+INFO

martes, 20 de octubre de 2009

Mamar arte

Ayer, Cosechadel66 hablaba de que está todo inventado...bueno, en realidad, no hablaba de eso pero es un rápido resumen de su entrada..que es esta.

Total, que me vino a la memoria algo que yo pensé y dije en voz alta hace tiempo. En la escuela de cine. Durante una charla de un dire de foto (con este tuve muy buen rollo cuando trabajé con él después pero este no me producía ningún morbo..de hecho, todo lo contrario); el caso es que para finalizar la charla nos recomienda ver muchos cuadros, exposiciones, leer libros y, sobre todo, ver cine....

Nunca fui de levantar la mano y comentar o preguntar algo en cosas así pero ese día me apeteció.. más bien, estaba saturada del consejo...ver,ver,ver... en realidad, sigue siendo un consejo buenísimo....cuanto más ves, más necesitas ver...

Pero mi problema en aquel momento era que estábamos en todo el proceso de creación..nos pasábamos el día teniendo que pensar guiones y planificaciones... y puestas en escena.. así que encontrarte con que todo lo que querías hacer, todo lo que se te ocurría..ya estaba inventado a mí me resultaba descorazonador...y lo dije. Le dije que casi prefería ser una ignorante y así, al menos, poder dejar mi creatividad libre y no coartarla constantemente porque esto ya lo ví, oí, sentí antes.

Se montó una buena porque alguien no se pudo callar ante mi comentario y lo hizo a media voz.. con lo que se enteraron unas cuantas filas (yo no) ... nunca supe lo que dijo pero algo así como que yo era idiota (muy documentado y muy bien argumentado)... si lo hubiera hecho bien, hubiéramos tenido todo un debate... porque él tenía algo muy interesante que aportar: era (es, supongo, hace años que no sé de él) venezolano, y a él le maravillaba, le producía mucha envidia nuestro legado cultural.... él decía que habíamos nacido, que mamábamos arte sin saberlo y que ellos (sudamérica, aunque toda América, claro) no tenían esa suerte.

Es una lástima cuando nos pierden las formas...y con ello dejamos de tener razón..aún teniéndola.


La muerte no se siente
venir
pensaba el témpano
y estaba derritiéndose
De "Señales de humo", Las soledades de Babel (1991)

20 comentarios:

Cristina Sánchez de Pedro dijo...

Yo ya he aprendido a hablar tranquilamente en vez de gritar a la primera de cambio, sobretodo cuando tu interlocutor te está hablando tranquilamente (aunque me esté sacando de mis casillas)...porque quedas como el culo y pierdes toda la razón.
A mí tb me pasaba eso en la carrera, pero es que tampoco te da tiempo a verlo TODO para saber si ya está hecho o no.
Bs!

Gratistotal dijo...

desde luego, es que ya no se puede expresar libremente la opinión de nada!

Anita Patata Frita dijo...

Todo está hecho, casi! pero ahí está el kit hay que darle una vuelta de tuerca a más de lo mismo, es como el vaquero o alguna otra cosa ancestral, aunque con la cocina a mi esta teoría no me convence, pero creo que en eso se basa la creatividad conseguir hacer lo mismo que ya está hecho de un forma diferente (que fácil es decirlo!).
Y en cuanto a las formas, en el instituto me perdía la boca, en la universidad es donde aprendi cuando y como intervenir y a día de hoy soy casi de las que las mata callando porque cuando hablo ruedan cabezas jajaja ^^ que malota soy a raticos.

^^

Tania M. dijo...

Totalmente de acuerdo en lo de perder las formas. Yo a veces prefiero quedarme callada, cuando sé que alguna persona puede hacer que las pierda...

Bss

Pizpireta dijo...

Voy a aprovechar para hacer examen de conciencia,yo soy muy impulsiva y reconozco que a veces pierdo credibilidad en mis argumentos por no exponerlos con serenidad y eso que con los años no soy ni la mitad de lo que era,ay que caracter!!!!
La de disgustos que me hubiera ahorrado si alguna vez hubiera tenido la boquita cerrada.

Señor Werty dijo...

Pues cuando vuelvas a saber de el me avisas que le voy a dar yo arte, insultarte así hombreeeeeeeee

sau2

Unknown dijo...

Los diferentes puntos de vista son muy enriquecedores y lamentablemente no nos gustan demasiado.
Bravo por ti!!

No se si todo esta inventado, yo creo que es cada vez mas dificil inventar algo nuevo y rompedor porque estamos rodeados de informacion e influencia. Pero yo todavia confio en que alguien me sorprenda cada dia.

Sigamos intentandolo :)

Cosechadel66.es dijo...

Gracias por la mención!

Debatir nos abre puertas tanto como callar nos las cierra, pero la creatividad de cada uno debe buscar su camino de manera libre, sin condicionantes. El cerebro es un organo maravilloso, que absorbe, desarrolla y nos entrega las ideas. Cualquier punto de vista es bueno, salvo el cerrar los ojos.

Carpe Diem

Anónimo dijo...

la gente que aporta ese tipo de "argumentos" lo hace porque es lo único que les queda. nunca serían capaces de defender su postura con criterio, porque en ese caso lo harían, claro.
yo espero que aún queden cosas por inventar... en serio. me encanta que me sorprendan!!! ;)
muaks!!
LP

MFe dijo...

Me uno al comentario de Cosechadel66!! Tiene toda la razon.

Y maba, en lo de guardar las formas.. si cuando yo digo que más de un@ no debería abrir la boca a no ser que sea para comer...

Un besote!!!

maba dijo...

hollyGo: no, por eso me desesperaba..una cosa es que tú sepas que estás "plagiando" otra cosa es que alguien te diga: eso es como, es como, es como...ahhh me llevaban los demonios..
pero, vamos, tengo los demonios totalmente relajados ya

Raquel. lo que yo dije fue una chorrada pero..la de él fue mayor

Anita: estoy de acuerdo contigo pero, claro, cuando necesitas ser original y todo se te venía encima...aaahhh.

Tanuchi. a mí no me cuesta quedarme callada...y me molesta muchísimo que la gente las pierda..

sura: yo es que soy templadita para las discusiones...es fácil discutir (pero con el término que expresa la RAE) conmigo... lo de los gritos etc etc..una vez cada diez años

sr.werty. jajaja gracias por la defensa!!

Conchi. es que a veces la sorpresa es ver cómo se van mejorando y evolucionando las cosas..y sí a mí me encanta oir a gente con opiniones distintas a la mía..

cosechadel66:añadir algo sería estropearlo, gracias a ti

LP: a mí también pero... no sólo innovando sino mejorando y ampliando se puede sorprender

Alma Máter: es que se pierde la razón que se tiene cuando uno empieza con gritos, descalificaciones o insultos

besos y muchas gracias

Eva dijo...

Vaya, que teníais los dos razón.... pero fue él el que perdió las formas, ay.

Es verdad que todo está inventado, también es verdad que hay muchas maneras de explicarlo, pero también están todas inventadas ¿ o no? que si, que tenías tu razón hombreya! En cualquier caso que culpa tienes tu de que en América tengan una historia jovén...

Madame de Chevreuse dijo...

¡Grande, Lady Maba, diga que sí, contrarevolución contra cultural!
A mí me resulta muy placentero expresar ese tipo de opiniones, provocar cierto escándalo en los culturalmente avanzados cuando sueltas algo del estilo "no me interesan ni el arte ni la cultura". Me encanta
Baci e abbracci

X dijo...

Aunque supiera tocar la guitarra, sería incapaz de componer una canción. Cada vez que he pensado mentalmente ciertas combinaciones de notas, acabo sin remedio en una melodía conocida. Creo que es inevitable, todo lo que hagamos se va a parecer a algo. Tal vez ya esté todo inventado, pero bueno. Empecemos por reinventar aquello que ya no se recuerda.

Olly dijo...

Uy lo de las formas... no lo soporto, no puedo con los gritos, las salidas de tono y la falta de respeto... me pongo mala, y últimamente para mi desgracia lo sufro todos los días... estoy a ver si encuentro una chaqueta con unas buenas hombreras, aprovechando que se vuelven a llevar, para que me resbale mejor todo.
Musus

cloe dijo...

Y pasa tantas veces!!
A mi me gusta mucho discutir, en el buen sentido de la palabra, obviamente, creo en el poder de la palabra; es importante decir las cosas, y decirlas con propiedad y sentido.. lo contrario no sirve de nada..
besos!

Blaudemar dijo...

Muchas veces tengo la sensación que veo, escucho y leo algo que ya he visto, escuchado o leído con anterioridad. Cuesta mucho encontrar algo que me sorprenda.
Y me da rabia.
También sé que somos deudores de nuestra cultura, de lo que nos rodea, de lo que aprendemos (mamamos) sin querer... con lo cual es cada vez más dificil que haya algo nuevo que nos sorprenda.

Por eso (me pasa especialmente con los libros, que son mi debilidad), cuando encuentro alguno "nuevo", "diferente"... corro a decírselo a todo el mundo. Luego, con el segundo libro del mismo autor, ya nada es igual...

Y cuando leo lo que acabo de escribir no puedo evitar pensar que soy una insatisfecha permanente...

Besos!

Sandra dijo...

Tarde tarrrrrrrde pero llego a darte las buenas noches, q menos es nada ;)

Besetes.

tishta dijo...

Algunos lo aprendemos con la edad, otros nunca, va unido al respeto, y a alguna otra cosilla más. Fastidia no poder replicar en codiciones
Respecto a lo de mamar cultura, ellos tienen civilizaciones fascinantes y totalmente diferentes a lo de aquí, tal vez no pueden apreciarlo, tal vez les han enseñado a NO hacerlo, pero ahí están y hay muchísimo en todas ellas

maba dijo...

Eva: yo no creo que tuviera ninguna razón pero por lo menos tuve las formas jeje

Madame de Chevreuse: no soy yo muy contracultural pero...bueno, sí, como dice una amiga mía "no me gusta el guernica y todo el mundo me mira escandalizado pero...es que no me gusta!!"

X: en general está todo inventado pero yo creo que existen las vueltas de tuerca

olly: muy bueno lo de las hombreras!

cloe: es que si leemos la definición de la rae...discutir no tiene nada que ver con gritos ni cosas por el estilo

blau:una insatisfecha,no... pero estás deseando que te sorprendan..y cuesta

sandra: respira, respira... se agradece el esfuerzo

Tishta: bueno, en ese momento él demandaba un arte diferente a la cultura que le rodeaba... creo recordar que hablaba del renacimiento

besos y muchas gracias