+INFO

martes, 20 de abril de 2010

De madre a hija


Ayer tuve una conversación con mi hija.

Una conversación "preparada", de las de "tenemos que hablar".

Hay gente que cree que le doy demasiadas explicaciones (a mi hija), que razono demasiado ... cuando tiene tres años (recién cumplidos)

Hablando con mi amiga del alma (ella tiene dos) resulta que a ella siempre le pasó lo mismo. Siempre escuchó lo mismo: que con los niños no hay que razonar tanto. Si es no, es no...y punto. Y tienen razón. Yo sé que tienen razón en muchos casos... pero es que yo no soy así. (Ella tampoco, de ahí las mismas conclusiones)

Antes de ser madres, somos personas (y mujeres).. con nuestra forma de pensar, defectos, virtudes, vicios y manías... y aunque sobre el papel todo es muy fácil y todo es muy "yo voy a hacer esto, voy a hacer lo otro y voy a cambiar lo de más allá" pues no.. los toros hasta que no se salta al ruedo ... no se tiene ni idea de qué va.. y ya pueden estar los del 7, desde la barrera, diciendo lo que quieran.... que se pongan delante...

Yo creía que tenía que tener esa conversación con ella. Y la tuve. Era un buen momento. Estábamos solas, no era demasiado tarde.... Y la tuvimos.

Lo que yo le quería decir (y le dije) no lo quería oír.... así que duró poco... yo lo intenté... el tema sigue estando ahí. Tendrá que volver a surgir en otra ocasión. No quiero insistir ni machacar (que sería darle más importancia de la que creo que tiene) pero tampoco "dejarlo correr" y que dentro de unos años se sienta engañada. Sé que es pequeña pero yo sólo sé hablar las cosas... aunque sea con mi hija de tres años.




Foto del fotógrafo del que hablo tanto últimamente.. Es una de mis favoritas. Pero es que además... yo a esa chica la veo embarazada....

28 comentarios:

CaféOlé dijo...

No tengo hijos (y dudo de que alguna vez los tenga) pero comprendo lo que dices.
Supongo que yo también soy de esas personas que, en teoría, tienen muy claro cómo harían las cosas pero la vida no es como nosotros pensamos y hasta que no te ves en la tesitura no sabes de qué manera vas a responder.
Si tú crees que tienes que tener determinadas conversaciones con tu hija, adelante, qué más da lo que piensen los demás.
De todos modos, no sé por qué razón pero hay un gran número de personas que piensan que los niños son tontos, sólo porque son pequeños, y que no son capaces de entender... en mi opinión, eso es un error; de hecho, creo que hay personas que jamás volverán a ser tan inteligentes como cuando fueron niños pequeños...
Un besito.

Madame de Chevreuse dijo...

¿De verdad quiere seguir intentándolo? Quiero decir que lo que quería usted decir lo dijo y Daniela reaccionó como le pedía el cuerpo, que es lo que hacen los niños de su edad. Tiene tres años. No estoy segura (no tengo hijos ni la más mínima vocación de madre) pero a lo mejor es mejor dejar pasar un tiempo hasta que sea ella la que quiera hablar con usted.
baci e abbracci

Moda Elle dijo...

Desconozco como proceder con esos locos bajitos, pero yo creo que a veces, en las cosas importantes, es mejor decirles las cosas razonadamente que no "es así y punto". Para cosas insustanciales puede que funcione, pero no para todo.

A lo mejor es verdad que es un poco pronto, y que con 3 años recién cumplidos hay cosas difíciles de entender (y de explicar, aunque eso, aún con 50 años), pero bueno, ya habrá más conversaciones como esa, y ella con la edad, seguro te agradecerá tus intentos por razonar.

Mil besos.

Martha dijo...

Bueno, según la teoría, los niños hasta los 7 ú 8 años son incapaces de llevar a cabo o de entender acciones formales tanto físicas (véase el deporte en equipo) como mentales (véase razonar un argumento). Su cerebro y su cuerpo aún no están preparados para ellas.

Pero eso es sólo la teoría. Como tu dices, lo que está sobre el papel. Y eso es lo único que yo puedo llegar a saber porque no soy madre...así que en experiencia me ganas por goleada y, si tu crees que lo mejor es hablar y razonar con ella, pues adelante. Es posible que ahora no sea capaz de seguirte, pero que dentro de unos años estas conversaciones le sirvan para darse cuenta de muchas cosas. O, incluso es posible que tu estés más acertada que la dichosa teoría y Daniela si razone contigo. Por eso, haz lo que te pida el corazón y seguro que lo estarás haciendo bien! ^^

1 besazo para ti y otro para tu peque!

Unknown dijo...

Pues maba yo soy como tu, razono, bueno no razono directamente hablo y ellos casi nunca escuchan pero yo les hablo y les explico las cosas. Tengo una amiga que siempre me dice, pero si tiene 3 años!!!
Si pero me entiende, lo sé... más que nda porque luego escucho sus conversaciones y se que me han escuchado así que tu sigue así!!!

A. dijo...

Primero que todo la foto es preciosa, y como tu, creo que la chica esté embarazada.

El día que tenga hijos hablaré con ellos, razonaré y les daré explicaciones. Mis padres siempre me han explicado, y aún lo hacen, las cosas, razonan y me dan su punto de vista. Creo que es lo mejor, porque aunque siendo tan pequeños no entendemos todo, si que nos quedamos con el mensaje global. Considero que es muy importante, porque a tan corta edad son una esponja y lo absorben todo. Eso sí, hay situaciones que mejor no razonarlas ni explicarlas profundamente, dar una explicación sencilla, que no sea mentira, como si fuera un cuento. ¿Me explico?

No sé por qué me da que he leído entre líneas y más o menos deduzco el tema de la conversación. Así que, si no me equivoco, adelante!

Bss

Sandra dijo...

Quizá Daniela es aun pequeña para entender ciertas cosas de mayores, pero tampoco creo que se sienta engañada nunca. Cuando tenga un poco mas de sentido comun, vamos cuando sea algo mas mayor, estoy segura q lo va a entender todo, tampoco habrá muchas mas explicaciones que darle, solo el cómo, no el porqué. Tu me entiendes.

Ahora hablamos reina.

Besitos.

Sandra dijo...

Ah, se me olvidaba, yo tambien soy partidaria de razonar con los niños, no se les pueden imponer las cosas por el articulo 33 por muy niños que sean, se les dice esto es asi, por esto y por esto, no porque que yo sea tu madre y es lo que hay y punto.

Muaki!.

Yas dijo...

Pues yo creo que si es normal razonar cosas importantes...razonar tonterías no, pero csas que de verdad estén en su vida si.

La foto es preciosa!!!

Besootes

Anita Patata Frita dijo...

Cada uno verá la cosa de una forma y lo que tu dices, somos personas diferentes y por ello educamos diferente. Yo soy negada con los niños porque les intento explicar muchas cosas en poco tiempo y demasiado complejas... a lo mejor cuando tenga uno ellos son los que me enseñan a mi a razonar pero de forma más sencilla.

Como dicen arriba, los niños son esponjas cuanto más le enseñes o le intentes enseñar mejor que mejor y si desde peque habla con mamá de cosas serias lo hará en un futuro.

:)

Aurora dijo...

pues yo hago igual que tú, hablo y hablo... y explico..., y estoy convencida de que comprenden, auque muchas veces a su manera, pero creo que les da seguridad, y creas una complicidad con ellos que sin esta relación no creo que se consiga.
besitos

Señor Werty dijo...

Pues claro que entienden y no veas como, Hugo con 2 años 1/2 entiende perfectamente cuando le hablas tranquilamente y le explicas las cosas, no sirve de nada decirle "recoge YA los juguetes y la ropa del suelo" pero prueba a decirle ¿puedes recoger los juguetes o la ropa del suelo por favor? no se que pasa pero cada vez se usan menos las palabras, por favor y gracias y más el hazlo porque lo digo yo y punto, lo que no quita que tenga sus días que ni con esas pero bueno.

A estas edades es cuando absorven todo y un berrinche puede ser por mil cosas, pero igual que nosotros ¿o no tenemos días en los que nos molesta todo? pues ellos igual, pero después los "expertos" recomiendan entre otras cosas (dejarlos sólos cuando lloran a semi oscuras en su habitación en la cuna, nada de abrazos que se acostumbran...) y demás lindezas, yo por mi parte prefiero la crianza con apego.

Sigue así que lo tuyo tiene mérito doble ;P

Sau2

MFe dijo...

Sabes maba?? Antes opinaba como tu, pero ya no.... A ver, tampoco es que sea una madre impositiva y de las de “porque lo digo yo”.. pero si.. me he vuelto un poco “es blanco porque es blanco y negro porque es negro” ..¡y punto!!... poco a poco una se va haciendo más de “acero”.. no se si me explico, pero es que sino a veces es desesperante....

Creo que haces bien en intentar razonar con ellas, y Daniela reacciono, como ha dicho Madame, como la ha “pedido el cuerpo”.. quizá es pequeña aún para entender ciertas cosas....

Un besote! (La foto es preciosa!)

maba dijo...

CaféOlé: yo me doy cuenta de una cosa.. cómo yo le hablo a ella, ella me habla a mí.. así que cuando se enfada me grita (ejem, ejem) y cuando me quiere explicar algo me lo explica.. algo entienden... por lo menos, las formas, digo yo

Madame: sí, a esa conclusión llegué yo.. dejaré pasar un poco de tiempo pero creo que hay cosas que tienen que estar ahí, sin darle importancia (porque, realmente, no la tiene)

ModaElle: hay cosas que son "no, y punto" como puede ser meter los dedos en un enchufe.. pero hay cosas que son no, pero pueden ser sí.. o son sí, pero serán no.. y hay cosas que ni sí, ni no ni todo lo contrario.. y esas son las que "razono" con ella

Martha: sin embargo sí razonan argumentos.. con la lógica aplastante de la infancia.. por supuesto, suelen estar equivocados pero sí hay un razonamiento y unas ganas de domprender (o explicar) el mundo.. y no lo digo exclusivamente por mi hija.. sino también por los niños que veo a mi alrededor.. por ejemplo, a un niño le dices "te voy a comprar una mochila" y lo más probable es que diga "por qué si ya tengo una?" es un razonamiento habitual en niños de 3-4 años.. si eso no es razonar!!!!!

baballa: y otras veces es ella la que viene y dice: mamá, mira.. y me cuenta algo que le pasó o que pensó... razonar, razonan.. y cabezones y tercos son un rato también ;)

A. no necesité ni un cuento porque además su postura ella la tiene clara.. por eso se acabó pronto la conversación.... pero sí, me gusta hablar ocn ella.. me gusta como me mira, atentamente, y como se le ocurren las cosas que se le ocurren cuando acabo

Sandra: tú sí que sabes! está claro que el por qué de ciertas cosas las tiene que saber.. quizás sea pronto pero, sinceramente, quién puede saber cuándo es el momento?

yas. opino como tú.. es más, a esa edad.. y a todas.. y supongo que, como todo, si recibes una educación basada en la comunicación y el razonamiento.. de mayor te gustará razonar, entender y explicar.. digo yo

Anita: claro!! lo que hay que saber es hasta donde puede entender un niño... si alguna vez los tienes propios,te das cuenta tú misma... yo creo que nos pasó a todos: recoge la muñeca y el vestido y llévalas a la habitación.. te miran y van a la habitación.. cuando crecen ya elaboran las dos órdenes.. de más chiquitines se quedan con la última pero.. eso se va viendo... y viviendo.. que nadie tiene carné de padre antes de empezar.. y cada adulto y cada niño es un mundo

Aurora. yo creo como tú.. que hay que hablar, explicar... y ya irán entendiendo.. y sobre todo que ellos también tienen ganas de explicar

sr. werty: lo de no abrazar o dejarlos llorar durante horas... me parece muy fuerte.. también sé que hay niños y niños.. sobre todo de bebés así que a cada uno le toca lidiar con el suyo.. con los métodos que le parezcan más oportunos.
y, sí, razonan y sí, el por favor y gracias es maravilloso.. sobre todo cuando ves que ellos lo hacen

Alma. sí yo sé que hay cosas que son No o Sí porque no o porque sí pero hay cosas que también se pueden explicar.. digo yo

besos y muchas gracias

Susana dijo...

Creo que has hecho bien, pero asegúrate de que te entiende, y ten en cuenta que pronto se le habrá olvidado y tendrás que repetirselo.

X dijo...

¿Te han preñao? Bueno, da igual, total no lo vas a decir... xD

Yo siempre hablo a los niños (especialmente a los dos a los que daba clase) como si fueran personas mayores. A mi madre le saca de quicio jajaja, dice que son niños y que no pueden entenderme, pero qué va, no es así. Además me encanta cómo me interrumpen para preguntarme qué significa tal o cuál palabra. Puede que no estén preparados para ciertas conversaciones, pero, ¿no es precisamente prepararlos lo que hacemos si al menos lo intentamos?

Anónimo dijo...

me parece muy bien que lo hagas. son niños, no gilipollas. y razonan muy bien, a menudo mejor que los adultos.
muaks!!
LP

Anónimo dijo...

La foto preciosa!! me encantan ese tipo de fotos en blanco y negro.
Creo que nadie meterse en como educas a tu hija, pero me parece perfecto lo que has contado. Cómo he dicho en mi blog nuestra manera de ser se va forjando desde pequeños y una educación solida es una buena base.
Estoy seguro que esas conversaciones tendrán su fruto.
Besotes

Patri Jorge dijo...

Un 10! Un beso y un no me olvido de ud. ....:-( ya sabes santa red.

Gracias por la mención días atrás en tu viaje al Chicha.

noelia dijo...

Mi niña va a cumplir 2 años y a veces me siento un poco ridícula intentando explicarle las cosas para no tener que reñirle y las entienda, porque yo también prefiero hablarle, explicarle, razonar para que seamos PERSONAS.
Bikiñosss!!!

Tania M. dijo...

Creo que está muy bien lo que haces... Aunque de momento sea algo pequeña para entender de todo los razonamientos, más adelante, cuando sea mayor, le valdrá de mucho...

Bss

Girl From Lebanon dijo...

Por lo que yo he visto, da buen resultado razonar con los niños...a mi me gustan las madre que lo hacen ;)

Bss!!!

Susana dijo...

Las conversaciones importantes como quién no quiere la cosa...a solas y en el coche...siempre me ha funcionado!!

Emma dijo...

Todo parece muy fácil desde fuera. Yo siempre he razonado con mis hijos desde pequeños. Para mí es una forma de explicarles que las cosas se deben hablar. Si a mí me gusta recibir explicaciones no sé por qué a ellos no.
Besos

María dijo...

Tu mejor que nadie conoces a tu hija, así que tu misma.

Mi experiencia: sin perder el papel de madre, porque no somos una colega, amiga o lo que sea, creo que los niños deben formar parte de lo que en su casa o en su mundo pasa. Hay que contarles las cosas en su idioma, sin presiones, y si hace falta se les vuelve a comentar más adelante. Aunque no lo parezca, lo entienden todo (otra cosa es que se les olvide, o que no lo asimilen).
Además, conversando hoy, les habitúas al diálogo.

Por cierto, la foto preciosa.

maba dijo...

Susana: me entendió a la primera pero.. no quería entenderme

X: yo entiendo que es una forma de enseñarles.. y que sí, que hay veces que es NO y punto pero... muchas veces las cosas se hablan.. yo, desde pequeñita, le hablo, le enseño lo que vemos, le explico... y lo que tengo claro es que la que más habla, explica y cuenta de su clase (porque me lo dijo su profe)
y noooooo estás loco??? no estoy embarazada!! pero una embarazada=madre+hijo... tengo embarazadas cerca que leen el blog e iba un poco dedicado... pero ..yo.. no sé, creo que mi aportación ya la hice

LP; sí, razonamientos sencillos, simples...

Bimbi: nadie puede meterse pero todos nos metemos.. todos lo hacemos incluso inconscientemente... y te aseguro que en mi caso hubo gente que pensó que se podía meter más que en otros .. hasta que tuve que "ponerme firme"

Patri: espero que te la arreglen lo antes posible!! qué ganas tengo de saber de ti!

Noelia. es lo que yo creo.. hay que educar desde la cuna.. con límites y razonamientos

Tanuchi: además las "frases simples" las entienden perfectamente.. no puedes montarte un discurso a lo fidel pero sí frases no elaboradas..

Girlfrom. sí, pero también hay que saber cortar a tiempo... y soltar un NO .. es super complicado lo del equilibrio en la educación (para mí lo es, al menos)

Susana: sí... yo también creo en las conversaciones en el coche pero con ella aún no pueden ser..

emma: es que desde la barrera somos unos teóricos maravillosos... pero cuando cada uno tiene que lidiar con su toro... además, no hay toros iguales.. cada uno el suyo..

besos y muchas gracias

maba dijo...

María: estoy en ese punto.. será una conversación que mantendremos otra vez dentro de un tiempo... sin presionar, como dices pero que simplemente esté ahí... y cuando lo necesite que sepa que puede preguntar

besos

Cosechadel66.es dijo...

Nunca hay que dejar de ser uno mismo, y menos siendo padre. Sería engañar a tus hijos...

Pienso igual que tú, con 3, 13 o 33

Carpe Diem