+INFO

miércoles, 27 de octubre de 2010

Bombones ... de foie


Cuando vi la receta en el blog de Anita Cocinitas pensé que tenía que probarlo...

Se trata de un bombón... pero el relleno es con foie... es decir, mezcla de dulce y salado.. y cómo el domingo teníamos gente fue uno de los aperitivos.

Ella lo explica muy bien y con fotos aquí, pero yo hice alguna variación... la cosa es bastante sencilla y el resultado de lo más llamativo.. desde luego nadie quedó indiferente

Materiales necesarios:
- cubitera de silicona con formas, yo usé la de Ikea de corazones


- pincel, lo compré de silicona, en la ferretería de mi pueblo a 1.45€ y ya lo usamos para un montón de cosas desde entonces porque, la verdad, es muuuy práctico y cómodo



Ingredientes:
- chocolate para fundir (usé el Nestlé postres de todalavidadelseñor)


- foie, no usé foie, del de verdad; Anita utilizó un paté a la pimienta.. y yo pensé que sería más cómodo una mousse de foie... que fue lo que compré. (De la casa Martiko, en mi súper habitual venden un pack de tres: de salmón, de mousse y de mousse de pato al Oporto)


(y un par de ingredientes más, lo cuento al final)

Preparación:
- se funde el chocolate al micro, siempre leo en todas partes que hay que tener mucho cuidado porque se quema rápido. No me pasó y yo soy un desastre pero con menos de un minuto y revolviendo un poco ya está el chocolate listo
- se ponen unas gotas de aceite en una servilleta y se "barniza" la cubitera para que despegue mejor cuando se quiera servir.
- se pincela la cubitera, una primera capa.
- al congelador unos minutos para que endurezca
- se vuelve a pincelar, al congelador otra vez
- lo pincelé una tercera vez (estaba hasta los mismísimos del pincel, las cosas como son y la paciencia en la cocina no es lo mío, aún así me esmeré... porque había decidido que era la última capa)
- una vez metido en el congelador, me puse con la mousse. En el blog de Anita, dice que lo "batió" con una cucharita.. efectivamente, se trabaja mucho mejor.. así que lo eché en un bol y me puse a darle vueltas con la cuchara.. hasta que empezaba a tener pinta de poder trabajar mejor con él.
- saco la cubitera del congelador y me pongo con el relleno. Utilicé una cuchara pequeñita. Eché lo que me pareció en cada uno, dejando "hueco" para el resto del chocolate.
- Eché el resto del chocolate para cubrir.. esto fue lo que peor, por un lado me estaba quedando sin chocolate (no me apetecía fundir más, la paciencia no es lo mío, ya lo dije) y por otro lado, el chocolate a medida que enfría se va haciendo menos líquido y menos fácil de currar.. además, no tenía muy claro si sería mejor respetar el hueco tal cual, pasarme un poco... respeté el hueco, se desmoldaron muy bien y el aspecto impresionante.
- Oootra vez al congelador, para solidificar la última capa de chocolate.. esta vez los tuve un buen rato... después los pasé a la nevera hasta el momento de servir.

Desmoldarlos fue fácil. Lo que hice fue poner un corazón en cada plato. Cada uno al sentarse se encontraba con su corazón de chocolate, que tenía que ser "salado" pues estábamos en el aperitivo. Sorprenden. A algunos les encantó, a otros, menos. En todo caso, es un bocado contundente y muy, muy sorprendente... el contraste a mí me pareció espectacular.

Mis variaciones:
- no tengo paciencia en la cocina, ni soy cocinitas pero.., las cosas que me gustan, me gustan.
Así que cuando le eché el foie.. a unos les metí en el medio una escama de "diamante de sal del Meditérraneo"

(eso pone el tarro, lo juro, me vino de regalo con otro producto y mi adorada "Fleur de sel de Noirmoutier" prefirió esperar a ver el resultado)

y a otros una minicucharadita de mermelada de frambuesa.... y, la verdad, no le quedaba nada, nada mal... me están dando ganas de hacer más hoy!!!!


26 comentarios:

Alicia dijo...

mmmm habrá que probarlo solo con leerlo se hace la boca agua, aunque cambiare el foi por pate a la pimienta

Rosa Iglesias dijo...

a mí me encanta el foie y me encanta el chocolate, pero juntos no me gustan naaada. Y eso que con esad formitas están tan monos... pero los bombones de foie los probé y no me gustaron. Eso sí, el foie con la sal y con la mermelada me encantan [boca agua]

Anita Cocinitas dijo...

Me alegro de que triunfaran! La verdad es que son un pelín engorrosos, pero merece la pena, verdad?
Un beso guapa

Kat dijo...

Qué hambre me ha entrado! será que hoy no he desayunado...

Algo parecido a lo que tu has hecho lo pusieron en nuestra boda en el cocktail, y como bien dices, hay quien nos dijo que estaban buenísimos y quien dijo que casi lo escupen! es un sabor peculiar... así que aprovecharé y los haré en casa...

Una pregunta que siempre tengo ganas de hacerte... dónde compras la sal? en algún sitio por internet o te la manda alguien de allí? es que siempre me dan ganas de probarla!

Besos!

Anita Patata Frita dijo...

Cuando lo vi pensé en hacerlo, no lo hice claro está jaja, pero vamos que tengo unas ganas de probarlos mmmm

Moda Elle dijo...

A mi me encanta la mezcla dulce/salado, pero no se yo si foie+chocolate me gustará mucho... Para no quedarme con la duda, tengo que hacerlo (o mejor, se lo encargo a ÉL que es el cocinillas) y probarlos! Lo has explicado fenomenal, super claro, muchas gracias!!!

Mil besos.

MFe dijo...

Pues tiene buena pinta... Yo soy un poco “rarita” a la hora de juntar lo salado con lo dulce... aunque últimamente me voy haciendo a ello. Mi último descubrimiento fueron unas tostas de sobreasada con miel que están de muerte..

Anoto tu receta, que además dentro de poco con las navidades tengo gente en casa casi todos los findes.

Besotes! apañaaaaaaaaaa!!!!

Unknown dijo...

Me apasiona el foie!!! y el chocolate ummm pero como coco mezclados no sé yo !!!!

Ahora estoy a régimen hasta boda el 6 noviembre después prometo probarlos!!
besos

Cristina Sánchez de Pedro dijo...

Esto me lo guardo yo que mi novio es cocinero y me debe una cena.
Bs!

CaféOlé dijo...

No soy muy de mezcla dulce/salado pero me he quedado con la intriga de saber a qué saben. Ya me veo comprando todos los ingredientes y haciendo bolitas este fin de semana (que, además, es largo!)
Flipando con el diamante de sal: no sabía que existían estos inventos. Yo me he quedado en la sal Maldon, que ya me parece la pera limonera.
Un besito.

Sandra dijo...

Mmmm no se, a mi es que mezclar algo tan dulce como el chocolate, con algo salado, como que no me convence. Que seguro que luego lo pruebas y está que te mueres, pero asi de principio no me resulta apetecible.

Será que soy muy tradicional en la cocina.

Besetes.

Anónimo dijo...

quiero uno yaaaaaaaaaa!!!!
joé, mabita, que con estos posts me entra un hambre caninaaaa!!!
qué ricooo!! a mi me chifla la mezcla de dulce y salado.. mmm...
muaks!!
LP

ainhoa dijo...

mmmm los bombones de foie los habia probado en uno de mis restaurantes favoritos pero no sabia la receta!!! y la innovacion de la sal y la mermelada me parece lo mas!!!! este finde os lo copio!!!!(buf ahora pienso en la pechuguina de pollo que me espera en casa y me parece cutrisimo...) Besos.

Aurora dijo...

a mi estas combinaciones me encantan y sólo con leerte se me hace la boca agua, además, a estas horas..., así que haciendo repaso, tengo la cubitera de corazones de Ikea..., ese pincel exactamente no lo tengo, pero lo demás creo que si..., me parece que esta semana habrá conrazones con sorpresa también en mi casa!, por lo que veo, se pueden servir el mismo día, verdad?

Mariantxu dijo...

pues a mí me parece espectacular la receta!!!!! dices que es sencillo?? porque ya tampoco me caracterizo por ser muy paciente en la cocina, jajajajajajaja
*se ha solucionado el tema de las actualizaciones de mi blog? revisé toda la configuración y no ví nada "raro"

En las nubes. dijo...

Uyyyyy que combinación tan extraña pero he empezado a salivar, tiene muy buena pinta mi nña, de verdad que si. Y creo que me la apunto ñam ñam...un besitoooo.

NUT dijo...

Que buena pinta, suena muy bien!

Me encantan los dos ingredientes por separado, tendré que probarlos mezclados...

Un beso.

Tania M. dijo...

Aunque no tiene mala pinta, y además es fácil de hacer...no estoy muy segura de esa mezcla dulce/salado... Pero bueno, me guardo la receta por si algún día me decido a probar!

Bss

Emma dijo...

Tienen que estar de muerte. Yo soy de probar todo en la comida así que las mezclas me encantan.
Me los apunto

Patri Jorge dijo...

esta receta me la "llevo", pero no te olvides de probar las tostadas con la mermelada que te guste rociada con fideos de chocolate....es placer de dioses.!

P.d. Fecha captada, EMOCIONDADA con tu post. Gracias preciosa.

carlos arias dijo...

No me hagas esto el chocolate es mi vicio , la proxima vez mandame uno por mail , jajaja , tiene que estar de muerte

Un abrazo

Ebony dijo...

Y lo apañá que eres, aónde te lo dejas, cari!!!!

Besos!

Susana dijo...

Pues si que te trabajaste el aperitivo....qué hubo de menú?
Todo tan gourmet?

Los dejarías asombrados¡!

Besos

maba dijo...

Alicia: cuenta resultados!!

Coco. yo soy del bando a favor ;)

Anita: jajaja.. no son demasiado engorrosos, pero yo estaba del pincelín hasta arriba!! jajajaja

Kat: la sal de Noirmoutier, la compro "in situ", es decir, allá o me la manda mi amiga por alguien que viene o lo que sea. La que cuelgo hoy en el post me vino con unos paquetes de foie que compré en el hipercor hace un tiempo, unas venían con mermelada, otras con esta sal, otras con cortador de bloc de foie. y estupendas de precio!!

Anita.jajajaja.. pues seguro que te encanta hacerlos

Moda Elle: prueba, por probar. y aunque no guste no se pierde tanto (si no es foie de verdad, claro ;)

Alma: pues Anita colgó una receta de sobrasada + miel que tiene pinta de ser muy fácil, te paso el link, sobre todo porque para estas fechas está colgando recetas fáciles, rápidas y resultonas (los bombones para muchos tiene que ser un suplicio)

baballa: jajajajaja..

HollyGo: pues ya sabes ;)

Café OLé: uf, flipas con todas las variedades y los juegos que dan! yo uso la de Noirmoutier, y la Fleur de Sel para cosas muuuuy especiales

Sandra: a mí este chocolate, el postres no se me hace híper dulce como otros pero, en todo caso, "casa" muy bien

LP: yo también soy de mezclas dulce salado.. desde aquel melón con jamón de días especiales de mi infancia jajajaja

Ainhoa: jajajaja.. pobre pechugina!!jajajaja... si la haces, me cuentas eh???

Aurora: sí, yo los hice de noche y los serví al mediodía siguiente. Los guardé en la nevera para que no estuvieran congeladísimos del congelador. Y supongo que lo de la nevera es para que no se derrita el chocolate; de todas formas los "emplaté" (qué guay queda jajaja) como una hora antes de servirlos para que pillaran "temperatura"

Mariantxu: creo que sí porque ayer ya vi la actualización en su sitio.
qué sí, que si yo lo hago, cualquier puede, en serio!!

Julia: te debo mail! gracias!
a mi me pareció muy rico!!

Nut: a mi también me gustan por separado.. conste que debo decir algo (que me olvidé antes) el chocolate gana mucho; el foie pierde un poco, o esa fue mi impresión)

Tania: para poner un entrante espectacular, con invitados, donde siempre le convencen a alguien y que realmente no es un plato caro.. pues mira, vale la pena ;)

emma: ya contarás!!

Patri: no me olvido!!!!!!!

Caarsa: jajajaja, pues a investigar! (es que le estoy dando vueltas a nuevas "pruebas" con esto de poder preparar bombones en casa ;)

Ebony: jajaja, yo soy la anti apañá, en serio!!! jajajaja

Susana: no, como iba a medias, no.. en mi casa, la gente pasa hambre jajaja.. en serio, hubo esto y chupitos de sopa de melón por mi parte, el resto fueron unas conservas bien aderezadas y patés asturianos.. de segundo lomo a la pimienta y patatas entre a la portuguesa (el descubrimiento del último viaje) y papillote.. de postre iba a ser fondue de chocolate pero estábamos muriéndonos y además los invitados trajeron pasteles

besos y muchas gracias

Ebony dijo...

Pues menos mal que eres la antiapañá, chiqui, que si no... jajajajaja!!

Besos, cari!!

YoMisma dijo...

Y yo que pensaba que no era delicada para la cocina... ainss...

jajaja

Supongo que si me lo dan ya preparado y todo, podría osar a probarlo, pero no lo veo...

jaja

Saludines!
YoMisma