+INFO

lunes, 19 de julio de 2010

La teoría de las paralelas

Un amigo fue el que dio con el enunciado de la teoría. Y lo veo. Lo vi en mí. Lo veo a mi alrededor.

La teoría de las paralelas dice que "una pareja funciona mientras la trayectoria de cada uno sea paralela a la del otro".

La explicación sería que mientras dos personas (individuos, cada uno por su lado, por eso lo de ser dos líneas) vayan a la par, las cosas funcionan. Si van de forma paralela, en proyectos, planes, intereses o lo que sea pues irán bien, en paralelo.



En el momento en que uno de los dos va más adelante o más atrás, la cosa falla

En el momento en que una de las líneas converge en la otra, la cosa falla.

Pero, sobre todo, cuando una de las líneas se hace divergente. Totalmente divergente. Uno siguió con la trayectoria.. y el otro se fue alejando, alejando.. hasta que ya no es posible volver.

El problema es que enunciar la teoría es fácil. Verla en los demás, también. Pero cuando nos pasa a nosotros no solemos verlo.. hasta que se anuncia el "fin del amor", uno de los dos (normalmente el que se aleja) se da cuenta de que ya no hay nada en común.



Que donde fue "contigo pan y cebolla", ahora es "quiero salir más" o "quiero ver a mi gente" o "no me dejas espacio" o "tienes que hacer algo para crecer profesionalmente"

Que donde fue "contigo al fin del mundo".. ahora es "yo no me quiero mover de aquí", "quiero mudarme", "no quiero cambiar de ciudad", "necesito ampliar horizontes"

Que donde fue "te veo como el padre/madre de mis hijos" es "ahora es demasiado pronto", "es demasiado tarde", "nuestra vida está muy bien así"...

y tantos otros ejemplos..

Y hay una teoría (esta es más mía) que apoya cualquier otra teoría sobre el fin, o no fin, del amor.

Conformarse. Porque hay quien sí se conforma. O se quiere conformar. En una ruptura mía. La más "heavy" por decirlo de algún modo oí muchísimas veces lo de que yo era muy valiente. Y me pareció flipante. Valiente por romper una relación que estaba rota. Que nos hacía infelices a ambos. Y desde entonces lo pienso... no es ser valiente, es no conformarse. Querer algo mejor para uno mismo (y para el otro). Decidir que se está mejor solo (por qué hay miedo a la soledad? yo prefiero estar sola que con alguien que, en realidad, no me acompaña, por lo menos, estando sola no tengo que dar explicaciones ni organizarme en función del otro)



La semana pasada Raquel recomendó "500 days of Summer" (en español, 500 días juntos) a mí no me gustó tanto como a ella pero dio para debatir... sobre uno de los temas favoritos de los "adultos", las relaciones interpersonales.


17 comentarios:

Sandra dijo...

No se por dónde empezar... lo único que tengo claro del amor, es que no es eterno. Y donde hoy te quiero con locura, mañana ya no te quiero tanto, y donde no puedo vivir sin ti, mañana como no quieres vivir es con él. Porque si, porque las relaciones y las cosas del corazón son así, y lo mismo que te enamoras como una condená, te desenamoras, sin saber como ni por qué.

Lo de los paralelismos, es lógico, si compartes tu vida con alguien, q menos que ir paralelos, ni una única línea, ni líneas perpendiculares, ni nada, paralelismos, cada uno en su línea, pero sin alejarse mucho y con una misma meta... si no.. mal asunto.

Feliz semana guapa.

Anónimo dijo...

es cierto mabita. creo que lo peor es conformarse. uno tiene que estar seguro de que quien está a su lado es la persona que mejor le va a acompañar en la vida, y sentir que también es así para la otra persona.
yo tampoco me conformo. y prefiero estar sola que estar con alguien por estar.
hay montones de parejas que están por costumbre... qué lástima no??? aunque, obviamente, cada uno puede escoger el camino que quiera...
muaks!!
LP

Unknown dijo...

Un aplausooooooo!!!
Si señor! Tu teoría del "no conformarse" es lo que algunos ven la causa de que hoy en día hayan tantas separaciones. Pero yo lo veo como la causa de que podamos tener otros nuevos proyectos y vivamos felices para toda la vida o para "otro rato" según como se mire.
El conformismo es una triste manera de vivir. Y yo digo: todos nos merecemos alegría en nuestra vida ;)

Muchos besos guapetona!

Unknown dijo...

Yo no comparto tu teoría al 100%. Yo creo que para que una pareja funcione puede ir paralela a ratos, secante en otros y divergente en menos.

Si en lo básico no coincides, no hay paralelismo que valga y a veces uno puede tener mucho éxito y el otro quedarse a la sombra, siempre y cuando la cosa sea recíproca en siguientes ocasiones.

A mí me encantó la peli. La ví en un avión y a la vuelta me la volví a poner.

Te has levantado filosófica

Besitos

Conchi

P.D.- Al principio del post me preocupasre un poco. ¡Qué siga vuestro "paralelismo" por muchos años

Anita Patata Frita dijo...

Pues si, esto es así nos guste más o menos y además para que esas vidas paralelas sigan así tiempo y tiempo hay que currárselo, el amor no solo es química también es trabajo de ambas partes, creo que eso se está olvidando y el egoismo está terminando con muchas cosas bonitas

:)

X dijo...

Una cosa es el fin del amor, y otra el fin de una pareja. Conformarse es lo que haces (o no haces) una vez se ha acabado (al menos por tu parte) el amor. Pero está claro que cuanto más idealista (o menos conformista) seas en el amor, peor será para tu vida en pareja (peor en tanto que durará menos, no por otra cosa). Por lo demás, estoy completamente de acuerdo con Sandra.

CaféOlé dijo...

Yo también creo en esa teoría de los paralelismos y lo hago por experiencia.

Mi anterior novio y yo rompimos, después de muchos años de relación, porque crecimos como personas pero en direcciones diferentes: ya no queríamos lo mismo así que nos separamos.

Sin embargo, creo que hay que tener cuidado con el tema del conformismo (o, más bien, del incorformismo) porque lo mismo que hay quien se resigna también hay personas que no se conforman con nada: nadie está a la altura de las expectativas que tienen sobre una relación de pareja y está claro que en la vida real no es como en el cine: hay momentos buenos, malos y regulares. Épocas de pasión y de apatía. Enfados, reconciliaciones... un poco de todo.

Cuando la relación está rota, lo mejor es dejarlo pero tampoco es plan de retirarse a la primera dificultad en cuanto vemos quee l otro no es perfecto...

Un besito.

En las nubes. dijo...

Creo que hay que vivir el amor miestras dure, no más...porque luego los recuerdos no serán tan buenos...
Lo qe pasa es que es complicado romper una relación...
Pero estoy de acuerdo, lo peor es conformarse, un besitooo.

YoMisma dijo...

Muy buena la teoría, triste que muchas veces, que una de las partes se aleje y la otra en vez de mantenerse en su postura prefiera seguir su estela que no le convence y no le gusta con tal de no soportar esa soledad de la que hablas.

Saludines,
YoMisma

Patri Jorge dijo...

la eterna dicotomía sobre las parejas...en fin, creo que esto me lo salto....prefiero preguntar que tal fue la comunión...y desearte un fantástico día.

Pero...curiosamente, tengo buenas cosas que contarte....ja..ja.. si es que soy lo peor.

Un abrazo

Oltra Bitácora dijo...

Puf!!!la peli no me gustó nada de nada...pero si profundizas en plan los caminos de cada uno....a mi me parece q las caminos han de ser paralelos pero lo suficientemente distanciados, con cosas en común pero sin agobios...bueno esa es mi manera de hacerlo y hasta el momento me va bien!!

LidonB dijo...

es complicado...
yo siempre he sido partidaria del rollo de las líneas paralelas, pero no forzadas. Que cada uno siga su camino y, si es paralelo, bien. Si no lo es, pues adiós.
Así me va (o me ha ido, no sé)

:-)

MFe dijo...

Yo no analizaría nada... Las cosas surgen, empiezan... y se terminan o no, y ya está. Mientras se esté a gusto ¡¡a disfrutar!.. y si se termina, pues se terminó, y punto.

Un beso fuertote!!!

noelia dijo...

Un post para pensar, jeje!pero comparto mucho de esa teoría.
Bikiñosss!!!

Susana dijo...

Yo creo que hay tantas teorías como parejas en el mundo, ya se sabe que lo que le conviene a una a otra le parece inconcebible.
Lo importante es cada uno tenga claro que quiere.

maba dijo...

Sandra: claro que es lógico lo de las paralelas, pero mucha gente no lo ve... y lo de que el amor no existe... yo prefiero pensar que sí. que existe y que es real

LP: cada uno escoge su camino pero yo tampoco veo que conformarse y estar con alguien porque sí sea elegir sino seguir con algo que se eligió mucho tiempo antes

Creatura: es que supongo que habrá gente que se adapte a su "conformarse" pero... yo no valgo, por ejemplo

Conchi: hice un párrafo aclaratorio pero después me di cuenta de que se iba a entender correctamente.
lo de las paralelas; yo lo entiendo más como la vida en común; los dos por separado por supuesto tienen que tener sus diferencias, sus similitudes, sus hobbies, lo que sea pero la pareja.. si no llevan un camino paralelo para sacarla adelante.. es donde veo el problema

Anita: hay que currárselo todos los días. Eso lo tengo claro. Pero de repente, un día estás más cansado, otro día te llevas el mal humor a casa, y por otro lado, como bien dices... el egoísmo nos acaba matando un poco a todos (conste que practico el día a día.. pero mi ventaja es que llevo poco tiempo ;)

X: yo no creo que una pareja pueda existir si no hay amor. Si hay cariño, respeto, confianza.. es un amigo y yo con mis amigos no me acuesto; para acostarme con alguien necesito pasión, amor... si se acaba el amor y de ninguna forma se reaviva la llama, para mí, esa pareja está muerta.
Otra cosa es no ser capaz de ver que algo está cambiando y dejarse llevar. Conformarte con menos de lo que tenías en vez de reactivarlo e intentar que las cosas sean como antes o, al menos, mejor de lo que son en la actualidad

CaféOlé: totalmente de acuerdo. Son cosas distintas. Cuando hablo de conformarse me refiero al hecho de que la pareja como tal esté rota (no digo que no quede cariño, confianza pero eso es otra cosa, para mí) no a lo que tú apuntas de que "sólo te quiero cuando todo va bien"

Julia: no es tan complicado. lo difícil es hacerlo sin que nadie sufra y eso sí que creo que es imposible; sufren los dos de la pareja, sufre la familia, la gente cercana y no te cuento si hay niños por medio

yomisma: es que lo de la soledad.. está sobrevalorada como algo negativo. No soporto lo de "rehacer tu vida".. mi vida está hecha, no tengo que rehacerla y mucho menos me va a ayudar una pareja. Puedo encontrar a alguien con quien compartirla pero no hacerla de nuevo

Patri, lo peor, no....eres lo mejor!!!!

Dina: hay varias reflexiones en la peli muy interesantes. La frase lapidaria de ella sobre estar segura de a quien quieres. La pregunta de la cita a ciegas si ella le había prometido más de lo que le había dado. Y en cuanto a cómo hacer que una pareja funcione depende de muchas cosas pero que mi interés en la vida sea ahorrar dinero para tenerlo en el banco y el de él gastarlo (ejemplo chorra) pues creo que no es el camino paralelo para nada

Lidón: has resumido perfectamente mi post. qué cosa más escueta y más completa te ha quedado

Alma Máter:uy, no.. es necesario analizar... es necesario no cometer los mismos errores que sabes te llevarán al fracaso y te aseguro que lo sé por experiencia... son ya varias las que dejo morir ... y no puedo hacerlo (ni pueden permitir que lo haga)

Noelia: hacía tiempo que no largaba uno de estos, con lo que me gustan

Susana. sí, porque una pareja está compuesta por personas y cada uno somos como somos pero hay una generalidad, hay cosas que sirven para todos adaptadas a las necesidades de la pareja concreta: yo quiero fidelidad y mi pareja también; hay parejas con acuerdos de infidelidad..los que no acabaríamos bien seríamos cruzados, haría falta un paralelismo en eso.
Lo que importa son los acuerdos a los que se va llegando.. y mientras se respeten se irá en paralelo si no se respetan, se cambian unilateralmente o se rompen o se miente sobre las reglas del juego.. más problemas.

besos y muchas gracias

LoQueVen dijo...

No conocía esta teoría pero es muy interensante lo que comentas.
Me parece muy bien por tu parte que decidas estar sola si es lo mejor.

Seguir con alguien por que es lo que llevas haciendo durante mucho tiempo es algo realmente triste.

Saludos!