+INFO

martes, 5 de octubre de 2010

Vida social

Lo había oído varias veces, lo de los cumples, lo de la vida social de los niños cuando empiezan el cole... pero no me imaginé tanto

Por otro lado, está el tema de extraescolares, sí o no.

En mi caso, lo tenía claro. En mi Ayuntamiento hay escuelas deportivas. Mis sobrinos pudieron elegir entre fútbol, o baloncesto, o patines... natación....ellos decidieron la actividad que querían hacer.

La rutina era pillarlos en el bus, darles a la merienda a la que bajaban y llevarlos al polideportivo ... y mi hija estaba siempre en el medio porque era mi madre la que se encargaba de los tres.
Así que cuando le dije si quería ir a deportes se emocionó.. y ayer al salir del cole preguntó "¿cuándo se deportea?"

El otoño-invierno gallego es muy largo. Y llueve. Cuando hace sol y frío los abrigamos bien y a la calle porque todos necesitamos salir. Pero sobre todo llueve. Y si llueve no salimos. A mí me parece genial que los niños tengan ese desahogo. El resto de los niños que van son amigos o compañeros del cole o niños nuevos a conocer... y se encuentran en un pabellón gigante, sólo para ellos donde corren, gritan, juegan al fútbol o patinan o multideporte.. o lo que hayan elegido.

Para los de tres años sólo hay "motricidad infantil". .. no tengo nada claro en qué consiste pero seguro que no es malo. Los lunes y los miércoles de 17.30 a 18.30 ... ayer fue el primer día. Vino encantada. Quiere hacerlo todos los días. Sólo eran cuatro niños pero todos de su cole. La monitora es muy conocida mía. Está feliz....

Eso sí... lunes y miércoles, motricidad... el sábado pasado tuvo cumple.. hoy tiene otro...

Me gusta que esté "ocupada" en actividades que le gustan.. me gusta que la inviten a los cumples (a él no le hace tanta gracia tanto cumple) pero me pregunto si no será demasiada "vida social" para una niña de tres años y medio...

33 comentarios:

Pru dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pru dijo...

Lo de los cumples debe ser tremendo, la verdad, porque cuando son tan pequeños que todavía no tienen amistades muy definidas, se invita a toda la clase (lo veo por mi ahijada y mis primos). A medida que vaya creciendo ya sólo irá a los cumples de sus amigos, digo yo!! Jaja... si no vaya gasto!!
Lo del deporte me parece genial... yo siempre pensé que si tuviera un hijo lo metería desde pequeño a practicar alguno... y a ser posible que se juegue en equipo, porque creo que eso, además de ejercitarles, les hace tener otro círculo de amigos, vivir otras experiencias fuera del cole y les enseña muchos valores que quizás de otro modo no aprenderían así... a ganar, a perder, a confiar en los demás para conseguir un objetivo, a ganarse las cosas... en fin... me parece todo positivo!!

Un besín!

Anita Patata Frita dijo...

Las vidas sociales infantiles se nos van de las manos en un abrir y cerrar de ojos, pero no puedes decirles a todo ni SI ni NO, aunque la medida justa a ellos siempre les parecerá poco.

Eso siempre y cuando ella sea de las "sociales" otros niños ni lo piden pero veo que tu peque va a ser muuuuy social! paciencia pareja :)

alma máter dijo...

Aquí lo llaman “multideporte infantil”... debe ser lo mismo...
Pues si maba, bienvenida a la “vida social” de los hijos... Es tremendo! Nosotros desde que ha empezado el curso los fines de semana hemos tenido cumples infantiles... el primero de la clase de la pequeña, y éste pasado de la mayor... Raro es que no haya alguno (al ser dos...)...

Y de las extraescolares.. las mías están apuntadas a tres la peque y cuatro la mayor. Las gusta y se lo pasan bien... Algunas incluso las hacen después del comedor, con lo cual en lugar de estar haciendo el gamba en el patio pues un par de días a la semana hacen algo...

Qué graciosa “¿cuándo se deportea?”.. jajajaja...

Un besote!!

Aurora dijo...

yo no te quiero asustar, pero las mías tienen más vida social que yo, pero la verdad es que a mi me gusta que las inviten a los cumples de los amigos del cole porque es cuando ves realmente con quien tiene afinidad, quienes son sus amiguitos, cómo se relaciona con ellos...
Lo de las actividades extraescolares está genial, porque les viene bien y se divierten, pero sin pasarse... yo el año pasado acabé con un estrés que no veas, de un lado para otro, pero ahora ya he aprendido..., las cosas con calma!
besos

Lastienditas dijo...

Maba, mi hija en noviembre cumple un año y ya hemos ido a dos cumples de bebes que cumplen un año. Los cumples de bebés son surrealistas. A veces coincides con adultos que nada tienes en común...Últimamente pienso que-al menos por dónde vivo- se está tirando la casa por la ventana para los bebés que cumplen su primer aniversario!
La psicomotricidad les encanta y es buenísimo para su desarrollo!
Saludos!

Una Zamorana y un Sallentí dijo...

Habrá que preguntarse si su "círculo social" te apetece también a tí. Al fin y al cabo, a esa edad los niños van siempre acompañados.

Aquí los niños salen a la calle llueva, nieva o haga sol. Al cole les tienes que llevar el equipo de lluvia (vamos traje impermeable tipo pescador) y el de nieve (mono de esquiar) y según el día, así los sacan a la calle

(Trato de publicar pero me paso el día con una mano ocupada. ;)
Esto es lo máximo que consigo escribir ( y casi siempre con errores tipográficos). Pol te manda besos)

Bambú dijo...

Maba: a mí me asusta un poco, porque creo que tengo unas ideas sobre cómo quiero hacerlo y a lo mejor tengo que claudicar. Mi nene ha ido a un par de ellos, al de la prima y al de la hija de unos amigos. Pero siempre vamos un ratito dejamos que juegue por ahí y nos vamos. No sé como será cuando empiece el cole. Pero no me gustaría nada, tener que ir todos los viernes y sábados a un cumpleaños. Y menos me gustaría tener que gastarme un dineral en esos menesteres. Vale que es hijo único y tiene que relacionarse pero de ahí a ir a los cumpleaños de toda la clase, no sé. Ya te contaré cuando me llegue. Con respecto al deporte, totalmente de acuerdo. Creo que es buenísimo. Se desfogan, se divierten, se relacionan y aprenden a convivir. Lo de meterlos tan pequeños en clases de inglés o de otras cosas de estudiar, pues me da pena. Prefiero que jueguen y corran.

Muchos besos.

dina dijo...

Yo de momento me he librado habilmente de los mil doscientos cumpleaños. En cuanto a lo de actividades extraescolares, la mía va a teatro y a cocina, y mola porque puedes ir a verlos sin q ellos te vean y te mueres de la risa viendo como se lo pasan bomba. Además eso de poder espiar da mucha tranquilidad.....ay madres!!!

baballa dijo...

Maba bienvenida a mi mundo!!!! ya tiene más vida social que tu!!!
Muy fuerte!!
besos

Pizpireta dijo...

Pues si te sirve de consuelo con mi hijo mayor me pasa lo mismo.la pequeña acaba de empezar al cole y con jornada partida y comedor ,además de natación los fines de semana creo que va servida.
En cambio Mauro que es supersociable va a cumple por semana pero aunque supone un gasto y trastorno me gusta ver que es querido en su grupo siempre cuentan con él para todo,mejor asi que de otro modo no crees???

NUT dijo...

Pronto empieza tu niña, dentro de poco tendrá más vida social que tú.;D
Los extraescolares me parecen algo positivo si se sabe dosificar y que no roce lo exagerado, como a veces ocurre...

Lo importante es que ella sea feliz, y lo es!

Besos Maba!!

anykaway dijo...

Te acabo de descubrir y me encanta como escribes!
Yo cuando era pequeña tenía un montón de cumples y bueno a baile mi madre me quería apuntar pero yo decía que no que prefería quedarme en casita con mi hermana...no creo que sea malo ya que así la niña se distrae y si encima le gusta, mejor que mejor!!

Peggy dijo...

La mía tiene 6 años y desde los 10 meses ha ido a piscina, no ha importado si lo hacía con la guardería, con el cole o con un grupo del polideportivo. El año pasado también escogió taller de plástica. Estas actividades le ocupaban dos días de la semana. Este año también tendrá ocupados dos días haciendo aerobic, empieza hoy y está emocionadísima. Las actividades extraescolares son muy recomendables pero no les hemos de saturar.
En cuanto a los cumples: tras tres años de cumples sí y cumples también, este año hemos optado por hacerle escoger a los pocos que va a poder ir. Veinticinco niños son demasiados, demasiados cumpleaños y, no quiero parecer antisocial, pero la compañía de algunos padres de la clase me sobran de largo. Al fin y al cabo los críos pasan más tiempo juntos en el cole o en el parque jugando que con su familia en casa. Esto de los cumples se está convirtiendo en un compromiso algo incómodo.

Kat dijo...

Yo de pequeña vivía en un pueblo pequeño, y parece ser que allí lo de invitar a los cumpleaños era más por los padres que trabajaban juntos que por otra cosa, y madre mía! estábamos siempre de un lado a otro de cumpleaños que a veces, ni nos iban ni nos venían!

Lo del deporte es otro cantar, yo hice mucho de pequeña y creo que es importante, sobretodo hoy en día que parece que tienden a estar en casa con las consolas!

Besos!

ainhoa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ainhoa dijo...

Hola Maba! Acabo de llegar de vacaciones y he estado poniendome al dia con las entradas atrasadas (que mañana mas entretenida ;)!) Yo creo que es buenisimo que los niños sean activos y sociables que luego de mayores nos vamos haciendo mas vagos y mas "separatistas" dejala que disfrute de todo lo que llama la atencion asi luego tendra criterio para saber que le gusta y que no...y lo mas importante como dices en tu entrada "Está feliz...." y de eso se trata no? besos!!!

María dijo...

Si es igual que lo que hizo mi hija es una gimansia infantil (pero que les fomenta la coordinación). Está genial que hagan extraescolares deportivas, porque al final, y mientras ellos quieran, es una forma de jugar y de compartir, además les enseñas que el deporte es bueno. Además esa noche cenan y duermen genial.

En cuanto a la vida social, multiplícalo por dos hijos, que además tienen amigos del cole, de la urba y del equipo deportivo. Pensé que según crecieran disminuiría, pero el mayor con ocho años sigue al mismo ritmo (a lo mejor que fueran un poquito menos sociables ayudaría, pero si te soy sincera, prefiero que aquí se pasen a que no les invitaran por tímidos, introvertidos o malos niños)

Mariantxu dijo...

jaja, tienes razón, tienen más vida social que nosotros!!! lo de las extraescolares es verdad, aqúí en el norte es una pena , pues el invierno es muuuy largo y no puedes tenerlos retenidos en casa.

noelia dijo...

Hola Maba!Naia tiene 2 años y 3 meses y el año pasado tuvo 3 cumpleañossss!!!!
Lo del deporte a mí me parece genial, Naia de momento va a piscina los miercoles pero cuando vaya al cole me gustaría que practicara algún otro. Y a mí tampoco me vendría mal hacerlo también, jeje!
Bikiñosss!!!

X dijo...

Deja, deja, total las clases no son tan grandes y seguro que algunos de sus compañeros cumplen años en verano. Al final, no saldrá a más de dos cumples al mes, no te preocupes por eso.

elísabeth dijo...

jajajaja, Maba nuestros hijos tienen más vida social que nosotros con crece, a mi me gusta mucho verles tan feliz, ahora nos llevan de cabeza para cuadrar tanto acontecimiento, un beso.

Tania M. dijo...

Vaya, aunque ya lo había visto en el blog de Baballa, no me esperaba que la vida social de los pequeñajos empezara tan pronto...
Lo de las actividades está bien, aunque pienso que sin agobiarlos todos los días con una, porque si no acabarán saturados... Lo de "deportear" no tiene precio ;)

Bss

maba dijo...

Pru: lo del deporte también lo veo positivo.. lo de los cumples.. a ver qué va pasando

Anita: no la tenía por tan social, la verdad.. de hecho me sorprendió porque la del cumple eligió a dos niñas de su clase.. y entre ellas a la mía

alma: aquí las actividades son fuera del cole, vamos, que le cole no oferta actividades... con lo que te vas buscando la vida.. me gustaría apuntarla a inglés porque la da una amiga mía americana pero aún es pequeña para el grupo.. este año sólo tiene esta

Aurora: este año sólo tenemos acceso a una.. el año que viene, a ver

lastienditas: hasta ahora los cumples eran de hijos de amigos con lo que genial... a partir de ahora se suma el cole también

Conchi: aquí si llueve, salimos pero menos.. o de casa a una cafetería :( así que estas actividades están genial...
por ahora sin problema.. lso cumples son de hijos de amigas.. ¡genial las mamis y los nenes! ;)
ahora.. empiezan los del cole pero se supone que los dejas y te vas

Bambú. los coles del cumple.. unos invitan a toda la clase.. otros,no. Como saberlo?? que decida él?? es que es complicado por otro lado si tú se lo celebras te apetece que vaya la gente a la que invitas.. o él empieza a tener gente que quiere que vaya

dina: ya me dirás cómo!!! lo de cocina o teatro me podria encantar pero no tengo esa oferta.. y ya desplazarme me parece demasiado..
cómo es eso de verlos?? dónde ofertan eso??

baballa: jajajaja .. tal cual!!!

Pizpireta: a mí también me gusta que la inviten pero al final acabas con todos los fines de semana hipotecados.. es otra de las grandes contradicciones de la maternidad ;)

Nut: es que a veces no queda otro remedio.. mientras los niños lo vayan pidiendo está bien.. si se les satura sin que ellos quieran creo que los efectos son negativos

anikaway: yo era de las que iba a miles de cosas porque me encantaba.. pero no sé si quiero empezar a saturarla a ella

Peggy: es complicado por un lado está guay que la inviten pero por otro lado implica varias cosas que no apetecen tanto.. mi teoría es que mientras lo pidan.. yo de pequeña iba a mil cosas porque yo quería.. era feliz haciéndolas..

Kat: nosotros íbamos a los cumples de amigos y ya... lo vuestro es más complicado

ainhoa: madre!! que atracón te has dado!!!!

María: sí.. yo también creo que es mejor así.. me da un poco de rabia la sensación esa de empezar la semana con agenda.. en fin

Mariantxu: allí por lo menos se desahoga a gusto!!

Noelia: en mi caso los ofertan en el ayuntamiento y la verdad están muy bien

x: jaajajaja.. 21 en clase (no creo que la inviten a todos) más hijos de amigas mías más primos más hijo de algún compañero de trabajo.. a 10 euros el regalo más desplazamiento más fin de semana hipotecado.. 'algo algo importa no??

elisabeth: sí..ella se lo pasa en grande

Tania: una hora diaria aunque sea todos los días (aquí los viernes no hay) tampoco es tanto, en serio..sobre todo si hablamos de patinar o natación.. cosas "divertidas" vamos..

besos y muchas gracias

Cosechadel66.es dijo...

Buf... todo un mundo. Y lo que te queda. Pero el nivel es la sonrisa. Mientras siga haciéndolo, y no se convierta en ansiedad por cumplir con todo.... adelante

Carpe Diem

Sandra dijo...

Yo creo que tiene que haber un término medio, ni calvo ni tres pelucas... los crios tienen q distraerse y esparcirse y relacionarse... pero he odico casos de q los pobrecitos mios tienen un estres en lo alto q no pueden con el.

Muakis.

Moda Elle dijo...

Madre mía, si tiene más vida social que yo!!! Lo de los deportes me parece perfecto y lo de los cumples, como han dicho en algún comentario me imagino que será al principio que se invita a toda la clase, y según se van conociendo y se van formando grupos de amigos, solo se les invitará a ellos, no?? Lo digo tb por el presupuesto en regalos, que no es ninguna tontería!!!

Mil besos reina!!

Olly dijo...

Yo estoy deseando apuntarle a Asier a natación, que debe haber para bebes. Lo de los cumpleaños me asusto de sólo pensarlo, ya me tocará.
Musus

Ebony dijo...

Yo, de momento, paso de preguntarle si quiere hacer extraescolares. Me parece demasiado pequeña. Y con haber empezado el cole tiene más que suficiente. Previero que las tardes las pase en el parque o en la plaza jugando con otros niños; tiene actividad igual, y ya se trata de eso. Cuando empiece la primaria, ya le preguntaremos si le apetece hacer alguna extraescolar. Pero es sólo mi punto de vista.

Sobre los cumples, pues sí, chiqui, no queda más que entrar en la rueda. Mi hija tuvo un cumple a las dos semanas de empezar el cole, pero era de una amiguita a la que ya conoce de antes; así que fue un cumple en petit comité, y estuvo muy bien. Llevamos en la vorágine de cumplesaños hace un tiempito ya. No queda más remedio.

Saludos!

mysmallhobbies dijo...

Ay lo de los cumples. Yo ya estoy siendo selectiva. Entre familia, amigos y amiguitos tengo cinco en lo que me queda de mes. Es imposible poder ir a todos.
Un día voy a hacer un post sobre las extra-escolares y mi hijo

desde my ventana dijo...

La fase cumple tiene su tiempo y tiene su función.Se van conociendo y creando su propio círculo de amistades,que a veces perdura para siempre.
Un abrazo y feliz descanso,
Cecilia

Susana dijo...

Maba, has sacado el eterno debate...rellenar sus días de actividades o dejarles la oportunidad a aburrirse.

Besos

maba dijo...

Cosecha: eso es lo que quiero intentar que no se agobie

Sandra. yo era de esas pero porque quería, en un año iba a guitarra, solfeo, ballet, inglés y los deportes del cole.. y tan feliz.. e

ModaElle: al cumple de ayer invitaron a tres niñas del cole, y una fue ella. lo del presupuesto en regalos efectivamente, es una pasada a final de año, en serio (y si a eso le sumas un par de bodas nuestras.. )

Olly: me encantaría apuntarla pero no quiere ir..

Ebony: lo malo es el invierno, en mi tierra es demasiada lluvia, con lluvia nos quedamos en casa.. por eso prefiero que tenga un desahogo.. si hace bueno aún tiene tarde para jugar

Emma: es que sumas, sumas, sumas.. y es mucho

Cecilia: lo sé pero me sigue pareciendo un poco fuerte que los estoy anotando en mi agenda..

Susana: pues ni lo había visto así!! ya tengo algo más a que darle vueltas..

besos y muchas gracias