+INFO

lunes, 12 de septiembre de 2011

Protección


Hoy va un post sobre educación.. o algo así..

Hace tres sábados, aprovechando un trabajo de Vi en Santiago, Daniela y yo fuimos a pasar la mañana; paseamos, tomamos un helado, cuando vio peregrinos y me pidió que se lo explicase "desde el principio" la llevé a la Catedral ... mini paseos donde ella va haciendo fotos con su cámara y pregunta lo que normalmente no sé cómo contestar:

- qué están haciendo?

- Rezando

- qué es rezar?

- hablar con Dios

- qué es Dios?

- .....

El caso es que cuando llevábamos un buen rato así me pareció que ya era hora de jugar. Y fuimos a un parque de la zona nueva. Muy moderno, con zonas adaptadas por edades. Rodeado de setos altos. Y cuando voy a entrar en la zona de niños de tres- cinco años... hay dos (me duele la palabra pero es verdad) yonkis. Tenían toda la pinta de ser "sospechosos habituales", con esto me refiero a los que ya son conocidísimos, normalmente inofensivos pero eso no quita que dos adultos no hacen nada en un parque, sin niños. Y que me produce un cierto respeto. Así que nos fuimos y Daniela me pregunta: ¿por qué nos vamos? y yo le digo que ... que... y no sé qué decir.

¿Qué le digo? además, ¿es justo que se tenga que ir de un parque una niña de cuatro años? ¿o se tendrían que ir los adultos? Y llamé a la policía.

Mandaron una patrulla pero porque cuando estaba describiéndolos por teléfono uno encendió un cigarrillo (hipocresía por mi parte, yo fumaba en los parques cuando mi hija era más pequeña) porque hasta ese momento la persona que me atendió me dijo que el espacio, la calle, los parques son libres; y yo le digo que sí, que por supuesto, pero que si se supone que un niño no tiene que estar en algunos sitios ¿Qué hacen los adultos en un parque??

Es más... si un solo adulto, sin niños, se sienta en un banco de un parque infantil a pasar la tarde mirando cómo juegan los niños yo sé que el resto de los adultos se va a empezar a sentir incómodo.

Tenemos miedo y necesitamos protegerlos.

Yo no sé enfrentarme a las preguntas de mi hija. Ese día me preguntó qué les pasaba a los chicos, si estaban enfermos (estaban colocados), por qué uno estaba desnudo (sólo el torso) ... y yo no sé si tenía que haber estado expuesta a esa información pero, claro, estábamos en un parque infantil!!!

(foto sacada por Vi, el verano pasado)

Yo no quiero sobreproteger, o intento esforzarme en no hacerlo pero, por otro lado, ¿¿es necesario que vayan perdiendo la inocencia tan pronto??



24 comentarios:

Anita Patata Frita dijo...

Siempre te parecerá pronto cuando tenga que perder la "inocencia" pero en este caso si es un poco pronto para explicar una situación como esa, por desgracia esto es así en todos lados y hay que luchar para que esto no pase... pero mira de momento ni caso hacen! paciencia y poco a poco.

Que foto más chula!

Olly dijo...

Uff, qué difícil! No sé yo cómo responder a esas preguntas...
Lo de los drogatas en los parques siempre me ha dado muy mal rollo.
Musus
P.D.La foto es preciosa

Oltra Bitácora dijo...

Te contaré lo q yo hago que no es otra cosa q intentar ser sincera sin herir su sensibilidad. En mi pueblo hay mucho yonki y sencillamente le digo q están enfermos, igual q cuando vemos un loco o un borracho. Tb intento explicarle quien es Dios para nosotros (q somos creyentes aunq parezca dificil decirlo en esta sociedad nuestra. Y creo q hiciste muy bien en llamar a la policía.
Besos

tishta dijo...

yo les intento explicar todo a su nivel si es que preguntan, el sólo hecho de que ella note "algo" y pregunte ya te da idea de su madurez y es mejor contestarle que cambiar de tema,... se que es dificil, que me vas a contar! pero está bien que sepa que no todo es bueno, porque es así

Un abrazo

pd. Es Daniela? que preciosidad

Yas dijo...

Claro que yo no tengo hijos, pero yo misma miro a los niños de los parques porque me parecen una monada! No me pego la tarde, pero me parecen super graciosos y voy mirando todos los niños de la calle...

Me imagino que también depende de la "pinta" que tenga la persona, porque, qué hay de malo en que yo vaya con B. a un parque a echarnos unas risas??

Y los niños son tan curiosos que la mayoría de veces nos dejan sin habla...

Un besote y feliz semana!

Anónimo dijo...

esta claro que es importante explicarles la realidad, sobre todo si ellos preguntan... lo que pasa que creo que hay que hacerlo de una manera sutil, que lo entiendan pero que no les traumatice!! obviamente es "triste" ver cómo una criatura va perdiendo la inocencia, pero está claro que tarde o temprano tendrá que pasar por eso... por nosotros siempre será mejor tarde que temprano, pero como dice anita, siempre nos va a parecer demasiado pronto.
por cierto, está preciosa en la foto!!!! qué mayor!!!!!
muaks enormes guapa!!!
LP

Sra. T dijo...

Pues creo que tienes toda la razón del mundo. La verdad es que son cosas injustos para los críos, porque yo tampoco creo que haya que sobreprotegerlos, pero si que no conozcan ciertas cosas en ciertos momentos.

Si, si... muy dificil las preguntas que te hace la peque, eh??

Un besote!!

pd. Me encanta la foto. Guapiiisima.

Madame de Chevreuse dijo...

Pues querida, mi humilde y sincera opinión de no madre, es que, efectivamente, aquello fue sobreprotección y exceso, especialmente llamar a la policía. Lo siento, lo digo como me parece porque así lo pregunta usted. Por la edad que tengo, obviamente, estoy rodeada de padres y madres y constantemente me desconcierta y no entiendo esa actitud de defensa constante contra un mundo teóricamente hostil y repleto de peligros.
Baci e abbracci

NUT dijo...

La foto preciosa, y Daniela más!

Te entiendo a ti, pero a la vez estoy de acuerdo con Madame de Chevreuse, quizás hay un exceso de protección, pero yo no soy madre y no me puedo poner en tu lugar...

El mundo va ha seguir siendo hostil e inseguro, lo que hay que intentar es que los niños tomen conciencia del peligro sin trasladarles el miedo, y eso es algo muy dificil de hacer!

Animo. Muchos besos!!

theROOM dijo...

Yo aun no tengo hijos, pero creo que también seré protectora de más.
Dos adultos en un parque de juegos, sin niños, no hacen nada, desde luego.
Yo quizá optaré por contarles a mis hijos las verdades, en modo lenguaje de niños, claro, porque quiero, más que nada, que sean precavidos... No sé, supongo que soy muy miedica.

Anónimo dijo...

Creo que no es necesario que pierdan esa inocencia. Creo además que hay tiempo para que vayan descubriendo las cosas, de la forma más natural posible. No se trata de esconderlos de la realidad del mundo hostil como comenta Madame de Chevreuse, en esa realidad viven y hay que mostrársela, pero siempre que tengan la capacidad de entenderla. Quizás Maba, yo hubiera pecado de atrevida y no me hubiera ido del parque, siempre dependiendo de la pinta de los individuos y si el lugar no estaba demasiado solitario. No sé, hay que verse, pero desde luego, es del todo injusto, que una niña y su madre no puedan estar en un parque infantil.

Tu niña preciosísima, la foto de Vi, fantástica.

Muchos besos cariño!

maba dijo...

no necesito justificarme, conste, pero lo de llamar a la policía fue porque yo no podía garantizar la seguridad de mi hija, ni la mía y me cabreó el tener que irme por miedo o inseguridad.

el parque, como dije, está rodeado de setos, desde fuera nadie nos puede ver, ni a nosotras, ni a quien esté

y, por cierto, la poli, la patrulla agradeció la llamada porque normalmente tienen que controlar que no haya jeringuillas ni material potencialmente peligroso.. insisto, parque infantil, zona de juegos de niños de tres a cinco años..

desde my ventana dijo...

La foto es perfecta para ilustrar este post Maba, el vivo retrato de la inocencia.
Nuestros hijos no traen un libro de instrucciones y a veces no sabemos muy bien qué hacer. Planteas un tema difícil, yo ( que ya tengo hijas adultas) intentaría quitarle importancia y le hablaría del tema de una forma muy sencilla y asequible.

Un abrazo muy fuerte y feliz semana.

Cecilia

Me ha contado un pajarito que vienes a Madrid....true???

Virtxo dijo...

A veces, mostrarles a los niños la crudeza de algunas realidades (de forma que ellos lo puedan entender) también es protegerles, deben saber que hay ciertas situaciones que deben evitar. En este caso, la explicación (como ella bien intuyó) es que esos chicos estaban enfermos.
La parte más difícil de la educación de los niños es realmente la que más necesitan, porque les prepara para la vida. Para ser felices, jugar y ver solo la bondad no necesitan nuestra ayuda.
Pero es realmente difícil, te comprendo.

Unknown dijo...

Uff poco a poco... muchas veces yo creo que es más complicado para nosotos que para ellos, para ellos todo es natural por eso también necesitamos protegerlos..

Vaya fotaza de guapa que está!! y me había perdido la inauguración!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! mucha mierda como se suele decir, que si que estoy segura de que será un año redondo!

alma máter dijo...

Imposible contestar a eso, maba... Y lo que aún nos queda!!...
Las mías a veces me someten a un tercer grado del que no se cómo salir... pero casi prefiero que pregunten, que sientan interés por las cosas que les llaman la atención, que sean (a su modo) “cotillas”, que quieran saber y aprender.. no se.. Está claro que muchas preguntas nos hacen sentir incómodos o, simplemente, no sabemos de qué manera responder para que lo entiendan... ¡Qué difícil es!!.. si es que cuando damos a luz, deberían darnos un librito de “instrucciones” o algo así ¿verdad?...

La mía pequeña, con la venida del Papa a Madrid en Agosto (que no veas cómo estaba esto de peregrinos y de gente...) me dijo “y quien es “el Papa”?”.. y yo.. “ops...” Se lo enseñe en la TV.. “mira, es ese...” y su respuesta fue “pues vaya..... qué viejito! ¿y qué hace?”.... Después ya tuve que explicarla un poco... aunque claro objetivamente y sin darla mi visión personal.... Que ya tendrá ella la suya cuando sea el momento...

De la llamada... no sabría que decirte. Solamente he llamado una vez a la policía y no había niños por medio. Quiero decir, que fue hace mucho, estando por ahí de copas.... En la Plaza de Santa Ana vi a un yonki tumbado en un banco con la jeringuilla clavada en el brazo. La tenía colgando. Me impactó y ni corta ni perezosa, entré en una cervecería (no había móviles) y llamé al 091. Llegaron, le dieron dos sopapos en la cara, le “despertaron” de mala manera y se lo llevaron con los píes arrastrando. Un amigo me dijo “antes de volver a hacer eso, piénsalo porque a lo mejor con tu llamada le has arruinado la vida a ese chaval”... Se me quedó grabado. Yo lo hicé con mi mejor intención, pero si que creo que quizá me precipité. Pensé en ayudarle y quizá lo que hice fue lo contrario... No sé... supongo que es una cuestión personal. Cada uno que actue como crea que debe actuar. Yo desde aquella vez no he vuelto a llamar a la policía, y seguramente ocasiones no me han faltado, pero si... he preferido mirar hacía otro lado (y seguramente eso tampoco es lo correcto...)

Muchos besos!!!

La foto me ha encantado

Milita dijo...

Hola, a mi nunca me gustaron que los niños estuvieran con esa gente, pero si hay que decirles a los niños siempre la verdad, a un que sea a medias. Me alegro que lo pasaras muy bien. Besiños Milita.

Anónimo dijo...

Te leo desde hace tiempo pero nunca comento... hoy voy a hacerlo como madre de dos hijos mayores(16 y 19).
En mi humilde opinión hay que tratar estos temas con naturalidad no espantando a los nenes llamando a a policía. Una alternativa al parque hubiera servido, los niños con cualquier cosa se entretienen y cambian el chip!Es normal lo que te ocurre , poco a poco verás como son mucho más inteligentes de lo que pensamos.
Bs
Ingrid

Unknown dijo...

Hola de nuevo , aunque te suelo leer llevaba mucho tiempo sin comentar , la foto perfecta y Daniella guapisima.

Hiciste muy bien , no creo que sea superproteger pedir lo que es tuyo , cuando vas sin la niña te metes en un parque infantil ?? , me parece que no , que pintaban los yonquis allí , seguro que nada bueno aunque probablemente tampoco quisieran hacer algo malo , me has recordado que hace unos años en un cumple en Burguer King un tipo de unos 30 años estaba sentado dentro de la zona de juegos de los niños con sus cascos , sin zapatos y con todos los niños cayéndole encima , una situación de lo más rara , yo cuando lo vi llamé a la encargada y le pedí que saliera , había que verle la cara , le sentó fatal tener que salir , decía que era para vigilar a sus hijos , pero los demas padres estábamos fuera , son nuestros hijos , creo que tenemos que mirar por ellos

Abrazos

Anónimo dijo...

Primero de todo que guapa es tu niña, guapa no guapísima.
Que dificil es ser madre, la mayoría de veces. Siento no poder ayudarte por que ni yo misma sé cómo explicarle según que temas.
Además están en época preguntona, mi hijo no para, mamá qué es tampax pearl, qué significa cáncer, viendo el apareamiento de dos osos, en un documental de Tv, mamá que hacen y así un constante de curiosidad infinita. Depende del día así contesto
Besos ( vaya rollo he soltado )
Emma

Anónimo dijo...

Ah, si me dejo lo principal: lo hicistes de maravilla, ni sobreprotección ni nada. Más bien eso es obligación
Emma

María dijo...

Primero decir que por esa niña no me extraña que hagas cualquier cosa.
En cuanto a ir contando cosas, creo que el ritmo te lo va a ir marcando la propia Daniela (al menos eso nos ha pasado a nosotros) y siempre te sorprenderá con sus preguntas,así que lo único que se puede hacer es contarle las cosas tal cual son, sin interpretar, pero siempre con su lenguaje (muchas veces el problema es por todo lo que nosotros asociamos a las cosas, ellos quieren respuestas concretas, inmediatas, sin ir más allá de lo que preguntan).
Besos

Sandra dijo...

Pero que guapa está!!

Las preguntas de los niños a veces te ponen en un compromiso porque no sabes que responderle.

Respecto a protegerlos, lo veo estupendo, que ya tendrán tiempo de enfrentarse a la vida pura y dura. De todas formas lo mismo podrías a ver aprovechado la ocasión y decirle mira Daniela a eso se puede llegar cuando se toman drogas. Pero claro, ella ni siquiera sabrá lo que son las drogas.

Besos.

tishta dijo...

que sí, que yo también habría llamado, que el parque es de todos, pero es para lo que es y quien no tiene hijos pequeños hoy, no sabe lo que ha cambiado esto en 10 años

ala, ya me he quedado a gusto!

Un abrazo