+INFO

martes, 14 de julio de 2009

14 de julio

Yo hoy...tendría que haber estado en Francia....y, de paso, celebraba la Fiesta Nacional.

Uno de mis momentos favoritos del día... que incluye actos, actuaciones y conciertos y broche de oro con fuegos artificiales... para mí, lo mejor...era oir el Himno Nacional. En la Place d'Armes de Noirmoutier.. rodeada de amigos...los veia y oia cantar... el sentimiento que se respiraba en ese momento siempre me pareció de cortar la respiración.

Una de las pocas cosas que recuerdo de la carrera: La Marsellesa la escribió un señor, para arengar/animar a las tropas de Marsella... y rápidamente se convirtió en himno para todas las tropas (ni me acuerdo del nombre del señor que es, según la wiki, Claude Joseph Rouget de Lisle) pero sí me acuerdo de la letra (es que nos pasaron la letra y la escuchamos unas cuantas veces..y, claro, a una francófila como me definió hace poco Tarta... pues.. se le quedó..y no paso de la segunda estrofa pero...yo no me quedé sin la satisfacción de cantar "allons enfants de la patrie.." con mis amigos el día de su Fiesta Nacional.

Así que hoy tocan vídeos ..para todos los gustos...

Versión "en directo", sobrecogedora, con la voz de Roberto Alagna


Versión cinematográfica...uno de mis momentos cinematográficos favoritos....además acabo de leer en la wiki que fue prohibida en varias ocasiones, una de ellas durante la ocupación alemana ya que se consideraba elemento de resistencia a la ocupación y al gobierno colaboracionista de Vichy (no te fastidia)..así que...

Inciso: si alguien ve el vídeo..que disfrute de los movimientos de cámara para los primeros planos de los personajes..y cómo sin diálogo, se sabe lo que está pensando cada uno... y la cara de Elsa /Ingrid (que no canta, ya le vale) porque según las crónicas...estaba desesperada.. "¿pero a quién quiero? " y en esta secuencia gana lo que su marido representa.


Y, para irreverentes, como él...que presumía que hasta el ejército francés le había hecho los coros (pues habían entrado en un concierto a boicotearle...y acabaron cantando el himno).. últimamente yo creo que es más conocido por ser el padre de Charlotte Gainsbourg pero... es el inigualable..Serge Gainsbourg... (yo tengo una versión en directo y no conocía este ritmo tan reggae)



En todo caso... hoy brindo con champagne por ellos... y espero que canteis muy fuerte la Marsellesa... intentaré oirla desde aquí... y la cantaré con vosotros.


cada vez que te vayas de vos misma
no destruyas la vía de regreso
volver es una forma de encontrarse
y así verás que allí también te espero
De "Irse", El mundo que respiro (2001)


16 comentarios:

Anita Patata Frita dijo...

Que lástima que en España estas fiestas la gente las tome como algo facha, molaría que un día no uniesemos todos a celebrar algo sin sacar los extremos a relucir. Feliz día!

:)

Girl From Lebanon dijo...

Si, casi igual que cuando aquí ponen el himno nacional...

Disfruta del dia en la distancia...

Bss!!

Olly dijo...

Mi ignorancia hace que la fecha me dejase totalmente fría. En mi defensa admito que conocía el himno.
Feliz día, cierra los ojos y sueña que estás allí.
Musus

K dijo...

Seguro que de algún forma, tu también cantaras hoy el mismo himno creo yo.......

Aishhhhhhh Francia, buen día y ya sabes, a soñar!!!!!!!!

un besito reina!

Luanova dijo...

esperaré a que se vaya todo el mundo de la ofi para cantarla bien alto, siempre me ha gustado mucho, es de los pocos himnos que me gustan.

bss

NUT dijo...

Cantemos juntas Maba...
Allons, enfants de la patrie,
Le jour de gloire est arrivé...etc
......................................................................
Aux armes, citoyens!formez vos bataillons! marchons! marchons!Qu'un sang impur abreuve nos sillons!
JAJAJAJA
Besos!!

Cristina Sánchez de Pedro dijo...

Te ha faltado la versión bakala que tengo yo en un cd que me regalaron al cumplir 15, que se llama SOLO Nº 1. Sí, sí ríete, pero así conocí yo el himnno francés.
Bs!

Señor Werty dijo...

yo me quedo con Evasión o Victoria cuando la empieza a cantar todo el público en el partido de fútbol entre los soldados nazis y los presos, se me ponen lo pelos como escarrrrrpias.

sau2

maba dijo...

Anita: en eso somos tremendos ... en Francia el himno es eso...el Himno

Girlfrom: jajajaja....casi, casi

Olly: si tuviéramos que conocer todas las fiestas nacionales..amos, amos.. a mi esta me toca de cerca y ya está

Kiny: qué te voy a contar que no sepas

Luanova: el de los USA tambie´n me gusta..y el God Save the Queen..y ¿qué din os rumorosos?.. creo que me gustan todos los que tienen letra

Nut: tú juegas con ventaja ;)

hollyGo: me he reido pero...busqué esa versión y no la encontré!!!

Sr. werty: impresionante!! fue leer el comentario e ir al youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=piFGEuONa80
bufff, qué escalofrío..y qué peli!! gracias, fue un regalo inesperado recordar la peli y el final

muchos besos y muchas gracias

Emma dijo...

Hace justo un año estaba yo en París!!! Que bien me lo pasé, y vaya ambientazo por la noche. Me encantó ver a los militares con sus uniformes tomando el aperitivo en las terrazas de París. Que ganas tengo de volver

B* dijo...

Estuve un año en Francia por estas fechas y fue una pasada!!! Estoy con Anita, Girl, , es una pena que en España esto no se pueda hacer...
Ains... y yo sin poder ver los vídeos!!! Los veré en casa.
Un besazo!
PD: siiii ya estoy de vuelta!!!!

X dijo...

Este día siempre me recuerda especialmente al Tour (lógico por otra parte). En España no será igual porque el himno francés lo era para todos los franceses.

Madame de Chevreuse dijo...

Mire que le tengo admiración y manía a los franceses. Admiración por su concepción política del Estado, así, mayúsculas, como es lógico Madame es jacobina hasta las chachas. Y admiración porque el nombre con el que firmo lo saqué de un señor con el que he pasado mis mejores horas literarias recorriendo la historia francesa, desde el final de la Edad Media hasta el siglo XIX. Y manía... porque son franceses...¿sabe usted lo que gozo cada año que acumulan una edición más del Tour sin ganarlo?
No me olvido de su meme, le voy dando vueltas, pero no es nada fácil...
Baci e abbracci

Sandra dijo...

Jorrr q casi no llego jamia. Oyeee ese patriotismo frances?? jum jum.... pues nena no es por llevarte la contraria pero donde se ponga mi himno de españa q se quite todo.

Vaaaaaaale.... la Marsellesa nosta tan mal. Pero no me pone los pelos de punta.

Besetes y hasta mañana ;)

Pizpireta dijo...

Aqui me pillas no tengo yo un espiritu tan francés y eso que hace nada que estuve en Paris y volví totalmente enamorada de la ciudad,por no hablar de la visita que le debo a mi hermano a Toulousse (está viviendo allí va para dos años y no he ido todavia )

maba dijo...

Emma: yo tengo ganas de ir a París que no conozco ..y volver a mi isla...ains!

B*: sí que es increíble cómo lo viven! tú de vuelta y yo me voy !

X: sí, como dicen en casi todos los comentarios..aquí lo del himno y la bandera ..lo llevamos de otra forma.

Madame: pues eso, quédese con lo que le gusta y ya... lo de tener amigos, ex que hacen suspirar y un sitio al que volver..da igual que sea Francia, China o Perú.. une mucho, mucho, muchísimo
(aunque a mí sí me gusta el carácter francés, su identidad cultural, su chauvinismo, incluso, que me hace más gracia que otra cosa)
por el meme... con calma.

Sandra: morena, y tú me lo preguntas?? allí hay un montón de cosas que me gustan y añoro pero el patriotismo francés a pesar de ser un país tremendamente individualista, me parece maravilloso

Sura: y qué haces que no te estás yendo???? que no está tan lejos ;)

besos y muchas gracias