+INFO

miércoles, 3 de febrero de 2010

Una de indios



Yo fui de esas de infancia feliz....y marcada por varias cosas.. una de ellas era ver pelis con mi padre. Para mi padre cualquier peli de los 40 ó 50 es una buena peli así que me dejaban "trasnochar" y podía ver las de Hitchcock, los ciclos dedicados a actores (donde caí rendida a Monty Clift) y... las pelis de vaqueros.

Otra de las cosas que me marcó, positivamente, era la casa de mis abuelos (en realidad, ellos, pero se resume todo en "la casa de los abuelos").. sin salir de los límites impuestos yo tenía una pradera para mi sola.. era la hija del jefe y me llamaba cosas como "Estrella blanca" o "Estrella que brilla".. y, por cierto, mi caballo siempre se llamaba Estrella.. mis hermanos flipaban con pistolas, fuertes y trompetas del 7º de caballería... yo con plumas en el pelo y flechas que me construía mi abuelo... y si algo tenía claro es que yo, de mayor, quería ser india....

Siempre me ponía de parte de los indios... intentaba memorizar los nombres de las tribus... y no entendía a las rubias que gritaban porque aparecía un indio... cómo iban a gritar?? yo gritaría pero de alegría!!!



Por eso nunca le pillé el truco a Centauros del desierto.... qué cansino el otro con la búsqueda...y si yo fuera mi adorada Natalie Wood (pasión ya descrita)...me quedaría con mis indios y mis cabelleras...



Un momento memorable para mí era en Los que no perdonan.. cuando Audrey Hepburn se mira a un espejo y se pinta la cara... dándose cuenta de quién es, en realidad... anda que no repetí veces ese gesto.... ensayaba delante del espejo...y, por supuesto, suspiraba por ser ella.. india, su familia india la venía a buscar.. y su hermanastro blanco (aunque esto siempre me quedó raro) que no era otro que Burt Lancaster loco por ella.... yo no le encontraba traumas por ningún lado!!!!!



Sólo me enfadaba un poco con "mi gente" en Más allá del Missouri porque otra que me mataba de envidia era esta mujer: india, hija del jefe...y casada con Clark Gable.. que le cantaba lo del "pajarito azul"..



Pues esta es mi pasión por los indios... a mí me daba igual que fueran los malos malísimos... a mí eran los que me gustaban.... y si ya me gustaban Uderzo y Goscinny con Astérix.. lo que me podía (y puedo) reír con las aventuras de Oumpah-pah



PD: Sin embargo mis pelis favoritas del Oeste, que es un género que adoro pero supongo que ya no hay dudas.... son Caravana de mujeres, Río Rojo y Sólo ante el peligro (concretamente esta, qué ritmo, qué planos, que diálogo más en su justa medida.. qué película!)

PD2: esta entrada me quedó un poco de recuerdos infantiles.. cuando lo que me pasa con los indios.. es que me parece que están buenísimos!!

38 comentarios:

Anita Patata Frita dijo...

Jajajajajajajaja pero que animalico madreee!! me ha encantado el final, y no te ha quedado infantil, que te hemos leído entre líneas jajaja :)

Si están buenos si!!

A. dijo...

nunca fui de indios ni de vaqueros, pero mi abuelo y mi padre intentaron durante toda mi infancia que me fascinaran...
he buscado la entrada de tu amigo que está en la India, que gran oportunidad... debe ser maravilloso.

un beso
A.

Señor Werty dijo...

Me acuerdo de leer Oumpah-pah que venía en el Spirou, mira que te gustan las pelis de indios y vas justo al sitio donde se rodó la escena final de El último Mohicano y no te das cuenta cachisssssssss ;P

Sau2

Yas dijo...

A mi el único indio que me ha gustado es el de Crepusculo mmmmmmmmmm jajaja Y ya sabes que yo y las pelis antiguas no nos llevamos demasiado bien!!!

Besootes

CaféOlé dijo...

Bueno, bueno, ya será menos: habrá indios que están que crujen y otros que son feos como demonios, no? Lo mismo que los vaqueros! Ji,ji. Las pelis del oeste no son mis favoritas pero también las veo aunque en el canal autonómico, a media tarde, nos ponen cada bodrio (para que te hagas una idea: del pelo de esas que protagonizaba Ronald Reagan antes de ser presidente de USA... Horreur!!). Bss.

Señor Werty dijo...

¿Te llegó el libro?

sau2

Tania M. dijo...

Yo también recuerdo las pelis de Hitchcock que veía con mis padres y también me suena alguna de las otras que hablas... Pero yo nunca jugué a indios y vaqueros (en este caso con mis primos), ni tengo ninguna peli que me marcara...Pero claro, a mí no me parece que los indios estén buenísimos..jajaja Qué bien te ha quedado la última pd!

Bss

Cosechadel66.es dijo...

Anda que has nombrado malas películas..... mi favorita del oeste, sin duda, el hombre que mato a Liberty Valance

Carpe Diem

Madame de Chevreuse dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Madame de Chevreuse dijo...

¡Ay ese Burt Lancaster, todo un dios griego! ¿Qué trauma se le puede encontrar a semejante hombre? El tipo más perfecto que ha pisado este planeta, la sonrisa capaz de iluminar un cine de 1.000 butacas.

Pero, querida Lady Maba, la que suscribe siempre admiró hasta las cachas a John Wayne, presencia magnifica y colosal en la pantalla en la victoria y en la derrota (nadie ha aceptado con tanta elegancia que un tipo como James Stewart le birlara la chica como él), en la borrachera y en el dolor. Y que yo recuerde, el Duque nunca hizo de indio, así que...

Baci e abbracci

Sandra dijo...

Jajajaj me quedo muerta tia!!, esto es muy fuerte, yo de chiquitilla tambien queria ser india!!, de hecho ya de mayor me gustaria ser pocahontas :S ea rara q es una jajaja

Es q me encantaban esas pelis, lo digo en pasado porque hace siglos q no veo una en la tele, adoraba la libertad q sentian, en el caballo, en esas praderas, los paisajes, ayssss quien hubiera vivido en esa época. Ademas q no se porque siempre los ponen de malos, habia muchas pelis en q los malos eran los del 7º de Caballeria.

Mira otra cosa q siempre he querido ser, era pirata, surcar los mares, ser libres....

Creo q deberia mirarme estas ansias mias de libertad, lo mismo tengo un problema con eso :S

En fin nena q me ha encantado tu post de hoy ;)

Besos.

Luanova dijo...

comparto tu aficción, siempre al lado del más débil, me alucinaban...la sabiduría del gran jefe, la libertad que, a pesar de todo, rezumaban, y sí, lo bueno que estaban, también.

bsssss

Girl From Lebanon dijo...

Asocio esas peliculas a los sabados por la tarde en casa de mi abuela...no había mas cadenas, así que tocaba tragárselas...nunca les acabé de coger el tranquillo...pero me descojonaba con ella...decía "vengaaaa!! tiros y mas tiros!!! ale, otro que cayó!!!jejeje...ella era la que no callaba!! XD

Bss!!!

Girl From Lebanon dijo...

Se me olvidaba suscribirte en lo de que buenos estan un rato...yo es que veo una melena...y me pierdo XD

mas Bss!!!

Cristina Sánchez de Pedro dijo...

Pues a mí esas pelis la verdad es que no me van mucho, porque yo es que soy cero naturaleza, soy de asfalto, y en las pelis del oeste hay mucho árbol y casas poco lucidas o tiendas de campaña... Y la mayor decepción me la llevé cuando descubrí que Atreyu en la peli no era azul, sino blanco. Atreyu es el único indio que me gustaba. Bueno, y con el que quieren casar a Pocahontas (en dibujos animados), y la pava se va con el rubio hortera de John Smith, qué poco gusto.
Tengo que recapacitar por qué me enamoraba de animaciones, porque, ahora que lo pienso, también me gustaba Benji... de Oliver y Benji.
Bs!

Cristina Sánchez de Pedro dijo...

Y Eric el de la sirenita.

K dijo...

jajajajajajaajaajajjaa, lo de tú cultura con el séptimo arte es brutal, a mi los indios también me han parecido lo más, los que esperaba que en cualquier momento llegaran con sus caballos, y sus pintas,, que son lo más,

tu último posdata ha sido lo más, aún me río, muchos besos!

Oltra Bitácora dijo...

A mi me pasa algo parecido pero con los indios de la India...el rollito exótico mola mucho.Para ser sincera yo a las pelis del Oesteles he cogido un pelin de tirria, es lo q tiene q te hagan ver 100 veces Horizontes Lejanos...

Martha dijo...

Jajajajajaja! Me has chafado el comment! Te iba a decir que a ti lo que te pasaba es que te molaban los indios porque estaban cuadrados los jodios! Juas!

joshylola dijo...

Jajajaja, lo que me he reído. A mí también me gustaban los indios, siempre me ponía de su parte en las películas.¿Será porque también me parecen guapísiiimos? :-D

Unknown dijo...

jajajaja pues yo lo que veía con mi padre eran las de la guerra mundial y esas cosas la colina de la hamburguesa!!!

DIARIO DE UNA ESTILISTA dijo...

eres de los mismisimos gustos que mi padre..le pirran estas pelis. Yo con quien sí que flipaba era con Monty..qué gran decepción que no le gustaban las mujeres. Yo con 11 años me habría casado con él jajaj.Un besazo

maba dijo...

Anita: es que lo importante era decir que estaban buenos y se me fue la pinza queriendo ser india!!!

A.; es que eso..o te gusta, o no; si te lo "meten".. normalmente no gusta
sí, me llegó un mail hace un rato, ya acabó el voluntariado ahora está rumbo a Malasia

Sr. Werty: es que el último mohicano no es lo mismo!! donde está el technicolor?? las piernas arqueadas? y sobre todo..indios haciendo de indios?? excepto winchester 73 con rock hudson guapísimo!!!!!
me llegó el libro, perdona por no avisarte!!

Yas, lo sé, lo sé ;)

CaféOLé. a mí esas también me gsutan.. si es que a mi las de vaqueros me gustan todas hasta los años 60.. que no les doy tanto valor.
y bueno, a mí me gustan todos, creo, que le voy a hacer

Tanuchi: a nosotros sí se nos daba por ahí..yo lo pasba de muerte

Cosecha: lo mío es western comercial jajaja... reivindico el género (y las planificaciones, suelen ser alucinantes)

Madame: hoy hablé de indios pero también me gustan los vaqueros.. y las vaqueras.. y por supuesto adoro al Duke!!! (paso de poner al otr que me da grima).. centauros me supera un poquito pero.. me encantaba como subía y bajaba del caballo... ay, suspiro

Sandra: tal para cual!! yo como tú.. india, pirata, revolucionaria.... no te lo mires, es sanísimo ;)
por cierto, conoces la verdadera historia de pocahontas?? es para echarle un ojo

Luanova: me encantaba lo de poner el oido en el suelo y saber por dónde venían las diligencias..

Girlfrom: yo creo que ahí está la clave!!! creo que es uno de bailando con lobos con dos trenzas que a mi me iba mal con él

hollyGo: yo tmabién me enamoraba de los dibujos.. ayer en la entrada comenté lo de Kokoum (el de pocahontas) que también lo prefería al soso de john smith.. Eric?? en casa estamos monotema: cuento:la cenicienta; dvd: la sirenita y.. eric es soso, soso, soso.. cómo puede no besarla????

kiny: qué va!!! eran las pelis que veía y tengo mucha memoria!

dina: pues hay otra secuencia de horizontes lejanos que me encantaba repetir de pequeña

Martha: jajajaja....es que estaba quedando muy light todo..cuando no era así ;)

joshylola. creo que ahí está la clave... que a los que nos gustan esas facciones..

baballa. nosotros también!! todo lo que echaban.. el otro día vi con mi padre y con daniela! el día más largo... y la campeona aguantando! también somos bastante fans del bélico

Andra: veo que arrastras el mismo trauma que yo.. en el instituto siempre había un apartado de la carpeta para él.. ay, qué hombre

besos y muchas gracias

En las nubes. dijo...

Maravillosa infancia ¿eh? y los indios si que molan jijijiji...

Anónimo dijo...

ahí iba yo... a tu última frase con que nos contases tu vicio con los indioooossss!!! ;)
yo de peque siempre quise disfrazarme de india, con esas trenzas, tan bonicas ellas con ese color de piel, y esos flecos... aiiiissssssss!!!! nunca lo conseguí, snif!!!
y sí, los indios, en general, están regüenos.
las cosas como son.
muaks!!
LP

Sandra dijo...

Tia pues no se la historia, bueno he visto la peli claro, pero no se si es verdadera o q??

Moda Elle dijo...

Jajajajaja!!! Reconócelo, a tí lo que te gustaba era que siempre iban medio en bolas!!! Jajajajajaja.

Mil besos.

Olly dijo...

Pues a mí me ha parecido muy interesante tu entrada, y también me gustaban los indidios de pequeña... no conocía el comic que has puesto.
Musus

Alberto Ortiz Rey dijo...

mi generación pocas pelis de indios y vaqueros ha visto...

eramos mas de series de dibus a la japonesa...y ahora los nuevas generaciones lo tienen peor...todo el dia entre consolas y ordenadores...


UN besote enorme!!!

MFe dijo...

Ayyy.. no me van mucho las pelis del Oeste... quizá porque hubo una época que en casa eran las únicas que se veían (bueno.. seguramente es que no habrñia otra cosa para ver...). Eso si, Burt Lancaster ¡¡como me ponía a mi este hombreeeeeee!!!!! Recuerdo una película que iba del Circo que él era trapecista... (creo.. a ver si estoy metiendo la gamba....) y es que estaba pa’morirseeee de bueno!!!! aunque me gustaba más el aspecto desarreglaillo con esa media barba y despeinaooo.. ayy que me estoy poniendo malita de pensarlo!!!!

Un besote!!!!

Bea dijo...

Opino como tú!!!! Ese Gerónimo con los ojos de Burt Lancaster en Apache!!! ¿y recuerdas la serie "el guerrero místico"? la historia de Ahbleza... me encantaba!

Un beso. Bea

X dijo...

Jajajajaja, me quedo con la segunda PD, total pa qué disimular a estas alturas... de la película. :P

[ Mis westerns favoritos son los modernos, tampoco es extraño ya a estas alturas :-) ]

Susana dijo...

Confieso... a mí también me ponen mucho más los indios que los vaqueros!

Blaudemar dijo...

¡A mí también me encantaban! Yo recuerdo los sábados por la tarde, en que siempre echaban alguna. Y los veranos, en casa de mis abuelos,en que año tras año, pasaban el ciclo de películas del oeste. Y caían todas, una y otra vez.
Besos!

tishta dijo...

con esas melenas negras y brillantes a pesar del polvo del camino, y esos brazos fibrados en su justa medida, y esas miradas... has roto todo recuerdo infantil de las noches del Sábado Cine (recuerdas la sintonía y el encabezamiento??? brutal) para ponernos a pensar en macizorros, ya te vale!
a mi también me habría gustado ser india, y vivir libre en las montañas, en armonía con la tierra. Creo que parte de que me gustase tanto avatar, es porque no deja de ser una de indios, pero del espacio

Aurora dijo...

a mi también me encantaban estas pelis, las pondían los sábados por la tarde y después de verlas jugábamos toda la tarde a indios y vaqueros... qué recuerdos aquellos!, bueno, en esa época también jugábamos a Los Ángeles de Charlie!

con respecto a los indios, ...impresionantes en todas las épocas, desde las pelis de los 40 hasta las de ahora, no tienen desperdicio ¿verdad?

besos

arcoiris dijo...

Jajajaja me han encantado todas tus reflexiones, sobre todo el final, las pelis que nombras buenisimas, las he visto casi todas.
Besos

maba dijo...

Julia: la mía, sí... me encanta !

LP: yo sí me disfracé de india jajajaja..y aún está por ahí el disfraz a pesar de que le di uso y uso y uso

Sandra: busco algo y te lo paso pero cuando llegan a Inglaterra la tía dejó a John Smith y se hizo amante de un duque o algo así..lo busco y te lo cuento

Moda Elle. ayyy cómo se me nota! aunque lo que me ponía era lo de las plumas y la melena flotando por la espalda

Olly: es maravilloso.. un indio y un francés de la Corte del siglo XVIII o algo así

Alberto: es que yo siempre preferí pelis a dibujos

Alma: sí.. la del circo!!! aunque a mí.. ay, De aquí a la eternidad!! (babeo)

Beatriz. jajaja.. otra de las mías ;)

X: y sin embargo a mí los modernos.. yo es que nací en technicolor ;)

Susana: normal, normal... el buen gusto se nos nota ;)

Blau: mira que me gustan los ciclos de lo que sea. .y no volvieron a echarlos...yo confío en que RTVE quiera amortizar sus archivos y repita experiencia

tishta: sí... sí es que este post nació de hablar de Avatar, Pocahontas.. no lo posteé hilado pero unas cosas me llevaron a las otras (más o menos)

Aurora: otra como yo... de indios jajajaja

Arcoiris: es que para que me enrollé tanto..si la conclusión era la conclusión ;)

muchos besos y muchas gracias