+INFO

lunes, 1 de febrero de 2010

Me cuesta, me cuesta

No sabía si hablar, o no, de Avatar...

Porque sí me gustó, en general.

Pero hay cosas que no me gustaron tanto, en particular.

Mi problema es que soy una romántica del cine....del cine, cine. Y las nuevas tecnologías, digamos, me superan.

Así que las pelis que vi en 3D... siempre salgo diciendo "me sobra el 3D"...

Y cualquiera me dirá .. "Pues Avatar si no es en 3D.. ya me dirás la gracia"...

Y me quedo con la duda... y pienso que si el valor de una peli es la técnica con la que está rodada.... yo ya saqué mis conclusiones...

Un bodrio va a ser maravilloso por estar rodado, grabado, creado o generado (no sé cual tengo que utlizar) en 3D?? Y Casablanca que es impresionante sin 3D, sin exteriores naturales y con una sola cámara iba a ser mejor con cualquiera de estas historias?

Y vuelvo al problema inicial... ser demasiado romántica de una "técnica"en extinción. Las posiblidades del HD son infinitas.... podemos destruír Nueva York o generar planetas o países sin salir del estudio (mira, como Casablanca en Casablanca); podemos ahorrar una pasta en los extras en Ben-Hur que total hacen el mismo bulto que los generados en Gladiator.. y no hay que darles el bocadillo..

No sé. Me cuesta adaptarme a los cambios. Yo soy de la vieja escuela, gracias a los profesores que tuve. No digo que los cambios no sean para mejor... no digo que tengamos que quedarnos, sin evolucionar, en una cámara analógica pero... que todo el valor de una peli sea la técnica que se emplea.. ay, me cuesta, me cuesta.

PD: la historia de Avatar es archiconocida pero funciona, conmigo también, claro.
El mensaje que se quiere transmitir es precioso, real y necesario. (por el que sí vale la pena ver la peli)
Y si alguien me pregunta sí la recomiendo, de verdad.

36 comentarios:

Girl From Lebanon dijo...

Ayer a la salida del teatro hablabamos precisamente de eso...el valor de ver a unos actores en acción no tiene comparación con la tecnología...por muy bonita que haya quedado Avatar...la que por cierto, yo no vi en 3D, y según mi hermano, que la ha visto de las dos formas, no merece la pena verla en 3D...

es como los libros digitales...no creo que la tecnología le pueda nunca al papel...yo me resisto, vamos...

bss!!!

MFe dijo...

Aún no la he visto. Me estoy resistiendo a verla online a ver si tengo ocasión de ir al cine, pero no sé yo....
Todo el mundo la pone en general muy bien, y me temo que al final me decepcionará (siempre me pasa).. tardo tanto en verlas, que ya tengo una idea en la “pelota”. De todas formas, si que la quiero ver.
En cuanto a los avances tecnológicos, me pasa un poco como a ti. Valoro una peli con grandes efectos especiales y demás, pero es cierto que lo de antes eran verdaderas obras de arte. Qué me dices de “Los Pájaros” de Hitchcock?? Saber cómo se rodó ... ufff..... Y seguramente si la vieran las nuevas generaciones dirían que “vaya caca”... Y yo lo que pienso es que es impresionante.

Un besote maba!!!! Y buena semanita!

Unknown dijo...

Me da hasta verguenza decir esto pero soy de las pocas personas en el planeta QUE NO HA VISTO AVATAR!!!! y no soy nadie!!!

YoMisma dijo...

Soy friky, que conste, y no ha he visto en 3D, pensé que me dolería la nariz de aguantar las gafas esas tan pesadas y no me arrepiento, me gustó la historia, me emocionó y me encantó, y creo que el 3D, solo despista y te saca del ensimismamiento que conlleva ver una película.

Cierto es, que para gente que no suele ir al cine, más que nada porque se aburre de estar dos horas sin moverse, es un aliciente para ir a verla.

Saludines,
YoMisma

Cosechadel66.es dijo...

Yo no vi Avatar. La vio un niño de 10 años que iba dentro de mi. Y no la vi en 3D. Todos los demás razonamientos vinieron después, pero lo mismo hasta sobraban.

Carpe Diem

Madame de Chevreuse dijo...

Ufff, hoy no diré mucho, querida. Mi interés por Avatar, traducido a cifras, es 0 pelotero o patatero. No sé de qué va, ni tengo intención de averiguarlo.
Baci e abbracci

Señor Werty dijo...

Yo fui a verla este viernes y en 3D y creo que me gustaron más los trailers que pusieron antes de la peli, entre ellas Alicia de Tim Burton que creo que si merecerá la pena verla en 3D. Sobre Avatar, la historia si es bonita pero vista hasta la saciedad y reconocerás que hay momentos que los diálogos son de risa, que no para reírse, ¿me gustó? si, pero si no fuese por el 3D no habría ido a verla.

Sau2

Tania M. dijo...

Pues yo tampoco la he visto todavía... Lo cierto es que algo de interés tengo, dado el revuelo que ha levantado, pero al mismo tiempo eso de que tenga una parte tan tecnológica, me echa un poco para atrás... Y lo de 3D, pues no me llama... Así que, creo que esperaré al DVD aunque no luzca lo mismo... Además, la próxima peli que quiero ver en el cine es Invictus.

Bss

En las nubes. dijo...

La peli está muy bien, pero entiedo perfectamente lo que quieres decir, yo no la vi en 3D y me gustó mucho igualmente, me gustó lo que pretendía transmitir la película.
Entiendo lo de la vieja escuela y es que para gustos los colores nena, un besitoooo enormeeee.

A. dijo...

pyes yo la ví y no me convenció del todo, y creo que es por el 3-D, porque me gustan las cosas de la vieja escuela, que se transmita la esencia...

besos

Yas dijo...

No la he visto...y creo que no la veré...y otra cosa, nunca he visto un peli en 3D, qué fuerte verdad??? ajajajjaja

Besootes

Sandra dijo...

Uhh nena no tengo ni idea de lo que hablas. A ver de la peli si, Avatar, joe como para no haberla oido mencionar, hasta en la sopa!!. Pero todo eso de las tecnicas.. me pierdo.

Yo tambien soy como tu, me gusta mas lo tradicional lo de toda la vida, y eso de las 3D no se ni lo q es. No obstante, tengo mis dudas sobre si veré esta peli o no, que a mi las cosas fantasiosas no me van. Aunnnnque, lo mismo hago una excepción, porque todos lo que la habeis visto, decis que lo mejor es el mensaje que transmite.

Jummm me lo pensaré ;)

Feliz semana.

Betty Boop dijo...

Yo no he visto Avatar. Supongo que cada tipo de cine tiene su mérito, las peliculas técnicas por todo el trabajo que conllevan de ordenador y todo eso, requiere mucho esfuerzo.Pero claro una cara como la de Ingrid Bergman trasmitiendo sentimiento y emocion eso no lo hacen ni mil ordenadores. Supongo que cada cosa tiene su encanto, y pa gustos colores.
Un beso.

Aurora dijo...

todavía no la vi, pero estoy muy predispuesta para que me guste..., y yo no le doy ninguna importancia a que sea en 3D... como no entiendo nada de cine, sólo puedo decir si me gusta o no.
besos

Unknown dijo...

Yo creo que hay muchos tipos de cine y que siempre los habra, crucemos los dedos. Por eso, me gustan tanto las peliculas buenas con poco presupuesto y un buen argumento, como las que te enseñan cosas que nunca soñasta gracias a la tecnica (aunque la historia sea sabida, si es buena, siempre, siempre conmueve)

Yo tengo ganas de verla, pero no quiero ir sola y ahi es donde lo tengo crudo. A mi chico no le gusta ese tipo de pelis y pagar 20 euros para no gustarte, eso es mucho amor al cine (o a mi)

Conchi

K dijo...

A mi el mensaje y el impacto visual me encanto (yo no la vi en 3D) pero si es verdad, lo que hablas, la actuación el guión, los grandes clásicos no sé....

A mi es que lo del 3d como a ti ni fu ni fa!!!

un besote MABA

maba dijo...

Girlfrom: otra clásica de las mías... lo de las interpretaciones... bueno, cuando alguien de escenario a butaca te transmite tanto.. yo también lo prefiero mil veces antes que lo que sea generado por ordenador

Alma Máter: por eso este tipo de pelis o la veo rápido.. o se me pasa la emoción... no soporto que me hablen mucho de una peli.

baballa: que no, que no!! cada uno cuando puede.. conste que a tus hijos les puede encantar..eso sí... no vayas a la de 3D con el peque, por si las moscas

Yomisma: a ver, yo le encuentro gracia al 3D...pero no es fundamental.
la historia en fin.. me pareció tan igual a otras!!! el mensaje sí me gustó.

Cosecha: es que si se disfruta no vale la pena razonar.. a mí me da igual que me diga que la última de Indiana Jones es uan porquería..yo la disfruté como la primera (casi) y eso me vale

Madame: pues ya está todo dicho!

Sr. Werty: a eso me refiero.. en realidad.
y me pasa siempre lo mismo, los trailers están mucho mejor que la peli (hablo del 3D) en mi caso además de Alicia me impresionó una peli "soñé con Africa" o algo así, en que los efectos 3D eran geniales

Tanuchi: yo sigo suspirando por Up in the air.. e Invictus también me llama, claro..

Julia: pues eso.. que de acuerdo estamos hoy!!

A. yo supongo que porque el guión ya lo habías visto mil veces antes.. digo yo

Yas: pues hija,no hay tantas!! dentro de nada, será lo habitual.. lo que pasa es que se están reservando el 3D ..y no todas las pelis en 3D llaman la atención de todo el mundo..excepto a los friquis como yo, por ejemplo que aunqeu reneguemos vamos igual

Sandra: y yo te digo que a ti te va a encantar esta película...

Betty Boop: pues eso.. yo prefiero lo clásico pero...también tengo que evolucionar, está claro

Aurora: me refiero a que parece que el valor es únicamente el 3D..cuando lo que tiene que contar es que la historia funcione, que lo hace pero si no fuera 3D.. la gente se sentiría decepcionada, creo yo

Conchi: si vais al cine sólo por ti.. pues sí, amor eterno!!
no quieres ir sola??? yo es que casi siempre voy sola..

Kiny: a mí me gusta el 3D pero va por detrás de muchas otras cosas.. más o menos a eso me refiero.E, indiscutiblemente, el mensaje, para mí, es de lo mejor

besos y muchas gracias

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo.
a mi las pelis o me emocionan o no me emocionan. si me emocionan (aunque casi nunca lloro... me encanta cuando llego a llorar. increíble), me gustan. si no me emocionan, pse... puede que me haya entretenido, que me haya gustado la fotografía, el vestuario, la experiencia que he vivido en el cine, yo qué sé, pero no será una de esas pelis que recuerdo. es más, en una semana seguro que ni me acuerdo del final.
así que no. a mi no me va a gustar una peli por estar en 3D. ni en 4D. necesito, algo más.
muaks!!
LP

Lidón B dijo...

uy pues a mí me da un perezón ver Avatar...

María dijo...

A mí "Avatar" me gustó; visualmente preciosa! pero bajo mi punto de vista le falta un pelín de argumento, no sé, algo que te enganche. Aún así, es sólo mi opinión y yo la recomiendo.

Alberto Ortiz Rey dijo...

Hace un ratito mientras comia con mi familia ha salido la notcia en la tele.

no he prestado mucha atencion porque habia jaleo, pero creo que han dicho que es una de las mas taquilleras o la que mas..puede ser??

yo ultimamente tengo poco tiempo para cine...de éxamenes...imaginate!jejej

un besote enorme!

Moda Elle dijo...

Entonces la veo, no?? No tengo ni idea de la historia, del mensaje ni de nada, así que me quedo en ascuas a la espera de verla (en 3D).
Mi madre la vio ayer y salió encantada, aunque claro, no entiende de cine ni una milésima parte que tú...

Mil besos.

Anita Patata Frita dijo...

Pues no tenía pensado verla, tras la decepción que supuso titanic para mi... pero bueno si el sr patata se pone pesado la veré jaja

X dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
X dijo...

Vaya. Yo esperaba que no te hubiera gustado (o, corrijo, que te hubiera gustado pero al mismo tiempo decepcionado [vamos, como a mí]) por la historia, por el guión, vamos por la película en sí (porque las películas en sí son eso), no por... mmmm digamos una no adaptación al cine moderno.

Soy completamente defensor de esto último. Me gusta mucho el cine que se hace en la actualidad. No todo, claro. Es más, muy poco. Pero se hace. Lo que pasa es que del cine antiguo solo se nos recuerdan las buenas, así cualquiera. Como si no hubiera mierda... dentro de treinta años nadie se acordará de xXx o de The Fast and the Furious y todo eso. Y entonces el cine de hoy se valorará en su justa medida. Hay películas que se han hecho en las últimas dos décadas con un tipo de sensibilidad imposible de encontrar hace cincuenta o cuarenta años. Supongo que va con los tiempos...

En cualquier caso, yo he visto Avatar doblada en 3D y en 2D en VO. Y desde luego que prefiero lo segundo. Así que quien dice que si no la ves en 3D no tiene gracia, se equivoca. El 3D mola, claro, pero solo te dura lo que dura la peli. Cuando sales, solamente recuerdas eso, que el 3D ha estado bien, pero lo que perdura en el recuerdo es la historia, algún paisaje, algún diálogo, tal escena, etc., no el 3D. Al fin y al cabo los avances tecnológicos que han posibilitado la película no son esos. El 3D solo es un extra, chulo pero un extra. Es toda la historia del motion capture, la camarita especial para pillar cada gesto de la cara, etc., pero dentro de lo que cabe no hay una diferencia extraordinaria con ESDLA o la nueva triología de Star Wars. Salvando las diferencias.

Por eso debo decir que la historia de Avatar NO funciona. No conmigo al menos, ni con casi todos aquellos a quienes o no ha gustado o ha decepcionado. Porque si a mí su factura técnica me parece estupenda y pese a ello me ha defraudado, el fallo está en otra parte. En que los diálogos apestan, tal vez. En que, estando la historia más vista que el tebeo, no sepa innovar nada. En que sea previsible hasta lo indignante (y ahí no hay excusa de historia ya vista que valga). En la ausencia de clímax. En lo caricaturesco de los personajes. Y no sigo que me canso. Si esta peli no fuera la más cara (y ya la más taquillera, superando a la antaño aparentemente inexpugnable Titanic) se comería un mojón. Pero ya ha ganado el GG, ha encandilado a medio planeta y no ganará el Oscar porque mira... no creo que se bajen los pantalones dos veces (la primera fue con ESDLA 3). En fin.

Por cierto, las dos siguientes (porque va a ser trilogía) creo que pueden estar bastante mejor. Superada la fase "oh, qué bonito es todo" tendrán que currarse una historia decente. Recemos.

Pizpireta dijo...

Que ganas de ir al cine!!!!porque con los niños tan pequeños no se me logra si los logro "empaquetar" aprovechamos el padre y yo para una escapada de fin de semana o unos vinos y cena ,pero la ultima peli que vi en el cine fué Alvin y las ardillas 2,con mi hijo y dos amiguinos como acompañantes.

CaféOlé dijo...

No la he visto aunque la media naranja me está dando la matraca para que vayamos, así que caeré. Independientemente del ejemplo de Avatar: para mí, lo que hace que una película merezca la pena es el guión y que éste sea inteligente y equilibrado. Si falla eso, da igual la cantidad de efectos especiales que le pongas... Un beso, guapa.

Martha dijo...

A mi tampoco me disgustó del todo Avatar, aunque la historia, pues eso, es lo que es.

Eso si, las tres dimensiones en esta peli me impresionaron sobremanera...Es cierto que en otras muchas, como tu dicen, llegan hasta a sobrar, pero en Avatar...bueh, que le quedan muy bien, vamos! (Aunque el 3D no lo sea "todo", claro!).

1 besicooo!

Susana dijo...

A nosotros también nos gustó, aunque seamos como tú, de la "vieja escuela". Los efectos son increíbles, se tiene que reconocer, y la historia... bueno, era como un "Bailando con Lobos" inter-planetario! Nos gustó, pero no iríamos al cine a verla de nuevo ni alquilaríamos el DVD para repetir... en cambio, con otras películas como Casablanca y muchas otras, repetiríamos mil veces.

Románticos empedernidos... como tú!

A_ca_dia dijo...

Vaya, pues gracias por la recomendación. la verdad es que a mí me pasa un poco como a ti, con el cine. Aunque me gustaría saber mucho más y apreciar cosas que seguro pasan desapercibidas para mis cortos conocimientos cinematográficos....un saludo

marc lago dijo...

Creo que ya ha visto esa peli todo el mundo menos yo, y es que no me tira nada a verla, no sé porque, pero no es mi rollo.

Un besazo

Simone Marie dijo...

Todavía no la he visto, y lo que es peor, me da una flojera tremenda hacerlo.Me alegra ver, por tus comentarios, que no soy la única porque ya me veía como un bicho raro...

Si quieres que te diga la verdad..no se siquiera si la veré, pero si lo hago ya te cuento, ok?

Besos!!

JavierMA dijo...

Desde Navidad he intentado verla tres veces y siempre queda la fila una.
Hasta en mi visita a Barna lo he intentado y nada.
Me da pereza de todos modos.

Tienes toda la razón con lo de los actores y la técnica. Mira que yo soy fan de las nuevas tecnologías, pero hay cosas que no.
Besos

maba dijo...

LP: yo tampoco soy llorona.. y la peli que me pueda hacer llorar tiene mi devoción eterna!! aunque debe ser la edad cada vez me "afectan" más

Lidón: yo estaba hartita de no poder opinar

María: yo también la recomiendo pero. por ahí, por argumento.. le falta de todo!!

alberto:si, está barriendo... ánimo con los exámenes!!

Moda Elle: no es cuestión de entender...que yo tampoco.. es cuestión de si te gustó, o no. Y a mí no me disgustó pero... tengo mis reservas

anita: pobre, dale el gusto al sr. patata que se lo merece todo, el hombre!!

X: por dónde empiezo?? primero, no creo que se recuerde sólo lo bueno...pero sí que trasciende lo que vale la pena..
lo del 3D.. bueno.. ya sabes lo que pienso.. pero es que yo soy una antigua; por cierto, lo que me costó sacar lo del ESDLA!!! qué torpe me levanto a veces!!
la historia.. a ver, funciona porque "eso" siempre funciona!! da igual que sea Titanic, Pocahontas, Casablanca.. etc etc etc... al final, habla de amor.. si quieres lo que revisita es Romeo y Julieta, como hacen todos.. a eso me refiero.. porque ahí el que más o el que menos se siente identificado.... ahora bien..
es infumable.. es decir, no sorprende, como dices, es previsible (aunque tuve un momento de duda, que una es ingenua y va a que creérselo, sino ni entraba)... y está mil millones de veces vista si es que hay tantas pelis pero... no obstante, sigue habiendo algo ahí que te hace identificarte.. por eso creo que funciona a pesar de todo, es una apuesta segura. En este caso el riesgo iba por otro lado, no por el guión, la historia etc .. a no ser el famoso mensaje.
Y en la carrera de los oscar no creo que se lleve los grandes, aunque nunca acierto. Y Cameron ya se comió el mundo con Titanic..

Pizpireta: yo voy haciendo encaje de bolillos pero de vez en cuando me escapo.. el mono es fuerte ;)

CaféOlé: yo la recomiendo aunque no sea más que por el impacto visual que supone..

Martha. sí.. claro que le quedan bien pero... si no están... qué pasaría con la peli?

susana: yo la identifico con Pocahontas.. bueno, yo.. y medio mundo www porque hay hasta "trabajos" mostrando los planos similares jajaja

Edelia: el cine, como siempre.. lo que le guste a uno.. y a disfrutarlo!!

Marc: pues entonces.. hay más cosas en cartelera que te pueden encantar!

simoneB: es que como se le coja pereza a una peli.. yo creo que es mejor ni verla porque ya las expectativas son tan bajas!!

bimbi:entre que no soy muy fan.. y que soy petarda.. pues así me va ;)

besos y muchas gracias

Anónimo dijo...

A mi me pareció Pocahontas pero con mas efectos especiales, una historia ya trillada. Me dormí...no entiendo la avatarmania que reina en el mundo, hay 1000 peliculas mejores¡¡

SOMMER dijo...

Pues fíjate que yo vi Avatar sin ser en 3D y me ha encantado igual. Tanyo que volveré a verla, esta vez en 3D.