+INFO

jueves, 28 de octubre de 2010

Outumuro, again

Ayer fue el día. Logré montar la excursión en la escuela. Y ayer volví a ver la exposición de Outumuro con los alumnos.

Teníamos guía. La chica era majísima pero hizo la visita un poco rápido. Contó anécdotas y detalles. Se fue.

Y volvimos a hacer el recorrido. Y nos paramos en cada sala. Y vimos cada foto. Las exprimimos.

Yo preguntaba, ellos preguntaban, entre todos sacábamos las respuestas. O nuestras respuestas, que nos valían.

Después nos fuimos a tomar un café. A reposar la visita. Teníamos unidad didáctica y la hicimos. De ese café y esa charla, salieron varios temas: técnica, arte, la visión del artista, moda, vender. Les gusta participar, les gusta dar su opinión.

Les encantó. Cada uno eligió su foto. Una dijo que se llevaría más de la mitad de la exposición para casa y, de hecho, le preguntó a la guía donde podría comprar las fotos.

Cuando se subieron al autobús y yo los despedía (nos gusta hacer el payaso) me dieron las gracias. No soy "guay". A mí me gusta ir a las exposiciones. Y con ellos, más. Vuelvo a ver con su mirada, con su curiosidad. A mí no me cuesta un duro. A ellos les encanta. Mis alumnos son mayores de edad, con lo que el tema responsabilidad no es como con niños pequeños, no es lo mismo.

En todo caso, me traían un sobre que me habían mandado a la escuela. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia montó una exposición con los fondos de su archivo. La comisaria es amiga (de Coco y mía) y me mandó el catálogo con una invitación en un post-it, muy de su estilo "si queréis venir, avisa y ponemos día"; les paso el folleto a los "chicos", ¿os apetece?, unánime: ¿Cuándo?

25 comentarios:

Anita Patata Frita dijo...

Te vas a convertir en le guay! jiji me encantaban esas actividades cuando estudiaba, aprendes muchas cosas que con un ppt son imposibles

:)

Kat dijo...

Maba, me hubiese encantado tener una profesora así, tuvimos alguna que intentó algo parecido a lo que cuentas pero vaya, que ni parecido... y mira que en Madrid hay posibilidades de exposiciones y demás, eh?

Además se ve que todos lo disfrutáis y eso es lo importante!

Besos!

ainhoa dijo...

Asi da gusto! como no van a ser participativos! con esas actividades estaran super motivados...me encanta lo de "inventarse las respuestas" jajaja yo tambien lo hacia en la carrera (y estudie economicas asi que la cosa tiene delito...)Y lo que dices de que te gusta ver de nuevo a traves de ellos a mi me pasa cuando una peli me gusta mucho, la vuelvo a ver con alguien para ver como reacciona, si le gusta lo mismo que a mi, si ve algo que yo no he visto...besos!!!

Unknown dijo...

Aunque no quieras si eres guay!! lo siento, así es como se enseña a la gente!! genial

Oltra Bitácora dijo...

Parece divertido, pero aunque te parezca mentira yo aun me pregunto: Qué estudiaste? y donde das las clases??
Más información please..
Por cierto gracias por la sugerencia de las miniaturas!!
Un bico

Lastienditas dijo...

Este tipo de salidas- a exposiciones, cines y demás- son enriquecedoras yde las que no se olvidan. Muy pedagicas!

Me encantaría a mí también ir a ver la exposición.
:)

desde my ventana dijo...

Curiosamente los profes aprendemos cada día de nuestros alumnos.Precioso post Maba,
Bss
Cecilia

María dijo...

El profe guay siempre era al que le encantaba su trabajo y además sabía contagiar a sus alumnos esa alegría por hacer lo que estaba haciendo. Así que parece que eres uno de ellos.

Sandra dijo...

Eres la profesora molona que todos queriamos tener jajajaj... Mola, mola porque a ti te gusta tu trabajo, y se lo transmites a tus alumnos, y eso a la hora de la verdad es lo que hace una clase o una asignatura interesante, y que estes deseando que llegue la siguiente clase.

Nena podias haber puesto alguna foto de esas no?? joooo :p

Besos,

Aurora dijo...

pues claro que eres guay, me alegro de que les haya gustado, y... yo también querría una profe como tu.
besos

maba dijo...

Anita: lo malo es que se pierde "tiempo" para dar materia "curricular"(cómo molo jajaja) por eso a mucha gente le echa para atrás.

Kat: en la escuela nos llevaban a muchas y a mí me encantaban.. me gsuta hacerlo ahora desde "el otro lado".. además lo de la visita guiada y pactada tiene un extra de glamour.. no me preguntes por qué..

ainhoa: sí, lo de ver a través de otros ojos me parece muy, muy enriquecedor

baballa:jajajaj.. es que sabía que me lo ibais a decir y no.. que no lo cuento para oírlo!! jajaja

dina: te deje un comentario ya me contarás

lastienditas: pero, en serio, que me cuesta separar una visita de material curricular, efectivamente son días que no hay clase.. que a la larga puede que les quede más?seguramente

Cecilia: sí, es la experiencia más enriquecedora, en ese sentido, de mi vida

María. jajaja.. pero es que no soy profe, es un hobby, así es fácil ;)

Sandra: jajaja.. ya colgué alguna en el post anterior de Outumuro, la verdad es que son bonitas, bonitas

Aurora: jajaja.. que no lo cuelgo para que lo digáis!!!
lo pasé muy bien ayer, pero mucho mejor la vez anterior..

besos

Cosechadel66.es dijo...

Me hubiera encantado hacer ese paseo con vosotros....

Carpe Diem

MFe dijo...

Pa mi que si que eres GUAY! aunque no quieras serlo.. Es algo que no eliges tu... Este "título" se otorga, querida. Y yop creo que tus alumnos ya te lo han otorgado.

Y no es fácil de ganar, eh???

Un besazo tía-guay!!!

LidonB dijo...

creo que no ser guay es lo más guay que se me ocurre

Anónimo dijo...

pues a mi me hubiese flipao tener una profe como tú. guay o no, mola!! y seguro que muchos te recordarán, años después... seguro.
:)
muaks!!
LP

Mariantxu dijo...

jeje, qé guay!
estarán encantados de aprender así!

En las nubes. dijo...

Pues me da que si que eres guay, aunque tu no lo creas mi niña jejeje, como me molan las exposiciones. Tengo la sensación de que tus alumnos están super motivados, que alegría!!! un besito y que siga así!! muakaaaaaaa.

LoQueVen dijo...

Me encanta la ilusión con la que haces todo!
Debe dar gusto trabajar con gente asi, y dar clase de ésta manera.
No cambies.

Cristina Sánchez de Pedro dijo...

Yo por fin fui a ver la de Testino, pero no merece mucho la pena, la verdad.
Bs!

Tania M. dijo...

Yo creo que hacéis un buen "equipo", porque con alumnos así es fácil dar clases (y no pesa tanto tener que desplazarse) y con profes como tú resulta fácil aprender ;)

Por cierto, estupendo blog de cocina el de ayer...me lo leí enterito!

Bss.

noelia dijo...

yo también soy mayor de edad y quiero una profe como tú. Los míos son unos aburridos...
Bikiñosss!!!

CaféOlé dijo...

Cuando yo estudiaba en el instituto hicimos algunas salidas como las que comentas. Incluso nos fuimos a Paris unos días, en plan "semana cultural", con unos cuantos profesores y de viaje de estudios a los Países Bajos! Entonces teníamos unos 16 ó 17 años y creo que éramos demasiado inmaduros para sacarle todo el jugo a la experiencia: no valorábamos la mitad de lo que valoro yo hoy en día (que tengo el doble de años) este tipo de cosas.
Me das mucha envidia (sana)!
Un besito.

Emma dijo...

Jo que gustazo ver que tu trabajo da frutos. Pero no me extraña porque demuestras que te implicas y eso es muy importante en un profesor.
Sabes salió la expo por Tv3, cuando las ví le dije a mi marido anda mira Outumuro y la expo de Maba y me dice Outu qué, yo nada nada cosas mías
Besitos

Ebony dijo...

Coincido con Kat y con Sandra, Mabita. Eres la profe molona. Ya tienes el sambenito colgao, cari! ;)

maba dijo...

Cosecha: me hubiera encantado que estuvieras

Alma: jajaja.. el título me lo no puse yo sola!!jajaja quería evitar justo lo que me estáis diciendo! estoy muy motivada porque no necesito ese trabajo para comer, porque si no "damos" una cosa, "damos" la otra y me da igual, porque tengo un objetivo marcado y lo intento cumplir por varios caminos pero es fácil, es un tema que me apasiona y me obliga a estar al día, o intentarlo..
en el fondo creo que lo hago más por mí, que por ellos

Lidón: jajaja, pues no lo seamos ;)

LP: se olvidan, les doy muy poco tiempo. quedan las anécdotas

Mariantxu: lo que espero es que aprendan

En las nubes: están motivados pero ya venían motivados y eso es un gustazo!

Loqueven: si no le pongo yo ilusión, nadie lo va a hacer por mí ;)

HollyGo: no?? uy, quiero crítica!

Tania: el blog de Anita es genial!! porque además son recetas "fáciles" y las explica, de verdad (es que estoy descubriendo que hay blogs que no explican nada :(

Noelia: pobres!! también depende de la asignatura!! jajaja

CaféOlé: pero lo importante es haber ido y vivirlo con esa edad... es una experiencia de lo más enriquecedora y ya, con el tiempo, no queda otra que crecer y vivirlo de otra forma.

Emma: jajaja.. me puedo imaginar!!! qué tal estuvo el reportaje?

Ebony: jajaja, que no!

muchos besos y muchas gracias