+INFO

lunes, 14 de abril de 2008

Charlton Heston

Me parece increíble que a estas alturas aún no haya hablado de él.

Cada vez que se muere algún actor de la era dorada de Hollywood (ya quedan muy pocos) a mí se me muere algo dentro. Se me muere la inocencia de mi infancia; se me muere un poco, la ilusión por ver una película, el cosquilleo cuando oigo la música de la 20th; se muere un poco de mí misma. Porque crecí con ellos, porque mis mejores recuerdos de puertas adentro era cuando todos nos sentábamos a ver una peli juntos.

Pero es que, además, en mi casa Ben-Hur es un gran recuerdo. Hace muchos años estábamos de vacaciones en Asturias y en un cine la proyectaban. Allá nos metieron mis padres de cabeza, a pesar de ser unos críos muy pequeños y estar ante una doble sesión con intermedio “visite nuestro bar” incluido. Mis hermanos y yo estábamos pegadísimos a la butaca. En el momento de la carrera de cuadrigas estábamos nerviosísimos, saltábamos en la butaca, mi hermano el pequeño no pudo más…cuando Judá Ben-Hur empieza a coger una cierta ventaja… “papá, papá, van ganando los blancos!!!” y eso… cuando estás en plena descarga de adrenalina.. provocó una carcajada general en el cine.

Mi otro paraíso perdido, la casa de mis abuelos, cuando nos juntábamos todos los primos… nunca veíamos la tele (excepto el festival de Eurovisión), pero ese día, la camisa blanca desabrochada de Charlton Heston nos atrapó. Era Cuando ruge la marabunta.

Para mí Heston es mucho más que El Informal y, por supuesto, mucho más que el hombre enfermo a quien ridiculiza Michael Moore. Odio las armas y su uso y abuso en EEUU pero… Charlton Heston es un poco de mi infancia y para mí, siempre, será uno de los actores que más enamorada me tuvo cuando yo no sabía ni qué era eso.

Y, en clase, lo homenajeo todos los años, a él y a Orson Welles de un golpe: el plano secuencia inicial de Sed de Mal. Imprescindible.

Me gusta mucho este columnista, César Casal. Y me gusta mucho lo que aquí dice.

CORAZONADAS : Charlton Heston

César Casal

Publicado en La Voz de Galicia el 10 de abril de 2008

A los muertos es normal echarles flores. Cuando muere un famoso, se dice lo estupendo que era. Con Charlton Heston está pasando lo contrario. Se subraya su apoyo a la asociación del rifle y se pasa de largo por todo lo que hizo. Se olvida que las armas en Estados Unidos están recogidas en sus leyes y son una forma de vida, que no comparto, pero que nace en el vaquero que se afeita con el cuchillo. Walt Withman cita al rifle una y otra vez en sus poemas. A Heston se le recuerda por las armas gracias al documental de Michael Moore, que lo ridiculizó en su propia casa. Por cierto, con poco estilo para ser Moore un paladín de la izquierda. Hay malas personas y demagogos en la derecha y en la izquierda. Heston cumplió el dicho y fue revolucionario de joven y conservador, de mayor. Apoyó a Kennedy y a Luther King y terminó del brazo con Reagan y los dos Bush. Pero hizo cosas estupendas. Poner rostro a Moisés, al Cid, a Ben Hur. Ayudar a Welles, que hablaba maravillas de él, para rodar Sed de mal y hacer lo mismo con Peckinpah, para que terminase Mayor Dundee . Por no comentar su visionaria participación en El planeta de los simios , una obra que nos resume muy bien a los humanos. Con Heston no se va solo un matón con pistolas. Se van el cartel de cine a tamaño gigante y un hombre singular que maldijo las guerras postrado de rodillas ante una estatua de la Libertad enterrada en la arena.

Y, por supuesto, el gran momento,




12 comentarios:

Rosa Iglesias dijo...

buf, me has puesto la piel de gallina... casi se me caen las lágrimas. Está tan bien escrito que el gran Heston estará sonriendo (con su gran y seductora sonrisa que a mi madre le volvía loca). Estupendo homenaje, super entrañable.
En vez de Maba deberías llamarte Maga. Lo eres.
Un beso enorme

aunqueyonoescriba dijo...

para mí se murió el actor, la persona para sus próximos, o para aquellos que compartían sus luchas...

ufff anda que no he visto yo veces Ben-Hur con mi padre. Es que he crecido entre pelis de romanos y del oeste...

PQ me lo merezco! dijo...

Te ha quedado perfecto. Me has hecho recordar estas pelis de pequeña cuando teniamos dos cadenas de tv.
Era un gran actor, de los últimos de esa epoca del cine que nos hacia soñar con sus vestidos, decorados,.... . A mi me encantaba en Horizontes de Grandeza, una de mis preferidas del oeste.

Lo triste, es que hoy lo que vende de las personas es la inmundicia y el peor cotilleo, y se nos olvida el trabajo de toda una vida. Que pena!! Confio en que vuelvan tiempos mejores y se respete mas.

Besos
Bea

yovistonormal dijo...

Es cierto que cuando pensamos en El Cid o en Moisés siempre tendremos en la mente a este gran actor, porque lo que no se nos debe olvidar nunca que ante todo fue un gran actor. Siempre que muere alguien tan famoso parece que se nos va alguien que forma parte de nuestra vida, como si perdieramos un pedacito de nosotros.
Besos wapa

Sandra dijo...

Pues si, la verdad es q da pena cuando nos dejan grandisimos actores como él... parece como si se perdiera algo, como si se acabará una época, creo q todos hemos crecido con sus películas.

Besitos y feliz semana guapa.

Amable dijo...

Buf! A mi me encantaba en "El último hombre vivo". Era mi héroe matando vampiros...

Me encanta!

maba dijo...

Coco:gracias... es que es una penita que se nos vayan, lo bueno es que son inmortales en el cine!

aunque: es que ben-hur... y a mí me pasa lo mismo; de Heston a John Wayne y tiro porque me toca. Y para ciertas cosas, efectivamente, la persona para otros.

Bea: síiii.. Horizontes de grandeza..hace un montón que no la veo..y aprovechando que dura algo menos que Ben-Hur jeje

Corven, Sandra: especialmente a los de esta época, al menos es lo que me pasa a mí. Crecí con ellos.

Amable: no la vi... supongo que en mi línea de no ver nada que tenga que ver con cine de terror... así que me hablas de vampiros y yo digo..."vade retro".. ains..y seguro que está guapo, no?

gracias por los comentarios, besos a todos

Anónimo dijo...

Ben-Hur...madre mia, menudos tiempos...está claro que el morbo vende mucho más que el prestigio profesional, y en este caso no hay más que verlo. Me ha gustado mucho el post. Besotes

Deluxe dijo...

Creo que a los artistas hay que juzgarlos por su arte y no por otras cosas y él era un buen actor.

Blaudemar dijo...

Me ha encantado este post. A mi me dió bastante rabia cuando daban la noticia de la su muerte y subrayaban sobretodo su papel en la Asociación del Rifle, obviando su trabajo en todos los años anteriores.
En mi casa, siempre siempre siempre, se veía Moisés i BenHur por Semana Santa. Esta semana santa, de hecho, volví a engancharme a Ben hur...

maba dijo...

Moon: lo malo de Ben-Hur es su duración jejeje. Me alegro que te haya gustado.

Deluxe: de acuerdo contigo. Sobre todo, ahora que ya no está.

Blaudemar: es que normalmente hacen al revés (cuando alguien se muere, lo ensalzan ya demasiado) y, sin embargo a él... y somos muchos los que admiramos su trabajo.

gracias!!

asdfg dijo...

Ben-Hur, siempre será Ben-Hur.