+INFO

viernes, 3 de septiembre de 2010

Chivata

Está claro que esto de la educación a mí me parece muy difícil. Dificilísimo. Cuando un frente lo tienes controlado se abren dos o tres más. Encima, crecen tanto y tan rápido que no da tiempo a pensar mucho y vas a "salto de mata". Solucionando lo que puedes como puedes.

Todas esas ideas que tenías antes... pues que no es lo mismo. Ni la teoría, ni la práctica. Ni verlos desde la barrera que saltar al ruedo. No sabes cuando educar es educar o simplemente doblegar. No siempre te puedes poner en su lugar (a veces, la sensación es que algunos adultos se olvidan que un niño de tres años, tiene TRES años. Y ni va a razonar, ni a funcionar como un adulto de 24, por ejemplo. Y que un niño de tres años necesita desahogar esa incansable energía que lleva dentro.

Mi fallo, por ejemplo es que siempre la acompañé. Estuve a su lado cuando se aburría dándole alternativas.... pero muchas veces yo tengo que hacer otras cosas, no me da tiempo a entretenerla y... surge el caos.

Otras veces yo voy acojonada (es la palabra) a sitios como Ikea, Leroy Merlín, tienda de muebles, ferretería (lo que toca cuando estás de mudanza/obras) y me sorprende. Gratamente. Se entretiene sola. O aguanta. Simplemente aguanta. Nos espera. Y yo flipo.

Ahora mismo, uno de los frentes abiertos es...
- Mamá, fulanita me pegó
- Mamá, fulanita no me presta sus juguetes
- Mamá, fulanito no me da gusanitos

Y... respiro hondo.

En primer lugar, me niego a llamar la atención a un niño que no sea el mío. En todo caso, a algún hijo de amiga le puedo decir eso de "hay que compartir" o avisar a mi amiga si es suficientemente grave.

Pero es que mi teoría es que son "cosas de niños" .. y que ya tiene que empezar a arreglarlas solas. Normalmente, pasa porque pega si le pegan; coge un juguete sin permiso y lo que es peor, acaba tirándolo con mala leche y los gusanitos.. por lo que sea, fulanito suele acabar compartiendo, (no hablo de mi hija en exclusiva.. hablo de casi todos los niños en general)

El otro día, la madre de su amiguita del alma les dijo que si volvía a oír un "es que..." se iban para casa las dos, cada una a la suya. No volvieron a "dar la lata"

Peeeeeero.... (yo siempre tengo un pero)

yo quiero que me cuente las cosas. Y más en estos tiempos que corren (habló mi abuela). No quiero que por acostumbrarla a no ser una chivata empiece a callar...

Así que una vez más necesito encontrar ese equilibrio entre que no sea una chivata constante pero que sí cuente lo que tiene que contar... a mí no me parece fácil.


Canción de viernes, me está costando encontrar una... fue verano de remixes, de remakes, de escuchar siempre lo mismo así que poco inspirada pero hay una canción que me da muy, muy buen rollo.... y que me apetece levantarme de la silla y dar botes en cuanto oigo eso de "cerco un centro de gravita permanente"...


Franco Batiatto (me parto acordándome de Martes y Trece "Franco Napiatto")


23 comentarios:

YoMisma dijo...

Me meto en el tema desde la sabiduría que da no tener un hijo y solo saber teoría absurda, voy.

No creo que sea chivata exactamente, está acostumbrada a que le des las cosas que no obtiene un busca tu apoyo para resolver la solución que sea, con decirle que todo no está en tu mano, a lo mejor cuela, pero claro, se le caerá el mito de que eres superpoderosa. :)

Por otro lado el hecho de conseguir que dejen de "dar la lata" en rato, como hizo tu amiga no creo que le haga replantearse toda tu relación con ella y deje de contarte cosas, posiblemente solo lo vea como un reto, "si digo estas palabras o se me escapan sin querer, nos vamos a ir de aquí", y poco más, es muy pequeña para empezar a guardarse las cosas... hasta las diez años al menos no se toma conciencia de eso...

Y con esto mi ideas teóricas sobre cosas que nunca me han pasado.

Besotes,
YoMisma

Aurora dijo...

jajajajaja qué bueno Franco Batiatto, vas a flipar, pero me encanta!!! he viajado 100 km con trece años para ir a ver un concierto suyo... delante del escenario!!!!

Lo de la educación, es muy complicado, no se puede seguir un patrón, yo también voy a salto de mata, además, cambian tan rápido, que lo que funcionó hace un mes, ahora ya no funciona...y hay que cambiar la técnica... paciencia!

besos y disfruta del fin de semana

Kat dijo...

Buenos días Maba!

Yo creo que lo de los hijos es complicado, siempre que lo vemos desde fuera decimos, yo no hara, yo nunca le dejaría, yo bla bla bla, cosas que supongo que cuando tienes un hijo a veces se esfuman, digo supongo porque mi experiencia es ver a los demás, que yo aún no tengo hijos...

Creo que en este caso y como todos, es muy fácil hablar y se nos suelta muy rápido la lengua, pero deberíamos vernos todos en el lugar de cada uno, incluidos los niños!

Besos!

didac dijo...

amen !!!!

esa es mi concion favorita ....es una de las frases ke mas utilizo .....busco el centro de grabedad pernanente ke no varie lo que pienso de las cosas de la gente !!!!!!!

muchos besos y viva la educacion

muakkk

Señor Werty dijo...

uffff y eso que es niña porque la verdad es que se nota la diferencua de sexo, pueden ser igual de activos pero de brutos no veas, ánimo que no nos queda nada.

Sau2

baballa dijo...

uffffffff que dificl!!!!!!!! yo igual y entre los dos me vuelven loca!!!! como tu a salto de mata!!!

CaféOlé dijo...

No tengo hijos así que no puedo opinar de primera mano.
Es muy fácil opinar sobre las cosas que haríamos o dejaríamos de hacer en la teoría pero habría que verlo in situ...
Lo de la educación me parece muy difícil: a lo mejor es por eso por lo que no tengo hijos...
Indudablemente, creo que hay que ir improvisando, como en casi todo en la vida: a veces aciertas y otras te equivocas.
El balance lo harás al final.
Muak.

Pru dijo...

La verdad es que no me puede parecer más difícil la labor educativa... encontrar el equilibrio justo me parece toda una hazaña!!! Pero por como explicas tu forma de entenderla... yo diría que lo estás haciendo genial!!
Jajaja... qué gracia lod e Franco, desde Martes y Trece, para mí su apellido nunca más empezó por B, jaja...

Un besín!!

Pizpireta dijo...

Un tema complicado,y lo peor son las dudas sobre si lo estaremos haciendo bien.
Creo que un poco de intuición,sentido común e improvisación( como tu dices a salto de mata) puede ser una buena fórmula.

ainhoa dijo...

Pues me parece que estamos todas igual. Hay días que hasta yo me canso de oirme decir: "Eso NO! NO!" Es muy dificil encontrar el equilibrio entre madre-ogro y madre-amiga, a mi me encantaría no ser ni lo uno ni lo otro y ser simplemente madre como lo fue la mia...y ahora que lo pienso igual le pido que me haga un manual...

De todas formas yo creo que de alguna manera "estamos programadas" y mas o menos sabemos qué funcionará con nuestros niños en cada momento. Eso si el miedo a equivocarnos no nos lo quita nadie.

Anónimo dijo...

educar tiene que ser complicadísimoooooo!!!
pero estoy segura de que lo estás haciendo muy bien, porque no existe una fórmula mágica.
a pesar de todo, supongo que es inevitable sentir dudas no? cuántas veces he oído a mi madre preguntarse en qué se ha equivocado!!!! en qué se va a equivocar??? en nada!!! si soy maravillosa!!! :)
buen finde guapa!
muaks!!
LP

X dijo...

Yo también hablo sin saber. Pero me encanta hablar a los niños como adultos. Que sí, que tiene tres años, que todo (y mucho) no lo va a entender. Pero quizá fue un fallo que nuestros abuelos y padres trataran a sus hijos como subnormales (más o menos) hasta edades avanzadas, que aún lo veo por la calle y se me revuelve todo. Creo que si le dices que hay asuntos en que los mayores no tienen que meterse lo puede entender, yo lo vi como un traspaso de poderes, me crecí y me convertí en la persona más responsable de la historia. xD

Bárbara dijo...

Hola wapa!!!
Estoy de vuelta!Gracias por preocuparte!

Con respecto a la peque, como tu dices, mi madre nunca se metió en nuestras cosas de niños de no sé quién me ha pegado, no sé quién no me deja..., a no ser que fueran cosas graves, y nos fue muy bien, ella siempre nos decía, "Cariño, ahora que ya vas al cole, ya eres mayor y tienes que resolver tus cosas. Si Fulanita no te deja el boli rosa, cuando te pida no sé qué cosa, tú no se la dejes tampoco..."
Le puedes decir que te cuente qué tal con las amigas y esas cosas y cómo resuelve las cosas cuando riñen...

De todas formas no creo que tu hija deje de contarte sus cosas porque estáis muy unidas.
Un besote para las dos.

maba dijo...

Yomisma: ya te dije que me gusta tu punto de vista... lo que cuento de mi amiga va hilado pero no me refería a eso. En realidad lo de que siga contando las cosas fue porque hace poco en una comida con más gente y niños cada vez que venía a decir algo le llamaban chivata y ahí fue donde me di cuenta de que mucho "chivata, chivata" iba a conseguir un efecto que no me gusta (pero es que contando todo me quedan los posts aún más largos!)

Aurora: jajaja... no te imagino fan del batiatto!!jajaja
y, sí, sobre todo lo rápido que cambian.. y que aprenden...

Kat: y mucha gente sin hijos se mete sin idea .. y mucha gente con hijos se cree que sólo lo que hacen ellos es válido.. cuando cada niño es un mundo aún siendo del mismo padre y de la misma madre....
es apasionante pero.. agotador ;)

didac: sobre todo la buena! !porque me sé de una que no devolvió una llamada!!!

Sr werty: sí.. es cierto que hay diferencias inherentes a cada uno y no es menos cierto que aunque mi hija es de las graffiteras.. hay cosas más de niños, y otras más de niñas (por ejemplo, la mía para llamar la atención lo que hace es no parar de hablar e interrumpir.. un niño es más dado a hacer ruido con algún objeto)

baballa.lo es, lo es!! y lo peor.. cuando necesitas que se porten bien tres minutos.. es el día que tienen retorcidos aarrgghhh

CaféOlé: el balance lo hago día a día.. voy viendo qué cosas hay que cambiar, qué cosas funcionan.. por fin, después de tres años tengo un castigo: las galletas de chocolate
y espero que el hecho de tener hijos, o no.. no sea por la razón que dices.... es agotador, nunca sabes cómo va pero.. vale la pena. eso seguro

Pru: conste que a veces pienso que me exijo y le exijo demasiado.. que quizás no deba cuestionarme tantas cosas pero.. quiero que sea feliz.. y para ello creo que se necesitan varias cosas que hay que aprender porque no todas son innatas

Pizpireta: sí, pero para el día a día.. no siempre hay tiempo para pensar ;)

Ainhoa: cuando veo algo que no me gsuta y que se repite... es cuando me agobio.
no me siento ni madre-ogro, ni madre-amiga... nunca me lo había planteado, la verdad

LP: sí, lo eres !! a todo esto, tamibén pienso que la educación aunque fundamental no es lo único. y hay un carácter, con el que se nace. .. muchas veces los padres no se equivocan.. el hijo es el que nació equivocado

X: yo le digo mucho lo de "arréglalo tú" "son cosas tuyas" y le hablo "razonando" en todos los temas.. eso sí.. lo que no puedo pretender es que una niña de tres años, muerta de calor y sueño se porte maravillosamente delante de personas que no conoce.. está repugnante y ya está.. los mayores también lo estaríamos (me refería más a este tipo de situaciones.. pero sin embargo los adultos a veces ponen (Ponemos) a los niños al límite ..

Bárbara: me alegro qeu estés de vuelta!
yo estoy en esa línea de que resuelva ella pero.. no quiero perder de vista el hecho de que quiero que me cuente sus cosas

besos y muchas gracias

alma máter dijo...

Jajajajaj.. lo de Franco Napiatto.. jajajaja qué bueno! yo también me acuerdo...

Y de lo otro pues ¿qué quieres que te diga?? si es que yo estoy igual... A veces me vuelven loca! y a veces he tenido que soltar a alguna de las dos el "vale ya! no seas chivata"... sobre todo cuando se chivan entre ellas "mi hermana ha hecho ésto... ha dicho ésto.." y es que llega un momento que me da igual... porque suelen ser tonterias y lo hacen para que regañe a la otra..

Eso si, de puertas para fuera, prefiero que me cuenten TODO... de momento lo hacen (o eso creo) pero aún son pequeñas y afortunadamente lo que me cuentan no "llega a mayores" no dejan de ser "cosas de niños"... Me preocupa cuando sólo me cuenten lo que me quieran contar.. pero es así. Yo lo hacía con mis padres, así que supongo que nos tocará preocuparnos y pasar por esa etapa "dificil"... igual que pasarón ellos...

Asi que, maba, ahora es mejor disfrutar de esos "pequeños" problemillas... Una vez me dijo alguien: Niños pequeños, problemas pequeños. Niños mayores, problemas mayores... y es que es lo que toca.

Muchos besotes y MUY BUEN FINDE!!!!

Mariantxu dijo...

maba, es muy dificil siiii,
a mñi tampoco em gusta regañar a otros niños, porque para eso están sus padres que si lolestan o hacen algo mal deberían darse cuenta ellos mismos y no quedarse mirando excusandole porque sea un niño...qe muchos lo hacen, y al final se llevan las regañinas sólo los nuestros!....
es un mundo esto de la infancia, madre miaaa

Alicia dijo...

Uf... que estresssss sólo de pensar lo que me queda jejejejj y eso que todavía no ha salido....
Comparto contigo lo de tener una buena confianza con tu hija eso es lo que me gustaria a mi en un futuro.... Suerte!!!

Susana dijo...

Maba siempre estarás con dudas...la educación es algo que hasta que no son adultos no tienes ni ideas si lo acertastes.
Y por supuesto todo lo que pensabas que harías o como harías se van al traste.
Así que yo me llamo madre junco, me voy adaptándo a los cambios de tercios...pero aguantando.

Besos

Edelia dijo...

Ostras! es que tiene que ser super difícil! supongo que como tu dices, el secreto es el equilibrio. Aunque eso siempre y en todo.

dina dijo...

Grande Batiato!!!!!
Lo de la educación es la leche, te cuento:
Yo era de la de chucherías y porcalladas, ni una, y ahora pareco la reina de caramelolandia!!
En cuanto a lo de chivata, mejor que lo sea,mi ahijada de 4 añitos gracias a eso descubrió q la chica q la cuidaba los dejaba solos....pa morirse!!!

maba dijo...

Alma: totalmente de acuerdo con el dicho.. pero mi teoría es que lo que vayamos haciendo con ellos ahora.. también marcará de alguna forma que los problemas mayores sean menos problemas.. o que se puedan ir atajando.. por lo menos ir creando "base"

Mariantxu: lo hacemos todos y todos pegan, quitan juguetes etc etc... pero sí que es complicadillo lo de educar

Alicia: jajaja, no te estreses nadita!!
disfruta y ya está!

susana: me gusta lo de madre junco

Edelia: sí, en todo pero aquí es tan fácil perderlo!!

Dina:a ese tipo de cosas me refiero! a que ellos no saben distinguir entre lo que tiene importancia y lo que no

besos y muchas gracias

Emma dijo...

Ser padres es muy difícil, surgen dudas y uno no sabe si hace lo correcto o no. Desde fuera todo parece más fácil.
Pero bueno ahí está la gracia de ser madre, a mí también me vuelven loquísima.
Me encanta Batiatto

Cosechadel66.es dijo...

Buf... educar. Que grande, que difícil, que maravilloso. Siempre un querer y no poder, porque siempre hay algo que se te escapa, que no has pensado, que te sorprende....

Y sin manual :-P

Carpe Diem