+INFO

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Asheville. Noche y día

Me suelen gustar todos los sitios a los que voy.. es raro que no les encuentre el punto aunque el resto de la humanidad diga que son feos.. o muy industriales..o faltos de personalidad.. a mí me gustan todos.

Pero de algunos te enamoras.. aún tengo en la retina la llegada a Londres... y lo que se veía desde el avión... y cómo me enganché a la ciudad.. a la que no vuelvo desde el 93 (señor, señor)..

siempre digo que si alguna vez me pierdo.. me encontrarán en Noirmoutier... pero... ya hay otro sitio donde buscar.. Asheville.

Asheville (NC) es una ciudad pequeña... con un centro (downtown) pequeño, claro, pero.. me fascinó.. porque me dio la sensación de anclarse en los 90, y el rollo Reality Bites (no, no encontré ningún Roy), una mezcla de grunge y hippy de lo más curioso en la forma de vestir de la gente.

Con esculturas en el medio de la calle porque sí. Con artistas callejeros de lo más variado. Con puestos ambulantes.


Con unas pastelerías /chocolaterías /heladerías de quitar el sentido.

Lleno de locales, restaurantes, bares, pubs.. tiendas de segunda mano, de discos de vinilo, de artículos para fumar (pero sin tabaco y con un cartel explícito: si se alude a algo ilegal, no vendemos), de cafeterías, bares y tiendas de cookies.. que parecen los bajos de la casa de la gente abiertos a todo el mundo.

Este escaparate me encantó... yo empeñada en retratar los colores del otoño y me los encuentro así... (me acordé de todas las bloggers manitas, tejedoras... os hubiera encantado)




Me parecieron encantadores..ellos y el rincón que habían formado..el café estaba malísimo (qué raro) pero el ambiente era increíble. Asheville, el sitio donde todo el mundo camina con un libro o un periódico debajo del brazo


tienda de segunda mano.. con rifles mezclados con guitarras.. hasta en Asheville se venden armas



Tiendas de muebles de lo más curioso desde una (de segunda mano, claro) con sillas phantom...hasta otra de muebles hechos de madera.. pero..tal cual. Cojo el árbol, lo pulo un poco..y ya tengo un banco, una cama, una silla, una mesa.. tiendas de artículos indios....

Una sala de conciertos, The Orange Peel (no estuve dentro) pero a la que quiero ir..donde los Smashing Pumpkins tocaron cinco días seguidos (a mí lo que me parecía increible es que hubieran venido hasta aquí pero se ve que no soy la única atraída por la ciudad)




y...sobre todo.. la amabilidad y la sonrisa en cada esquina (curiosamente, el único sitio donde me pidieron dinero..pero no rollo mendigo, sino que gente normal te paraba y te pedía dos centavos(???).


Una curiosidad más sobre Asheville... están prohibidas las cadenas.. así que nada de McDonalds, Starbucks o cualquier sitio de los de pollo... aquí restaurantes, cafeterías y locales de toda la vida.. con un rollo muy, muy especial.


Iba a contar anécdotas vividas allí pero...no tiene mucho sentido aburrir hasta este punto... pero sí puedo decir que fue donde nos pidieron los carnés, que la camarera camboyana del restaurante japonés era todo una experiencia en sí misma, que contagiados por esa pedida de carné nos liamos a jugar al futbolín (con tres muñequitos en el sitio del portero (!!!), al pacman, space invaders, al pinball...y al billar con unos parroquianos más borrachos que nosotros (que ya es decir), donde probé los tomates verdes fritos, el helado de canela y de vainilla más delicioso de mi vida, donde la vida pasa de otra manera, donde me dediqué a pasear y a contagiarme de una ciudad y su espíritu...y donde decidí que seguro iba a volver.

Y donde escuchar a Nirvana era lo más natural del mundo

vida tuya tendrás y muerte tuya
ha pasado un año
y otro año
les has ganado a tus sombras
aleluya
De "Onomástico", Las soledades de Babel (1991)

31 comentarios:

Rosa Iglesias dijo...

sigo tu crónica con avidez desde que has llegado porque además describes todo tan bien, con tanta intensidad, que me parece que te estoy viendo en cada situación. pero hoy... te has superado. qué sitio tan maravilloso. nirvana... sin cadenas... gente leyendo... borracheras de tarde... y aún tengo el regusto de ese helado de canela y vainilla

qué maravilla de viaje. y qué ganas de verte para que me cuentes.

Moda Elle dijo...

Te leo, termino, y tal como cuentas las cosas me hace sentir que yo conozco el lugar. Se puede decir más alto, pero no más claro, ni más bonito...

Mil besos.

PD: Creo que es uno de tus mejores post ;)

Girl From Lebanon dijo...

me está encantando conocer usa a traves de tus ojos y tus palabras...

esta ciudad tiene pinta como de cuento...todo tan bohemio...

Bss!!!

Mis sueños dijo...

Increíble, me encanta como estas compartiendo con nosotros tu viaje, y estoy deseando que actualices de nuevo, gracias, un besote.

Tania M. dijo...

Me uno a los comentarios anteriores, leyéndote es todo tan emocionante que parece que estoy allí! Eso sí, con todo lo que cuentas que hay el downtown no debe ser tan pequeño...jeje
Tb me ha gustado lo de libre de cadenas.
Dan ganas de visitarla!

Bss

MFe dijo...

¡Qué pasada maba!!!! Según lo ibas describiendo, me iba imaginando.... Me ha parecido un sitio especial y curioso a la vez.

Sigue... sigue.. contándonos cosas...

Un beso!
(a mi Londres también me fascinó cuando estuve, aunque de eso hace ya unos cuantos años...)

Yas dijo...

Te trasladaste a un lugar donde no ha cambiado nada desde hace años, pero donde sin embargo se huele la modernidad!! Sin cadenas fast, in mucho bullicio, pero con un encanto especial...

Por cierto eres muuy guapa...Se te en la fotillo del cartel de Asheville!

Besootes

NUT dijo...

Qué bien suena Asheville!

Y que bien lo describes, nos has trasladado allí mismo.;)

Me queda mucha U.S.A. por conocer, pero estoy segura que no me defraudaría.

Besos.

Luanova dijo...

un lugar en América sin cadenas??? es casi antipatriótico, no? creo que me gustaría y mucho, sobre todo en mi época Nirvana, si Kurt levantara la cabeza seguro le molaría hacer el reto con los Smashing.

muchas gracias por la felicitación, ¿cómo lo haces para verme? yo que presumo de vista de lince no me cosco de nada ni de nadie, ni queriendo. Cara de jejej me parto, sí la verdad es que mucha genge lo dice, pero oye tienses un ojo clínico estupendo.
Por cierto mañana, según los cálculos de la señora ecógrafa entramos en la semana 16, que digo yo vendrán siendo unos 4 mesecitos...(tengo un lío con las semanas, los meses, las fur y las fpp que no veas)

bssss

Pizpireta dijo...

Menudo viaje más aprovechado asi da gusto,lo de encontrar el encanto a casi todos los sitios a mi tambiém me pasa,pero de lo que yo conozco me quedo con Lisboa tiene algo especial,Praga que es magica,y Paris ayyyyy sin duda la que me tiene totalmente enamorada.

cloe dijo...

Te leo con pausa, imaginándome todo lo que cuentas y en cierta manera saboreándolo, porque es así a lo que me incita tu manera de escribir. Es muy agradable leerte.
Y sabes a qué me recuerda toda esa descripción? A las chicas Gilmore, la has visto? El pueblo donde viven es así!
(Los SP tocaron 5 días seguidos allí!!!!!????)
besitos

cloe dijo...

Oh! Londres! Me iría a vivir allí!!

tishta dijo...

explicado así dan ganas de ir a perderse una semanita por ahí. que tal los tomates? siento curiosidad desde que vi la peli

En las nubes. dijo...

Uooooohhhhhhhhhhh que bien suena nena. Me ha encantado la descripción de la ciudad, ya que has transmitido muchas sensaciones.
Que viaje nena!!! Un besitooooo

Eva dijo...

Me encanta como cuentas cosas de sitios donde la vida pasa de otra manera.

¿ que le pasaba a la camarera camboyana? es que no me puedo resistir...no quiero que se acabe.

Anita Patata Frita dijo...

Me encantaaaa este post!!! y esa plancha me ha dejado helada!!! por no decir del escaparate hecho con lana O.o

Ainss hasta yo quiero volver... que diga ir!!

:)

Sandra dijo...

A todos los sitios donde se viaja, se le encuentra el punto, solo hay que buscarselo, no importa si es un sitio maravilloso, o mas feo que un dolor.

La compañía tambien ayuda eh, y mucho.

A mi me encantaria vivir en un pueblo de esos, donde hay mucho encanto, donde parece que el tiempo no avanza tan deprisa, no se porque me da la sensación de que la vida ahí es mas facil, aunque supongo que es solo una impresión, que sus habitantes tienen los mismos problemas vivan donde vivan.

Lo de prohibir las cadenas me parece cojonudo, todo artesanal, familiar, calido, que gran idea.

Nena creo que me gustaria vivir en un sitio asi, si, decididamente.

Al leer tu post, me viene a la cabeza el titulo de un libro que leí hace tiempo: donde la vida va despacio ;)

Besos.

Madame de Chevreuse dijo...

Lo de las estatuas y lo de Reality Bites no me ha gustado. Las estatuas raras me dan repelús. La película también. Lo de las pastelerías chocolaterías heladerías me ha conquistado el estómago. Lo de las tiendas de vinilos, segunda mano, cosas de fumar... me ha dado mucha envidia. Los chicos del bar... exceso de gafapastismo pero es que yo detesto los Starbucks (con lo que la prohibición de cadenas, pues mire, no me parece algo descabellado). Lo del rifles/guitarras...¿homenaje a Ted Nugent?.
La sala de conciertos cuyo enlace me envíó me pareció, sencillamente preciosa, perfecta... la imagen mental de una sala de conciertos. Me sorprende, no que Smashing Pumpkins toque 5 días seguidos en Asheville, sino que toquen 5 días seguidos en la actualidad...
¿Una ciudad cuya banda sonora se podría decir que es Nirvana? Uffff no parece precisamente la alegría de la huerta.
Por cierto, no se lo he dicho en días anteriores pero me enorgullece que en tan excepcionales circunstancias se haya acordado usted de esta hidalga venida a menos.
Baci e abbracci

Anónimo dijo...

yo también pienso que hasta el lugar más decadente puede tener encanto, porque si no es por el lugar en sí, es por la gente, las costumbres, el ritmo de vida... pero creo que en todas partes encuentras algo que le proporciona encanto al lugar.
y dicho esto tengo que decir que Asheville tiene muuuuy buena pinta, por esa banda sonora , ese noalascadenas (yujuuuuuu!!!), ese ritmo, esa época... molaaaaa!!! ya me he hecho fan!!!
muaks!!
LP
se te ve un poco la carica en el retrovisor.. jeje.

Cosechadel66.es dijo...

Joder, pues si que tiene una pinta estupenda... un sitio a visitar. La envidia va creciendo...

Carpe Diem

Aurora dijo...

Fantástico Maba! ya quiero ir a Asheville... no la conozco y ya me encanta!!!
besos

X dijo...

La ciudad tiene una pinta maravillosa. Lo que cuentas de las cadenas es muy curioso pero, la verdad, eso deja espacio para locales "normales" y se agradece. Me han entrado ganas de conocerla, supongo que eso ya es bastante, ¿no? :-)

Eso sí, creo que primero volveré a Londres (otro enamorado para siempre).

Twat Boy dijo...

Interesante sitio, gracias por hablarnos de él... Por cierto, entiendo que NC es Carolina del Norte, ¿no?
¡Un saludo a todos!

Marta dijo...

Ains, niñas, qué cosas más chulas que nos cuentas. Y yo sigo con lo mío: lo que me hubiera gustado a mí leer una love story con final feliz!! :(
Besos

Susana dijo...

Maba, me fascinan tus posts sobre tus aventuras USA! Son geniales! Gracias por dedicar tu tiempo, incluso de viaje, a visitarnos, eres muy amable!!!

Lo de las guitarras mezcladas con las escopetas es la pera! Y me encanta lo de que prohíban las cadenas!!! That's soooo cool!

Mrs. Chic dijo...

Hola wapa, gracias por las palabras dejadas en mi blog..ya ves que hay gente paa todo!Por cierto, el lunes me voy a LONDON!!!Bsitos

Cristina Sánchez de Pedro dijo...

Tengo la sensación de que en ese lugar solo vive gente inteligente y cultivada y que deben hacer una especie de casting para afincarte allí, no? Un pequeño reducto.
Bs!

Mártir dijo...

Esta claro que todos los sitios tienen su encanto, eso por descontado...pero me quedo con mi Cai Trimilenaria y con un poco de paro jajaja es el precio de vivir en el paraiso un beso

maba dijo...

Coco: la ciudad es genial.. (tengo ganas de verte.. aunque ayer ya haya habido aperitivo)

Moda Elle: muchas gracias !!

Girlfrom: sí..es que es.. no sé.. me flipó

Elisabeth: gracias, yo tengo miedo llegar a aburrir (a mí me emociona pero entiendo que a los demás no tiene por qué)

Tanuchi: creo que vale mucho la pena..en serio que espero volver mucho antes de lo previsto inicialmente

Alma Máter: es que tiene mucho encanto..y también así... cada paso que daba, más
(es que londres es genial..tengo muchísimas ganas de redescubrirlo)

Yas: se me intuye.. por eso la colgué porque no me reconozco ni yo
(pero gracias)

Nut: uf.. es que... desde aquí se me llena la boca criticando pero allá..bueno..todo tiene mucho encanto

Luanova: yo nunca me enteré de cuántas semanas estaba..y cada ecógrafa decidió una fur diferente..un coñazo (justo antes de irme..en la plazuela, cómo no, pero en ese maremagnum de madres e hijos..)

Pizpireta: para mí, todo Portugal..todo. Praga y París.. dos asignaturas pendientes de.. 200?1000? es que si me pongo me falta todo por conocer!

Cloe: sí..un rollo similar pero no sé por qué en las chicas gilmore siempre hacía frío,no? aquí,no demasiado...ains.. que me están entrando ganas de volver

Tishta: pues me encantaron!!!

Julia: gracias... pero la ciudad sola lo hace

Eva: 21 años, casada, no había salido ni probado una copa en su vida, le gustaba mi abrigo, mis ojos, mi acento.. le encantaba yo (no hay cosa que más me abochorne que alguien me diga "guapa" a la cara..aunque sea una chica)... todo le parecía maravilloso (una española en Asheville!!según ella),no paraba de hablar!!!.. pero, la verdad, es que era muy salada.Aunque se enfriaran los noddles

anita: nos lo montamos juntas? jijiji.. tú le encontrarías aún más cosas que yo..y había lolas!

Sandra: te digo como a Anita, vámonos para allá!! pero sí que parece que en Asheville todo el mundo era feliz...

Madame de Chevreuse: acordarse de usted en EEUU es lo más normal del mundo (aunque le gusten bandas británicas, tiene mucho sabor de allá el rock que cuelga, o me equivoco?)
a mis chicos de la foto no le llame gafapastas..que no lo eran!!
lo de Nirvana es porque sí pero seguro que para usted tiene otra banda sonora...es que.. estoy convencida de que de toda la gente a quien hablé de Asheville... a quien más le iba a gustar es a mi hermano pequeño y a usted (muuuuchas cervercerías, por cierto, donde dan degustación y todo;)

LP: lo sé...se me intuye...
y Asheville a mí me fascinó ...lo he contado así pero es que creo que la ciudad lo hace sola

Cosecha: yo quiero volver, lo tengo claro

Aurora: me acordé tanto de ti con el escaparate..te envío por mail foto del detalle de las hojas, ok?

X: es que son tantos los destinos pra volver..y, por otro lado, son muchos más los destinos para conocer..que yo necesito que me toque algo ya! retirarme y dedicarme a viajar.. (qué lista soy verdad?)

TwatBoy. sí, Carolina del Norte..Sweet Carolina que cantan por ahí

Una blogger más: no me machaques..que también quería yo ese final!!!!

Susana: gracias, que lo digas tú..que conoces unos sitios increíbles...y los transmites con muchísima belleza.. es un halago!
y, sí, sooo cooool

Mrs. chic: aarrggh envidia!!!!

hollyGo: espero que no hagan casting! y la sensación de la gente de allí tampoco era esa..(me estoy acordando de los carritos de homeless, del doble de Morgar freeman que nos persiguió tres cruces de calles... pero aún así, hasta eso tenía encanto)

Cento: es que cai, es mucho cai pero no hay como irse para valorar lo de dentro!!!

besos y muchas gracias

PQ me lo merezco! dijo...

Mmmmmm que bien suena!! Parece que estoy oliendo a canela. Ma he encantado Maba. Que lugar!!

Por cierto, que me voy a London!! Increíble coincidencia!!
Un beso enorme
Bea

Señor Werty dijo...

A mi me pasó lo mismo cuando fuimos a Francia, si algún día me tienen que buscar será en Tours, que bonitoooo

Sau2