+INFO

viernes, 24 de junio de 2011

San Juan. Fiesta.Tradición.Familia


Vista: Cómo arde, las llamas naranjas. La columna de humo blanco. Las brasas. El fuego es hipnótico.

Oído: las risas de los niños, los gritos (demasiado agudos pero cuando son sinónimo de alegría se permiten un poco más), las "chorradas" que llegan a decir, las bromas entre ellos

Gusto: las sardinas sobre el pan de millo (maíz), la empanada de pulpo, la "sangría catalana" (hecha con vino del nuestro, melocotones de Intramuros, trina para suavizar, almíbar.. y para la segunda ronda mi padre echó una botella de cava (lo de sangría catalana es porque la copiamos de un libro de recetas de mi madre, de estos de los 70 llenos de ilustraciones y letra cursiva, el almíbar y el cava fueron cosecha propia)

Olfato: esta mañana, las hierbas de San Juan. Lavarse la cara con el agua fresca, donde infusionaron toda la noche romero, hierbaluisa y lavanda...

Tacto: siempre, la piel. La de él, a mi lado. La de ella abrazada a mí fascinada por el fuego pero, por otro lado, con miedo y respeto. Aunque al final saltó, de la mano, pero saltó.

Ese fue nuestro San Juan. Teníamos excusa (quemar rastrojos), teníamos razones (que vinieran mis sobrinos) y yo tenía ganas de iniciar estas costumbres. Me gustan las tradiciones no por superstición o por creencia, sino porque sí. Porque las hizo mi abuela. Porque las hace mi madre. Porque las hago yo. Y porque algún día, si quiere, las hará ella.



15 comentarios:

lidonb dijo...

". Me gustan las tradiciones no por superstición o por creencia, sino porque sí" Te la robo!!

Besos y buen finde, Maba!

NUT dijo...

Es super bonito conservar tradiciones, y aún más si es lo que has mamado toda la vida. Yo no tuve esa suerte, por eso supongo que no las vivo tan intensamente, aunque lo intento, a mi manera, y lo que me apetece...

Un beso, y feliz finde!!

Susana dijo...

Generalmente nosotras somos las seguidoras de las tradiciones.

Petó

Mariantxu dijo...

maba! me ha encantado tu noche de cinco sentidos! jajajaja ;-)
buen finde
a disfrutar

Kat dijo...

Me encantan estas cosas!
Creo que es bonito seguirlas o hacerlas a tu manera, pero si algo te gusta para ti y lo pasabas bien por qué no hacerlo con tu familia? yo lo echo en falta!

Lo de la noticia es una pena, también es cierto que hay gente que no controla bien lo que hace y el fuego siempre será fuego... hay que tener cuidado!

Besos y buen finde! que dan buenoo!!

Aurora dijo...

Maba... es increible, esto mismo se lo decía yo ayer a Martina... , y disfrutamos de la hogera, saltamos..., nos fascinó el fuego..., me gusta mucho esta noche, desde siempre!

besos y feliz fin de semana de San Juan (nosotros estaremos en fiestas!)

Oltra Bitácora dijo...

Estoy deseando q sea domingo para poder celebrarlo!!

Sra. T dijo...

Pues me alegro de que lo pasarais tan bien!!!
Por aqui no se celebran estas cosas :S
Buen finde

Besicos

Anónimo dijo...

Tu San Juan suena muy bien. A mí tb me gustan las tradiciones, y copiar nuevas
La sangría de cava está buenísima, ayer cenamos con sangría
Besos
Emma

MFe dijo...

Ayyy qué guay maba!!!.. y yo con lo cagona que soy con los petardos y el fuego y todo eso que soy incapaz de vivir la Hogueras, la Fallas y todas estas cosas... ¡lo que me pierdo!!!

Un besote y que pases un genial finde!!!!

Sandra dijo...

Que noche mas bonita, y sobre todo es genial seguir las tradiciones ;)

Feliz finde guapa.

MORLA dijo...

magnífico post! me identifico, comparto tierra y costumbres, me encanta san xoan y lo que significa... y las sensaciones que describes, enhorabuena!
dina, ya no queda nada!

Patri Jorge dijo...

Sólo diré una cosa: Cada 23 de junio comienza otro año simbólicamente, y en mi caso este cada vez más ligera de equipaje. Genial tu descripción a través de los sentidos. besos

EIL dijo...

preciosa noche mabita!!
yo creo que tu hija también seguirá la tradición algún día... porque a ella también le gustarán las tradiciones. porque sí. y porque gracias a vosotros está aprendiendo a quererlas.
muaks!!
LP

Ebony dijo...

Genial, Maba. Que cada uno se sienta libre de continuar las tradiciones que considere, por las razones que crea oportunas.

Parece que lo pasasteis genial. Y me alegro por ello.

Besos.