+INFO

martes, 20 de marzo de 2012

No sé qué opinar: lolitas y fotos

Hay un tema sobre el que no sé qué opinión tengo. Unas veces pienso de una forma y otras, todo lo contrario.

Y se trata de la exposición de  niños. En general. 

En general estoy en contra de llevar a niños a castings, estoy en contra de niños actores, niños modelitos y niños cantantes. Estoy en contra quiere decir "a mi hija esto no se lo hago". 






Por otro lado, expongo a mi hija en la red porque de vez en cuando cuelgo fotos de ella en el blog. Cometo el error de pensar que la cuelgo para los comentaristas habituales cuando, realmente, no sé el alcance de esto. A pesar del contador de estadísticas.





Leo el artículo de Edurne Uriarte en el suplemento Mujer hoy de esta semana, titulado Fascinación por Lolita donde critica y se posiciona ante el mito de Lolita o el famoso editorial de Carine Roitfield, en Vogue Francia que, en su momento, conocí y debatí gracias a Andrea (de donde saqué las imágenes de hoy). Y de cómo en Francia, cuenta Edurne, se toma la iniciativa en contra de lo que denominan "la hipersexualización de las niñas".







Hace poco, de blog en blog, conocí el retrato de Therese, de Balthus. Anterior a Lolita




Y hago un mix extraño. Por un lado "la culpa es de los padres" por permitir. Por otro lado, pienso que una niña es una niña. Es inocente. Juega a.. pero está jugando. Somos nosotros los que nos sentimos incómodos. "la mirada sucia" la pone el adulto. No el niño. 

Y aunque las fotos que cuelgo no son como las del Vogue, ¿expongo a mi hija? y si no es así, ¿cuál es la diferencia? en ambos casos son niñas jugando, ¿no?



25 comentarios:

Anita Patata Frita dijo...

Me pasa como a ti me cuesta posicionarme, las fotos de vogue a mi me gustan me recuerdan a cuando en casa me ponía como una puerta y cogia los tacones de mi madre, claro que yo parecía un payaso y no una Lolita, pero no me gusta que se usen a niños como reclamos publicitarios de marcas destinadas a adultos.

En fin... esto es una locura!

bebybo dijo...

uff, pues pienso como tu, pero creo que hay fotos y fotos, el problema no es el niño, sino como posan esos niños y que intencion le buscan a esas imagenes, que al final son para publicarse en revistas para adultos, estoy de acuerdo con Anita Patata Frita.

Madame de Chevreuse dijo...

Le digo con toda sinceridad, querida, como le digo siempre las cosas, que si yo fuera madre jamás colgaría una foto de mis hijos en internet. Me sorprende y no entiendo ese afán exhibicionista que tiene la gente hoy en internet, pero me asusta cuando hay niños de por medio. En fin, jamás le había comentado nada al respecto porque es asunto suyo pero ya que plantea el tema, le digo mi opinión.
En cuanto a las niñas pintadas como golfas... en fin, el arte de la publicidad, ya se sabe sus disfrazados todovalismos jugando con los instintos más guarros.
Baci e abbracci

Anónimo dijo...

A mi no me gustan las fotos de Vogue.
No tengo la mente sucia es absoluto;soy una mujer coherente y cuerda pero no veo en ellas niñas inocentes disfrazándose, veo utilización publicitaria de unas niñas vestidas como mujeres que llevan esa ropa y ese maquillaje para gustar y seducir, y a mi eso francamente me da mucho asco.
En cuanto a fotos "normales" en la red; creo que cada padre sabe hasta donde quiere llegar y ahí yo no opino porque creo que es una decisión personal.Yo no lo haría, eso es lo único que me atrevo a decir.
Besos
María

Anónimo dijo...

yo tampoco sé qué opinión tener.
por un lado, y respecto a hacer que tus hijos trabajen cuando aún son niños, no estoy para nada de acuerdo. un niño es un niño y no tiene que trabajar, aunque se trate de un trabajo "glamouroso" como ser actor, o cantante o modelo. es una responsabilidad que no les toca y que no deberían asumir. porque lo que les toca es jugar y aprender.
por otro lado, y es algo totalmente distinto, son las fotos familiares, las instantaneas de esos momentos, y como dice anita, es cierto, a los niños, desde la inocencia, les encanta disfrazarse, jugar a ser mayores... se divierten!! y eso es genial.
el problema, el gran problema, es la mirada perversa del adulto trastornado que ve más allá. la gran mayoría sólo vemos un niño, inocente, jugando, pero existen aquellos que ven algo más. y la red está plagada de gente buscando ese tipo de material.
respecto a tu hija, no lo sé, no puedo juzgar, porque desde mis ojos yo solo veo (las pocas veces que cuelgas una foto de daniela) un momento tierno, gracioso, un recuerdo... desde el punto de vista de una madre, compartido con un grupo de "amigas", sin más, tal y como lo podrían hacer mis amigas con sus hijas, cuando comparten sus fotos y sus videos conmigo por whatsapp. no lo sé. lo que de verdad preocupa en este caso es si alguien puede llegar a ver algo más perverso en esas imagenes. eso sí que es lo que da miedo.
muaks!!
LP

Judit Vela Martínez dijo...

Lo cierto es que a día de hoy todos nos exponemos de una forma u otra... el problema viene cuando alguien (un niño o una niña) se expone sin ser responsable de lo que está haciendo.
Yo creo que es muy diferente que uno cuelgue fotos de sus hijos en un blog a permitir que su hija sea imagen de una marca para adultos, como dice Anita Patata Frita.

Saludos!! :-)

Olly dijo...

Yo tampoco sé posicionarme, no me gusta disfrazar a los niños de adultos, y menos cuando se intenta "seducir con ellos". Yo también suelo colgar alguna foto de mi hijo en el blog y no veo que haya ningún problema aunque por ejemplo mi marido está totalmente en contra de ello. Es un tema espinoso...
Musus

Aurora dijo...

a mi en general no me gusta la exposición de fotos personales en internet, ya sea bolg o redes sociales, por lo que tu dices, no sabes el alcance y por otro lado lo que he comentado muchas veces, la falta de privacidad.
En cuanto a los niños "artistas" estoy totalmente en contra de la explotación infantil a cualquier nivel y ya no digamos de la intención de las fotos del vogue... a mi no me gustan nada (todos nos hemos disfrazado de mayores y maquillado..., pero no es lo mismo, esas niñas están jugando, pero quien las manipula, no)

Y en cuanto a las fotos de Daniela, yo no podría decirlo mejor que LP, estoy totalmente de acuerdo con ella.

besitos

Unknown dijo...

Te diré que en tu caso cuelgas poquisimas fotos, y la verdad que tampoco se le ha visto mucho la cara. Ne deberias preocuparte por la parte que te toca.
Las fotos de Vogue es verdad que me hacen gracia, me hace gracia verlas,pero si fueran los mios creo que no me gustaria.
Es un asunto muuuy delicado, no se que decirte.
Besos.

Axioma Arquitectura Interior dijo...

Supongo que no se puede generalizar, pero no nos gustan ese tipo de fotos. Mejor dejar a los niños al margen de las cosas de mayores, siempre.

Un saludo.

Cardamomo dijo...

Yo tampoco tengo opinión respecto a las fotos de Vogue que has colgado, si acaso, algunas me gustan más que otras, la de la niña con los labios excesivamente pintados es la que veo un poco más "provocativa". En cuanto a lo de poner fotos de nuestros niños en los blogs, FB, etc,..yo sì lo hago, a pesar de que mucha gente me dice que tenga cuidado, pero es que, de verdad, no veo dónde está el peligro. Nuestros niños viven en un mundo real, los protegemos lo que podemos, pero no están dentro de una campana de cristal, están SIEMPRE expuestos a la mirada y el pensamiento de degenerados con los que quizás se cruzan por la calle, en el ascensor, en el colegio...día tras día. Eso sí me preocupa, y espero estar el máximo posible de tiempo a su lado para cuidarlos, y prepararlos para cuando tengan que volar solos. No entiendo, de verdad, que me lo expliquen, qué peligro puede haber por poner fotos familiares, bastante malas, por otro lado, en Internet. ¿Desvelar tu intimidad, ofrecer más información de la cuenta? Siempre que se haga con dos dedos de frente, ¿Qué puede ocurrir?
cardamomo70.blogspot.com

Yas dijo...

Yo pienso lo siguiente.

Me parece algo natural exponer a los niños. Vamos, que están expuestos aquí en internet o en la calle misma, alguien puede sacarle una foto a tu hija y tú no puedes decir ni mu.

Eso si, no me gusta eso de "obligarlos" a trabajar para sesiones horribles de fotos, o que estén horas y horas de grabación, eso no me parece bien.

Un besote

Oltra Bitácora dijo...

Es complicado, xq uno quiere lucir a sus enanos xq esta orgullosa de ellos pero claro....nunca t puedes fiar....

Anónimo dijo...

Yo tampoco sé que opinar. Hace unos meses le comenté a mi marido si le parecía bien si llevábamos a Asier a un casting y como no lo vi muy decidido yo también me eché para atrás. Está claro que la mirada sucia es la nuestra, pero aunque las fotos de las niñas son espectaculares, prefiero que salgan como niñas, con ropa de niñas y sin actitudes que den lugar a malentendidos. Como arte me parece bien, como estrategia comercial, no. Y sacar la foto de nuestros hijos en el blog, o en el facebook, no creo que esté mal. Son fotos de la vida diaria, que ilustran un momento y además, en mi opinión (hablo de tu caso o del mío) no les sobreexponemos. Sin duda es complicado este asunto. Mucho.

Crazy for fashion dijo...

Es difícil opinar...Todas nos hemos pintado y hemos usado la ropa de nuestras madres, puede ser que la culpa sea del que mira, pero claro con las cosas que hay por ahí...
Estoy de concurso, pásate a ver si te gusta! <3<3

MFe dijo...

El tema de publicidad y famoseo con niños tampoco me gusta. Nunca he entendido tanta sobreprotección para unas cosas y para otras... una dejadez absoluta, porque el llevar a un niño (bebe incluso) a un casting es un suplicio para el crío, y muchas veces de casting en casting.... Y es cuando digo ¿es que en estos casos no hay que respetar horarios?... esos que nos han estado “vendiendo” desde que tuvimos a los nuestros... que si el sueño, la comida, la siesta etc...
Y los menores no pueden trabajar ¿y esos que son, marcianos..??...

En cuanto a lo de subir fotos a internet.... eso ya es cuestión de cada cual. Yo por ejemplo en el “feis” si que a veces he subido alguna... En principio sólo las puede ver quien yo quiero que las vea.. aunque ¡vete a saber!

Un besote!!!!

Patri Jorge dijo...

Aquí podría haber miles de comentarios, conoces el caso de la niña modelo que tenía un tumblr y lo tuvo que cerrar, no??

Espera

http://www.trendencias.com/modelos/liberad-a-thylane-lena-rose-blondeau-una-nina-modelo-con-10-anos

Al respecto del tacón cubano..

jejej, Tony Manero su precursor..

http://www.facebook.com/photo.php?fbid=10150477165806583&set=a.207221021582.142586.199296661582&type=3

Un abrazo Maba

A_ca_dia dijo...

Difícil difícil...Una vez trabajé en un colegio y, al final de curso, hacíamos una foto a los niños para colgarla en la web del cole. Hubo uno cuyo padre no lo permitió y, mientras los demás posaban con sus sonrisas, allí se quedó, en un rincón, solito, mirándonos. Un poco exagerado, ¿no? Ahora bien, no me gustan las fotos de Vogue, en absoluto.
Creo que, como en todo en la vida, la clave es el equilibrio (y el sentido común, ¿es que ya nadie tiene sentido común?).

My small hobbies dijo...

Yo creo que todo está en el tipo de mirada del adulto que las contempla. Ellas son, en el fondo, niñas jugando pero claro el que las utiliza para la campaña, no está pensando igual. Una imagen que hace hablar del producto en tiempos dificiles, etc... POr otra parte unos padres que no saben bien hacer de padres, ojo que ser padres es muy dificil pero muy fácil verlo desde fuera. A veces, algunos padres proyectan sus anhelos en sus hijos. A mí no me gustaría hacerlo, o al menos espero no caer en ese error
En fin es bastante complejo.
Besos
Emma

Sandra dijo...

No se, yo es que tampoco entiendo que se forme tanto follón por eso, quizá sea lo que tu dices, que los que tienen el problema son los adultos, no los niños.

Besito.

theROOM dijo...

Yo soy absolutamente ANTI niñas y mundo de la belleza. Creo que ya tendrán años y años para estar pendientes, preocupadas, y hasta presionadas con estos temas.

Las niñas tienen que disfrutar de esos años, lejos de las tonterías de los mayores, por no comentar todo el componente delictivo que puede haber detrás, por la mirada sucia de algunos mayores. Puag!

Susana dijo...

Creo sinceramente Maba que has sacado un tema que te va ocasionar más dudas que otra cosa, y al final lo más coherente es el sentido común.

Me parece estupendo que siendo éste tu blog nos hables y pongas fotos de tu hija o de lo que te dé la gana, no le veo el problema por ningún lado.

En cuanto a los niños en publicidad o cine, pues lo mismo...una cosa es realizar algún trabajillo de vez en cuando (que les encanta) y otra que la familia viva de lo graciosa que es la niñ/o.

Petó

Unknown dijo...

este tema es realmente muy subjetivo..
porque claro que exponer a un niño no es bueno, como niños que son, les tenemos que proteger los mayores...pero cuando al niño es al que le gusta? (aunque su criterio no sea muy valido por no ser maduros..) porque yo creo que ahora hay niños que les gusta la moda, les gusta la tele..cantar...
en fin, no se, a mi tampoco me gustaba poner fotos de mis hijos, y no lo hago de manera habitual, pero finalmente hay veces que si en el blog enseñas cosas de ti, esto es lo mas importante que tenemos no??
y al final, son imagenes que puedes controlar tu, porque eres las que las subes..
pero si, esa opinion contradictoria al poco de subirlas, de..porque lo hice, nos pasa a todos.
yo creo que a veces es mejor no cuestionarnos estas cosas, porque nunca sabremos como hacerlo!
un bes0
carol

Feng Shui en la casa dijo...

No estoy de acuerdo con cortar de raíz la etapa de ser niño y este tipo de actos hacen que esta bella etapa se vea frustrada al pretender ser un adulto cuando aún no se esta en las condiciones de asumir esa responsabilidad, como psicóloga digo que todo desarrollo de la persona debe basarse en cada etapa para un buen desarrollo social y personal.

Anónimo dijo...

Mi hija esta en una agencia de actores, aunque tambien ha desfilado tres veces.A mi me parece bien porque ella lo disfruta mucho y no le quita mucho tiempo (claro, algo si que le quita)
Creo que hay fotos y fotos.
Gracias.