+INFO

viernes, 29 de febrero de 2008

Identificación

El cine es una de mis pasiones, no sé demasiado pero sí le he dedicado mucho tiempo de mi vida: lo he visto, lo he leído , lo he estudiado, he trabajado en él y hasta doy clases sobre él (no exactamente sobre cine, pero esa es otra historia)... y soy consciente de que no tengo ni idea, como Aristóteles.

Sobre todo, porque ante la pregunta "¿esta película es buena?", pues yo me encojo de hombros, "y yo que sé, a mi me gusta".. sí, a veces, voy un poco más de entendida y digo "es buenísima, la planificación técnica subraya.. " jajaja, no, es broma, no me suelen gustar los "pedantes del cine", pero me encanta la gente de la que aprendo.

Pero en cuanto a la preguntita de marras.. ¿es buena?, pero, basándome en qué? es decir, el cine funciona por identificación, así que hay películas "malísimas" que a la gente le encantan, porque entró en el cine a pasar un buen rato y lo consiguió; porque, por la razón que sea, la historia de unos marcianos que entran en una granja de Wisconsin, le recuerda o se identifica con un amor de juventud o con aquella vez que tu madre te riñó por algo injusto y .. te confiesas enamorada de esa película para siempre.

Dentro de mis películas buenísimas está "Sobreviviré" de Albacete & Menkes... entré en el cine y desde el primer acorde de la Banda Sonora, los créditos y todos los fotogramas de la peli hasta el último cuando se queda la pantalla en negro me lo pasé llorando.. a lágrima viva, pero llena de felicidad.. si tuviera que explicar por qué o cómo .. sería incapaz.. sólo sé que empecé a llorar.. y cuanto más se reía el público más lloraba yo.. pero no era de pena, tampoco de alegría, pero me hacía sentir bien.

No volvió a pasarme con esa película ni con ninguna otra, de hecho, no soy nada llorona en el cine.. pero, recordando películas que me hayan hecho llorar, siempre me acuerdo de la primera: "La solterona", un pedazo de dramón con Bette Davis... y, ahora, cuando la recuerdo, no puedo evitar pensar que aquella película y aquella sensación parecieron premonitorias.

Eso no quiere decir que estas dos películas sean mis favoritas ni las que yo considero mejores, pero ese .. es otro tema

Deberes para el fin de semana: ¿cuál es la mejor película de la historia para tí? pero con el corazón, no con la técnica.

12 comentarios:

Rosa Iglesias dijo...

eres mágica. Claro, juego con ventaja porque lo sé desde hace tiempo, pero es que leerte es un gustazo. casi se me saltan las lágrimas. cuentas las cosas tan bien que me pareció haber estado el miércoles decompras contigo (sé que te encanta esa cadena -el círculo se cierra siempre- francesa!) Y sí, a mí Ratatouille me encantó, esa visión que da de mi adorado París. Y lo que escribiste de Madrid es maravilloso. Eres genial, no me canso de repetírtelo.... mil besos ojazos

asdfg dijo...

¡Hola! Hay muchas películas que adoro, pero donde esté "Casablanca"... "Los alemanes vestían de gris, tú vestías de azul". Fundamental.
En una conferencia a la que acudí, Donna Leon, la escritora, dijo que ella sabía que una novela era buena porque había leído muchísimas, y eso le había formado criterio. Al igual que un compositor que sabe si una música es buena o no porque ha escuchado mucho. Me imagino que con el cine pasará lo mismo.
Besos

maba dijo...

Roxana: es que Casablanca es.. La Película jajaja.. para mí, desde luego, cuando quieras nos montamos un foro porque yo no me canso de ella. Más frases geniales:

Ugarte: ¿me desprecias?
Rick: si tuviera tiempo para pensar en ti, probablemente te despreciaría.

Yvonne: ¿que hiciste anoche?
Rick: hace tanto tiempo que ya no me acuerdo
Yvonne: ¿que vas a hacer esta noche?
Rick: nunca hago planes con tanta antelacion

en dos frases, está resumida la esencia del personaje (Rick)
de todas formas, las frases están dichas de memoria y no son exactamente así, pero.. nos dan una idea.

estoy en ello (en ver mucho cine).. aunque con la niña casi no tengo tiempo para ver pelis en casa, ya no te digo de ir al cine!!

maba dijo...

coco: muchísimas gracias, dentro de no demasiado ya te diré in person todo lo que pienso y lo que me está aportando la aventura bloggeril.. porque no te puedes hacer una idea (o mejor dicho, sí te la podrás hacer porque estamos en la misma tesitura jeje)..un besazo

Gratistotal dijo...

Mi película favorita es El HOmbre tranquilo de John Ford, pero tengo muchas más: hace poco descubrí la casa de las dagas voladoras, y me encantó, que estética, qué fotografía, qué vestuario, y qué guapos!!!

Bea dijo...

uffff me resulta complicadísimo pensar en mi película favorita... así que te diré con la última con la que he llorado (y mira que no suelo llorar así como así, vamos que no soy de lágrima fácil): Expiación. La verdad es que adoro el cine de guerra.
Besos, buen fin de semana!

PQ me lo merezco! dijo...

Creo que las películas nos parecen mejores o peores en función del estado de ánimo que tengamos. A mi me encanta El padrino, Memorias de Africa porque lloré muchísimo, de esas veces que lo haces agusto y como Raquel, El hombre tranquilo es una gozada verla. De pequeña me chiflaba Historias de Philadelphia. Pero,ufff hay montones de ellas que volvería a ver encantada de la vida.

Muy bueno el post, de esos que te hacen pararte y pensar durante un rato.
Besos, Bea.

Vistiendo a Candela dijo...

pra mi "En el nombre del padre"

Marta dijo...

Para mi hay 3: "desayuno con diamantes", "vacaciones en roma" y si, "casablanca"!!!!!.....siempre nos quedará Parissssssssss!!!!!!1. Besos, Lu

Rosa Iglesias dijo...

ah! y en cuanto a pelis preferidas... yo en mi línea de lo absurdo: me quedo con cualquiera de Tim Burton. Siempre magnífico ese universo suyo.

maba dijo...

Da gusto.. cualquiera de las pelis propuestas era como "que ganas de volver a verla"..aunque no vi ni Expiación ni La casa de las dagas voladoras.. y, lo peor... es que no vi "En el nombre del padre"!!! es de esas pelis que se te resisten... tengo que proponermelo!!

Rosacaramelo dijo...

Una de mis películas favoritas es "Love actually"; no me gusta ver las películas más de una vez pero ésta es la excepción. Bueno, ésta y "La vida es bella" que también me llegó muy dentro.
Enhorabuena por este blog que acabo de descubrir, leerlo es una delicia.

Saludos!
www.rosacaramelo.com