+INFO

miércoles, 8 de julio de 2009

Fleur de sel

Una de las actividades económicas de la Isla de Noirmoutier es la producción de sal. Desde que entras en la isla, llaman la atención una especie de piscinas naturales...son las salinas. Además de ser actividad económica dota de carácter a la geografía de la isla.






Desde el siglo V (según la wikipedia) se recolecta la sal. Y, hoy en día, se sigue haciendo de forma artesanal.





Se le considera el oro blanco. Y los años de buena producción se alcanzan 1500 toneladas recolectadas.



Parece ser que en los ochenta la producción se paró por abandono de las salinas... es un trabajo duro, requiere mucho esfuerzo y el mantenimiento de la salina es caro. Pero hubo un repunte en el que varios jóvenes retomaron las salinas familiares (hasta donde llego, se pueden heredar las salinas, como una finca) y se retomó la explotación.

Yo tengo algún conocido que tiene salinas...y sé, por ellos, que es realmente trabajoso.

La sal se comercializa de muchas formas: aux herbes aromatiques (me encanta), con todo tipo de especias, especiales según el plato que se cocine ....pero la más apreciada...el tesoro..es la fleur de sel.

Hace años que en mi familia no entra otra sal que no sea la de Noirmoutier. Fifí siempre actuó de proveedora..cuando yo inauguré mi casa, le pedí que me trajera alguna. Me trajo varios tipos. Y uno de ellos, el tesoro de mi cocina, uno igualito que este:



No sé si se nota, pero tengo "mono". Tendría que estar allí. Echo de menos aquello. El paisaje, la gente. Cada día se me ocurren cosas que estaría haciendo si estuviera allí. Y, además, ayer hablé sobre Mi Isla con alguien durante bastante tiempo....y me entra la morriña


vuelvo porque fatiga
mirar atrás
y nunca
reconocer la infancia
De "Análisis del regreso", Noción de patria (1962-1963)

21 comentarios:

Rosa Iglesias dijo...

ay........ morriña.....


me encanta la sal. y ésa tiene que estar de muerte. aunque tú además le añades mil sabores más

besos guapa

Moda Elle dijo...

Nunca había oido hablar de esa sal, pero la apuntaré, porque seguro que es buenísima (por lo menos, esa pinta tiene). En mi casa, ÉL cocina con sal Maldom, que tb es muy rica.

Te he nominado a un nuevo meme, por si te apetece hacerlo!!.

Mil besos.

Unknown dijo...

Yo tampoco la conocía!!!! como elle la Maldom es la novedad!!!! ¿se puede conseguir? lo digo por probar!!

Luanova dijo...

te creo, a veces me sucede con la comida, muchas veces, me traslado, es como si fuera la prota de Como Agua para Chocolate...
Bss

Gratistotal dijo...

qué rica! pues dile a tu amiga que te hagas comercail de esa marca, y la vendes por aqui

Anita Patata Frita dijo...

Guau que de cosas sobre la sal, yo conozco poco eh! y mira que soy cocinitas, la gorda, la fina, la escamada, la maldom o algo así, y nose alguna más.

La morriña es un poco mala pero se pasa :)

Sandra dijo...

Ay jamia no sabia yo q habia tantos tipos de sal... la verdad es q yo soy de poca sal, amos q uso poca, lo q no quiere decir q sea sosa :P

Pero salero el q tu tienes!! ;)

Cucha, q aun estas a tiempo de ire a la isla.. va va animate!!.

Besos.

Oltra Bitácora dijo...

No sé que sabor tendrá, pero desde luego el envoltorio es una monada.

didac dijo...

la flor de la vida la llamria yo ....me encanta ke los sitos tengoan productos ricos y sabrosos !!!!


vesss.....ke este tipo de mono se kita rapido

petons

Yas dijo...

Yo no sabia ni que esa sal existia!!! Por aqui tb hay salinas, pero la sal no me gusta, porque es demasiado mojada...
Besotes!!

Olly dijo...

Muy interesante el post!
Ay, la morriña, sentimiento humano donde los haya y que nos hace sentir tan pequeños y tan vivos.
Musus

Anónimo dijo...

Aqui en Canarias también hay salinas. En la palma hay unas salinas en Fuencaliente, mi madre dice que me llevó cuand era pequeña pro yo no me acuerdo y siempre que paso por ese municipio le digo a mi nene que me lleve a ver las salinas pero...joooo no me ha llevado. A ver si ahora en verano cuando vayamos paso por allí =)
Mil besotes

maba dijo...

Coco: me gusta todo porque además de tener todo tipo de sales y ser impresionantemente buenas de calidad... no te puedes ni imaginar todo lo que se desarrolló alrededor en forma de saleros etc etc etc... cosas maravillosas!!!

Moda Elle. en mi casa también hay Maldon para algunas cosas...pero esta en sus diferentes variaciones para todo lo demás, gracias por la nominación!

Baballa: la fleur de sel es similar a la Maldon en apariencia y textura.. curiosamente, en una especie de tienda delicatessen de Villagarcía vi que la tenían a la venta... pero no sé donde más la pueden tener

Luanova: es que hay sabores que te teletransportan

Raquel: calla, calla que lo estaba pensando

Anita: pues hay un montón de tipos!! ahora está muy de moda lo de la sal.. no habías oido hablar de la "sal rosa del Himalaya"??es que a mi solo por el nombre me tiene conquistada

Sandra: le di tantas vueltas pero lo tengo complicado, complicado. Es lo que tiene deshacer planes a última hora! y tu..hija mía, tú sí que vas sobrada de salero y de gracia!!

Dina: todos los packaging en Noirmoutier están muy pensados

Didac: pues esta isla es el paraiso del gourmet..porque tienen tantas cosas especiales, exquisitas y asequibles!

Yas: esta es de una calidad inmejorable!

Olly: pues yo prefería no tener morriña y estar allí!!

Lía: me encantan las de Noirmoutier porque pasas por ellas constantemente... la isla es pequeña y las salinas ocupan una parte importante

besos y muchas gracias!!

DIARIO DE UNA ESTILISTA dijo...

ay calla....la sal es mi perdición y lo de la retencion de liquidos seguro que será mi castigo en un brevefuturo ¿esta es más sana que la normal? cuenta , cuenta...yo si pudiera le pondría sal hasta al cola cao jajaja

X dijo...

Soy un fan incurable de la sal maldon, aunque "de normal" me gusta la sal gorda. Tenemos sal del Himalaya para ocasiones especiales, para mí es algo tan sagrado como las especias. :-)

Señor Werty dijo...

Yo uso mucho la de escamas o la Maldón, estas salinas no las conozco las de Lanzarote si ¿valen? ;P

sau2

Girl From Lebanon dijo...

He oido hablar de las sales aromaticas, pero nunca las he probado...

A ver si pronto te puedes escapar y se te pasa la nostalgia :D

Bss!!

Eva dijo...

Pero que salada que estás hoy! para que se pase la morriña solo hay una solución, atacarla desde la raiz.

En cuanto puedas te escapas y se te pasa en un plis plas. Aunque hacer un post también ayuda claro.

Besos.

Emma dijo...

No la conocía esta sal pero ya me has puesto los dientes largos.

Lidón B dijo...

Me encantan esas costumbres de tomar siempre prodcutos de algún sitio concreto que, encima, relacionas con otros recuerdos más allá...

:-)

maba dijo...

Andrea: no sé si será más sana..aunque..seguro que sí ;)

X:a mí me gusta más que la sal todo el submundo que hay ahora con las diferentes variedades. En mi casa, también somos de Maldon...la Fleur de Sel es como la Maldon o la Maldon es Flor de Sal.. (me lo chivó Didac)

Sr. Werty: estamos empatados, yo sólo conozco estas

Girlfrom: buscando información vi que la había al jengibre, al cilantro etc etc (la de Noirmoutier)

Eva. me tendré que conformar con escribir posts!

Emma: es todo un mundo el culinario!

Lidón: sí.. en este caso un algo más que amigo, además, tenía salina propia...si es que....

besos y muchas gracias