+INFO

miércoles, 16 de marzo de 2011

Testigos de la Revolución cubana


Ayer fue el día de Cuba, en nuestra casa..y no sólo por Españoles en el Mundo que coincidió (por cierto, Baballa estrenó el lunes la sección Mamás en el Mundo.. y es genial!) sino porque, por fin, fuimos a ver la exposición de Korda! (anunciada aquí)

Nos encantó.

Incluye un documental en el que Korda cuenta en primera persona por qué se decidió a ser fotógrafo de la Revolución... y fue por una foto que cuando la ves, impresiona.




Niña con muñeca de palo. Este primer plano. Esa expresión. La niña estaba asustada ante la cámara de Korda pero acariciaba al palo "no llores, mi nena".... porque era su muñeca. Nunca había tenido una. El fotógrafo decidió que él no sería guerrillero sino testigo de la Revolución.

Todas las fotos de esta época son historia en sí misma. Todas dicen algo.



Lo mejor: el gusto por el encuadre. Nos quedamos con planos detalle. Con los puntos de vista de la cámara, picados, contrapicados... gusto por la composición....



Lo mejor de lo mejor: Los primeros planos, bellísimos. De mujeres, de niños, de hombres.. era un especialista de los planos cortos (quería ser fotógrafo de moda, se nota.. la revolución lo pilló en medio)



La ida de olla: aunque no tiene sentido lo que voy a decir.. no puedo evitar que algunas de sus fotos me parezcan críticas con Fidel...




Lo peor: si Daniela se hubiera mostrado muy interesada creo que me parecería preocupante... su diversión fue contar las fotos que había.. y eso está muy bien sino fuera porque las contaba alto, MUY ALTO.. y eso no puede ser, a pesar del kinder sobornador en la puerta... (eso sí, llamó a mi hermano muerta de risa para decirle que se parecía al Che y que le llamaron la atención las fotos de mujeres armadas)


Lo peor de lo peor: a mí, los catálogos me parecen carísimos. Que seguramente no lo sean pero 50 euros me duelen, y mucho. Soy una fan de los catálogos de las exposiciones pero ... me tengo que quedar con las ganas, casi siempre. (Y que encontrar fotos por internet de Korda es bastante complicado)


La anécdota: murió en 2001, en París, con 71 años; agarrado a su inseparable Havana Club.. y "muy cerca" de una joven de 22 años.. cuando Fidel en el funeral preguntó los detalles de su muerte y se los dieron, se rió y dijo "ese era Korda".


Dedicado a la anónima que me habló de la exposición porque tenías razón.. nos iba a gustar y nos encantó.

Si alguien ve un parecido razonable con cómo cuenta Raquel los desfiles tiene toda la razón del mundo en verlo.






21 comentarios:

Méli Mélo dijo...

¡Qué pena que esté tan lejos de la exposición! Tiene muy buena pinta y Korda, es Korda. Aún me acuerdo de la primera vez que me hablaron de él en la universidad.

Daniela es una monada de niña, menudas ocurrencias.

bss

Méli Mélo dijo...

¡Qué pena que esté tan lejos de la exposición! Tiene muy buena pinta y Korda, es Korda. Aún me acuerdo de la primera vez que me hablaron de él en la universidad.

Daniela es una monada de niña, menudas ocurrencias.

bss

Sandra dijo...

Me encanta la fotografia es todo un arte, y conseguir esos planos, esas expresiones es verdaderamente dificil, pero no me gusta el tema de la Revolución Cubana, ni Cuba, ni Fidel, ni la represión que se vive allí, ni nada de eso....

Aun así, la exposición tiene que ser digna de ver.

Daniela como siempre lo borda la joia! jaja.

Besos.

Anita Patata Frita dijo...

A mi estas exposiciones me gustan pero me dejan un amargo... ya sabes lo ñoña que soy para todo.

:)

Pd.- el tio se parece al ché¿? esta niña es total!

Sandra dijo...

Ahh y si!, 50 eurazos me parece un atraco! uffff

Dreaming Alba dijo...

Me alegra que te gustara tanto la exposición, a mi me pasa algo parecido con los catálogos, así que solo me compro los que realmente me apasionan, si no, me arruinaria!jej

Por cierto, hoy inauguro en mi blog un nuevo informativo semanal del mundo de la moda,por si te apetece pasarte ;)

1 beso!

Anónimo dijo...

Sabía que te gustaría y que sabrías "leerla". Gracias por la dedicatoria.
Te mantendré informada.

La anónima que te la recomendó jeje

Moon dijo...

Me ha encantado la primera foto, la de la muñeca de palo.La exposición tiene muy buena pinta. No seas dura con Daniela, al fin y al cabo, es lo más normal del mundo que en cuanto se hubiera comido el kinder, el soborno ya no tuviera efecto!!!

Un beso

Alejandro Becé dijo...

Preciosas fotos!

Un saludo

Kat dijo...

Qué monada de niña! además es que se ve todo lo que quiere mostrar con esa foto... jo, qué pena no poder ir!

Lo del catálogo me parece excesivo, de un tiempo a esta parte están encareciendo mucho estas cosas, y creo que no cuesta tanto hacerlos en las cantidades que se hacen, pero en fin, es como todo, si se compra... pues lo suben de precio.

Besos!

MFe dijo...

Se ve que disfrutasteis, y Daniela.. jeje... las mías son igual cuando vamos a una exposición.. Y si entramos en alguna Catedral o Iglesia ay madre con las velitas!!! Sólo quieren encender velas.. jajajaja...

Las fotos son alucinantes!

Besotes!

En las nubes. dijo...

Pues las fotos se ven preciosas, parece una exposición realmente interesante, que pena que me quedé tan lejos...un besito enorme y gracias por compartirlo.
Muak.

Oltra Bitácora dijo...

Oye la primera foto es de las que te dejan con la boca abierta.Por cierto el primer comentario debe ser spam porq yo tb lo tengo y 2 días seguidos......

Susana dijo...

Aichhhh Cuba...qué paraíso¡!


Petó

Gratistotal dijo...

lo de los 50 euracos es un robo si, pero vamos, que si te lo pides para reyes....

Anónimo dijo...

Las fotos son bellísimas. Yo no me fío de mi hijo, cuando voy a alguna exposición. Si lo vigilo entonces me pierdo la mitad
Besos
Emma

ainhoa dijo...

Pues si es bonito en la web me imagino que la exposion en vivo sera preciosa! ademas tu tienes enchufe que vas con experto!!!

[MANU]Zapa dijo...

INTERANTÍSIMO... Voy a googlear un buen rato... Gracias por descubrirme a este artista!

Un beso.

Unknown dijo...

Me ha encantado como lo contaste!!! jajaja Daniela!! y que bien que te haya gustado Mamás españolas por el mundo....la próxima te gustará!!
besos

Madame de Chevreuse dijo...

Yo de esto sí que puedo decir poco, ni siquiera tengo cámara de fotos...
Baci e abbracci

Anónimo dijo...

tiene buenísima pinta esta expo!! me alegro de que fueráis (y por recomendación de un anónimo... eso mola) y que os gustase!
grandiosa la espontaneidad de daniela!! ja!!!!
;)
buen finde guapa!!
muaks!!
LP