+INFO

miércoles, 7 de julio de 2010

Banderas de nuestros padres, nuestras banderas

Hace muchos años, como 17 ó 18 (me da un pallá si lo pienso mucho) yo fui a Inglaterra de intercambio. Estaba en la zona de Cornwall, por eso de que hay muchas similitudes entre Galicia, Cornualles y la Bretaña francesa (como el color verde, idioma propio o que los tres tengamos "fin de la tierra": Finisterre, Land's End y Finistére (curiosamente, en Bretón Penn ar Bed es comienzo de la tierra, lo dice la wiki)...

Total que andaba yo en tierras inglesas.. y por la campiña (porque de toda la gente que íbamos, repartidos en tres núcleos, fui la única que me tocó una casa, encima de una colina, entre dos de los núcleos... así que... nos poníamos las botas de agua, sacábamos al perro y campiña para arriba y para abajo...

Uno de los días estaba programada una visita al Council (o cómo se llame) de Truro (ciudad principal). Y vienen los "medios". Y nos seleccionan a unas cuantas para que nos hagan una entrevista. Nos sientan alrededor de una mesa redonda en una especie de sala de juntas y el hombre de la grabadora empieza a girar, haciendo una pregunta a cada una del estilo de "qué echas de menos" o "qué tal la comida".. cuando llega a mí me pregunta "tengo entendido que en tu región hay un cierto sentimiento independentista, que la gente no se siente española, ahora que estáis aquí, de dónde decís que sois?" o algo así me vino a preguntar

Yo no daba crédito .. le podía haber contado que de todas las familias inglesas del mundo a mí me había tocado la que más pasea y la que mejor cocina (debo ser la única persona que vuelve más gorda de un intercambio pero no por comer chocolatinas sino porque mi "madre" cocinaba increíble; cuando llegaba al bus para las excursiones todo el mundo me rodeaba para ver mi tupper y flipar)... o le podía decir que mi inglesa hablaba por teléfono con Chess (el perro) pero no.. me pregunta por nacionalismos y sentimientos patrióticos.

Curiosamente, no me bloqueé y de hecho no debí contestar del todo mal... le vine a decir que teníamos nuestra propia lengua, nuestra cultura y nuestra identidad, de la que todos los gallegos estamos muy orgullosos (con proud me atraganté, lo reconozco) pero que éramos españoles y como tal habíamos llegado a Inglaterra.

Y esto lo recuerdo porque tal día como hoy mi tierra está prácticamente llena de banderas españolas.. y como la mía la de mucha gente. Y escuché un resumen del "follón" entre Jorge Lorenzo y Alejandro Sanz. Y me alegro de ver esas banderas. Aunque yo antes que española creo que digo que soy gallega. Pero soy española. Somos españoles. Y decir esto no me convierte en una facha sino en una persona que conoce su historia y sus raíces. Y negarla sería negarme a mí misma

Y lo curioso es que esto no se consiguen con 800 ó 1500 años de historia....sino que en tres semanas con once tíos jugando en el campo...y donde hoy por la noche nos quedaremos sin uñas y las reservas de Facundo y cervezas frías se acabarán ....por ver a la Roja

17 comentarios:

tishta dijo...

soy la primera, no puedo creerlo, acostumbro a ser la 30ytantos...
Yo me considero catalana, y eso es lo que digo que soy, le pese a quien le pese (que son muchos)
Hay mucha desinformación de todo, y se tiene un concepto equivocado de muchas cosas sobre nosotros, lo vi claramente en casa de mi tio en Madrid estas vacaciones, claro que los medios de comunicación no ayudan, al contrario, hacen montañas, descalifican y sobre todo: generalizan cualquier cosa.
Ciertamente, lo que tampoco encuentro normal, es que se hayan vendido un montón de camisetas de alemania, a mi el futbol me importa bastante poco, pero prefiero que gane España, al fin y al cabo a dia de hoy somos parte de ella

tishta dijo...

olvidé el abrazo.
un abrazo

desde my ventana dijo...

Suelo pasar bastante del fútbol,pero esta noche estaremos todos con la Roja.....ojalá ganen,
Bss

Sandra dijo...

Te hacían corro para ver el tupper?? Me parto!! Jajajaj Tan grande era??? jajajajja

Respecto al patriotismo a ver, por un lado ahora con la selección afloran muchos patriotismos postizos, como les llamo yo, que no son reales, quiero decir, q es lógico, juega España, juega tu selección y todos con ellas. Pero la mitad de estas personas se dejan llevar por la furia futbolera, q eso tira mucho.

Y yo ya se q tu piensas así, cada uno pensamos de una manera, pero yo por ejemplo me considero primero, ante todo y sobre todo, española. Es mi patria, es mi nación y es mi tierra. Después ya soy andaluza, si quieres rizar el rizo pues malagueña y después andaluza, vale bien. Pero ante todo, lo primero soy: española!!.

Me has tocao el temita nena!! Jajajaja Asi q mejor me callo ya, porque este tema me enciende.

Besos.

Anónimo dijo...

no puedo estar más de acuerdo. no hay que radicalizar los nacionalismos y a veces son más los de fuera que los de dentro los que se empeñan en radicalizarlos...
muaks!
LP

Anita Patata Frita dijo...

Estas cosas es que no las entiendo y encima me ponen de mala leche, estudiando en alicante llegaban a mi clase chicos de 18 años que no sabían explicarse en castellano y me dolía! y encima a mi me criticaban... en fin! Yo soy manchega y española y orgullosa de ambas y creo que se nota de sobra en mi blog jiji.
En cuanto a estos dos, el chiquillo no lo soporto y el hombreton aunque me encanta el caso es que el mucha españa mucha españa pero vive en miami.
Y esta tarde-noche aunque no tengo ni papa de fútbol lo veré y los animaré como la que más A POR ELLOS que PODEMOS!!!!

:)

Oltra Bitácora dijo...

Uyyyyy, vaya tema peliagudo has sacado....yo q tb soy de Galicia, estoy al 100% con Maba...no entiendo los nacionalismos exacerbados, y odio el carajotismo de muchos con la perra de "lo gallego", q conste q no reniego de lo de aquí, ni del idioma ni de la cultura en general q es una riqueza...pero no sé hay cosas q me superan....mejor dejarlo ahí.
Un beso grande!!

Emma dijo...

Leyendo los comentarios, estoy totalmente de acuerdo con Tishta.
La gente mete en el mismo saco a todos los catalanes, y una cosa son los políticos y otros los de a pie.
Si alguien viene por Cataluña verá la cantidad de balcones con la bandera y el sábado x la noche la gente estaba como loca, pude ver hasta banderas combinadas del Real Madrid y de España. Sabes una cosa no pasa nada por que nos respetamos todos.
Yo soy Barcelonesa, catalana, española, europea y en definitiva como decía aquel, ciudadana del mundo. Si total estoy de paso y tengo fecha de caducidad
Besos y esta noche a ganar

X dijo...

Cuanto más lejos estoy, más español me siento. Pero mientras estoy en España, la verdad es que no mucho. Para mí, depende del entorno. Con mis flatmates era the Spanish guy, pero cuando estábamos juntos todos los españoles, entre los que había gallegos, navarros, extremeñas, andaluces, nosotros éramos los valencianos, obviamente. Ser español en España, o incluso valenciano en Valencia, no lo acabo de entender. Pero bueno, es cosa mía seguro... :P

Aurora dijo...

Maba,menudo tema, me encanta! pero a veces me sacas las palabras y la verdad es que no tengo más que decir...

Besos y que gane la roja, por supuesto! quien lo diría hace unos años... que a la selección española le llamasen "la roja"!!! ja ja ja ja

Taster of dreams dijo...

Me ha encantado esta entrada ;)

Un saludo

CaféOlé dijo...

Yo soy vasca y en mi tierra el tema de los nacionalismos se vive con especial intensidad y, muchas veces, sin ningún tipo de respeto (por ambas partes, que conste)
El País Vasco es, a día de hoy, una de las Comunidades Autónomas de España por lo que la nacionalidad que aparece en mi pasaporte es la española.
No le doy tantas vueltas como algunos de los de mi entorno: cuando era joven era mucho más radical (sin hacer disparates, que nadie se asuste!) Según he ido haciéndome mayor he aprendido a ver que casi todas las personas somos parecidas: perseguimos los mismos objetivos vitales y, en cierto modo, somos regionalistas: yo me siento vasca, dina y tú gallegas, tishta catalana, X valenciano, Anita manchega, Sandra andaluza... creo que es algo muy natural, sobre todo cuando estás en "casa".
Para mí los nacionalismos son como la religión: están basados en la educación que recibimos cada uno de nosotros.
Además, qué puedo decir yo que soy como un perro milrazas: de ascendencia vasco-gallega (toda la familia de mi padre es gallega)aderezada con unas gotas zamoranas y creo que en mi árbol genealógico hay algún pariente lejanísimo proveniente de Cuba. No te digo más.
Paso del fútbol olímpicamente pero de ahí a que prefiera que gane Alemania porque soy vasca... no sé hija, ni tanto ni tan calvo: prefiero que gane La Roja.
Esta entrada da para un debate, guapi!
Un besito.

Sandra dijo...

Totalmente de acuerdo con el comentario de Cafeole, si señor!!

Cosechadel66.es dijo...

Soy de Madrid. De español tengo el DNI y las leyes por las que me rijo. Por lo demás, soy ciudadano del mundo. Lo cual no quiere decir que desprecie a nadie porque se sienta como mejor le venga, mientras eso no le otorgue ningún sentimiento de superioridad sobre nadie.

Carpe Diem

Tania M. dijo...

Estoy totalmente de acuerdo...
Por aquí también hay muchas banderas de España colgando de los balcones, eso me ha sorprendido... pero al mismo tiempo me alegra. Soy gallega y española y no entiendo a esos que desprecian la bandera, es nuestra, es nuestro país y vivimos en él...mejor o peor.
Y aunque el fútbol no me entusiasma...dentro de un par de horas sé que estaré de los nervios ;)
Sobre los otros dos...ninguno me cae bien...pero cada vez que Lorenzo gana me llevo una alegría..porque es español, como Nadal, Alonso, Gasol, Contador y muchos más.

Bss

Susana dijo...

Pues vaya tema más espinoso...yo la verdad me siento (como ya expliqué en un post) de donde comen mis hijos...pero vivo en una comunidad donde el espiritu nacional es muy importante y qué decir de lo que me encontré el mes pasado en euskadi.
Creo que todos hemos visto o vivido fanatismos nacionalistas que nos han puesto los pelos de punta...

maba dijo...

Tishta: es que el primer error es politizar un deporte, supongo; en todo caso, entender que somos España (porque lo somos) con nuestras maravillosas diferencias, con nuestras lenguas, nuestra identidad.. eso es una grandeza

Cecilia: y ahora a por Holanda!

Sandra: por cantidad y calidad, a una de mis amigas le daban un mars...y las dos comíamos del mío y aún sobraba..
sí, hay mucho patriotismo postizo pero a mí me gusta que de repente todo el mundo se sienta tan español

LP: y la información distorsionada como dice Tishta

Anita: puedes sentirte más apegado a tu tierra que a la de todos pero es complicado negarla

Dina:yo creo que se puede disfrutar de todo. y que la clave es el respeto

Emma: la base es el respeto. Entender que cada uno pueda sentirse más de un sitio que de otro. Sin imposiciones

X: es que estas cosas se notan más cuando sales, que es cuando te tienes que definir. De todas formas, yo sí entiendo el sentirse de un sitio, en ese sitio

Aurora: y ganó!!

César: gracias

CaféOlé: no da para un debate porque estamos todos de acuerdo.. es decir, el respeto es la base. Cada uno es libre de sentirse de donde quiera. desear que gane Alemania es como poco raro pero cada uno...
sí, hay algunos sitios donde el tema nacionalista es más escabroso o levanta más ampollas que otros. Como apunta Tishta hay desinformación. Y, mira, si el fútbol además de para olvidar la crisis, vale para esto..bienvenido sea

Cosecha: una vez más... respeto. Que cada uno sienta lo que quiera. De 16 comentarios... todos venimos a decir lo mismo.. y mola

Tania: español..como nosotras ;)
sí, se puede ser de muchos sitios y sentir muchos sitios..sin que signifique más que eso

Susana: esa frase tuya que tú heredaste.. la repito mucho cada vez que sale el tema jajajaja (digo que la dice una conocida ;)
el resumen de todo es el respeto por las opiniones y por los sentimientos de los demás...

besos y muchas gracias