+INFO

jueves, 3 de febrero de 2011

Un cuento..o una pesadilla. Hansel y Gretel

Hace poco recibimos en modo donación un montón de libros y puzzles para Daniela ... en el lote había dos versiones de Hansel y Gretel, cuento que Daniela no conocía


Leímos uno... era la versión light...y nos entretuvimos muchísimo en la casita de chocolate y chuches.... que, las dos estamos de acuerdo, es lo mejor del cuento...



Pero hay una versión heavy, pero heavy, heavy.. yo no me acordaba de esta versión... sólo me acordaba de la casita de chocolate...y... la leímos



a modo de resumen (pero son frases literales del cuento):

- Hansel y Gretel son ABANDONADOS por su padre y su horrible madrastra en el bosque, porque como son pobres y pasan hambre.. mejor que se los coman los animales y haya dos bocas menos que alimentar (Madrastra dixit)

- El padre y la madrastra prometen volver antes de que anochezca pero se hace de noche y los niños se dan cuenta de que les han mentido

- en casi todas las páginas se habla del hambre que pasan Hansel y Gretel.. con lo que al llegar a la casa de chocolate.. lo lógico es que devoren la dichosa casa


- la bruja esclaviza a Gretel

- la bruja encierra a Hansel en una jaula diminuta, para que engorde y poder merendarlo. Sí, lo que más le gusta a la bruja es comer niños.. (esto también está en la versión light, pero matizado)

- por fin, Hansel y Gretel se libran de la bruja... que muere calcinada (es asesinada por Gretel)

- cuando regresan a casa (con dinero, porque roban a una muerta, bruja, vale, pero eso es robar)la madrastra se había muerto envenenada con su propia maldad....

(de esta gráfica es de la única que tengo créditos... es de http://graphicclassroom.blogspot.com/ y, por cierto, es chulísima!! Tim Burton Style)

Buscando información e imágenes…me encuentro con que hay gente que piensa que este libro es muy pedagógico porque les enseña a estar unidos en la adversidad y a resolver las cosas solos… la parte del “abandono” y “mentira” por parte de los padres, recomienda saltársela..

De todas formas, en mi casa ya sólo se lee la versión light… el caso es que la fascinación que siente por el libro es tremenda… y es el cuento que cae toooodas las noches…

Otras cosas que descubro y que no conocía.. la que algunos llaman la casa de chocolate de Gaudí…

y Carmel by the Sea, en California, un sitio muy especial donde se pretendía fundar una colonia de artistas.. y las casas son así..


(más info sobre Carmel by the Sea, aquí hay otros ejemplos de estas casas tan bonitas y, sí, es el sitio donde fue alcalde Clint Eastwood.. el caso es que yo quería hablar de Hansel y Gretel.. y mira donde acabé! )

21 comentarios:

Sandra dijo...

Por Dios, si el cuento cae en manos de la Pajin la hacen reina!, o en manos del imbecil de zapatero, no te digo mas!, cuanto disfrutaria la anormal esta diciendo que eso es igualdad de condiciones, que si la madrastra mata, ellos tambien bla bla bla.... vale q me desvio del tema.

Que fuerte! jajaja que es un libro para crios, que clase de enseñanza pretenden conseguir con eso, que el fin justifica los medios?, amos amossss.... quemalo en la hoguera tia, que no caiga en manos de Daniela.

Besos.

Sandra dijo...

Por cierto, no me acordaba yo de ese cuento, jo!, y seguro que de chiquitilla me gustaba.

Sandra dijo...

A mi me gustaba mucho el de los ters cerditos!... que entrañable.

Vale ya me callo que parece que haya desayunado lengua jajajaj

Anónimo dijo...

jajajajjajaja!! sandrica, qué parlanchina!!!
pues yo el cuento lo recuerdo en la versión heavy... qué fuerte!!! supongo que de pequeña me impresionaba pero no llegaba a analizarlo, porque como era un cuento era "mentira" como las pelis... pero ahora que lo pienso, es megagore. vaya tela.
la arquitectura de gaudí es muy estilo casita de chocolate, sí. jo, quién pillara una casita de chocolate donde todo fuera comestible, hipercalórico y dulce, ja!!!
muaks!!
LP

Aurora dijo...

Por supuesto que lo tenemos y lo hemos leído varias veces, pero asusta y no es un libro para leer antes de dormirte, porque de verdad que causa pesadillas. Parece una broma, pero a veces no nos imaginamos lo que puede asustar a los peques..., a las mías les regalaron un libro de una princesa que tiene que lavar las manos antes de comer... porque hay gérmenes (cuyos dibujos dan mucho miedo) y tuvo pesadillas con los gérmenes... porque eran malísimos!!!!

ainhoa dijo...

Pues acabas donde mejor se puede acabar en el pueblo de Clint! jajaja (por cierto la ultima peli me encanto tiene ese no se que....ufff) y lo de Hansel y Gretel a mi tambien me parece muy fuerte jajaja pero muchos cuentos infantiles son parecidos Blancanieves? su mala madrastra manda que le arranquen el corazon porque es mas bonita que ella y como no lo consigue la acaba envenenando con una manzana...yo algunas partes de los cuentos me las salto si no me gustan y en la tele paso las imagenes....Besos

Anita Patata Frita dijo...

Yo solo he leido la heavy... así estoy! que me dejas a oscuras en un sitio y me cago de miedo por si no vienen a por mi!!!

No tengo hijos y nose como me enfrentaría a decidir si es bueno o malo un cuento así, pero se tan poco de hablarle a un niño (no me gustan nada) que le leería el heavy fijo XD lo se... soy un desastre. Eso si los perros se me crian educadísimos jaja

K dijo...

HANSEL Y GRETEL sin duda han marcado un antes y un después en la vida de muchos!!!!


Estoy encantado de volver a comentarte, pero no sabes lo contento que estoy.....

La semana que viene te espero por tu nueva casa!!!!

;) www.whatk.blogspot.com

Muchos besos, Maba un placer Volver a leerte!!


Kiny, K,

Oltra Bitácora dijo...

Madre de Dios!!!si le cuento yo eso a Candela la tengo sin dormir 3 días, que brutos!!!
Oye las casitas de Carmel me han enamorauuuu

MFe dijo...

Yo recuerdo que de pequeña hay algunos cuentos que no me gustaban y me daban, miedo no, pavor. Éste era uno de ellos. y recuerdo una de la partes en las que decía que Hansel cada vez que iba la bruja a verle, sacaba por el barrote de la jaula un hueso de pollo para que la bruja lo tocara y se pensara que no engordaba....
Y el otro era “La Ratita Presumida” que tiene también varias versiones, pero hay una que (no se si es un ratón o un gato... no me acuerdo bien) que está removiendo caldo en una olla (claro, como no era Erika, pues no tenía tapa... jajajaja...) y se cae dentro y muere abrasado... uff... qué mal!
Y el mismo Caperucita Roja según qué versión es un horror!...

Me encantan las casitas que has puesto... Son totalmente de cuento.

Un besote!!!

Cristina Sánchez de Pedro dijo...

A mí me daba mucho miedo. Además, la edición que tenía yo tenía unos dibujos horribles. No sé quién era más fea si la bruja o la madrastra. Y como nunca me han gustado las chuches, el cuento no tenía ningún sentido.
Bs!

María dijo...

pero no es el único tremendo, todos los de nuestra época era por el estilo (madrastronas, hijos abandonados o huérfanos, hambre, pobreza, ogros, brujas, maltratadores ...
Y aquí estamos, más o menos cuerdos

Milita dijo...

Hola los cuentos siempre tienen algo de morbo, y los que se cantaban a los niños algunos también gracias por esas letras tan grandes da gusto. Besiños Milita
.

X dijo...

Los cuentos, originalmente, casi todos son mucho más "heavys" que como nos llegan vía Disney... que al final, ni moraleja, mi aprendizaje ni ná (o sí, que el mundo es color de rosa y que todo siempre acaba bien).

(¿Llegó el mail?)

Anónimo dijo...

Yo creo que de pequeña yo debería ser muy madura, recuerdo que no me gustaba nada este cuento. Lo mismo me ocurría con uno que creo que se llamaba La vendedora de cerillas
Besos
Emma

Kat dijo...

Qué chulas las casitas del pueblo! hay mil lugares en el mundo que no sabemos ni que existen y que deberíamos conocer...

Lo del cuento, yo recuerdo una mezcla de los dos, así que igual tenía los dos, vete tu a saber... espero que Daniela no tenga pesadillas!

Besos!

Olly dijo...

Preciosas las fotos!
Me acuerdo del cuento...y sí era heavy!!! A mí me encantaba el de La Ratita Presumida. jajajjaja
Gracias por tu comentario, y sí,ya estoy casi-casi recuperada.
Musus

didac dijo...

como siempre nuca dejas de sorprender !!! te leooooo

estoy currando en el bulli aprendiendo muxisimas cosas jjejejej el dia ke nos pongamos al dia fliparemos muakkk

Patricia dijo...

Bueno yo me acuerdo perfectamente de la versión heavy (y aqui estoy sin demasiados traumas) Recuerdo perfectamente que para que la bruja, que era algo ciega, no pensase que estaban gordos (y comibles) sacaban un hueso de pollo por entre los barrotes de la jaula para uqe la bruja pensara que estaban en los huesos y siguiese cebándolos...me imaginaba al crío gordo comiendo tartas sacando el hueso del muslo de pollo por la jaula...jajajaja

[patricia] dijo...

Lo que se de Hansel & Gretel era de la casa de chocolate y muchas chuches y que pululaba por ahí una bruja que se quería zampar a los niños. No recordaba todo ese mal rollito que hay por en medio! Y mira que el otro día buscando cuentos para el nene lo ví, pero todavía es muy pequeño para según que cuentos. Le gusta que se los lea, pero ahora le gusta más ir señalandome objetos y yo le digo que son y el lo repite. eso es lo que tiene que empice hablar!
Feliz fin de semana Maba!

desde my ventana dijo...

Yo también me quedo con la versión ligth,que ya es bastante heavy para los niños.
A mi siempre me ha encantado de esta historia ver las distintas ediciones del cuento por las ilustraciones de la casita. Recuerdo un libro de cuentos que tenía yo de pequeña ( aún lo conservo) y tenía unos dibujos precioso,
Bss y feliz nueva semana.
Cecilia