+INFO

jueves, 20 de enero de 2011

Peli de culto.. moda pasajera.. ¿qué fue de Matrix?


Ayer se cerró el cuatrimestre (académico, para mí) de forma oficial, ahora me queda eso tan divertido de corregir y tal..

Este año no hubo examen (siempre me dejo liar) sino que presentaron trabajos.. a pesar de todo, de cómo hayan sido a lo largo del cuatrimestre, de sus gustos etc... la verdad es que las pelis, o directores, que suelen elegir... pues se van repitiendo año tras año.

Este año, hubo mucho "clásico" aunque ellos no lo sepan...

Hubo un clasicazo porque hubo análisis de "I'm singing in the rain" ...

(Stanley Donen y Gene Kelly, directores de la peli, revisando un guión, supongo)

Y, también, dos de Kubrick, que siempre se acaba colando, en este caso con El resplandor y La naranja mecánica..

(este está supervisando un encuadre... obsérvese la cara de preocupación de los de la gorra.. por cierto, a mí Kubrik siempre me dio miedo.. y no sólo por sus pelis, que también me lo dan)

También son bastante habituales Guy Ritchie (siempre, sin Madonna) o David Fincher... de este la elegida fue "El curioso caso de Benjamin Button".. del primero cayeron dos: Snatch y Rockanrolla...

(a mí este chico me parece monísimo, además)

(me gusta esta foto con la cámara pero está un poco más mayor.. cómo se le vio en los Globo de Oro hace un par de días, por cierto, para mis alumnos no merecido.. "la red social" no les dijo nada, en general.. y yo me muero por verla y tener, por fin, criterio!!!! )

Pero este año fue la primera vez de una peli.. ¿de culto?.. no lo sé.. desde ayer le doy vueltas... ¿qué pasó con Matrix?... a mí la trilogía me pilló de estudiante en la Escuela de Cine.. con lo que tuvimos debate constantemente.. para unos, Matrix sería un antes y un después en la Historia del Cine.. para otros, una peli más que no aportaría más que unos efectos..

(estos son los Hermanos Wachowski... creadores del tema... en esta foto están bien porque, la verdad... son unos frikis, de cuidado.. aunque si no lo fueran sería imposible montarse Matrix.. )

El mismo debate se da con Avatar... más allá de la técnica.. deja algo?? Y ahí sigo con mi duda.. Matrix... es una de las grandes?? O diez años después (realmente, doce) está en el olvido??



Como moda, lo fue, pero la moda es lo más efímero que hay.. y lo que hoy está encumbrado mañana está tan pasado que no se debe ni nombrar..

(propuesta de Givenchi inspirada en Matrix, según nos cuenta Elle.es aquí.. daba algo por saber la fecha de este artículo.. si alguien lo sabe, que lo comparta, por favor)

Así que después del estreno de Matrix.. pelis, publis, video clips.. todo lo audiovisual "moderno" tenía que meter efecto Matrix, sí o sí.. la moda fue más de lo mismo.. abrigos largos de cuero... gafas de sol... la estética de Neo y Trinity ocupaban portadas y editoriales pero.. ¿ahora? ¿qué quedó de todo aquello?

21 comentarios:

Aurora dijo...

¿soy la primera???, no me lo creo.
Para mi, desde luego es una peli de culto, después de Matrix hay un antes y un después, lo que no me explico es porqué cayó en el olvido.
Ánimo con las correcciones!
besos

Oltra Bitácora dijo...

Ummm yo desde mi humilde punto de vista si que creo que ya es un clásico, creó un mundo nuevo a unos niveles tan míticos(bueno tan mítico igual no) como La Guerra de las Galaxias, y los efectos especiales son la pera!!

ainhoa dijo...

pues con la cabeza un poco "gacha" tengo que reconocer que yo no la he visto!!! es que es de esas pelis que creo que no me van a gustar y me da una pereza....asi en este tema soy yo la que estoy sin criterio... besos!

Bea dijo...

Personalmente me gustó Matrix, todas. Pero con las películas de ciencia ficción creo que lo que sucede es que, tarde o temprano, se quedan "obsoletas" en cuanto a efectos especiales... pero aún así, me gusta mucho... la idea de la película es buena, la estética también,... fue imitada, porque sinceramente no me veo pintandome de azul cual individua de Avatar (que por cierto no he visto), ja ja...
y en cuanto a Kubrick a mí más que miedo me da pavor! ja ja... las películas (El Resplandor sobre todo, je je) y su mente o lo que puede haber dentro de ella, ja ja...
Un beso. Bea

Anita Patata Frita dijo...

A mi matrix me marcó tanto que solo vi la 1 no quiero saber más me gustó y eso es lo que me queda. Y neo... o neo! ay omaaa!

(la madre que... no me gafes las cortinas yaaaa jajajaja)

Sandra dijo...

Endevé Sole, que esta clarisimo que no disctiremos en la vida jamás por un hombre jajaja… y creo que tampoco por películas. Uf, no tenemos los gustos iguales. Claro que tu hablas desde el conocimiento, y yo desde la ignoracia.

Pero me encanta leerte cuando hablas de cine, por la pasión con que lo haces, y es que aunque no te des cuenta se nota!!!.

Yo no he visto Matrix, ni la una, ni la dos, ni las que hayan. No me gustan ese tipo de pelis,. Por no ver, no he visto ni avatar :S… soy una caso hija.

Muakis!

Anónimo dijo...

bueno, yo creo que matrix es una peli del tipo blade runner u origen...
no sé, tampoco creo que fuese TAN transgresora; simplemente es un género ciencia ficción, futurista, casi apocalíptico... vamos, una idea de olla en toda regla. como wall-e (ais, qué peli tan bonica!!! :))
muaks!!!
LP

lidonb dijo...

a mí matrix no me dijo nada de nada, pero igual eso es bueno. Mis pelis de culto son otras, pero eso también es bueno. No me moló Matrix, no he visto Avatar... eso sí, la red social me gustó mucho, no sé si como para arrasar en los oscars, pero sí que me pareció una peli guay,
Aunque después de haber visto anit El Apartamento en la 2... los cultos se relativizan

MFe dijo...

A mi Matrix me encantó, además ese Keanu Reeves que estaba... ¡¡cómo estaba el muchacho con ese abrigo largo dando volteretas en el aire!!!!!!!... supongo que es como todo... quizá haya pasado ya al archivo de las viejas glorias, no sé.... Y eso que es un tipo de efectos especiales que aún se utiliza un montón en muchas pelis. Fue como la precursora.. ¿no?....
La “Naranja Mecánica” es una película que no conseguí ver entera, y sigo sin conseguirlo... uff...
Y la que me pareció un tostón cuando la vi fue “El curioso caso de Benjamin Button”.. que por lo general a todo el mundo le gustó...

Y.. todo dicho de mi más absoluta ignorancia eh???... que lo mismo lo que es una obra maestra pa mi es un truño.. y viceversa...

Besotesss!!!!
(Lo que me reí hace poco con mis hijas viendo Kárate Kid... primero vimos la nueva y luego las puse la antigua... Y mis hijas “pero mamá.... y ese coche”.. “pero mamá y esos pelos...” “pero mamá... y esa ropa”. Jajajajajajaja.. Y a mi me encantaba!!! Y me tenía loquita RALPH MACCIO... te das cuenta que todo cambia: las modas, los tiempos, los gustos..... jhace mucho qu eno veo Matriz, mira quizá me la ponga un día de éstos a ver qué pienso ahora de ella....)

MFe dijo...

Ojú qué de erratas me han salido... Las prisas! Sorry

Kat dijo...

A mí Matrix en su día me gustó pero tampoco como para ser una película que perdure en el tiempo y que pueda ver en cualquier momento, tuvo su momento y pasó... pero yo creo que nuestra manera de ver las películas y la tuya es diferente, cada uno se fija en unas cosas ;)

Besos!

tishta dijo...

matrix en su dia me encantó, la I, las otras ya... pero no es de las pelis que vuelvo a ver
respecto a avatar, no tengo palabras, no quiero volver a verla por si pierde el encanto, jaja es coña, pero más allá del 3D y los efectos, aunque para los puristas no sea una peli "com cal" (no encuentro la traducción) si le prestabas atención había una grandísima lección de filosofia en ella, siempre según mi criterio, claro
Un abrazo

Angie dijo...

No creo que haya caído en el olvido!! Matrix ha aportado mucho a la historia del cine. Dios mío, cuántas películas hemos visto después de Matrix que reproducían exactamente los mismos movimientos ralentizados de los personajes, de cámara, las coreografías de las peleas... Me ha pasado viendo películas y de repente en alguna escena decir "Maaaaatrix!!!"
Por no hablar del guión... no he vuelto a ver una idea igual hasta que se estrenó "Origen" el año pasado. Para mi es una obra de arte!

Por cierto, he visto en los comentarios que mucha gente no la ha visto. Yo os recomiendo ver la trilogía, así de un tirón en un fin de semana. Flipante!! :D

Blaudemar dijo...

Pues... yo tengo que reconocer que nunca la he visto entera. Veo trozos sueltos... y no puedo con ella, no me engancha (ni matrix, ni el reloaded...).
Besos!

desde my ventana dijo...

No la he visto,nunca me he sentido atraída por ella.Quizás ahora me entre la curiosidad...
Bss
Cecilia

Milita dijo...

Hola vi parte de la primera parte y ya no vi mas, a mi me gustan mucho para pasar el tiempo pero si veo que voy a sufrir ya no sigo.Un beso Milita.

Anónimo dijo...

Te puedes creer que no la he visto. Tenía un compañero en la oficina, que me contaba que había paralelismo entre la peli y la Biblia. No sabría decirte en que ni como, por que cuando se ponía a contarlo yo desconectaba de lo pesado que era
Besos
Emma

Cristina Sánchez de Pedro dijo...

Matrix para mí... la verdad es que ni frío ni calor... molaba por los efectos y tal pero es una peli demasiado videoclip, es decir, que la ves pasados unos años (pocos) y te parece muy anticuada.
Coincido en muchos puntos de este post: Kubrick y sus pelis me dan mal rollo, Guy Ritchie siempre ha sido muy atractivo y me encantan las pelis de David Fincher.
Yo recuerdo hacer trabajos sobre Irma la Dulce, Chicago,... qué tiempos.
Te dejo la referencia del bolso: 6926/549/700. No sé si es nueva temporada o estará en rebajas porque hace mucho que no entro en una tienda que no es la mía.
Bs!

X dijo...

Yo no creo que haya caído en el olvido. No sé si hablar de "antes y después" porque eso no lo consiguió ni siquiera Star Wars, ni Alien, ni Blade Runner, ni ninguna. Eso creo que es imposible. Pero Matrix sigue ahí, el 'bullet-time' se ha usado muchísimo (aunque insisto en que esas cosas me parecen anecdóticas), la estética no lo sé (ni me importa) pero la gente no la ha olvidado. Avatar... buf, si Cameron la hace saga, como amenaza, pues también se quedará en la memoria (las sagas es lo que tienen) si no, el cine la relegará a un merecedísimo olvido (de verdad, lo de esta peli no tiene nombre). Yo soy fan de Matrix, casi tanto como de SW. Me encanta Reloaded (debo ser de los pocos) a la altura de la primera, y no me gusta nada Revolutions (una saga muy mal resuelta, al fin). Los nueve cortos conocidos como Animatrix completan y dan más trascendencia a todo. No sé, para mí Matrix es fundamental en la historia del cine. Avatar podrá ser la primera con 3D masivo, simplemente.

Angie dijo...

El comentario de X no podía haber sido más acertado!!

mercedes dijo...

A mi niño marcos le encanta ver en youtube (28meses, que es muy fuerte) al "señor que baila en los charcos"
:D:D:D:D:D:D:D