+INFO

lunes, 3 de noviembre de 2008

Quiero aprender

Existe la primera "mi niña"....es mi ahijada.... a su vez madrina de mi hija


Tiene 14 años y un fotolog. Me dio la dirección hace tiempo... la tengo en favoritos...


El caso es que el otro día hizo un meme...y me quedé "preocupadilla"...hablaba de beber alcohol, de que le gustaba la cerveza...de que había sufrido por amor...


Ya sé que tiene 14 años y que es la edad pero... me agobió un poco la idea de que se "torciera"


El viernes, al salir de trabajar paré a tomar un café "para espabilar" antes de ir a buscar a la niña. Entré en la misma cafetería que estaba ella tomando un colacao con una amiga de su madre.


Me quedé más tranquila. Sigue siendo la niña madura e inteligente que conozco pero...


Me preocupé bastante más.


Son 16 en su clase. Ella va totalmente desganada. De esos 16, 8 son "repetidores"..

Ella se queja: "si no quieren aprender ni estudiar, a mí no me importa...pero es que no dejan dar clase".

Está hecha polvo porque es la única que quiere estudiar, sacar buenas notas.... y ella lo define mejor que nadie... "quiero aprender...no dar lo mismo desde que tengo 10 años...y que, total, ellos siguen sin saber"


Es curioso...que una niña de 14 años... que bebe a escondidas, que se interesa por los chicos..que dice que no se lleva bien con sus padres y que una de sus aspiraciones sea que le dejen salir cada vez hasta más tarde....al mismo tiempo...sea una niña lo suficientemente responsable para decir: quiero aprender.


Los profesores están atados porque tienen que seguir el ritmo de la media.


hay alguna solución?

31 comentarios:

Sandra dijo...

Pues es complicada la solución, yo es q de docencia no tengo ni idea. Pero entiendo q tu niña se sienta agobiada, e incluso un poco impotente.

Y por como la describes, creo q tiene las cosas muy claras, por un lado salir, divertirse, los chicos, etc, algo propio de la edad q tiene, y por otro demuestra ser lo bastante sensata y consecuente para saber q tiene q estudiar.

Ainss miedo me da a mi dentro de un par de añitos cuando mi sobrino empieze a salir, miedo me da!!.

Buenos dias reina, un cafe?? :)

Miu dijo...

No sé, no me parece tan raro que quiera aprender y a la vez tenga los problemas típicos de adolescentes: chicos, salir hasta tarde, alcohol, tabaco... yo con su edad era exactamente igual, aunque me iba con lo peorcito de la clase (en la clase en la que nadie aspiraba a nada en la vida y mucho menos a aprender algo), me peleaba con mis padres y quería llegar más tarde de las 10 a casa... no dejaba de querer aprender y mis notas no bajaban del 9. No estudiaba porque no hacía falta, el nivel era bajísimo... Fue una etapa muy frustrante, al final mis padres me cambiaron de instituto y me encontré con gente más 'infantil', más como yo... que por mucho que lo intentara la cerveza no me convenció hasta muchos años después, jejejeje.
En fin, que buenos días!!! Me apunto al cafecito!

Mis sueños dijo...

La verdad que es muy complicado todo, yo temo esa etapa de mi hijo, pero la tenemos que pasar, un besote.

Lidón B dijo...

a mí tb me parece que tiene las cosas bien claras... es importantísimo mantener el equilibrio entre ser responsable etc y ser adolescente, no? Habla una que simpre se pasó de responsable y se olvidó de otras cosas

Gratistotal dijo...

cambiar de colegio

maba dijo...

sandra: sí lo tiene claro.. me gustó mucho la conversación de ese día..

ay.. café ya!!!

Miu: de la conversación con ella..deduje una cosa que asusta un poco..los porcentajes cambiaron mucho .. siempre hubo "repetidores", malotes etc.. pero eran dos, tres, cuatro, cinco en clases de casi 30..
estamos hablando de una clase de 16, con 8 que repiten..y cinco que todo les da igual...eso es lo que asusta
yo me voy al café..si te animas!! ;)

elisabeth: yo igual pero las cosas aún cambiarán más, supongo... y espero que para mejor!! y no pasarme de optimista!

Lidón: yo fui responsable..mucho...hasta que agobié..y me pasé al otro bando..y la responsabilidad fue algo que dejé en el olvido...hasta que me hizo falta.
creo que hay que ir viviendo un poco de todo en cada momento.

Raquel: la pena es que no es tan fácil... no hay oferta...

muchos besos...y muchas gracias por comentar

Girl From Lebanon dijo...

Yo sufrí una de esas clases en 3º de BUP, de 30 eramos solo cuatro chicas, y como 15 repetidores...acabé repitiendo yo también, pero de las pellas que hice, no soportaba estar en clase con aquel ambiente, y yo siempre había sido de muy buenas notas...no dejeis que se desanime...

Bss!!

maba dijo...

girlfrom: la verdad que la vi hecha polvo... muy desmotivada!!

qué tal el viaje?? me paso a ver que cuentas!!!

besos

NUT dijo...

Que edad más complicada...llena de riesgos! lo importante es que no se tuerza como tu dices, es buena señal que quiera seguir aprendiendo, a pesar de lo que le rodea...
Un beso!

veva dijo...

Mi madre es profe; cuando se encuentra con un grupo así, dice siempre a principio de curso: "divide y vencerás!". Yo no sé por dónde va, pero supongo que consiste en personalizar la atención. Bueno, pues aquí lo dejo.
Buen lunes!

Anita Patata Frita dijo...

Creo que la chica tiene la edad de hacer cuestionarios y rellenarlos, no solo con lo que tu piensas, sino con lo que quieres que lean tus amigos,probablemente muchas cosas no sean tanto como parecen, seguro que si es responsable sabe como cuidarse y si estáis ahí para apoyarla no se torcera, no te preocupes.

Y en cuanto a lo de su clase... eso es más chungo. Pero darle mucho ánimo y que no tire la toalla por unos cuantos perros.

Que edad más dificil.

:)

Anónimo dijo...

Yo, era muy parecida, y no salí tan mal..creo q no son cosas incompatibles..aunque mis padres al final decidieron cambiarme de colegio, xq yo se lo exigi!!!y con 12añso!!!!pero a los 13 ya andaba con la cervecita...no se, es complicado cuando te toca de cerca...animo guapa!!!y simplemente, estate cerca..te daras cuenta si algo va mal. Muxus

Unknown dijo...

Puf, cómo conozco todo eso que dices, yo tengo una hermana de 14 años y a veces, cuando la oigo hablar con sus amigas por teléfono por ejemplo, se me ponen los pelos de punta.
Pero ella también es de las que estudian y dentro de la locura de sus 14 tiene la cabecita bien amueblada.
El otro día llamaron de Servicios Sociales a la madre de su mejor amiga para comunicarle que su hija no asistía nunca a clase, me parece muy fuerte que el tutor de la niña no se haya dignado a hacer una llamada los primeros días en que veía que la niña no iba.

No sé si puede haber solución... algunas madres optan por un cole privado, pero no sé hasta que punto es recomendable.

X dijo...

Me parece de lo más normal, y tampoco creo que haya que hacer nada especial ni cambiarla de colegio así porque así a las primeras de cambio. Aunque no estaría mal darle un toque a los profesores: tienen que saber distinguir entre los alumnos que son rescatables y los que no, y pensar más en los primeros que en los segundos.

cloe dijo...

Para la docencia no lo sé.. es un tema difícil, deberían darle oportunidades a los chicos que no llegan a un determinado nivel.. pero no en detrimento de los que sí lo hacen, igual una enseñanza más individualizada, no lo sé..
En el caso de tu ahijada, no es un problema, es una chica de 14 años con una vida paralela a la gente de su edad, y con las inquietudes de una persona mucho más madura.. Sí que debe asustar un poco eso del alcohol y demás.. pero al fin y al cabo todos hemos pasado por lo mismo, y con el fondo que tiene no creo que se "tuerza".
besitos de lunes

maba dijo...

nut: lo complicado es que lo tiene difícil por el entorno escolar...por eso se está desmotivando

veva: entiendo que si se "separan" a los más conflictivos se minimiza el problema... el miedo es caer en "si no puedes vencerles, únete a ellos"

anita: es demasiado sincera..y le importa demasiado poco el qué dirán. la verdad que me asombran su confianza y su autoestima..hay un poco de valentía propia de la edad..pero mucho de confianza en sí misma (aunque ella dice que es muy insegura, claro)

moon: lo que me preocupa no es la cerveza..que, además, es inevitable..me preocupa el sistema educativo en sí mismo. Un ejemplo:
tienen 14 años.. tuvieron un examen de las CCAA ... el 90% de la clase dio el cambiazo (porque no se las saben) además de pillarlos... hubo cincos y seises...por la gran cantidad de faltas de ortografía (y ojo, que era un cambiazo preparado en casa... a mí me parece muy fuerte)

otratazadecafé: el problema es que la oferta (soy de pueblo pequeño) es más bien reducida..de hecho, en mi pueblo no hay colegios privados. asi que ... es una solución difícil de ejecutar

X: pero eso es casi aconstitucional!!!! además... cómo puedes dar para delante sólo a uno?? a lo sumo, dos?? que haces con los demás? no es solución tampoco. Pero lo que no tienen ninguna lógica es que los más adelantados tengan que "atrasarse" para seguir su ritmo(y aburrirse, desesperarse,enfadarse, desmotivarse..)

besos a todos...muchas gracias por los comentarios!!!

maba dijo...

cloe: creo que lo de "individualizar" la enseñanza podría ser pero... a nivel práctico... sospecho que tiene que tener muchas complicaciones como profesor....imáginate tener que llevar una clase con tres ó cuatro niveles diferentes... no me parece muy factible, la verdad

uy, entre lo espesa que estoy y la poca credibilidad que me está dando el sistema educativo español.. como que lo veo todo complicadísimo!!

muchas gracias...guapetona...

An dijo...

hombre como solución...dificil.

Solo que por lo menos puedes confiar en que es una chica responsable y la vez que se divierte y piensa en cosas de su edad, no deja de lado sus responsabilidades.

Anónimo dijo...

Pus será todo lo anticonstitucional que quieras, pero yo estoy con X. Aunque creo que la mejor opción sería algo más individualizado, si el profesor no quiere hacerlo que vaya al ritmo que se corresponde con el nivel y el resto, si lo necesitan, que vayan a clases de apoyo o que se busquen la vida. La norma está para algo, en este caso para homogeneizar. No digo que si tu sobrina es un talentazo tengan que dejar a toda la clase arrastrada por ella, pero ella tiene el derecho de poder aprender lo que establece la ley de educación para su nivel. Sinceramente, si yo que soy muy como tu sobrina (en lo bueno y en lo malo), si viera que mis hijos pasan por una situación así montaba un pitote de la leche.

Casandra dijo...

Nena, no tienes por aquí puesto tu email?? No lo encuentro! Mándame uno a 4maranta@gmail.com, que quiero comentarte una cosilla!! ;O)

UN BESITO LUNERO!! MUAK!!

Blaudemar dijo...

La ESO es complicada. Se junta gente que quiere aprender con otros que van completamente pasados de vuelta...
Pero si es suficientemente madura y sabe lo que quiero, eso es lo que vale.
Besos!

En las nubes. dijo...

Lo de que le gusten los chicos, las fiestas y el alcohol es lo normal hoy en día, mientras no se pase. Lo importante es que tiene las cosas claras, y si sigue así saldrá adelante. Apoyadla y orientadla cuando sea necesario, será una buena chica.
Un besote.

maba dijo...

An: sí... veo que sí lo es... y supongo que si sigue con esta actitud le tendrán que ir bien las cosas!! (eso espero)

Gema: es que a ver..yo estoy hablando de un caso muy concreto..y tampoco pienso que mi ahijada sea superdotada pero .. si los compañeros en vez de pasar no llegan porque alguno tiene menos capacidad.. tienen menos base...o lo que sea.. no se les va a dejar de lado..en todo caso, me parece complicado.
yo también me veo un poco como ella a su edad.. lo que me llama la atención es el cambio en los porcentajes..en mi época..había dos o tres con gans de hacer poco..y al resto nos hacía gracia..el nivel de suspensos no era como el de ahora..ni la actitud, en general.O al menos eso me parece a mí.

Casandra: mail enviado!! espero noticias!

Blau: sí..pero es un poco triste que una niña de 14 años esté aburrida de ir al cole..y en el cole!! pero sí que la ESO.. no me convence mucho!!

Julia: creo que sí, que lo será y lo es... vale mucho...pero, claro..tengo muy poca objetividad ;)

muchos besos..muchísimas gracias!

Patri *Lilaygris* dijo...

yo tambien pase por esa epoca..salia y hacia vida de chica "juerguista" pero a la vez siempre he sido de muy buenas notas...darle un margen de confianza que no tiene por que torcerse la cosa (espero!!)

maba dijo...

lilaygris: yo tengo fe en ella.. me da pena su situación en el cole..

si yo tengo lo mío para contar! ;)

besos

[patricia] dijo...

Yo hice 1º de BUB en uno de los mejores institutos de mi ciudad. Los profesores eran exigentes y no se andaban con tonterias, ya no eramos niños de 8º de EGB y por eso no nos trataban como tal.
El problema es que cerca de ese instituto habia otro donde los alumnos eran... chusmilla (perdón por la palabra) y se colaban en el nuestro y siempre habia peleas, pero peleas de tener que venir la policia, ambulancia, etc...
Ami eso me incomodaba bastante, porque una vez me toco ami, me pegaron y si no llega a ser por mi hermana mayor, la paliza hubiera sido gorda. El motivo?no habia, era eso de: y tu que miras? y sin más te enganchaban de los pelos.
Asi que decidí cambiar de colegio y con el cambio me pillo la nueva enseñanza (LOGSE).
Yo soy "victima" de una pesima educación, 3ºESO tendria que equivaler a un 1º de BUP y equivale a un 8º de EGB asi que no quiero imaginar 1º y 2º de ESO.
Eso si, yo he sido repetidora, un poco gamberra, pero JAMAS he molestado ni me he reido ni he entorpecido el camino de un compañero que quisiera estudiar. Los profesores nos dejaban bien clarito que si no queriamos estudiar que nos largaramos de clase o que nos quedaramos en nuestro sitio SIN MOLESTAR o sino al despacho del director.
Creo que el caso de tu niña, la culpa es de los profes o del colegio que tendria que seguri el ritmo de las clases, y el que no quiera estudiar, pues calladito.
Madre mia que rollo te he soltado!!!
un beso y gracias por tu comentario en mi blog

marc lago dijo...

Creo es bastante típico en los adolescentes de hoy en día, y si es tan equilibrada como dices, no creo que haya el menor problema.

Lo de clase, ya me imagino que para ella tiene que ser bastante desmotivante.

Un besazo guapa!

maba dijo...

Patricia: de rollo, nada. Lo que está claro es que la educación es complicada.. sabes de una cosa que se queja ella??? que sus compañeros a pesar de todo tienen móvil nuevo cada tres meses, play, wii, salidas los sábados hasta las tres..y ella dice que no saben lo que es esforzarse por conseguir las cosas...
me encanta comentar en tu blog!!

marc: efectivamente...desmotivante..

muchos besos guapos!!!

PQ me lo merezco! dijo...

La solución parece complicada, pero lo que parece claro, es que con esa madurez a esa edad tan complicada de por si, dificil sera que se tuerza.

Que duro tiene que ser para ella querer estudiar y no poder!!! Es increible!!

Un beso
Bea

maba dijo...

Bea: sí que lo es...es complicado la situación que está pasando..hoy llamé a la madre para comentar todo esto y... bueno.. la situación es aun más complicada porque ella no se quiere cambiar de cole (a fin de cuentas aquí están sus amigas, su gente..pertenece al club de lectura y alguna actividad más..los profes la tienen en cuenta) es difícil, la verdad.

muchos besos guapetona!!!

Twat Boy dijo...

Pfff.... Difícil solución. Todos hemos tenido en clase dos o tres repetidores o gente que pasaba. Pero los treinta restantes no les reíamos las gracias (y no es que fuéramos empollones) al contrario, nos fastidiaban. Eran una clara minoría que eran expulsados de clase y sus padres no iban a increpar al profesor como ahora... Por eso veo difícil solución...
Un saludo a todos!!!