+INFO

miércoles, 14 de mayo de 2008

Mi paraíso.Mi isla. MI rincón del mundo.

Si alguno se ha fijado cambié la foto de la "próxima parada"... estoy decidiendo si me voy, o no, de vacaciones. Si me voy, me voy a mi isla. Hay cambios por allí. Como los hay en mí. Quiero que mi hija se empape de todo eso desde pequeña. Hace ya 17 años que fui la primera vez. Ayer trasteando me encontré con esto. Y me gustó tanto lo que leí que dejo que otros hablen por mí.

(he hecho una traducción bastante libre y a todo correr... pero creo que la esencia está, más o menos, captada)

Un peu du soleil de l’île de Noirmoutier

Enregistré dans : Ailleurs — Lali @ 10:59




noirmoutier

noirmoutier

Et parce qu’il fait une pluie battante et parce que celle-ci a si bien caché la lumière venant de l’extérieur que j’ai dû allumer la petite lampe du bureau en plus du plafonnier pour tenter de voir un tant soit peu clair, je me mets à rêver… comme toujours. À des lieux de lumière, à des moments de soleil et de douceur.

(parece que llueve, es necesario encender la luz para ver un poco. En este momento me pongo a soñar. En los momentos de sol y dulzura)

Edito para escribir lo que en realidad pone (cortesía de S.)

Y porque está cayendo un chaparrón y porque éste escondió tanto la luz que viene del exterior que tuve que encender la lamparita de oficina además de la luz del techo para intentar ver un poco, me pongo a soñar...como siempre. En lugares con luz, en momentos de sol y de dulzura.

Pourquoi Noirmoutier ? Pourquoi cet endroit plus qu’un autre ce matin ? Il ne sert à rien de questionner les paysages qui surgissent de la mémoire voyageuse. Il ne sert à rien de chercher loin ce qu’on n’a nul besoin de savoir.

(por qué Noirmoutier?)

L’image a surgi et j’ai envie de conserver de cette île de Vendée les dunes balayées par le vent, les marais salants, le passage du Gois, cette route submersible qui mène à la terre ferme et qu’on ne peut pratiquer qu’à marée basse. Me laisser envahir par tout ça, par l’odeur de l’océan qui, quand elle nous chatouille les narines, nous fait sentir tellement en vie que tout trouve enfin un sens. Et je veux sentir sur ma nuque le vent comme je le sentais ce jour de juin 1982.

La imagen ha surgido y yo tengo ganas de conservar de esta isla de Vendée las dunas barridas por el viento, los pantanos salinos, el “passage du Gois”, esta carretera sumergible que lleva a tierra firme y que sólo podemos cruzar con la marea baja. Dejarme invadir por todo eso, por el olor del océano que cuando nos cosquillea en la nariz, nos hace sentir totalmente vivos que todo encuentra, al fin, su sentido. Y yo quiero sentir sobre mi nuca el viento como lo sentí ese día de junio de 1982

Et je ferme les yeux. Il y a sûrement un battement d’ailes pas très loin. Me voilà rattrapée par mon rêve. Comme il fait bon ce souvenir de Vendée alors que le ciel déverse ici son trop plein. Comme il fait bon ce soleil dans ma tête. Il n’y a rien de tel que le rêve.

Y cierro los ojos. Y hay seguramente un batir de alas no muy lejos. Y otra vez atrapada por mi sueño. Y es muy grato este recuerdo de Vendée (…). Y es muy grato este sol en mi cara. No hay nada como el sueño


Yo podría firmar todo eso...y mucho más. Y algún día lo contaré.

Si quereis saber más de Lali, su blog está muy bien, tiene fotos muy bonitas de viajes y de obras de arte...(Roxana, me acordé de tí).

Y, sobre todo, espero que S. se pronuncie... por lo menos, podrías criticar la traducción o decir si algo está tan mal que necesita aclaración!!

editado, again: el link es el de la web oficial pero aquí hay unas fotos chulísimas que me están dando unas ganas de estar allí!!(lástima que las hicieran un día con poco sol) (tutorial porque gracias a Raquel de Gratis Total... me di cuenta de que desde el link no se llega a ningún lado:en el mapa de Francia hay que pinchar:
Pays de la Loire, en esa página, un poco más abajo
Photos, del menú que sale
Photos de la Vendée, del nuevo menú
île de Noirmoutier.
No sé si así es un poco rollo pero ahora mismo poco más puedo hacer... sorry!





23 comentarios:

aunqueyonoescriba dijo...

jo... sólo puedo ver la última foto...

reconozco que no conocía esta isla (que carencias de geografía tengo...) y he tenido que pasarme por la wikipedia para entender un poquito más de que hablamos.... parece un lugar con mucho encanto!

Sandra dijo...

Hola guapa, gracias por estar ahi en todo momento. Muchas gracias de verdad!.

Y lo de tu isla, me pasa como a aunq, q solo veo la ultima foto, y pa colmo no se donde esta la isla, pero desde luego q lo q describes de ella, es para coger la maleta e ir a visitarla ya!!.

Besitos guapa.

maba dijo...

es que sólo hay una foto... lo otro es que soy una torpísima y no sé sacar los "noirmoutier" de ahí..

la isla es preciosa y no sólo el paisaje y el encanto que tiene, que también sino...la gente.. la primera vez fui con 15 años y hasta hoy...imaginaos!!!

Pru dijo...

Puedo ir, puedo ir? La verdad es que apetece, jeje.
Pero con lo que me he reído mucho es con lo de Sexo en Nueva York!!
(HOy les he dedicado post).
Mi hermana y yo también nos compramos las copas de martini y nos tomábamos un cóctel viendo la serie incluso alguna vez con los tacones puestos, jajaja, estamos preparando el día del estreno... jejeje.
Besossssssssss

Anónimo dijo...

Soy S., sin cuenta de blogger todavia! Espero que puedas ir a tu isla este verano, te queda todavia mucho por aprovechar alli!
Unas aclaraciones rapidas y sin pretender ser exacta, porque la traduccion al castellano no es mi especialidad, a ver si entre las dos nos completamos :
Y porque esta cayendo un chaparron y porque éste escondio tanto la luz que viene del exterior que tuve que encender la lamparita de oficina ademas de la luz del techo para intentar ver un poco, me pongo a soñar...como siempre. En lugares con luz, en momentos de sol y de dulzura.

esta carretera que solo se puede cruzar con la marea baja

nos hace sentir tan vivos...

(suspiro mio)

Como ya te lo dije, me hace ilusion que vayas, como siempre, pero también que conozca tu hija este mundo que compartimos, y aprenda franchute, a ver si después de la estancia te puede decir Maman, je t'aime !

Bisous !

maba dijo...

Pru: todo el mundo puede ir...y se dejará llevar por las maravillas de la isla..lo que no puedo garantizar es que nadie sienta lo mismo que yo.es único e indescriptible.

S.: por fin!!! sabía que sólo lanzándote un desafío ibas a entrar!!! muchas gracias por la traducción...y sobre todo por la aclaración porque,efectivamente, lo de los gois lo traduje al revés!!!!

y lo de la niña...cómo me gustaría oirle eso!! (aunque me la imagino muerta de risa los 15 días porque siempre que le hablo en francés ella se parte!!)

yovistonormal dijo...

Hola Maba, ni idea de donde está tu isla, ya me contarás más porque tengo mucha curiosidad.

Muchos besos wapa

arcoiris dijo...

Oh yo tb me apunto, me llevas???tiene una pinta increible, dan ganas de irse ya mismo, q bonito sitio!
Ah yo tb me declaro adicta a SATC estoy deseando q estrenen la peli e ir a verla, como me gustaba esa serie y ese Mr.Big ains
El sitio es Pontecaldelas, no habia ido nunca y me encanto, verdaderamente recomendable el paseo a la orilla del rio ^-^

Rosa Iglesias dijo...

sabes que me parece una opción vacacional más que estupenda. Siempre vuelves con una sonrisa en la cara... y con el corazón dividido...

besos

Gratistotal dijo...

No veo las fotos y no sé a que te refieres, cuéntame más

maba dijo...

corven: te he dejado un link en tu blog y otro link en el mío... yo es que quería privacidad en el blog, pero al final la isla me pierde!!! y estoy deseando "enseñarla" de lo orgullosa que me siento de ella!! es tan bonita!! anímate a echarle un ojo a estas fotos que pongo y me cuentas que te parece..

arcoiris.. es precioso!!! y pontecaldelas también jeje..me encantaron las fotos ya te lo dije.. no lo conozco tampoco. Gracias por enseñarnoslo.

Coco: eso sí que no puede ser.. la sonrisa sí, pero el corazón , no, no, no.... jajaja... sde todas formas siempre que voy siempre digo que quiero hacer mi vida allí... pero por supuesto siempre gana la razón... pero la nostalgia...ay, la nostalgia!! (suspiro como el de S.)

maba dijo...

raquel: no jorobes...dejé un link con fotos... (creo)... pues es una isla preciosa en la costa oeste francesa...con todo el encanto de un pueblo marinero de 5.500 habitantes que se convierten en 50.000 en verano con todas las comodidades que ello supone. Y sobre todo es mi destino desde que tengo 15 años y todo lo que ello supone. Ando con la misma gente desde entonces.

maba dijo...

raquel, toda la razón... edité para explicar cómo se llega a las fotos... ya podían haber puesto links para cada página!!

ampa dijo...

¿Vacaciones? ¿Que es eso?

Peibol dijo...

Il me semble qui est un lieu très joli ! J’aime aussi un autre petit village comme Noirmoutier, c'est Guéthary, à très petite village au sud de la France, à cote de Biarritz!!

Peibol dijo...

Ups, pequeña cantada con el "qui est".. :)

Blaudemar dijo...

Me salen las fotos cerradas,sólo se ve la última.
La verdad es que Francia está llena de rincones fantásticos por descubrir. Cuanto más voy -siempre en escapaditas de puentes o de pocos días- más ganas tengo de volver una y otra vez.

Bea dijo...

J'aimerais y aller un jour, n'importe quand (mais oui avec qui...)!! Il parait être un petit paradis, et moi, je ne le connaisait pas! Merci beaucoup pour les photos et aussi pour les links!
À bientôt!!

Sandra dijo...

Buenos días, ya te has tomado ese cafelillo??

Besitos.

maba dijo...

ampa: hace falta que lo explique?? jejeje...de todas formas, en mi caso, vacaciones también es pensar en ellas...aunque después no vaya a esos sitios.

Peacemaker: tengo que contestar en español, con muuucha pena.. pero es que no sé escribir en francés. Lo leo sin problemas...así que vivan los blogs multilingües!! estuve viendo alguna foto de Guethary...y es precioso...no conozco nada de esa zona y me encantará ir (algún día)...ya había leido algo de esa zona en tu blog.

blau: yo es que soy una enamorada..(lo de las fotos es torpeza..sólo hay una y un link malo)

miu: otra enamorada, no??? pues vale la pena mi islita...tengo muchas ganas de hacer el viaje en coche para ir parando... pero lleva casi 24 horas (sin parar)!!!!

sandra: mi niña!!! que tal estás? yo es que no desayuno...me tomo el café a media mañana ...y aún no tocó!!! ya te aviso y vamos juntas??

besos a todos!!!

Girl From Lebanon dijo...

Empieza a hacer la maleta pero ya!ese sitio tiene una pinta estupenda, y seguro que te has ganado esas vacaciones.Bss.

maba dijo...

girl from: ahora.. toca sacar billetes!!!

PQ me lo merezco! dijo...

Que paraiso!! Mmmmm.. me encantan estos pueblecitos franceses con tanta vegetación y tranquilidad!!

Es una autentica maravilla. Ahi se te tiene que subir el animo a la fuerza. Divino!!!

Tomo nota del lugar por si algun dia me escapo ;)

Besos
Bea