+INFO

viernes, 29 de octubre de 2010

Lo importante es ir

Ayer CaféOlé dejó un comentario que me hizo pensar...

" Cuando yo estudiaba en el instituto hicimos algunas salidas como las que comentas. Incluso nos fuimos a Paris unos días, en plan "semana cultural", con unos cuantos profesores y de viaje de estudios a los Países Bajos! Entonces teníamos unos 16 ó 17 años y creo que éramos demasiado inmaduros para sacarle todo el jugo a la experiencia: no valorábamos la mitad de lo que valoro yo hoy en día (que tengo el doble de años) este tipo de cosas.
Me das mucha envidia (sana)!
Un besito."

El caso es que aunque lo dice tiene una parte de razón... esa edad, de los 14 a los 19, por acotar, más que nada..

Es la edad en que se hacen esas cosas, viajes culturales, viajes sin más, experiencias "religiosas"...

En mi caso no hubo "excursión de 3º de BUP" porque no nos pusimos de acuerdo y tampoco tuve "paso de ecuador" por la misma razón.

Unos querían juerga y otros viaje cultural. A los de la juerga (si a estas alturas alguien lo duda, que engañados os tengo jeje) nos daba un poco igual lo de ir a una capital centroeuropea (la marcha se encuentra, si la buscas) a los del viaje cultural lo de ir al Caribe "era una chorrada".

Y a mí me parece que lo importante es ir. Da igual a dónde. Es decir, un atracón de museos o un atracón de playa (por cierto, con la que está cayendo me sigue apeteciendo mucho más ir al Caribe) porque con esa edad significa sacarte, un poco, las castañas del fuego, estés donde estés. Compartir con compañeros con los que no tienes la misma afinidad que con tus amigos. Respetar horarios, cumplir órdenes (como a qué hora hay que estar, salidas, entradas etc)..

Por supuesto, lo que ves con 14, no es lo mismo que con 24, 34, 44.. por suerte, porque significa evolución. Que te llamen la atención otras cosas. Que las disfrutes de otra manera.

Lo importante es ir. Y aquí sí que tienen todo mi respeto y admiración los profesores que acompañan a los chavales. Yo no lo haría. Pero siempre hay alguno que se acaba "enrollando".. . ese sí que mola.


Money Talks, ACDC... y no os podéis imaginar lo graciosa que se pone al cantarla

20 comentarios:

Kat dijo...

Mi hermana y yo hemos viajado toda la vida con mis padres, mi madre es profesora de bellas artes y siempre hemos entrado a museos, de hecho tenemos fotos con 4 y 5 años en el museo de Dalí o alguna cosa así, está claro que esa edad no es para verte 4 museos en un día, pero yo siempre recordaré aquellos días y a mi madre explicándonos las cosas a nuestra manera...

Yo también era de las de la juerga, pero creo que todo tiene una edad para disfrutar y ahora cuando viajo tampoco me empapo todos los museos de la ciudad, escojo y los disfruto, porque también hay que saber disfrutar la ciudad a donde vas...

Besos! y pasa buen puente ;)

ainhoa dijo...

Pues es verdad que con esa edad (al menos yo) se valora mas el pasarlo bien que el aprovechar para aprender. En mi colegio el viaje de estudios de 3º de BUP era un viaje cultural por España (Burgos, Toledo, Merida, Cordoba, Madrid y Salamanca) y aunque por aquel entonces el unico interes era encontrar el bar de moda en cada lugar algo de todo lo que vimos quedo...ahora me doy cuenta de que fue un viaje precioso. Lo peor es que ahora con 32 si me dan a elegir...ME VOY AL CARIBE....jajajaja Besos y buen finde!

MFe dijo...

Uy! mi viaje de fin de curso en 3º de BUP con 16 añitos y a Mallorca ¡¡ni te cuento el color a luna que traje!! Jajajajaja... Después volví y fue cuando realmente conocí la Isla... es que la 1ª vez no vi mi la Catedral... (que tiene delito la cosa...)..

Con 15 años mis padres me mandaron en verano a Inglaterra a “aprender ingles”... en fin.. que aprendí de TODO menos ingles...

La verdad es que es cierto que a esas edades en lo único que piensas es en pasártelo bien, pero bueno.. ya tendrás tiempo de aprender a valorar y ver la cosas de otro modo...

Eso si, yo lo que tengo muy clarooooo es que con 14 o 15 años no mando yo a mis hijas por ahí a “aprender ingles” ni jarta-vino.. jajaja..

Pasa un GENIAL finde!!
Besos.

Anita Patata Frita dijo...

Yo por eso desde que tengo uso de razón me he apuntado a TODO y cuando digo todo es todo... bueno ya lo sabes tu que a mi no se me resiste nada! :)

Buen finde :P (puentacoooooo!)

Oltra Bitácora dijo...

Sin duda corroboro lo dicho lo importante es ir y luego recordar y disfrutar de los recuerdos, yo fui a Paris en 3ª de BUP y volví con 22 añitos y sinceramente me pareció un lugar distinto, igual de genial, pero distinto (obvio ya que iba con un francés q era mi novio de aquel entonces, jeje)

Anónimo dijo...

qué grande esa danielita rockera!!! debe ser de morirse de la risa!!! :)
yo también creo que lo importante es ir... al final ganas experiencias, sea de juerga o viendo museos... creo que todas las vivencias nuevas que nos metemos en la "mochila" nos aportan algo, nos ayudan a crecer (sea a la edad que sea).
buen puente mabita!!
muaks!!
LP

Aurora dijo...

por supuesto, lo importante es ir y vivir la experiencia.

BESOS

CaféOlé dijo...

Estoy de acuerdo con que lo importante es ir y guardo muy buenos recuerdos de aquellos viajes: fueron una experiencia muy enriquecedora, sobre todo para mí, que era la primera vez que viajaba al extranjero.
No sé si me expresé bien en ese comentario: no quise decir que por ser tan jóvenes y estar menos centrados que hoy en día la experiencia no mereciese la pena. Únicamente reflexionaba sobre lo diferentes que se ven las cosas (y los lugares, como bien apunta Dina) con unos cuantos años más.
Sobre los profesores que acompañan a los chavales en estos viajes, soy de tu misma opinión: menudo mérito tienen! Pero eso también lo veo ahora, con unos cuantos años más de los que tenía entonces.
Un besito.
PD. Gracias por citarme.

maba dijo...

Kat: es que yo creo que si desde pequeño lo mamas va evolucionando contigo tu forma de viajar, de disfrutarlo.. y además no hay que ser radical.. hay tiempo para juerga, para ver, para patear, para sentarse y disfrutar de una vista, un edificio, un parque... todo eso es viajar, no??

Ainhoa: vámonos por favor!!!!
sí se valora eso pero hacerlo fuera de casa tiene un plus.. y uno se va acostumbrando a ver otras cosas

Alma: jajaja que tú hayas golfeado que no le cierre la puerta a ellas jajaja
pero . en serio.. no aprendiste nada (de inglés, me refiero)? a ver te lo digo porque yo con esas edades estuve en francia e inglaterra y aunque aprendí de TODO como dices tú (jajajaja) también aprendí idiomas

Anita: tú eres de las mías ;)

dina: jajajaja, no vale!! ir a un sitio con un novio del sitio no tiene comparación!! jajaja

LP: tal cual pienso yo!! que todo es bueno, todo nos aporta, nos hace crecer, aprender.. lo que sea. aunque luego desaprendamos (que creo que también lo hacemos) pero en un momento puntual algo cambió en nosotros

aurora: efectivamente ;)

besos y muchas gracias

maba dijo...

CaféOlé: qué menos.. me hiciste escribir un post ;)

estamos al mismo tiempo y se me coló tu comentario en el mío anterior..

besos

En las nubes. dijo...

Yo, como maestra, seguramente que estaré expuesta a muchos viajes de fin de curso (ahora se hace viaje de finde curso en 6º),escuelas viajeras etc...y la verdad es que es una responsabilidad muy grande, alguna vez me gustaría pero cuantos más padres vayan mejor jejeje...un besitooo.

carlos arias dijo...

Esta claro que cada edad tiene lo suyo , con 15 mejor de fiesta , a unos de mis hermanos el viaje fin de curso se lo aguó mi padre que fué uno de ls padres que iba , no era profesor , en ese caso mejor quedarse , hay que apuntarse a un bombardeo , a todo le sacas algo bueno para tu vida

Saludos

desde my ventana dijo...

Feliz fin de semana y feliz Halloween,si lo celebras,
Bss
Cecilia

MFe dijo...

Poquitoooooooooo.. poquitooooooooo.. jeje.. tuve que volver más adelante....

Cristina Sánchez de Pedro dijo...

Yo tuve medio bronca hace poquito con mi prima de 17 años porque se pasó todo el verano en el pueblo de mi abuela mientras sus padres viajaban por Europa y por España también. No les acompañó porque no quiso, se lo pasa mejor de botellón. Sin embargo, no me acordaba de todas las oportunidades que dejé pasar también cuando tenía su edad: de aprender idiomas, de viajar... por quedarme en el pueblo de mi abuela. Pero es lo que me apetecía en ese momento. No me arrepiento, pero ojalá se puediera volver a los 17. Bueno, en realidad, creo que no volvería ni loca a mi adolescencia. Dior, es el comentario más bipolar que he escrito, perdóname....
Mi madre (a los 55 casi) sigue organizando intercambios culturales con institutos de Italia. Los chavales se vuelven locos y el enriquecimiento de esas semanas es enorme.
Bs!

María dijo...

Cuando eres joven puedes casi con culaquier cosa (una semana cultural de día y juerga nocturna estaba chupada).

Yo no hice de Paso del Ecuador porque sólo éramos 8 en clase, tres de ellos erasmus extranjeros, así que no fuiste la única.

Mamalis dijo...

Pues tienes toda la razón, yo disfrutñe muchisimo de los viajes que hice cuando estaba en el cole, todavía los comento con miamigos y nos echamos unas buenas risas.

Mrs. Chic dijo...

Lo que me parece de MERITO descomunal es los profesores que se atreven a llevar a los teenegers de escursión...porque tal como han evolucionado los chavalitos, que saben mas que yo (y tengo 30 años), me daria autentico PANICO.
Pero estoy de acuerdo contigo, HAY QUE IR, aunque sea de Lugo a Villalba!

tishta dijo...

que razón tienes en todo (hoy, no siempre, jeje)
esos sitios que ves con 16... algunos de akguna forma te marcan, y luego vuelves, con otra visión y descubres si de verdad merecia la pena o lo equivocada que estabas!
me pasa igual con los libros
un abrazo

maba dijo...

En las nubes: yo creo que es mucha responsabilidad pero a veces también los chavales nos sorprenden gratamente porque se comportan de manera responsable

caarsa; sí, y si son buenos recuerdos, mejor

Cecilia: pues al final lo celebré

alma: jajajaja.. lo me gustaría a mí poder escuchar, de verdad, esas historias jajaja

HollyGo: totalmente de acuerdo con lo de tu madre!! los intercambios son geniales..
lo del pueblo también es normal, además, lo bueno es poder decidir... y tener las oportunidades..
y, no, yo tampoco volvería a mis 17

María: jajajaja, pero es que yo no hice ninguno!!

Mamalis: es que se pasa muy, muy bien

Mrs Chic: totalmente de acuerdo!!!

Tishta: además tmapoco estoy de acuerdo en que "donde has sido feliz, no deberías volver" .. para nada!!!

muchos besos y muchas gracias