosas no vuelvan a pasar. Un besitooo.

CaféOlé dijo...

Tela marinera, maba. Lo de Raquel ya lo sabía: se lo he leido más de una vez. Lo de las otras dos me parece de vergüenza!
Me puedo imaginar cómo te tienes que sentir al leer un post escrito por tí, firmado por otra en otro blog!
Sólo el que gestiona un blog sabe la cantidad de horas que se le acaba dedicando... como para tirate de los pelos cuando ves que hay personas con tan poca vergüenza.
En cuanto a las fotos del bebé: todos cogemos imágenes que hay por ahí en la red pero, chica, con un poco de sentido común y sin tanta cara dura! NO me digas que uno no sabe qué puede y qué no debe utilizar: como dice Patri en su post son "leyes no escritas".
No sé qué se puede hacer para evitar estas situaciones de las que, además, todos podemos ser víctimas.
Un besito.

Kat dijo...

Yo lo que no puedo entender es el interés que tiene otra persona en nuestra vida, yo si escribo algo es porque me gusta, porque lo siento así... pero no pondría fotos de otra familia o no sé...

Me has hecho pensar en dos cosas... una, que yo cojo fotos de google y que supongo que en algunos casos serán de alguien... y dos, en dar los menos datos posibles y fotos, que nunca se sabe donde pueden aparecer...

Besos!

Oltra Bitácora dijo...

Alucino en colores....no entiendo muy bien para que sirve eso de plagiar....que sacan en claro???Yo reconozco que a veces para el tema cementerios tiro de Wikipedia, pero plagiar otros blogs y sus comentarios??? de verdad que no entiendo la finalidad, cual es el beneficio???

Ebony dijo...

Otra que alucina. Mira, coincido con lo que dice Patri: una cosa es que hables sobre temas actuales; el fondo es el mismo, pero tú le das tu toque. Otra cosa es que copies, y ya que se copia, por lo menos hay que tener la decencia de citar la fuente.

Pero apropiarse de un post de contenido personal, que habla de sentimientos, de pensamientos, de algo tan íntimo que no puede ser transferible, me parece vergonzoso.

Yo también cojo fotos, pero, intento que sean de bancos de imágenes. Nunca se me ocurriría entrar al blog de una madre a ROBARLE las fotos de sus hijas.

Es verdad que gestionar el blog cuesta; generar contenido cuesta. Y cuando una (o uno) está devanándose los sesos por escribir de forma original y personal, que llegue una persona y se apropie de eso, me parece poco menos que ignominioso.

Besos, querida.

MFe dijo...

Uff maba... Yo alucino con cosas como éstas.....

En tema de plagios había me habían contado que firmas importantes hacían uso de fotos colgadas en blogs de cocina para ilustrar sus recetas... que anda que ya les vale!!! pero lo de utilizar fotos de críos me parece lo peor...

A uno de mis seguidores, le robarón el blog, pero así, enterito. Descubrieron las contraseñas, escribían en su nombre entradas y comentaba. Él nos advirtió, pero ¡¡tela!!... Hasta la cuenta de correo electrónico. Lo único que pudo hacer es abrir uno nuevo.

Otro caso que conozco es que le copiaron el perfil: foto y nombre (Sandra sabrá a quien me refiero, porque también era seguidor suyo: Esteban)

En fin.. y alguno más por ahí...
Yo con lo más que me he encontrado es con un anónimo que comenta sandeces y se despide diciendo “soy amigo de alma máter”.. tocateloshue!!!.. pero bueno.. visto lo visto... ésto es lo de menos que puede pasar, la verdad...

Luego en casa entraré en los links que has puesto...

Es una pena que la gente que se aburra, no se compre un mono o se vaya a hacer puñetas.... en lugar de dedicarse a dar por saco.. ¡¡una pena!!!

Un besote!!

ainhoa dijo...

Es alucinante. Escribir un blog me parece una tarea dura y dificil, pensar que contar y como contarlo, tomarte el trabajo de buscar imagenes...pero supongo que compensa luego "contemplar tu obra" si lo copias que sentido tiene???? no entiendo nada la gente me deja de piedra...y lo del bebe durmiendo (que por cierto las fotos me parecen espectaculares) me parece de juzgado sin mas. Que gentuza...

Besos!!

Bea dijo...

Lamentablemente hay much@s plagiadore/as... mira lo que le pasó a Stan con su blog... le quitaron TODO... blog, contraseña, correo... que mala leche! A Menda recuerdo que también la plagiaron... o la siguen plagiando... la verdad es que es un fastidio, si la gente no tiene opinión, imaginación, tema de conversación (o escritura) mejor que no abra un blog... vivir esta experiencia por boca de los demás es triste e insustancial ¿no os parece? Un beso. Bea

*Por fin! He recuperado mi ordenador!!!!

MFe dijo...

Te juro que habñia dejado un comentario enormeeeeee... No si ésto de currar y leer a la vez.. todo será que lo haya puesto en otro blog.. ay madre!...

Bueno resumiento te decía que me parece una vergüenza que pasen cosas así, y lo peor es la impotencia de no poder hacer nada....

Un besote!
(Luego en casa entro en los links que has puesto...)

María dijo...

Ese es el riesgo de internet. Pero como en la vida misma hay de todo: Gente que se hace eco de otros blogs, citando fuentes (lo cual creo es halagador), y sinvergüenzas.

En cuanto a lo de las imágenes de un menor, debería denunciarse aunque creo que en este caso la prudencia de los padres es la que no debe nunca faltar.

MFe dijo...

Acabo de leer tu comentario...
Echa un vistazo a ésto...


http://regalameunacancion.blogspot.com/2009/03/track-4-time-after-time-cindy-lauper-by.html

¿lo recuerdas...??....

Angie dijo...

Hola Maba!
Me enteré del caso de Mila's daydreams, me dejó de piedra! Su blog era una pasada y las fotos.. me parece increíble. La buena noticia es que van a hacer un libro con sus fotos! Pero sólo se venderá en Estados Unidos. Al menos podrá sacar partido a su obra y defenderla como suya, sin plagios.
Beso

Tania M. dijo...

Desde luego hay que tener mucha jeta para hacer eso... Y me puedo imaginar la rabia que entra cuando descubres que otra persona se ha apropiado de tus fotos y tus propias palabras!

Bss

Patri Jorge dijo...

Afortunadamente hoy es anécdota, pero confieso que desde el martes en que "pesqué" a la susodicha, estuve en un sin vivir, al principio me molestó muchísimo porque pensé que era un post y que encima había copiado las palabras de Maba, pero cuando luego detecto que eran muchos de mis post desde hace un año, fue una sensación de impotencia, de no saber como actuar, de a quién acudir para intentar dar soluciones a este "problema".

Pero reconozco que debo creer más, en San Google y San Wordpress pues fue enviar una reclamación la noche del martes y ayer al mediodía el blog COPIÓN, estaba cerrado.

Por si les sirve a alguien estas son las direcciones a las que acudí.

http://www.google.com/dmca.html#notification

http://automattic.com/dmca/

Y han funcionado. Lo que me ocupa es que esto puede volver a pasar a cualquiera, ya de hecho es un mal endémico y me sorprende lo vendidos que estamos en este tema.

Un besazo y gracias Maba

Señor Werty dijo...

Ya sabes, si copias de uno, fusilas, si copias de 2 adaptas y si copias de 3 creas.

Sau2

Anónimo dijo...

pues sí que tiene que doler... tiene que doler mucho.
si utilizan vuestros textos, fotos, o lo que sea, qué menos! que indicar la fuente (aunque creo que primero habría que pedir permiso... por una cuestión de educación, ya...)!!
en fin... celebro que lo denunciéis al menos en vuestros blogs, no es para menos!!
muaks!!
LP

carlos arias dijo...

Qué verguenza !!! , y digo yo si haces un blog es por que quieres contar algo , ¿ por que copias ? , todos ponemos fotos sacadas de google pero de ahí a poner fotos personales , .... , que verguenza !!!

ojal le hayan cerrado el blog y todo lo que tuviera con google.

Un abrazo

Anónimo dijo...

La ley del mínimo esfuerzo, aprovechando lo que escriben otros. Si mantienen el blog sólo copiando para qué lo tienen abierto? No lo entiendo. Me parece una vergüenza. Esto es lo malo de Internet, no sabes quien está al otro lado
Besos,
Emma

Gratistotal dijo...

gracias! a mi lo que más me duele es ver a mis copiones cobrar sus cheques cada mes, y ver sus entrevistas en los medios, como reputadas diseñadoras, blogggers y lo que caiga!

Alicia dijo...

Sabía de algunos plagios, sobre todo de los que algunos se lucraban con ellos pero llegar a eso? me parece una falta de personalidad. Ojalá a cada uno le llegue lo suyo

DIARIO DE UNA ESTILISTA dijo...

Hola Maba!! sí, muy fuerte, el blog que plagiaba a patri o hacía con un fondo de una campaña de Andrea Milián!!!

en fin, que el próximo post será sobre lo que me preguntas de producción
Un besazo!!

maba dijo...

Loqueven: las palabras las dediqué yo!! pero sí es triste el tema plagio

Anita: lo de Mila's daydream me pareció fuertísimo!!

Baballa: sí, yo vi alguna cosa por ahí tan, tan similar a las tuyas!!

Enlasnubes: sorprende lo de ver tus palabras en boca de otro, porque no son tuyas pero lo son.. fue raro

CaféOlé: es que todos lo somos.. el caso de Raquel duele porque otros se lucran; el de Mila's daydream porque está jugando con algo inocente que a muchos nos hacía feliz y que nos hemos quedado sin ello.. el caso de Patri es sangrante porque fue "abro un blog para copiar a otro" así, se quedó tan ancha

Kat: reconozco que hace un tiempo que pillo fotos y no miro ni de donde.. cuando SIEMPRE deberíamos acreditar de donde sacamos las fotos.. por cierto, conoces deviantart,no???

dina. a ver,yo me documento por internet, si algo no lo tengo claro y miro en wiki, en blogs, donde haga falta pero lo que leo lo "transformo" a mi estilo, pero normalmente, si hago copia/pega o hay datos interesantes cito de dónde lo saqué

Ebony: abrir un blog es bien fácil, se abre y punto. Si tienes cosas que decir del tema que sea, las dices; si no puedes hacer "mezcladillo" de cosas que hay para ahí.. citándolas.. yo agradezco un montón cuando algún blog hace eso, mixes de cosas que ve por ahí. en un post tienes un montón de info, links.. pero abrir un blog para, directamente, copiar otro.. no le encuentro el sentido por ningún lado

ainhoa: pues se acabaron.. estaba publicando semanalmente, normalmente relativo a cuentos.. eran fotos preciosas, llenas de imaginación e ingenio.. espectacular... pero se acabó gracias a unos desalmados.

Bea: no me acordé de lo de Stan.. lo hubiera incluido porque lo que le pasó a él fue muy, muy fuerte, de hecho eso sí es ilegal

Alma: sí lo es.. y me da mucha lástima lo que te pasa a ti con los comentarios .. porque cuando me pasa a mí me agarro unos rebotes del quince!!!

Maria: no era imprudente, el blog de mila's daydreams me refiero.. pero eran muy jugosas porque son muy susceptibles de ser objeto de postales, libretas...merchandising, vamos

(ahora voy a la segunda parte que no se enfade blogger)

maba dijo...

Angie; pero gracias a algunos para poder disfrutar de su obra habrá que pagar por ella, cuando la magia de los blogs está en que gratuitamente disfrutamos del arte de quien sea

Tania: sí.. mucha, mucha rabia e impotencia

Patri: aluciné cuando vi el texto pero me sigue pareciendo mucho más grave que hubiera pillado tus posts, tal cual

sr. werty: muy bueno pero aquí hablamos de fusilamiento y de lucrarse con algo que el original hace porque quiere

LP: me volví muy perezosa para acreditar las fotos, por ejemplo.. así que un poco pecamos todos pero no cabe duda de que es necesario citar las fuentes y, sobre todo, no lucrarse con el trabajo de otros

caarsa: lo cerraron en el caso de Patri pero en los dos otros casos que cito,no

Emma. yo tampoco puedo entenderlo.. para qué abres un blog, entonces???

raquel: tal cual.. tu caso es muy grave, la verdad

Alicia: y los casos de los que no nos enteramos??? cuántos habrá que estén copiando sin que los otros lo sepan? tanto el que lee como el que es copiado

Andrea. gracias!!!! así que de refilón también te pilló a ti.. muy fuerte

besos y muchas gracias a todos

María dijo...

La gente que hace ese tipo de cosas no aprecia lo que para los demás es y no sabe que duele muchísimo.

Esperemos que estas prçacticas no se extiendan porque estaremos ante un problemón :/

Feliz fin de semana!