+INFO

miércoles, 11 de agosto de 2010

Pollyannismo aplicado



Siguiendo un poco el hilo de ayer de cosas buenas y cosas menos buenas.. sé que uno de los libros que eran mis favoritos.. y que me influyó.. positivamente (cómo no podía ser de otra forma) es Pollyanna...(lo leí en esta colección pero no conocía este Pollyanna crece y no encuentro imagen de Polyanna (antes de crecer)


Pollyanna de Eleanor H. Porter es un libro de principios del S. XX, USA... donde una niña que se queda huérfana y va a vivir con su tía practica "el juego". Y aunque así contado suene a peli de miedo.. el "juego" (The glad game en el original) consiste en sacar algo bueno de todo...

el ejemplo con que ella le explica a la gente el origen del juego es que en unas navidades que ella quería una muñeca (su padre era pastor (de Iglesia) y dependían para estas cosas de beneficencia o algo así) le "tocaron" unas muletas.... y su padre le dijo que tenía que estar muy contenta.. porque tenía unas muletas pero no las necesitaba...

Con este ejemplo le explica a Nancy (una de las doncellas de su tía) lo del Juego... y cuando Nancy le dice que ella no encuentra nada positivo en que sea lunes y volver al trabajo... Pollyanna le dice que lo bueno de los lunes es que aún falta toooda una semana para que vuelva a ser lunes.



El caso es que sé que me quedé con la copla.... y desde siempre intenté buscar lo positivo en todo... Hace años que no leo el libro.. y la peli (con Hayley Mills y Jane Wyman) me resulta un poco decepcionante porque cambia cosas fundamentales... pero la esencia es esa..



Y me entero hace poco (gracias a contarle esta historia a Anita Patata Frita) que existe el Pollyannismo como filosofía de vida... en la wiki en inglés creo entender que se denomina Pollyanna a una forma de entregar regalos en Navidad (que identifico como el amigo invisible) y, además, existe el Pollyanna Power.. y cuando accedo a la web tienen merchandising y todo!!!! (lo de los yanquis es muy heavy, las cosas como son)




Así que yo seguiré con mi Pollyannismo aplicado... aplicado porque yo más que buscar algo bueno en todo (además, qué leches, hay cosas que no tienen nada bueno por ningún lado) procuro quedarme con el rollo de que cada día tenga algo especial..... y si no lo tiene, hay que hacer que lo tenga.... (y como dije ayer en comentarios ... en eso soy una especialista)...


17 comentarios:

CaféOlé dijo...

Conozco más la peli que el libro (no estoy segura de haberlo leido) Yo también soy de las que intento sacar algo positivo de todo tipo de situaciones, hasta de las negativas aunque es verdad que de algunos momentos es muy difícil sacar algo bueno...
Pero de ahí a unirme al Pollyanna Power... hija mía, con tal de hacer dinero, cualquier cosa, ji, ji.
Besitos.

Anita Patata Frita dijo...

Jajaja siento reirme ante algo tan serio como una filosofía de vida perooooo

Pollyana Power!!! ya veo a la dulce niña con un casco de power ranger!!! ains mi imaginación no perdona una jaja.

Yo también sigo este principio básico! le saco a todo su lado bueno sino que vida más triste hija!

:)

Cosechadel66.es dijo...

Recuerdo a Pollyana... y luego tambien a Hakuna Matata, a Bobby McFerrin y su Don´t Worry Be Happy...

En fin, Carpe Diem :-)

ainhoa dijo...

Pollyanna es el primer libro que recuerdo haber leido...y tanto me gustó que desde ese dia no paré de leer...recuerdo la sensación de cerrar el libro y saber que todos los personajes estarían otra vez esperandome cuando volviese a abrirlo...y respecto a la su filosofia es perfecta pero yo no soy capaz!!! vivo los buenos momentos intensamente y los malos...pues tambien!!! asi que más bien compenso unos con otros...

Otra Taza de Café dijo...

Oh!!! Me has matado Maba. De pequeña me tragué enterita la serie de dibujos animados de Pollyanna que daban en Italia (no sé si aquí llegaron a ponerla, eran de anime, como no) me encantaba! Por qué no seguirán haciendo dibujos animados de ese tipo?

La verdad es que yo también llevo ese Pollyannismo de serie y en muchas ocasiones me salva.

Me ha traído unos recuerdos geniales este post, te dejo un enlace de youtube ;-)

http://www.youtube.com/watch?v=7FN4KJNsT8E

Moda Elle dijo...

Optimismo al poder!!!! Lo malo de volver de vacaciones, es que tengo tanto trabajo acumulado que no tengo tiempo para aburrirme y se me pasan las mañanas volando. Eso es pollyannismo no?? Pues ale, me lo aplico.

Mil besos.

X dijo...

Mira que me cuesta no imaginarme nada fálico leyendo eso de pallyanismo jajajaja. Buena filosofía, incompatible con mi pesimismo habitual. :P

Oltra Bitácora dijo...

Ostras!!!q recuerdos me ha traido la película. De pequeña esta mujer era mi actriz favorita sin rival, pero más por "Tu a Boston y yo a California" q por esta

Pirotessa dijo...

Hay muchas filosofías.
La cuestión es adaptarlas a cada uno.
El pollyanismo, no lo veo nada mal.
Así que, podemos hacernos unos trajes de superhéroes y ser "LOS POLLYANA POWERS"!!
Tengo que ir a trabajar: queda un día menos para el fin de semana. Yeah!

http://pirotessasblog.blogspot.com/?spref=fb

A_ca_dia dijo...

Bueno bueno...¡qué fuerte! Sí, la verdad es que hay gente que se toma las cosas muuuy en serio! gracias por los consejos que dejaste en mi blog ;) un abrazoo

MFe dijo...

Ayy... me quedo con lo de los lunes ¡¡ma'gustao!!!!!!! Es que para mi son terribles SIEMPRE.

Pues si te soy sincera no tenía ni ideaaaa de nada de ésto: ni del Pollyanismo ni de la niña Pollyanna... ni ná (fíjate que para escribirlo ahora tengo que abrir tu post, que sino me sale todo el rato "polla".. jajajaj).

Buena filosofía la del Pollan.. perdón... Pollyanismo éste..

Un besote!!!!!

Lastienditas dijo...

Ay qué risa! Qué bueno tu post Maba!
Qué fuerte que se contemple como filosofía de vida!jajaj Mira, por un lado no está mal...jejeje
Me voy al google a buscar más info del pollyanismo!Que me ha gustado!

dulce dijo...

siempre trató de ver el vaso medio lleno y no medio vació, no conozco el libro pero por lo que cuentas debe ser muy bueno.
te dejo un beso.

Patri Jorge dijo...

pollyanismo forever....hoy es miércoles y falta todavía una semana para que vuelva a serlo :-), no lo l´eí nunca es de mis asignaturas pendientes de chica, ...quien sabe nunca es tarde para hacerlo.

Un abrazo.

pd. si no le sacamos el lado positivo a las cosas...que no quedaría, tristeza y más tristeza y ya de por si hay mucha que viene sin pedirla como para malgastar la vida en ello.

Un abrazo grande

Susana dijo...

Ni conozco el libro, ni la película ni el movimiento...vamos que me pondré al día contigo.

Besos!!

Aurora dijo...

yo también soy de las que veo siempre el vaso medio lleno y busco siempre lo positivo, lo malo de ser así es que cuando algo va mal, o no tiene nada de positivo, no me entero hasta que ya lo tengo encima.
Del Pollyanna ni idea, pero qué ignorancia la mia!!!
Besitos

maba dijo...

CaféOlé: y no veas que tazas más "monas" jajajaja

Anita: jajajaja.. ríete, hija, ríete ..que para eso estamos !!!
pues ella es la capitana pero yo me pido el azul y soy Maba Power.. y tú el amarillo y eres Anitapatatafrita Power... lo registramos y hacemos una serie???
ante el mal humor, las malas caras...
pollyanna power!!!!! donde haya una injusticia.. allí están ellas..repartiendo buen rollo a patatazos!!! jajajaja

Cosecha: y el carpe diem

Ainhoa: cada uno buscamos nuestra forma de hacerlo.. a ´mi el pollyanna power este no me va fatal pero.. hay momentos ;)

Otratazadecafé: creo que esta no la echaron en España... pero son geniales.. si la veo por ahí me la pillaría!

ModaElle: has captado la esencia jajajaja.. pues, nada, a aplicarnos la historia

X: sí, yo estoy muy acostumbrada pero reconozco que lo de Pollyanna se las trae

Dina: la de tu a Boston me flipaba!!!!

Pirotessa: tal cual!! si te apuntas al pollyanna power.. un poco más arriba en la respuesta a Anita...se está perfilando el equipo, apúntate

Edelia: espero que vayas contando cómo os va.. y si es posible la "reeducación

Alma: pues lo mismo tu hija la mayor si le gusta leer le puede hacer gracia

Lastienditas: sí, sí ríete pero estos yanquis la montan con nada

amaresunapesadilla. a mí me gusta, es literatura juvenil pero es agradable.

Patri: la verdad es que tengo ganas de releerlo.. pero para eso tengo que encontrarlo antes porque el que yo leía de pequeña no era mío; era de una prima y me lo quedaba durante años....cuando tuvo a su hija (mi ahijada) se lo devolví para que se lo pasara a ella.. y ahora quiero conseguir uno .. para la futura colección de DAniela (que espero, pro favor, que le guste leer)

Susana: nunca es tarde que dicen por ahí arriba ;)

Aurora: pues te lo recomiendo para tus hijas

besos y muchas gracias