+INFO

viernes, 29 de mayo de 2009

Pintando sonrisas

La semana se estaba haciendo cuesta arriba.

Esta noche casi no dormí.

Mi economía hace aguas con tantos extras.

Me estoy pasando mucho trabajo con varias cosas... y tengo mucho trabajo en el trabajo (cuántos trabajos, uf).

Ayer, la niña y yo nos acostamos enfadadas (a ella le habrá dado igual pero a mí, no) estábamos cansadas y sin paciencia (de esta, menos, yo)... así que todo fueron problemas, no hubo juegos, no hubo canciones, no hubo risas.

Pero.... todo va girando.

Estoy cansada, pero con ganas de mi plan de hoy (graduación y cena con los alumnos)

El trabajo que estamos pasando organizando cosas... ha dado sus frutos....tenemos todo cerrado y, a base de hacer muchas cuentas, de recortar por aquí y de suplicar por allá.... hemos conseguido la despedida que queríamos (Elisa, eres una campeona!!)

Cada día con los niños es distinto así que hoy... se nos habrá olvidado lo de ayer (espero que ella haya aprendido que si mamá dice "estoy enfadada" significa que tooodo es diferente (y serio)

Pero lo que ha acabado de pintarme sonrisas ...

- mensaje inesperado

- recordar una conversación en el messenger

- la canción de buen rollo de hoy (himno oficial de la despedida del fin de semana pasado)

- que Hacienda me haya ingresado lo que me debía!!!!! (cochino dinero pero menudo subidón cuando el cajero escupió mi saldo)

- el te quiero de Benedetti




Cuando brille el sol. La Guardia y la Mari de Chambao ...cuesta pillarle el punto las primeras veces pero...después...pinta sonrisas!!!!

tu boca que es tuya y mía
tu boca no se equivoca
te quiero porque tu boca
sabe gritar rebeldía
De "Te quiero", Poemas de otros (1973-1974)

jueves, 28 de mayo de 2009

Futgol

Si, sí...nada de fútbol o balón pie...para mi hija, es fútgol (pie-gol...que para eso les pagan,no??)

Así que ayer al llegar a casa... mientras le preparaba el baño, pongo de fondo el partido...me mira, se sienta en el sofá y me dice "al agua, patos, no (es que hay muuuchas cosas que tienen nombre y apellido y una es el baño: Agua Patos) quiero ver el fútgol"

Y allí estuvimos un ratito viendo el fútgol hasta que la convencí para ir al baño y ponerle el pijama. (y seguir viendo el fútgol, menos mal que en el descanso la "engañe")

Esto le viene de mis sobris...de verlos en la escuela deportiva....y de que casi todo el tiempo están "gooooool".. porque mira que se marcan goles en las categorías inferiores (estos sí que sudan la camiseta...y por nada)

El caso es que pensé que dentro de poco podríamos ir a Balaídos... mi padre y yo somos celtistas. Yo era muy, muy futbolera. Esperaba al Madrid en el aeropuerto de Lavacolla (pa matarme, lo sé) pero cuando llegué a Madrid... uy, cómo me saturé de tanto madridismo y tanta tontería...así que me entregué al Celta.

Pero, por distancia, dejé de ir al campo.... cambié el Marca con el café de la mañana por la prensa "normal"... y me alejé del fútbol. Ahora sólo veo algún partido interesante o que me interese por algo. Ya no me entero de las alineaciones. Tengo que reconciliarme con el Celta...y volver a Balaidos.

Ah....enhorabuena al Barça!! lo merecían y se lo han llevado todo!!!

será buena
tan buena la jornada
que desde ya
mi soledad se espanta
De "Hombre que mira más allá de sus narices", Poemas de otros (1973-1974)

miércoles, 27 de mayo de 2009

Tarde piaches

Hay algo que no soporto.

Y es el querer resolver a toro pasado.

Con la entidad bancaria con la que operaba, me está pasando un poco lo mismo. Tooooooda la familia estamos (estábamos) con la misma. Y yo me estaba empezando a hartar. Y cambiamos alguna cuenta. Ahora cambié la mía. Todo esto les da igual (se ve) pero... me llevo el plan de pensiones.

Me acaban de llamar (de hecho, tenía otra entrada a punto de ser publicada...y la cambié). Y me cuenta una milonga. Y que si el 7.02%, que si el 4.5%... y, lo que más me molesta, que voy a hacer una tontería....teniendo en cuenta que perdí más de un 20% el año pasado (y yo con ganas de gritarle "y no se te cae la cara de vergüenza?".).. a ver, si yo perdí, no es culpa del empleado del banco: las decisiones las tomo yo, las firmo yo y la responsable de echarle un ojo a los papeles que amorosamente taladro y guardo en un archivador sin mirarlos, soy yo.


Pero es un poco triste pensar que yo pensaba que tenía un plan de renta fija...y resulta que lo tengo de renta variable total...ahí, asumiendo el riesgo (con lo miedosa que soy) y, sobre todo, que a lo mejor parece que me entero mucho pero que no, no me entero de nada.. me da igual 8 que 80 que diría Sandra.... y ahora mismo por el cabreo que tengo (a todo esto el del banco me dice "aunque estés cabreada no hagas una tontería").. qué?? no hago una...hago dos mil!! pues claro que estoy cabreada y cada vez más.

Tarde piaches, amigo.

Me piro. No quiero saber nada de vosotros.

A lo mejor son más honrados y más estupendos que a donde me voy pero.. por lo pronto, en el otro lado me tratan como una adulta. Y cuando digo que no entiendo algo o que no sé de qué me están hablando (es que a ver por qué tenemos que tener la carrera de empresas cuando entramos en un banco) me lo explican y no se ríen y me dicen "a ver, mujeriña..." aaahhh no lo soporto.


Tengo una horrorosa sensación de que se ríen de mi. Y de que soy un número. (antes no era así)

Un número de cuenta, un dni... yo no estoy pidiendo un trato preferencial, ni que me hagan la ola al entrar al banco.

Pero ya que tengo el resultado económico de mi trabajo ahí.

La seguridad de que si me pasa algo, mi hija está cubierta, ahí.

Un montón de información sobre mi vida, ahí. (saben cuánto pago de teléfono, de luz, los ingresos que tengo, las asociaciones a las que pertenezco) pues...digo yo... que bien podrían haber sido un poco más humanos.

Así que, conmigo, tarde piaches,
amigo.


a veces uno es
manantial entre rocas
y otras veces un árbol
con las últimas hojas.
De "Estados de ánimo", Poemas de otros (1973-1974)

martes, 26 de mayo de 2009

Gijón

Fue el otro protagonista de la despedida.

Era el viaje que hace años íbamos a hacer..y no hicimos.

Y que año tras año, "este año, Gijón" pero... tuvo que ser en la despedida.

A lo mejor fue por eso. Así con excusa y muchas ganas...todo nos sorprendía aún más.

Para mí, era la segunda vez. Las dos veces fui de fiesta: esta y un fin de semana para un concierto de Sabina.

Y es el mejor destino. Gijón te acoge. Es impresionante como todo el mundo se vuelca, es agradable; lo del personal de hostelería nos pareció de sacarse el sombrero. Porque en todas partes, a pesar del agobio, te atienden de forma eficaz, con rapidez...pero sin perder el buen humor a pesar del agobio que tendrían que tener.

Y la relación calidad/precio ya me pareció de caerse para atrás. Y lo rico que está todo. Me hubiera encantado comer y cenar por duplicado porque me quedé con ganas de probar más cosas (no por hambre, sino por gula; por hambre...hubiera sido imposible comer más)

Sin embargo, no comí bollos preñaos (eso que era algo de lo que tenía ganas) pero sí bebimos sidra. Qué rica, cómo baja...pero cómo sube.... yo tuve que cortarme de beber en exceso.

Eso sí, al pobre Gijón con lo que bien que se portó con nosotras..no se lo devolvimos igual.. casi no lo visitamos. Simplemente íbamos por los sitios que teníamos que ir. Fijándonos en el entorno pero.. sin muchas paradas.

Lo cual es maravilloso... la excusa perfecta para volver.

Yo ya "amenacé"... la niña y yo nos escaparemos un fin de semana seguro.

Y volveré a recorrer la Calle Cabrales, como si fuera la mía.

siempre
estaré más seguro de la tierra que piso
que del cielo intratable que me ignora
De "Un Padrenuestro Latinoamericano", Poemas del hoyporhoy (1958-1961)

lunes, 25 de mayo de 2009

Despedida (II). Modo Carabás

Habiamos planeado y organizado cosas a hacer pero... lo que nunca se puede planear es la actitud y las ganas de la gente ..

Eso fue lo mejor. Las ganas que teníamos todas de divertirnos, de pasarlo bien, de hablar y de que "la novia" estuviera a gusto en todo momento.

La parte de infraestructura... eso sólo tiene un nombre y fue la amiga que vive en Gijón... Se lo curró pero en serio. Todo reservado en unos sitios estupendos, los pisos, el hotel, las recogidas y llevadas al aeropuerto... se pasó mucho trabajo pero .... no podía haber estado mejor.

Del resto?? risas, risas, risas..y más risas...

hacía mucho tiempo que yo no me reía tanto. Estoy afónica de reirme (y de hablar, de fumar y de dormir poco, pero, sobre todo, de reirme...porque fue lo que más hice)

Todas lo pasamos de maravilla...y la novia dice que fue increíble.

el modo carabás significa entrar en un local y pensar "estoy en carabás" (disco de la ciudad donde hicimos la carrera)...y retrotraerme diez - doce años...y olvidarme de crisis, preocupaciones, responsabilidades...y dedicarme a lo que tenía que hacer: hablar, bailar, bromear ... y reirme. Pero no fui la única. Todas llevábamos el modo carabás. Impresionante.

todo eso que sos te pertenece
tu corazón y tus revelaciones
tu caja de mentiras en reposo
tu dolor el y dolor de tu paciencia
De "Pertenencia", El mundo que respiro (2001)

viernes, 22 de mayo de 2009

Despedida (I)

Me quedé preocupada cuando a raíz de hablar de despedidas ... algunas comentaristas pensaron en ornamentos fálicos y cosas así... digo.. tendré pinta de eso??

A mí, si alguien quiere celebrar su despedida o la de una amiga así...me parece genial (nosotras, en una, tuvimos nuestro momento, también)

Pero, la verdad...somos como más emotivas..tiramos por otro lado.. y así, este fin de semana (la primera despedida)

Nos juntamos todas y alguna más en Gijón. Dormimos repartidas en casas de amigas.

Esta noche, el primer encuentro; cena reservada a las 23.30; tranquilas (es un decir), poniéndonos al día..y con idea de que no nos den las uvas porque mañana queremos hacer muchas cosas.

Sábado: 10.30 reserva en un talasoterapia... relajación (no lo necesito, nooooooo).... flotabilidad (no os gusta esta palabra?)
comer, de sidrinas (madre, qué peligro) de tapeo, de bollos preñaos (ya contaré cuantos caen).... por la tarde, paseo por la playa... o centro de Gijón...o lo que nos apetezca...arreglarnos y salir de cena+copas...regalitos muy chulos...
y el domingo, quedar para un desayuno tardío..o una comida temprana ..y despedida porque como mucho a las 15.00 todos arrancando...

La teoría es genial....pero creo que la práctica la superará con creces!!!!! (el único fallo es que aún tengo la maleta sin hacer!!!!!)

En el último encuentro de fin de semana..hace tres años! después de haber prometido que todos los años haríamos uno.. hubo una canción que bailábamos y cantábamos a todas horas..

Y estoy segura de que este fin de semana tendrá su canción, también.

Mientras ..escucho la anterior..para "ponerme al día"




estaré en un lejano
horizonte sin horas
en la huella del tacto
en tu sombra y mi sombra
De "Chau número tres", Poemas de otros (1973-1974)

jueves, 21 de mayo de 2009

Vivir rodando

Ayer fue el día R... el día del rodaje con los alumnos de la escuela...

Y fue increíble... yo tenía bastante claro que "una y nada más" pero... puede que lo repita.

Se portaron de maravilla..mejor que eso. Se implicaron, se esforzaron, fueron profesionales.

Fue un buen trabajo, fue divertido...el ambiente inmejorable ..

Sí, lo sé, puede parecer exagerado pero ...estoy tan contenta y tan orgullosa de ellos...se han portado, pero de verdad.

Y sé que el mail enviado por mí 24 horas antes, amenazador, no tuvo nada que ver.

Estaban motivados. Y encantados.

Todo hay que decirlo, el guión y la puesta en escena eran sencillos. La localización perfectamente controlada. Pero eso no fue más que una ayuda. A mí lo que me importaba es que cuando se empezaran a aburrir..no entorpecieran..no empezaran a pasar.

Y, para nada. Porque no se aburrieron al estar pendientes de todo y de todos. Y porque ninguno quería pasar ..querían enterarse.

Los actores... se portaron de maravilla. Con paciencia, con buen humor. Quedaron encantados de la experiencia. Y al más joven le auguro futuro prometedor (si tengo razón, ya os lo contaré)

Al acabar, ambos dijeron que para cualquier cosa volviéramos a contar con ellos (eso es una satisfacción muy grande)

Tuvimos un catering que ya le gustaría a muchas producciones.

Hubo regalos y aplausos al final.

Ahora queda el montaje; supuestamente este fin de semana. Una se curra el "cartel", otro las copias y el miércoles que viene lo veremos todos juntos.

El viernes, si todo sale bien, lo proyectamos en el acto de graduación de fin de curso.

Y yo... acabé reventada...me quité el gusanillo que no tenía...y me afirmo...no me apetece volver.

el sueño que se repite
nos da ganas de soñar
para saber cómo sigue
De "Viñetas de mi viñedo", Yesterday y mañana (1988)

martes, 19 de mayo de 2009

Ich liebe dich

Gracias por los comentarios de recuerdo... honestamente, una forma bonita de que te recuerden es "le gusta mucho Benedetti", como sucedió ayer.

Hubo hasta alguna llamada y varios mensajes

Tampoco soy tan freaky ni tan emotiva, las cosas como son; era un señor mayor, delicado de salud...y tenía que ser... ; pero es cierto que un poquito de mí se fue.

Es decir, me acompañó muchas veces, en muchas ocasiones...reí, lloré, me sentí más sola o maravillosamente acompañada. Me regalaron y regalé. Fue el motivo de varias cosas que sucedieron en mi vida... porque somos muchos los que creemos que se fue un Grande de las letras.

Aquí expuse muchas veces lo mucho que me gustaba....pero, curiosamente, casi me olvido de él en el meme de los libros que hace no mucho que ruló.

Primavera con una esquina rota, fue el primer libro en prosa que leí de él. Y el manejo del lenguaje, la sencillez, la ternura...cómo podía dar voz a una niña y a varios adultos al mismo tiempo me parecieron impresionantes... (por si hay alguna duda..totalmente recomendable..y es buen momento que seguro que hoy los libreros sacan su obra al escaparate)

El amor, las mujeres y la vida...y su no te salves...el primero de poesía (con dedicatoria incluida)

Pedro y el Capitán... teatro, me hizo llorar. Me emocionó hasta la médula. Me conmovió, incluso, demasiado (por supuesto, me negaré siempre a verla representada... Pedro y el Capitán no pueden tener rostro...son tantos rostros al mismo tiempo (demasiados)

Y, por supuesto, ya lo colgué, ya hablé de ello pero hoy...más que nunca, es el día:



Y el azar le rubrica,

aunque nos olvidemos
de olvidar
seguro
que el recuerdo nos olvida
De "Transgresiones", Preguntas al azar (19686)

lunes, 18 de mayo de 2009

Encuesta

Ayer hice de testigo, o como se llame, de una de las amigas que se casa.

Que consiste en ir a junto del cura y decir que no hay impedimento legal o moral para que se celebre el matrimonio; que va libremente y sin coacción etc, etc..

No tuve que jurar nada de esto porque el cura (que es muy majete) dijo que era mucho tiempo de rollo y que, total, íbamos a decir que sí a todo.

Así que dimos nuestros datos...y poco más...charlamos un poco

(esto es para poner en antecendentes)

Ahora va la encuesta:(rogaría que a quien lea esto lo hago mentalmente)

Nombre y apellidos
(...)
Hija de (sólo nombre):
... y ....

A ver.. estas fueron las primeras preguntas que me hizo a mí... y al contestar.. me dice:
Eres la primera mujer, desde que ejerzo, que contesta en ese orden... puedo decir que el 99.9 % lo hace al revés que tú...

Curiosamente, se lo planteé a mi madre.. y mi madre contestó igual que yo.

Si me dejais en comentarios en el orden en que pensasteis el nombre de vuestros padres, os lo agradezco (estoy haciendo un chungui estudio de campo)..


el mar es un azar
qué tentación echar
una botella al mar
De "Botella al mar", Preguntas al azar (1986)

viernes, 15 de mayo de 2009

Go, go

Hace justo una semana hablé de los proyectos de ocio inminentes...

Pero me callé el hecho de que en una de las despedidas estoy de lleno en el comité organizador (que me gusta a mí hervir en todos los pucheros, aunque a veces salga uno más que escaldado).

En la otra, no, pero algo de tiempo me pilla (no mucho que además otra despedidora se pasa por aquí y no es plan de hacerme la estupenda ;)

Para rematar, no se me ocurre mejor cosa que "innovar"

Este año en la escuela, innové...y me lío a casos prácticos...eso significa que la semana que viene volveré a estar en un set de rodaje... no será lo mismo..todo lo hacen los alumnos..pero un poco, no sé por qué, me lo hice de "yo me lo guiso, yo me lo como" (estoy de dichos cocineriles)...así que prescindí de la ayuda (poca) que la escuela me brindó y nos lo estamos currando nosotros.

Eso significa que tengo al director atacao, al de arte que se cabrea, la dire de foto algo mosqueada...el ayudante de dirección ... perdido.... y así todo el mundo...

Yo estoy segura de que lo vamos a hacer..no sé el resultado, ni me importa porque lo que quiero que vean y aprendan de esto es el proceso (y vaya si lo están aprendiendo)...eso sí...

el estómago me ataca de vez en cuando... el trabajo (del que como) se puso de punta y arriesgando... y mi hija me mira y sólo quiere jugar.

Pero me siento bastante viva... con ganas... porque creo que la ilusión que le estoy (estamos) poniendo ... tendrá sus frutos (y hablo de todo, del rodaje, de las despedidas,de las bodas y sus regalos...) además, así no pienso en todo lo demás.

Así que...con energía!

Chuck Berry & Bruce Springsteen - Johnny B Goode (Live 1995)




lento pero viene
el futuro real
el mismo que inventamos
nosotros y el azar
De "Lento pero viene", Preguntas al azar (1986)

Sr. Benedetti, disculpe la osadía pero discrepo.. no viene, lento, no....viene demasiado rápido

jueves, 14 de mayo de 2009

Imágenes. A veces

A veces me vienen imágenes de Madrid...de Sabina...

Me contaba de una ciudad que yo deseaba. Y que no encontré (ya lo conté más veces, lo sé)

Pero a veces..vienen imágenes... momentos precisos...y no es ni la gente con la que estaba, ni lo que estaba haciendo...sino la imagen...la luz, el color...

Curiosamente, yo buscaba, siempre, en Lavapiés...hasta que me enteré mucho después que era en Chueca donde tenía que haber buscado (quizás)

Pero en Lavapiés algo encontré...

la imagen desde la ventana de la cocina de Reper... con sol y llena de tejados, antenas y corralas

un chato en un bar con manteles de cuadros y un camarero borde pero castizo

salir del metro y mirar al cielo, gris

y muchas, muchas imágenes grabadas en la retina de Madrid con sol ... porque en mi recuerdo, casi siempre, Madrid está soleado.

(hace poco alguien me dijo que Madrid era una ciudad sucia y gris donde la gente corría estresada...y yo ..me puse a recordar)

en la otra orilla alguien me espera
con un durazno y un país.
De "El puente", Preguntas al azar (1986)

miércoles, 13 de mayo de 2009

Dos meses

Hace dos meses se incorporó Oliver.

Y me quedé con las ganas de dedicarle una entrada...a él..y a su madre.

A Patricia, la conocí por el "controlador de visitas"...tenía visitas de un blog que no conocía. Cuando lo visité, me tenía en el blogroll... el probador acababa de empezar...y me enganché.

Me enganché al probador de Patricia sobre todo, creo, por su sinceridad. Es brutal hablando de sí misma. Contando sus cosas. Y estaba embarazada.

Y yo recordé mi embarazo. Cada entrada que hacía ella...me traía recuerdos a mí.

A veces, me quedé con las ganas de pedir perdón por tanto consejito que le dí. Pero... es que no podía evitarlo.. la leía... y recordaba cosas mías... sobre todo, cuando le daban ataques de inseguridad...o un cierto miedo....y necesitaba decirle las cosas que a mí me habían ayudado.

Y, por supuesto, Oliver nació. Lo que significa que su madre actualiza menos pero... es genial saber que su no regularidad se debe a que está feliz, adaptándose a un niño tan especial. A la nueva vida familiar de los tres. Aprendiendo a relativizar.

Y hoy que Oliver hace dos meses....(aunque parece que hace más ..porque hay que ver cómo está de hermoso el nene!!)... por fin, le digo ¡enhorabuena!... enhorabuena por nacer y por hacerlo en tu familia, con tu madre... con tu padre... que le dan, y le darán, lo que más necesita un niño (después de las necesidades básicas): amor incondicional, protección y seguridad.

Porque Patricia y Juan son y serán los mejores padres del mundo...para Oliver.

Y Oliver, dentro de poco, empezará a babosearles con los primeros besos...y con los pa-pa-pa y ma-ma-ma ....que nos vuelven locas...y, mientras, seguirá creciendo y siendo cada día más despierto...y cada día a su lado...una nueva aventura..un descubrimiento.


usted ama/se transfigura y ama
por una eternidad tan provisoria
que hasta el orgullo se le vuelve tierno
y el corazón profético
se convierte en esombros
De "Currículum", Próximo prójimo (1964-1965)

martes, 12 de mayo de 2009

Historia de....

mis móviles


si fuera por mí, los fabricantes de móviles o las compañías..o las que se lucren por el cambio de los móviles, estarían arruinadas (las compañías,no...esas viven de diez como yo "incontroladas" ante el móvil...de llamadas kilométricas..)

el caso es que mi primer móvil fue un philips maravilloso...que falleció una noche de viernes (bastante horrorosa, en general)..sospecho que se cayó del bolso (abierto, of course, que si alguien me quiere robar, no vaya a pasar el trabajo) al subir al taxi.

el segundo móvil era un modelo moníiiiiisimo que fue una auténtica basura que duró poco (cortesía de los puntos de una amiga)



alguien me pasó su nokia que no usaba...y que yo destrocé... cuando me tuve que deshacer de él, tenía más no carcasa, que carcasa.



el nokia siguiente, es el actual....y llevo con él... años...más de tres o, incluso, cuatro... pero los terremotos de dos años...desde bien pequeños se sienten atraídos por el objeto en cuestión...y el actual está absolutamente destrozado (volvemos al capítulo menos carcasa que más)...pero es que ahora lleva unos días... que se volvió popero graffitero..y la foto de mi hija de fondo de pantalla es una mezcla de píxeles... muy Warhol..que, la verdad, es de lo más resultón...sólo que leer mensajes pero, sobre todo, identificar las llamadas...es un poco suplicio.



Tengo recambio, el móvil que me dieron cuando me cambié de tarjeta a contrato... todo el mundo se rió de mí porque dijeron que se habían reido de mí...normalmente, te dan unos pedazos móviles cuando les amenazas con cambiarte de compañía..yo, que soy bastante pava, sólo dije "que sea nokia"...y me mandaron un modelo patata, patata...pero es más mono (delgado, pequeño, no pesa)..con MIS funciones básicas a pleno rendimiento: llamar y recibir; enviar y recibir sms; agenda para marcar cumples con alarma y despertador... ¿qué más se puede pedir? yo, nada.



y cuando te dormís y yo sigo leyendo
entre cuatro paredes algo ocurre
estás aquí dormida y sin embargo
me siento acompañado como nunca
De "Vas y venís", Poemas de otros (1973-1974)

lunes, 11 de mayo de 2009

Por la cara

Trapiello me nominó a un meme que en principio no soy la más indicada para hacer...

Un truco de belleza!

Y pensé que es curioso lo mío.. compro y uso cremas varias para el cuerpo...hace ya un tiempo que me "obsesioné" con frenar el paso del tiempo... comenzó la flacidez, la celulitis quería asomar...y me negué...y entre la genética, las cremas y la constancia le voy poniendo freno...

Lo curioso es que este "ataque" no me da con la cara..y no porque la tenga lozana, fresca, firme y sin arrugas...sino... porque.. no lo sé...

Así que a once de mayo de 2009 voy a poner en marcha mi truco de belleza... que va a ser, ni más ni menos, que hacer un propósito... y cumplirlo (porque sino... mal me va a ir)

A partir de hoy, me voy a hacer toooooodas las noches limpieza (leche+tónico+crema)

Hoy empezaré con peeling y mascarilla hidratante (el que no las use, no quiere decir que no las compre)...

Y, así, los propósitos se sumarán...y si durante dos semanas me hago la limpieza todas las noches; me "premiaré" con un suave maquillaje por las mañanas (vaya por dios! y hago este propósito cuando empieza el verano)...

Y lo cuento aquí porque el decirlo en voz alta me meterá presión para cumplirlo... ya que por estos lares tengo poca fama de perezosa (?)....

espero vencerme (porque la que saldrá ganando, seré yo (y las casas de cosmeticos)

cantamos porque los sobrevivientes
y nuestros muertos quieren que cantemos
De "Por qué cantamos", Cotidianas (1978-1979)

viernes, 8 de mayo de 2009

Epoca de...

Entramos en la época de....bodas y todo lo que las rodea.

Ayer fui a arreglar el vestido que me compré para esta temporada... y esta vez lo hice con tiempo (la arregladora me felicitó y todo...está acostumbrada a mi "por favor, es que se me pasó.... pero la boda es el sábado"..y, ella, "ya, Maba, pero estamos a jueves!!!)

Y me dijo: empieza la temporada...

Yo tengo dos bodas. Que me apetecen un montón..no, lo siguiente.

Dos buenísimas amigas (ya anuncié las dos, lo sé)... una es amiga de la Facultad... no sólo compañera de clase sino también de piso...y, además, es la primera que se casa del grupo.
Su despedida es un fin de semana completo, en Gijón.... todas juntas, de cena, de copas, de talasoterapia, de sidras y de risas y charlas.

La otra..es amiga mía desde.... (me entra la risa) fuimos juntas a preescolar ... y ahí estamos en las fotos...desde los 3 ó 4 años.... sé que va a ser una boda muy emotiva por varias circunstancias.. pero me apetece tanto verla esa día!

La despedida es más "tranquila" que la otra... nos estamos peleando con presupuestos de todo tipo de cosas... cátering, dúo o discoteca móvil que nos amenicen, los regalos que le vamos a hacer (uno es un álbum digital con toooodas las fotos que tenemos... alguna ya me dijo que no me iba a hablar más por las fotos que llevé.. pero qué le voy a hacer si finales de los 80 y principios de los 90 fue nuestra explosión!)

Y las bodas.

Y una comida macro familiar...como en economía..macro significa que van a ir tropecientos primos de mi madre que yo no conozco pero es que este año nos hemos apuntado mis primos y yo... con los niños ... en plan...eso, macro.

Y, por el medio, el acto de graduación de mis alumnos (se me va a caer la lagrimita y todo)...y me "amenazaron" con que este año tengo que ir a la cena... y como la hacen en viernes..pues lo mismo voy..

Todo esto va a suceder a partir del fin de semana que viene...y hasta el 13 de junio (una de las bodas es en julio) así que a partir del 13 me pondré a pedir en puertas de iglesias y de tiendas.. si alguien quiere ayudar con un donativo....

(la canción no tiene nada que ver....pero me encanta...y me pone de buen rollo... hoy que no me apetece bailar)



The Crystals. And then he kissed me

les presento formalmente al azar
ese necio ese escéptico
ese improvisador ese espontáneo ese implacable
De "Sightseeing 1980", Viento del exilio (1980-1981)

jueves, 7 de mayo de 2009

De pelis y música

Ayer, en clase, acabamos de ver "Alta fidelidad"...a ellos les gustó... a mí, mucho más.

Tiene una forma diferente de contar lo mismo... pero es que, además, lo mismo está tratado de una forma inteligente..adulta, digamos... y la historia es bastante real... y el empleo de la música... hace desear tener ¡ya! la banda sonora...


(lo mismo es la "historia de amor")

Y así, como quien no quiere la cosa... para "comparar" ...lo siguiente que vimos fue .. Kurosawa.....¡toma! pero, claro...una cosa es el Kurosawa de "Los siete samurais" o de "Ran"y otra cosa es "Un domingo maravilloso"...

a ellos no les apasionó pero sí que es más fácil engancharlos con esta que con cualquiera de las de samurais...


Hablamos de formas triangulares, de cuadros dentro del cuadro, de enmarcar la escena, del uso de las verticales y las horizontales y de la puesta en escena... y, además, de lo que pasa en el minuto 95 ó 96 (es por no destripar)...absolutamente recomendable, conmovedora.


Para rematar la jornada ayer me llevé conmigo a dos adolescentes (mi ahijada y una amiga).. fuimos a la fnac .... me consuelo pensando que no me compro nada desde...navidades, creo...


4ª temporada de Anatomía de Grey, La dolce vita (por 5.95 no la podía dejar allí), Eva al desnudo (sacaron una edición especial con lo que la edición normal está tirada, también)...y el Blonde on blonde de Dylan y una selección de Elvis (después de la entrada del viernes pasado...tenía mono!!)


Lo mejor?? Ya en el coche.. pusimos 20 minutos de Dylan, 20 de Mando Diao (la elección de mi ahijada) y 20 de Elvis... cuando escuchábamos Love me tender...le dice mi ahijada a su amiga:

- Esta canción no es para tocar con flauta...qué mal sonaba!
(casi me descacharro de la risa!)


te dejo frente al mar
descifrándote a solas
sin mi pregunta a ciegas
sin mi respuesta rota
De "Chau número tres", Poemas de otros (1973-1974)

Para rematar la

miércoles, 6 de mayo de 2009

Furancho

Era una de las entradas prometidas...aunque tampoco tengo muy claro que a alguien le puedan importar esas promesas.

La historia la cuento así, en general, porque tampoco tengo todos los datos y me acabo de llevar una alegría al ver que en la wikipedia no sale...miento...sale en la Galipedia (por cierto, breve pero muy bien explicado)

El caso es que en la zona de las Rías Baixas hay un montón de cosecheros (de vino) particulares.. tienes unas viñas, unas parras, unas cepas...y cuando llega el momento las vendimias y cosechas.

En la zona de las Rías Baixas, lógicamente, lo que abunda es el albariño (aquí tendría que llamar a mi padre y preguntar por el tipo de uvas) aunque también hay barrantes.. este vino "casero" no dura mucho más que un año... y como es una pena tirarlo, hace falta el espacio para el vino nuevo etc etc pues la gente abría la parte de abajo de sus casa, un garaje, un galpón... ponían unas mesas y sillas...y una hoja de laurel en la puerta de la casa...eso significa que puedes entrar, pedir una botella, unas tazas...y la señora o el señor de la casa te traían una bandeja de carne guisada con patatas, por ejemplo, a modo de "tapa"..ni que decir tiene que el precio es tipo "tirado"...

El problema es que los dueños de bares y tabernas de la zona protestaron (no sin lógica) así que la Xunta reguló o cerró el tema de los furanchos...

Los furanchos ahora es lo mismo, en esencia, sólo que los de los furanchos tienen que tener algún tipo de licencia y registro.... sigue estando tirado de precio y te siguen poniendo unas "tapas" que no lo son, que son raciones o platos de comida (depende del furancho donde caigas)

En mi familia el tema nos encanta... mi hermano y yo nos quedamos con las ganas de hacer un documental sobre el tema con los furanchos "enxebres"... ahora ya están más arreglados los sitios...

Lo mejor?? ir con mis padres...y oirles.. "este tiene más treixadura"(tipo de uva) o análisis del estilo...porque tienen razón, básicamente.

Reconozco que es una de esas cosas que vale la pena que alguien te enseñe... porque lo de llegar solo, por intuición, me parece complicado... Yo estuve en la zona de Dena y este fin de semana en Ponte Arnelas....cerca de Villagarcía.... aquí, el primero al que fuimos no es furancho...es taberna de toda la vida y el albariño estaba de caerse para atrás; no de borrachera..sino de lo rico que estaba...; el segundo tiene un entorno y un ambiente muy chulo...y el vino también está bueno ..y ya el tercero, a mí me hace más gracia porque es de los más típicos (garaje de la casa) pero...tenemos que ir más temprano la próxima vez..las ostras se acaban sobre la una....

Artículo de "El Correo Gallego"

que cuando el corazón se salga del pecho
pueda encontrar el camino de regreso
De "Hombre que mira al cielo", Poemas de otros (1973-1974)

martes, 5 de mayo de 2009

Café literario

Mi Coco...así..con posesivo...me ha nominado a este meme que empieza a rular por aquí...y que me parece muy interesante porque es sobre gustos literarios...así que allá voy a contaros mis gustos...

Soy una lectora empedernida pero hay veces que parece que lo estoy dejando...

Por otro lado, leo muy rápido, demasiado...y eso hace que, con el tiempo, se me vaya olvidando todo lo que leí... pero me permite releer libros que parece que descubro por primera vez...no hay mal..que por bien no venga, dicen

  • Un libro que nunca terminaré:antes los tenía que acabar todos..porque sí… de repente decidí que no, que hasta aquí podríamos llegar… y si el libro es de no..pues no lo termino
  • Un libro que tengo pendiente por terminar:los pilares de la tierra”.. tengo ganas de acabarlo pero, sobre todo, la persona que me lo regaló tiene muchas ganas de que lo acabe para comentarlo pero… por lo que sea, se me atraviesa y, sin embargo me estaba encantando … pero lo dejé hace un tiempo y ahora voy a tener que volver a empezar!!
  • Un libro que me decepcionó:buffff…. No sé.. supongo que alguno de esos que te recomiendan un montón, como las pelis..y te los machacan porque pierden todo el valor. Ah, “El código da Vinci”…me pareció tramposo y..no, no me apasionó para nada! No sé si se debe al hecho de haberme papado todo Enid Blyton... desde los internados hasta por supuesto...Los cinco, los siete secretos etc etc...así como Los Hollister y Puck...y, como a los protagonistas de aquella época les encantaba resolver misterios...lo mismo algunos trucos ya estaban en mi memoria.. (Spoiler del Código: lo de leer una de las claves en un espejo...madredelhermoso... que eso ya lo hacía yo con siete años!!! )
  • Un "best- seller" que no tengo el más mínimo interés en leer: no sé sin son best sellers pero… no me apetece el mundo de Paulo Coelho (no sé por qué)…y, tampoco sé por qué, pero “El perfume” como que no me atrae; así como “el señor de los anillos”…no van conmigo....y ya que estamos... los de Dan Brown...por lo que conté en la respuesta anterior
  • Un libro que me gustaría volver a leer:ejem… como las pelis… yo veo y leo lo mismo muchas veces..si un libro me gusta, lo releo una y otra vez… el top ten es uno que ya leí más de 20 veces..y me sigue gustando (y, ojo al dato, son las “obras completas de Louisse May Alcott”, que engloba Mujercitas, Aquellas mujercitas, Hombrecitos y Los hombres de Jo… por supuesto, no me gusta ninguna adaptación cinematográfica. Me gusta la edición de la biblioteca de mi pueblo..que tuve en mi casa más de un año (debería avergonzarme y no contarlo pero…es que me lo leí tres veces en ese año.. para qué devolverlo si lo iba a volver a coger?) De vez en cuando me paso por la biblio exclusivamente para ver si sigue allí “mi libro” (y que no haya más desaprensivos, como yo). Otro libro que releí unas cuantas veces "lo que el viento se llevó"
  • Un libro que me emocionó:

    hala…eso sí que difícil… con los libros sí soy de lágrima fácil… El cartero de Neruda de Skármeta (esa imagen de Neruda en la ventana..calla, calla que empiezo); Rebeldes de Susan E. Hinton (no, Johnie, tú,no…pelos como escarpias); El desencuentro de Fernando Swartz; Lo que el viento se llevó (ay..un día casi entro en el libro para pegarle una torta a cada uno); La sonrisa etrusca de José Luis Sampedro (nono...), La tregua de Benedetti, aunque a veces se me hace denso... me encanta su metáfora.

  • Un libro pendiente que leeré algún día: los clásicos griegos... la Iliada, la Odisea...Shakespeare...algún día

  • Un libro que me gusta leer siempre: cualquiera de poesía de Benedetti..sobre todo .. "el amor, las mujeres y la vida"

  • un libro que me gustaría que me regalaran: cualquiera...entiendo que alguien que regala un libro es porque le gustó..o porque pensó que a mí me gustaría ...si me pongo, los de taschen...un coffe table... quieras que no, cuestan una pasta... y son libros,no??

  • un libro que recomendaría: cualquiera de los que tengo en los que releo.. me gusta mucho regalar o recomendar Rebeldes para los que empiezan en esto de la lectura.. de los 12 a los 15 años...es un libro que impresiona, engancha y hace querer leer más.

  • Un libro que me sorprendió: El árbol de la ciencia de Baroja, lo ataqué como si fuera un coñazo...y,no, no sólo me encantó....sino que me leí toda la bibliografía de Baroja... me encanta!! me gustan sus descripciones, sus ambientes... me gusta Baroja


  • Toca nominar....y se lo paso a Cloe, a Veva y a Madame de Chevreuse.

    (perdón por este desastre de "maquetación"...entre copiar y pegar y que la plantilla de blogger y yo no nos entendemos más que para lo básico...pues queda así)


con esta soledad
inservible
vacía / se puede algunas veces
entender / el amor
De "Luna congelada", Contra los puentes levadizos (1965-1966)