+INFO

jueves, 5 de febrero de 2009

Algunos de mis maestros

Creo que ya lo había comentado en otra ocasión pero... cada año, desde hace cuatro, me entero en los "in memoriam" de los Goya de profesores míos que ya no están.

Y quiero recordarlos...

porque es imposible olvidar a Valbuena... que me enseñó lo que era la dirección de fotografía... el gusto por el color...por la luz...y que lo veo, con su bufanda azul, juntando las palmas en su gesto característico.. "señorita Maba, qué luz ponemos para hacer un recorte?".."señorita Maba, póngase aquí y haga de doble de luces..que es más agradecido con usted que con sus compañeros hombres..".. era un típico director de fotografía...seductor a pesar de los años...y porque, para qué negarlo, siempre me gustaron los dires de foto!

Porque Paco Molero amaba la profesión como nadie...y cuando estaba de humor nos contaba anécdotas maravillosas de rodajes de la época dorada (le tocó lidiar con Ava Gadner... y siempre tenía algo que contar) y porque nos partíamos intentando nombrar a la innombrable

Porque no le hice caso cuando me dijo que en vez de un doctorado, comiera un cochinillo en Ávila o me comprara una joya de Tous...y porque el profesor Roselló Dalmau me dio la razón al ponerme un notable..y entendió que yo también hablaba "el lenguaje de la luz"

Y porque aunque no me dio clase, Julio Madurga era una de los grandes de la profesión ... por su humanidad, sobre todo, (y las lágrimas de Maribel Verdú, sospecho que eran por él)

Porque de todos ellos aprendí, sobre todo, a amar la que fue mi profesión durante un tiempo..y la única forma que tiene de ser amada y corresponder es luchándola con cariño...con mucho cariño


con la tristeza
se puede llegar lejos
si uno va solo
De "Haiku 151", Rincón de haikus (1999)

23 comentarios:

Girl From Lebanon dijo...

Mira, acabas de saciar mi curiosidad, porque vi llorar a Maribel Verdú y me dio una cosilla...la cantidad de gente que trabaja en el cine y pasa desapercibida para la mayoria del publico...

Bss!!

Bea dijo...

Qué bonito! Seguro que a todos ellos les encanta que sus "alumnos" les recuerden con tanto cariño. ¡Qué grandes profesionales hemos tenido, y tenemos en nuestro pais, en cuanto al arte se refiere!!!!

Tambíen me impresionaron las lágrimas de Maribel.

Anita Patata Frita dijo...

El cine no solo son caras bonitas delante de un objetivo... son sensaciones que nos produce una palabra, una luz, una musica y todo eso lo hacen otros que "no suelen tener cara".

Que mágico es el mundo detrás de las bambalinas...

:)

K dijo...

Me resulta super hermoso recordar a personas que te han enseñado valores tan importantes como los que nos has explicado y sí encima nos lo cuentas tú, es exactamente el doble de hermoso.

Feliz Jueves

Pru dijo...

Pues qué suerte has tenido de contar con maestros así... y que emocionante tu pequeño gran homenaje!

Un besazo!

MFe dijo...

¡Precioso homenaje!! maba.. Se nota el gran cariño que tienes a todas esas personas que nombras, y eso es porque ellos así te lo han transmitido.

Un beso fuerte!!

my little keyhole dijo...

qué bonito!!

Sandra dijo...

Que bonito homenaje, y aunque quede asi cursilón decirlo, mientras sean recordados, siempre estarán contigo.

Un besete.

Alegría dijo...

Me encantan los sentimientos que plasmas... y los que sólo, nos dejas intuir...

maba dijo...

girlfrom: yo me imaginé que era por él porque Madurga trabajó en muchas de Maribel (o al revés)

Beatriz: la verdad que profesionales en cine hay un rato.. y cada vez quedan menos..son los que yo llamo de la vieja escuela..

Anita: a mi desde luego me fascina!

Kiny: muchas gracias! me apetecía recordarlos.. y me qudé con una anécdota de cada uno porque si no sería un post coñazo

Pru: la verdad es que tuve gente estupenda...y por suerte.. a muchos no los nombro porque aún no están en el "in memoriam"

Alma Máter: pues sí les tenía cariño y tengo recuerdos de unos maravillosos...y además.. es que estudiar lo que estudiaba..eso era una maravilla!!

ölhate: gracias!

Sandra: sí... yo sé que en cierta medida.. además de sus "obras" .. pues.. mi hija, por ejemplo, sabrá de ellos...a través de mí..y, sí, es una cursilada pero es que yo tampoco encuentro otra forma de decirlo

Alegría: gracias...

muchos besos y muchas gracias

Sandra dijo...

Niña nos tomamos un cofee??

maba dijo...

Sandra: cuanto tiempo que no nos lo deciamos, pero, mira..sí..ahora voy a la cutre máquina

Lidón B dijo...

Me ha encantado tanto que he decidido copiarte… aunque mi maestra es otra… jijiji

maba dijo...

Lidón: copia, copia.. estoy deseando leerlo!!

besos

CAYE dijo...

la verdad, que uno ve una peli y no se da cuenta de que no solo estan los actores, que existen muchísimas personas que hacen posible que todo eso ocurra, cuidando y mimando los detalles uno a uno.
Un besooooo

María dijo...

Da gusto ver cómo los alumnos recuerdan a veces a sus profesores. Ojalá alguno de mis alumnos me recuerde como tú a los tuyos; aunque los míos son tan pequeñines que no sé yo...

X dijo...

Por cada personaje que sale en pantalla muchas veces hay tres o cuatro detrás, pero parece que haga falta morirse para que los que somos ajenos a la profesión nos enteremos de que existen. :S

marc lago dijo...

Siempre tenemos profesores que nos marcan, yo recuerdo con gran cariño a muchos de los míos.

Un besazo!

En las nubes. dijo...

Que maravilloso es tener esos recuerdos mi niña, eres muy afortunada por ello.
Un besazo enorme y muy buenas noches!!!
Las anecdotas sobre Ava Gardner tuvieron que ser un puntazo!!!!

PQ me lo merezco! dijo...

Precioso homenaje Maba. Sobran las palabras que te podamos decir.

Un beso enorme
Bea

Mis sueños dijo...

Hay profesores que marcan un poco de tí, qué bonito homenaje, un beso y que pases un buen fin de semana.

maba dijo...

Caye: efectivamente, el equipo técnico es tan necesario como el artístico solo que, por suerte, no es tan notorio

Maria: te recordarán, sin duda! yo, desde luego, recuerdo a uno y cada uno de los míos!! (pero no me dedico a homenajear a todos)

X: el equipo es toda una estructura jerárquica altamente necesaria pero, efectivamente, no son conocidos (y es una suerte, para ellos)

Marc: yo recuerdo a todos pero de estos, pro su profesión, siempre me entero de algún modo de que ya no están con nosotros

Julia: y sobre muchos más pero Ava...era mucha Ava!!

Bea: gracias

Elisabeth: muchas gracias...sí...de estos concretamente yo aprendí muchas cosas de la profesión..pero casi tantas de la vida

besos y muchas gracias

Rosa Iglesias dijo...

me has puesto la piel de gallina... qué post tan bonito...