+INFO

lunes, 12 de mayo de 2008

RELATIVO

O cómo todos somos todo.

Hubo un momento de mi vida bastante convulso….todo tenía una dirección y un sentido y yo me dediqué a poner mi mundo patas arriba… de forma que llegó un momento en que ese sentido y esa dirección yo ni los encontraba ni sabía si quería encontrarlos. Bueno, sí, quería encontrarlos porque fui a una psicóloga. Una persona excelente. La admiro. Pero es que además me ayudó un montón. Sólo fui dos meses. Porque me cambié de ciudad no porque quisiera dejarlo porque, de hecho, la eché mucho de menos.

Una de los ejercicios propuestos era: en un cartulina dibujar dos círculos concéntricos (grandes) en el de fuera había que escribir cómo te veían los demás y en el de dentro cómo te ves tú o cómo crees que eres. Yo me estaba volviendo loca porque me contradecía constantemente…..y eso fue lo que le dije…es que a veces soy así…y otras veces justo lo contrario… y me dijo:

“Es que todos somos todo. Y en una escala de 1 a 10, el equilibrio no está en el 5, sino en ser lo que hay que ser en cada momento.” Un ejemplo típico es el egoísmo. No es ni malo, ni bueno (aunque lo de malo y bueno también son conceptos a revisar) ser egoísta. Lo que hay que intentar es ser un 2 de egoísta cuando alguien necesita algo de ti. Y un 8 cuando es necesario ver que alguien está abusando de ti. Por ejemplo.

Reviso muchísimas veces los “apuntes” que tengo de aquellas sesiones. Aprendí mucho. Respeto, libertad, tolerancia, juzgar…adquirieron otra dimensión.

Esto tampoco quiere decir que esté al 100% con los psicólogos. De hecho, entiendo que se centran demasiado en el “ego” y que “olvidan” que, a fin de cuentas esos egos se tienen que encontrar con otros egos porque formamos parte de comunidades… en definitiva de la sociedad.

Ya sé que es lunes, pero es que me estaba diciendo… “si yo no soy perezosa… por qué este lunes me está todo costando tanto?”

12 comentarios:

aunqueyonoescriba dijo...

jo! anda que yo perezosa no sé... pero mi cabecita está de lunes y aquí hay mucho que pensar...

yo creo que el problema es que existen además situaciones en las que confluyen distintas personas... que lío me estoy haciendo, me refiero a que a veces, volviendo al tema del egoismo, se puede dar una situación, en la que la otra persona te necesite, más incluso de lo que puedas, o sea sano para ti dar... y entonces, lo que yo puedo creer que es justo, la otra persona puede estimar que es egoista porque no cubre sus necesidades...

vale definitivamente estoy de lunes... y hecha un lío...

PQ me lo merezco! dijo...

Sencillamente porque con el ritmo de vida que llevamos y lo que nos preocupamos de llegar a todas pares sin pararte a pensar que es imposible llegar a todo,a veces es el cuerpo o la mente la que nos va avisando de que asi no se puede.

Dicen que la naturaleza es sabia y lago de razón creo que tienen.

Animo y que pase pronto ;)

Mil besos merecidos
Bea

cloe dijo...

Es difícil el equilibrio, es lo que más nos cuesta "aprender", y cuando crees que sabes un poquito más de ello, y te sientes confiada, todo da un vuelco.... la cabeza se vuelve loca, y cuesta asimilar otra vez....
Luego, en cada momento, el equilibrio depende de tantos factores, que a veces es fácil y a veces se muestra imposible alcanzarlo,.... al menos así me pasa a mi, debo ser un poco errática....
De todas formas, a mi me gustan los lunes..... esta semana....
Besos

Veva dijo...

Mi psicóloga dice que todo lo que sentimos no es ni bueno ni malo hasta que le damos un significado....es malo tener miedo? Si se nos acerca un tigre, es muy bueno, porque eso nos permite huir....

Blaudemar dijo...

Yo ya sé que soy una lunática, que cambia constantemente de opinión o que reacciona distinto en situaciones iguales, pero bueno, es lo que hay...

Yo estoy de... fiesta. En Barcelona hoy es fiesta!

Girl From Lebanon dijo...

Nunca he ido al psicologo, pero siempre he creido que si lo hubiera hecho en determinadas etapas de mi vida, me habría ayudado a ver algunas cosas mas claras...como te ha pasado a ti.Bss.

Pru dijo...

Yo tampoco he ido nunca al psicólogo, pero amigas que tengo que sí lo han hecho quedaron encantadas y las ayudó un montón. Así que yo tengo claro que si tengo algún momento duro en mi vida y me siento perdida, recurriré a uno sin ningún tipo de reparo. Me gusta las soluciones que te propuso la tuya con el ser de una manera u otra en mayor o menor grado. En relidad nadie es completamente de una forma, las situaciones y las personas te moldean según el momento. Hoy estás un 8 perezosa, pero mañana a lo mejor es un 2!!! (Es que hoy es Lunes... jaja). Los días bajos nos sirven para disfrutar más los buenos!
Besos!

maba dijo...

aunque: no creo que estés de lunes jajaja.. yo pienso algo parecido.. si yo acuso a alguien de egoista seguramente lo estaré siendo yo más que ese alguien.. ahroa soy yo la que se está liando??

Bea: estoy en montaña rusa: pereza / hiperactividad / pereza / actividad a secas..y ahora estoy otra vez en pereza deseando que sea la hora de salir

Cloe: al final yo no sé cuanto depende de mí y cuanto de los demás o de las circunstancia porque no estamos solos! pero, bueno, intento llevar las riendas... la mayor parte del tiempo.
que pasa esta semana?? me dejaste con la curiosidad

veva: es más o menos lo que dice la mía.. y sí, en ese caso.. pies para que os quiero!!! por cierto.. agradezco el comentario!! ojalá no sea el primero y último!!

Blau: y si te paras e intentas analizarlo no te saldrán contradicciones? es que fue lo que me pasó a mí. Una vez que me paré y me quise "analizar" ... aquello se ocmplicó muchísimo!!
qué bueno!! otra semana corta para ti!! como se agradecen, verdad?

Girl: siempre digo que volveré o que quiero volver..no porque encuentre que haya algo "mal" en mi vida sino porque ayuda en muchas cosas. Yo me quedé muy contenta de haber ido, al menos

besos a todas!!

maba dijo...

Pru: debemos estar al mismo tiempo porque cuando con mi anterior comentario saltó el tuyo.
sí, no sé.. yo es que no tengo ningún prejuicio con el tema psicólogo..de hecho, lo digo tan alegremente como decir voy al gine o voy al dentista.. a cada uno hay que ir cuando hace falta. por cierto, casi prefiero decir psicólogo que ginécologo que me hace pensar en posturas incómodas y en un algo vejatorio (recomendación post de moon sobre el tema gines)

Bea dijo...

Yo cada día me veo más relativa, o más de todo, o más de todas maneras, o más perezosa y más trabajadora a la vez... Ufff qué post más interesante! Guarda bien esos apuntes, que con tu sentido común seguro te son muy útiles. Y ya se acaba el lunes!

maba dijo...

Miu: pues a lo mejor es porque te estás empezando a conocer más... y eres consciente de que todo es relativo. Seguro que no son los últimos que traigo aquí. El solucionador de problemas es bastante eficaz. Por lo menos racionalizas una situación que te estresa o desespera.

besos, guapa!

yovistonormal dijo...

Creo que hay determinados momentos en la vida en la que a todos nos hace falta algo de ayuda, llámese psicólogo o como sea.

Muchos besos wapa.