+INFO

miércoles, 9 de junio de 2010

Dudas, ¿cómo se dice? y No me creo que...

1. ¿cómo se dice...?
Antes se usaba más lo de "vino español", aunque a mí me suena a recepción de Ayuntamiento en días grandes
Lo de "aperitivo" me suena fatal.. y no sé por qué, pero en todo caso, me suena más a terraza con cuatro amigos, ocho cañas y tapa
El "cóctel" o como se quiera escribir, me suena a "quiero y no puedo"...además, los cócteles son esas mezclas en vasos grandes e híper caras aunque sea zumo Pascual, no??
Y lo de "pinchos" aunque lo uso, me suena peor que todo lo de atrás junto...

Alguien sabe alguna forma "mejor" de decirlo? y, por supuesto, me refiero a ese picoteo antes de la cena (en una boda) o a ese finalizar un montón de actos (entre ellos, los académicos)


2. No me creo que....
En el siglo XXI, uno de mis peores recuerdos de infancia (del S.XX) sigan vigentes.... y me refiero a "eso" tan agradable para todos como es un supositorio (que ya el nombre es feísimo)... alguien de la industria farmacológica, médico y/o pediatra o público en general sabría decir por qué leches son mejores que un jarabe o una pastilla o un lo que sea...
Por supuesto, Daniela está a tratamiento, antitusivo (que alguien me lo explique porque el proceso de absorción para que le llegue al pulmón, no lo puedo entender) ..... y, por supuesto, casi acabamos las dos llorando... ella porque suplica "mami, por favor, mami, por favor, no" y yo porque sólo de oírla se me parte el alma....... y porque recuerdo que no es coña que es muy, muy incómodo, que puede ser hasta doloroso y que yo los odiaba

36 comentarios:

Girl From Lebanon dijo...

Al punto 1...yo he oido llamarlo "lunch", solo que si es por la tarde-noche, no le veo mucho sentido...piscolabis??? jejeje...

Al punto 2...el tratamiento de mi madre para los vertigos también son supositorios...dime tu que tiene que ver el culo con los oidos XD

Bss!!! y besines para Daniela :)

Unknown dijo...

en un acto al que fueron mis padres fue viño de honra....
no se si te vale...

en cuanto a lo de Daniela, no puedes pasar directamente del tema y darle un jarabE!!!! es la primera vez que hoy lo de los supositorios


te he visto en una foto, creo que eres tu.. muy guapa...

te mandé un mail con la dirección de la sillas, ¿lo recibiste?
besos

CaféOlé dijo...

Me pillas muy espesa: no sé cómo se le puede llamar al tema de la merendola fina para que suene glamuroso... si se me ocurre, te dejo otro comment.
Lo del supositorio me ha puesto los pelos de punta! Qué desagradable!!! Entiendo a Daniela perfectamente (pobrecilla mía) y estoy con GirlfromLebanon: mi madre también tiene vértigos y en esos momentos tan maravillosos de apogeo mareante tiene que echar mano de los supositorios... estamos buenos.
Besitos.

Olly dijo...

Yo me quedo con lo del cocktail... es que lo del vino español como que no... y lo de los supositorios te entiendo perfectamente, pobrecita, con lo cómodo que es tomarse un jarabe... ánimo.
Musus

Anita Patata Frita dijo...

Uno: ágape, la rae lo define como
1. m. Comida fraternal de carácter religioso entre los primeros cristianos, destinada a estrechar los lazos que los unían.
2. m. banquete (‖ comida para celebrar algún acontecimiento).

Dos: pobrecita joder!

Ánimo a las dos que vaya trago...

Moda Elle dijo...

Pues yo, si es una boda lo llamo cocktail de bienvenida, si es en un acto, tipo graduación o inauguración,lo llamo vino español (esa expresión me gusta mucho, es como "vinito y olé!"). La verdad es que no se por qué hago distinciones, si el acto en sí es lo mismo.

Y lo de los supositorios, hija, yo no encuentro explicación alguna... Tb lo recuerdo de mi infancia, y entiendo que se te parta el alma al ponérselo a Daniela. El pediatra no te ha dado otra opción más que esa?

Y alucino con lo de Girl from Lebanon, supositorios para el vértigo???? Estos médicos se han vuelto locos....

Mil besos.

Betty Boop dijo...

Catering, se le puede llamar.

X dijo...

La mucosa anal absorbe que es una barbaridad y además de esta manera el medicamento no pasa por el hígado y se supone que es mucho más efectivo. Al menos, es lo que siempre he tenido entendido.

Y en cuanto a lo otro: piscolabis sin duda. Aunque a mí aperitivo me suena bien también, toda vez que es lo que va antes de la comida principal consecutiva (sea comida o cena).

X dijo...

Lo de vino español, dixit sea de paso, no lo había oído nunca antes.

Aurora dijo...

para mi el punto dos es el primero, los supositorios son odiosos, pobres peques!, yo tampoco lo puedo entender ni tengo explicación.

punto uno, yo diría y digo canapés, aunque si lo pienso bien, tampoco me convence demasiado.
besos

Cristina Sánchez de Pedro dijo...

1. ¿Piscolabis? Yo no lo uso, pero lo he oído mucho, sobretodo a un amigo de la familia que en vez de decir "piscolabis" dice "sicolabi", nadie sabe por qué. Acabo de coger un diccionario, creo que hace diez años que no consultaba uno.

2. OMG, los supositorios. Me mareaba en el coche y recuerdo las carreras por mi casa hasta que me cazaban para ponérmelos.

Bs!

Pizpireta dijo...

Yo familiarmente lo llamo "el canapeteo" no sé si es con mucha propiedad pero en mi casa nos entendemos.
Lo del "supo" es un horror,mi nena estuvo traumatizada con ellos,se lo dieron porque era muy estreñida y yo creo que fué peor el remedio que la enfermedad.

LidonB dijo...

Piscolabis es lo más
Acabo de hacer un proyecto con 'vino de honor', que suena de los más casposo y decadente

Los supositorios me producen pesadillas, pobreta...

Oltra Bitácora dijo...

En mi chollo (osea Ayto) se le llama vino español, o en su defecto, viño galego...no puedo ayudar más.....
En cuanto a lo del supositorio no reniegues de él, porq a mi nena es imposible darle jarabe alguno, imposible de verdad siempre acaba vomitando, y cuando digo siempre es siempre, un día incluso sangró por la boca q cai morimos de un infarto del susto.
Asiq en mi casa son "benditos" supositorios, q bajan fiebre y curan toses...jeje

YoMisma dijo...

Para el punto 1: Cóctel, es cierto, es "un quiero pero no puedo", pero es lo que se pretende antes de una boda, algo a lo James Bond... que al final muerere cuando salen los rebozaos...

Para el punto 2: Creo que nunca me han curado un resfriado con supositorios, así que no tenía trauma hasta ahora... ponle algo para que deslice... lo siento por las dos.

Saludines,
YoMisma

Angie dijo...

A mi la palabra cocktail me resulta muy glamourosa! Y lo del aperitivo me suena 100*100 español. En cuanto a los pinchos, prefiero decir tapas, "vamos de tapas" mejor que "vamos de pinchos" no??
Ánimo para Daniela.. me acabas de recordar lo mal que se pasaba con el tema supositorio. Me vienen imágenes de mi misma corriendo por los pasillos y mi pobre madre detrás.. Así que mucho ánimo para ti también guapa!
Besazo.

Anónimo dijo...

Lo último de lo último es poner:
"Al final del acto se servirá una copa de vino" (si pones un pincho mejor que mejor)

Horribles pero ultraefectivos, no dejes de ponerselos.

Saludos

La Condesa Descalza dijo...

Se me acaba de caer el alma a los pies imaginándote a tí cuando tu nena te suplica ... La verdad es que creo que antes se "llevaban" más que ahora, pero piensa que si te lo ha recetado el médico por algo será ...
Mucho ánimo y muchos mimitos y besitos para las dos.
:)

Cosechadel66.es dijo...

Me ha gustado eso de "canapeteo" que han dicho por ahi :-P

Carpe Diem

Ana dijo...

En mi confirmacion lo llamaban LUNCH! :)
Un besazo!

Anónimo dijo...

ooooohhhhhhhhhhhhh, pobre danielita!!!! yo tengo un recuerdo espantoso de los supositorios!! pocas veces me intentaron poner (ni siquiera sé si lo consiguieron), pero qué horror!!! la verdad es que debería ser un formato a caer en el olvido, definitivamente, pero por lo visto la absorción en sangre es super efectiva y rápida por esa vía (eso dicen mis amigos médicos...). en fin... pobrecita!!
lo del "aperitivo" o "coctel" o lo que sea... te diré que por estos lares lo llaman también "pica-pica", si te sirve de algo (o sólo como un sinónimo más... a mi no me termina de convencer tampoco)!!
muaks!!
LP

tishta dijo...

1-. los de las bodas son aperitivos, si es para acabar algo por aquí decimos un pica-pica
2- Como bien te ha explicado X, que el muchacho sirve para todo, la zona del recto está muy vascularizada y absorve de forma rápida y efectiva los medicamentos, además el paso por el digestivo los degrada antes de ser absorvidos (ácidos, enzimas,...) y es muy útil en casos de problemas de mareos, pq aunque es deagradable no te produce nauseas ni malestar digestivo. Una vez en el torrente circulatorio, acaba pasando el principio activo por todo el cuerpo actuando dónde le toque.

Una vez acabado el rollo farmacológico, decirte que hay que hacer terápia previa:
a- mamá te va a poner una cremita (no un supositorio) en el culito para que te cures
b- relájate, y si te molesta me lo dices y paro
c- poner un poco de cremita del culito como lubricante
d- asegurarse de que está completamente redondo, a veces tiene como dos crestitas por la froma del envase en los laterales, es facil con la uña o con los dedos
e- se introduce por el lado ancho siempre, de esta forma cuando se ha introducido en la perte més externa queda el lado delgado y no produce tanta sensación de querer apretar
f- avisar: cielo, mamá te va a poner la cremita, si te molesta avisas
g- empezar suavemente y al llegar al esfinter parar, ya que se contrae de manera involuntaria y si apretas es peor. Cuando notas que se relaja sigues suavemente hasta introducirlo del todo
h- felicitaciones a la pobre criaturita: te has portado muy bien, ves como así no hace daño,...

A mi me funciona casi siempre, si tienen el dia tonto y no colaboran es un desastre, pero aprenden pronto que es mejor relajarse

No lo he probado nunca, pero dicen que el viks vaporub en la planta de los pies y poner unos calcetines encima va super bien para la tos, ???? si lo pruebas informa

Espero que te sirva de algo, es más larga la respuesta que el post entero!

Un abrazo

Patri Jorge dijo...

mujer, si me dejas a mi me sale el canario....ese tan propio de mi y te diría. "enyesque", "sarao".... brunch como que no porque eso lo asocio a la hora que no es almuerzo pero....

Uy punto dos, probrecita mi pequeña.... Y la madre también claro

voy a leer post post boda. Un abrazo

noelia dijo...

Yo lo llamo aperitivo o simplemente "vamos a tomar algo".
Pobre Daniela, que sea leve y de paso efectivo, no?
Bikiñosss!!!

Tania M. dijo...

Vaya...
1. Comunmente conocidos como pinchos...no sé decirte un término más formal...lo de vino español, es la primera vez que lo veo!
2. Pobre Daniela, y pobre de ti... Yo no tengo recuerdos sobre los supositorios, creo que porque debían ser tan malos que los he borrado...(no soporto ni una inyección ahí, así que imagínate!)
La niña de unos amigos es al contrario...ella de jarabes y demás no quiere saber nada, así que al supositorio está acostumbrada...
Creo que el consejo de tishta es muy bueno...suerte!

Bss

Alicia dijo...

Del tema 1 ni idea la verdad opino como Girl From Lebanon siempre he oído lo de "lunch" (muy fino).
Del tema 2 te puedo decir sin demasiado conocimiento aunque trabajo algunos turnos en urg. de pediatría que se suelen utilizar en los mas pequeños supositorios de paracetamol porque su absorción es mas rápida ya que por el intestino pasa ala sangre a través de las venas y arterias de esta manera se salta el paso del medicamento por el hígado y la posibilidad del que el niño vomite el medicamento. Mas que doloroso es molesto. Intenta no poner ningún lubricante porque pueden relentizar la absorción, ya que el propio supositorio ya está lubricado.
Espero que mi pequeña explicación te haya ayudado un poco.

Anónimo dijo...

-Yo siempre he oido "ágape", aumq a mi me suena muy cursi...
-Pobre Daniela...no me extraña q se te parta el corazón...mil besos para las 2 y q pase pronto


Soy Arcoiris

Sandra dijo...

Por dios, si es q me acuerdo cuando era pequeña y me tienian que poner uno y me entran los siete males. Pobre Daniela, como la entiendo.

Y a la primera pregunta, simplemente digo: tomamos algo antes de cenar?? y me quedo tan fresca :P

Muak!

Susana dijo...

"Brunch"? Garden Party? Piscolabis? Ni idea!

Y yo odio también los supositorios... son horribles! Pobre Daniela... que se mejore.

Emma dijo...

Sobre la primera pregunta, no sabría decir el término verdadero, yo le digo el picoteo de antes de la cena
Sobre supositorios, yo también los sufrí, a mis hijos creo que sólo una vez les mandó el pediatra peo si me dice de mandar me niego en redondo
Espero que esté mejor de la tos

Susana dijo...

Para el primer tema que planteas yo le llamo aperitivo o pica-pica.

Y para el segundo aún entendiendo la rapida absorción de los principios activos...la pregunta que me planteo es...
¿Es tan urgente?
¿Qué ganamos con el supositorio?
1/2 hora?
1 hora?
No sé Maba, no recuerdo si he puesto alguno...siempre pedía que me recetaran jarabes.
Remedios caseros, el Vic Vaporub (ni idea como se escribe) en el pecho...y cebollas cortadas en la mesita de noche.

Martha dijo...

X tiene razón, lo de los supositorios es por la absorción, que así es más rápida. Y además, no sólo porque sea más efectivo al no pasar por el hígado, si no que es menos perjudicial. Por eso suelen recetarlo a los niños, para que su hígado (que es aún joven e inexperto, jeje) no se vea obligado a depurar ciertas sustancias que llevan esos medicamentos. A lo adultos se les receta cuando el tratamiento es muy fuerte (o muy continuado) y podría afectar al hígado.
Y no sólo el hígado, también el estómago podría verse afectado...

Y no, no soy una friki de los supositorios! Jeje! Lo se porque hace poco a mi sobrina le tuvieron que estar poniendo y yo le pregunté a mi cuñao (su papi) qué por qué siendo él médico no le daba otra cosa menos "molesta" y me explicó eso que te cuento...

En cuanto a lo del punto number one...Ni idea, jamía. Has utilizado los únicos nombres que yo sabría darle! ^^

Besicos!

formentera dijo...

me he reído mucho con el tema 2supositorio" tienes toda la razón del mundo!

maba dijo...

Girlfrom: pero es que lo de piscolabis como "aperitivo".. piscolabis puede ser lo del acto pero... la verdad jajaja me suena fatal!!

de los supositorios gracias a este post y sus comentarios, a pesar de la molestia me quedo más informada y más "tranquila"

Baballa: viño de honra me gusta pero antes de una boda... como que no ;)

CaféOlé: bueno, con tantas y tan buenas explicaciones ... ya estoy más convencida con lo de los supositorios

Olly: pero cocktail ..como que no me gusta para antes de una boda

Anita: ágape me horroriza!!!!!!

Moda Elle: vino español para acto no suena mal.. para boda, cocktail no me convence... y a mí me parecen cosas distintas: en la boda es preludio de cena o comida y, normalmente, en un acto es "solo"

Betty Boop: catering?? entiendo por catering que lo sirve una empresa ajena al lugar donde se sirve pero sea, o no, servido por un catering seguirá habiendo distinciones entre aperitivo, cocktail o lo que sea y comida/cena..no???

X: no me lo puedo creer!
gracias por la info ..la verdad es que entre tú, Tishta y alguno más pues me habéis dejado informada y tranquila.. y cómo que me cuesta menos (y una leche!)
lo del piscolabis me suena fatal!!

Aurora: odiosos! pero con toda la info que tengo ahora al respecto, me convencen un poco más
lo del momento "canapés" tampoco me convence nada

HollyGo: lo de piscolabis me horroriza! y sí, los supositorios son efectivos, más "sanos" pero.. un horror!!!!!

Sara:creo que como Cosecha, me apropio del canapeteo...tiene gracia y describe el momento ;)
lo de los supositorios..un horror!

Lidón: piscolabis me horroriza!! vino de honor, en gallego "viño de honra" cada vez me mola más

dina. no reniego...con la cantidad de info que tengo ahora sobre el tema! para ayto pega más lo de vino español, o viño de honra...

yomisma: no me gusta nada lo de cóctel pero ya adopté el canapeteo que anunciaron por ahí arriba

Angie: me gusta para ir a tomar uno...o quedé para unas cocktails o cócteles (qué lío) pero para previos a cenas o comidas..como que no me gusta (en plan showrooms, inauguraciones y tal, me suena mejor)

Anónimo: qué remedio.. porque sí se está notando la mejoría...
lo de servir una copa de vino...creo que tampoco me convence

maba dijo...

Angelina_Jolin: con todo lo que me acaban de contar sobre el tema... cómo que me callo a partir de ahora... a pesar de lo "doloroso" que es para las dos

Cosecha: a mí también y me la apunto

Ana: no me convence, la verdad ;)

LP: a mí el pica-pica tampoco me convence... y después de todo lo que acabo de leer en comentarios sobre el tema pues como que me callo...y no me queda otra que entender que es lo mejor

Tishta: si más o menos lo hago así pero.. casi me da más pena porque la pobre colabora....hasta que lo nota... y ahí es cuando se desespera... pero, bueno, ahí seguimos..
muchas gracias por la info, la verdad es que me ayuda a "entender" este formato

Patri: lo del canapeteo me lo he apuntado...me pega más

Noelia: sí, pero hablas con amigos o tu pareja o un sábado o un domingo...yo me refiero al previo a las comidas y cenas en las bodas

Tania. lo es! (el consejo de Tishta) lo de los pinchos...es que no me convence!

Alicia: sí lo ha hecho, gracias

Arcoiris: fatal!! lo de ágape, fatal!!!!!!!

Sandra: sí...una opción un poco larga de decirlo jajaja

Susana:pero cuando son antes de la cena???

Emma. después de todo lo que acabo de leer.. creo que la que tengo que cambiar de opinión soy yo

Susana: el vicks lo cambié por parches (sobre camiseta) de fluirespira... y lo de los supositorios...bueno, lo de afectar menos al hígado a mí me convence mucho

Martha: pero cuál es el que usas?? y sí, aunque parezcas una friki de los supositorios jajaja está claro que la explicación es la que es y, sobre todo, el tema de dañar menos el hígado..

formentera. pues se ve que no tengo ninguna!!! menudas lecciones me han dado con toda la razón!! post instructivo!

muchos besos y muchas gracias

Twat Boy dijo...

"Piscolabis" tiene un punto setentero, graciosillo, español, de amiguetes, no sé, me gusta.

Y lo de los supositorios no sé qué historia tendrá porque es cierto que sólo se usan cuando los niños son pequeños. A partir de cinco o seis años ya no se administran.

Un saludo a todos