+INFO

martes, 19 de octubre de 2010

La belleza de lo efímero

El otro día a Coco le hizo gracia que yo dijera que la receta de manzana + azúcar + canela al micro como ambientador efímero era fantástico..

Y me doy cuenta de que estoy desarrollando una tendencia que no tenía...

Nunca supe tirar nada, todo lo guardo, lo que se convierte en acumulación. Cada vez que cambié de casa, de vida... lo que hice fue dejar lo de la anterior en cajas y ahí siguen.

Con la casa casi terminada (acabar de colgar unos cuadros, elegir fotos para una de las escaleras) tenemos un montón de cajas en uno de los trasteros.

Son sus cosas y mis cosas en plan "adorno". Cosas. Que no tienen un uso específico. Que son bonitas porque sí. Pero que yo no quiero. No quiero acumular más. Me gustan los botes, las bomboneras, las cajas, las figuras que pueden usarse como apoya libros.. me gustan porque los lleno de pasta, de bombones, de las chuches de los conos de cumple, de papeles que nunca sé donde guardar.. pero el resto, no sé que hacer con él.

Y por otro lado, estoy desarrollando el gusto por cosas que tienen una función específica pero que no duran. Como pueden ser dos rosas a punto de estropearse. Con tocarlas se deshacen los pétalos. Cogí una copa de balón, puse los pétalos, una vela pequeña de un color similar y tenemos un centro cursi, romántico y todo lo que tú quieras pero chulísimo en la mesa. (En la entrada de ayer hablé de él)

Hoy creo que ya le voy a sacar la vela porque los pétalos ya están cambiando a un color chungo. Los tiro. Lavo la copa. Ya está. No acumulo. No tengo un portavelas dando por saco porque ya estoy aburrida. Y la casa cambia un poco.

Supongo que podría abrir las cajas, hacer una selección, empaquetar el resto y guardarlo hasta que me decida a montar un mercadillo de segunda mano (cosa que nunca haré, pero que me encantaría que aquí estuviera "de moda", como Baballa).

Mientras me gustaría seguir teniendo cosas bonitas de disfrutar unos días e ir cambiándolas... lo efímero se hace más bello porque no dura, porque hay que disfrutarlo mientras esté.. lo permanente, lo que no cambia.. acaba por aburrir.

(y esto me recuerda a una entrada que escribí hace tiempo sobre Esplendor en la hierba y el poema de William Wordsworth, que a fin de cuentas, trata de algo parecido)

24 comentarios:

Olly dijo...

Preciosa idea de la belleza de lo efímero.
Yo también soy de acumular cosas... y él... así andamos llenos de cajas...
Musus

Anita Patata Frita dijo...

Y porque no mueves algunos hilos y lo montas con personas que os conozcais próximas a un lugar y lo ponéis de moda, seguro que ese mercadillo se realizaría muy amenudo :P

Yo no acumulo mucho de trastos, soy de las "tira todo" jaja lo que no se usa o se mueve poco lo tiro, Sr.patata tiene cada coña con eso que no veas jaja, cada día soy más práctica! soy más mi madre! XD

Pd.- ya te cuento luego más cosas del email... ando loooooca!

Aurora dijo...

yo creo que estoy empezando a tener un problema... no tiro nada porque pienso que todo puede valer..., dentro de nada tendré que llamar a los bomberos para entrar en mi trastero.
No me gustan los trastos y adornos inútiles, no me gusta llenar los espacios porque si... las cosas tienen que tener un sentido y un porqué.
Me encantan los centros florales y los "adornos temporales"...

Besos

Oltra Bitácora dijo...

Yo acumulando soy como las locas, eso si cuando me da por tirar, MIEDO me doy!!!

LoQueVen dijo...

Yo si soy de acumular cosas.
Es como si acumulando pequeños recuerdos o cosas bonitas pudiera atrapar el tiempo.
Lo malo es que el señor esposo se dedica a tirar compulsivamente cosas y cosas.. no veas que peloteras tenemos por ese asuntillo, jeje.
Besos.

Anónimo dijo...

lo efímero tiene una belleza especial, porque luego se convierte en algo nostálgico...
supongo que si esas "cositas" no fueran efímeras, nos acabarían cansando, no crees?
yo soy de esas personas que lo tira todo!!! ayer justo lo hablaba con una amiga.. ella lo guarda todo y le cuesta un montón deshacerse de cosas, siempre tengo que obligarle!!! y justo ayer la conversación se centraba en la agenda de su móvil, que ya no le caben más números y que la tenía llena de teléfonos de gente que ni se acordaba de quién era!!! yo le comentaba que cada X tiempo hago limpieza... nos moríamos de risa!!
muaks!!
LP

Pru dijo...

Yo tampoco tiro nada, acumulo y acumulo, que digo yo que cuando tenga 50 años a ver dínde acumulo porque no me va a caber nada!! Jaja... pero bueno, da penita tirar cosas... Y Lo efímero sí que tiene un encanto especial!!
Por cierto... el 16 de agosto, en Llanes, San Roque... bandas de gaitas desfilando y tocando en laplaya.... Allí estaba yo!!!!!!!! Tocando!!!! De hecho estaba de vacaciones y volví el día 15 para poder ir a tocar el 16 a Llanes... Qué penina no saber que andabas por allí!
Un besín!!

desde my ventana dijo...

Yo te animo a la iniciativa del mercadillo, a mi me encantaría.Tengo el trastero hasta arriba de cajas llenas de cosas que nunca usaré y que quizás a otras personas les venga bien y les den buen uso.
Bss y feliz día,
Cecila

Kat dijo...

Yo también acumulo, me gustaría saber tirar o regalar lo que no quiero pero a otros les puede hacer falta. Cojo cariño a cosas tontas como por ejemplo un jersey, pero no soy capaz de darlo aunque esté viejo y me lo sigo poniendo... en fin!

Nosotros también tenemos cajas de la otra casa que sé que nunca sacaremos!

Besos!

María dijo...

Me pasa igual, que ¡nunca tiro nada! pero es que además no dejo de comprar o agenciarme cosas. Cualquier día vienen los de servicios sociales por mi diógenes en fase inicial. En el fondo creo que es porque mi madre tiraba todo, je,je,je

Tania M. dijo...

Me ha encantado tu idea del centro de mesa... y tu gusto por lo efímero. Yo soy de las que guardan todo también, no sé qué me da tirar las cosas, pero luego, cada cierto tiempo, me da el punto y hago limpieza...pero con la mente en blanco si no volvería a guardarlo todo... (por cierto, la yogurtera que había en casa de mi abuela, esa sí que alguien la tiró ;(

Creo que estamos "conectadas"...Ese poema, lo tengo en un recorte de periódico en la agenda porque me recuerda a alguien especial, y lo releo de vez en cuando...el otro día lo leí, me pareció que estaba incompleto, y lo busqué y así es, ahora lo tengo completo... y resulta que tú ya habías hablado de él...vaya...eso sí, del resto de poemas que encontré de su autor, ninguno me ha gustado ;)

Bss

ainhoa dijo...

Yo lo guardo todo! desde ropa (que ahora es vintage!)hasta tickets de restaurantes de un dia especial y ahora con lo rapido que le queda pequeña la ropa al niño creo que acabaremos durmiendo nosotros tres en el trastero...eso si me encanta tenerlo todo; las navidades pasadas pusimos el arbol con todos los adornos de cuando yo era pequeña eso para mi no tiene precio...la belleza de lo efimero yo creo que reside en eso...en que sabemos que es efimero..un beso!

Sandra dijo...

Jamia yo creo q eso lo hacemos casi todos, guardamos las cosas para qué?? para nada, proque lo único q hacemos es ocupar espacio.

Tu sabes lo q hago yo muchas veces?, cuando quiero hacer limpieza y tirar trastos, empiezo a ver esto fuera: me da cosa?, pues pienso, llevas tres años viviendo si esto, te va a suponer algo deshacerte de ello?, a que no?, pues fuera, un trato menos.

Y funciona jajja.

Besetes.

MFe dijo...

No me hables de trasteros, no me hables de trasteros.... El otro día bajé a guardar un... “trasto”.. se cayó una caja y ¡¡no puedo abrir la puerta!!!! Se ha quedado encajada de tal forma que ná, ni pa’lante ni pa’tras!! Se lo dije al husband.. y a día de hoy.. seguimos igual.
Necesito hacer “limpieza de cosas” con urgencia...

Un besote!

Anónimo dijo...

Maba: pues yo voy evolucionando al lado contrario. Busco cosas viejas para darles nuevo uso. Y disfruto. Y sí, tengo un trastero lleno de COSAS. Cuando lo visito,me siento tan feliz como si fuera de compras con un cheque en blanco. De todas formas, creo que no llega a la categoría de síndrome. Sé que tantas COSAS, no hacen feliz, acumulan polvo y mala energía, y de vez en cuando, hago "limpia".
Lo he hecho con el armario, he regalado ropa, he guardado la que no me sirve (adios talla 36)y he planchado y alineado la que todavía sí. Son épocas.
¿Por qué no montamos un mercadillo on-line? Hacemos intercambios y compras baratitas...y lo que a ti te aburre, a mi me puede hacer feliz otra vez, no?

je,je

Unknown dijo...

Me encanta la idea!! no sabes como tengo mi trastero!!!Besos

maba dijo...

Olly: y es un coñazo!!

Anita: yo era de acumular..y decidí que cómo algo se quede en casa dos días, se queda para siempre.. pues tiro antes de que entre nada!!!

Aurora: yo igual, yo creo que todo va a valer, ropa etc.. pero me refiero más a la segunda parte de tu comentario y también prefiero centros efímeros y flores ;)

Dina: nunca tiro por eso no quiero guardar

Loqueven: llegué a la conclusión de que cosas/recuerdos que llevan dos, tres, cuatro años sin ser abiertos.. sin ser vistos.. si están en la basura ni me entero de ellos ;)

LP: yo soy a medias pero es que una vez que guardo y almaceno, me olvido y acumulo para eso es mejor tirar pero ahí entra la parte esa de que si lo tiras, te quedas sin él, de que puede valer para algo...

Pru: te juro que te busqué!!yo tenía clarísimo que tçu estabas allí, pero..... era complicado, nos quedamos poco tiempo.... qué rabia!!!!!!!

Cecilia: si está claro que esas cosas funcionan pero ponerlas en marcha a nivel particular me parece complicado..creo que es más cuestión de organizar algo "grande" y en nuestros casos nos influye la distancia

Kat: pero eso es distinto, yo ahí hago igual.. le cojo cariño a cosas. yo hablo de trastos que en realidad son inútiles y ni siquiera los ves delante meses y meses.. y te da igual

Maria: jajajaja.. no nombres a Diógenes!!!

Tania. a mi me gusta ese.. tampoco leí más de él.. y además yo estaba confundida con Whitman! jajaja

Ainhoa: pero eso es distinto!! hablas de objetos con valor sentimental.. yo me refiero a esas cosas que ni te van ni te vienen

sandra: mira, yo tiemblo cuando empiece con eso pero es que me da pereza hasta empezar... de hecho, lo tengo en cajas porque no quiero ni empezar a mirarlo!!

Alma. jajaja.. espera que me da un algo!! te imagino con la puerta atrancada que ni se sale ni se entra y me parto!!

Bambú: tú hablas casi de reciclar, reconvertir y encima te hace feliz, son cosas diferentes.. yo me refiero a esas cosas que te dan igual que están ahí, que sólo ocupan espacio aunque sean bonitas pero no significan nada

Baballa: es que tú hablaste de eso.. de que querías montar mercadillo en la puerta de casa, tipo yanki

besos y muchas gracias

noelia dijo...

Nunca me había parado a pensar en lo efímero así.
Lo del mercadillo sería genial, creo que estaríamos todos con uno.
Bikiñosss!!!

carlos arias dijo...

Yo también soy de acumular , cuando no entra mas lo ordenas , cuando vuelve a no entrar mas lo metes en cajas y a casa de mis padres que tiene más sitio , cuando la llene ya pensaré , pero hay cosas que me da pena tirar , no hace flata tener 80 años para ser diogenes

Un abrazo

Susana dijo...

Pues no sé si sería de acumular, la falta de espacio no me da para ello.

Besos

maba dijo...

Noelia: sí.. lo efímero, como las palabras dichas, se van..y sólo queda el recuerdo

Caarsa: mi madre me tiene seriamente amenazada.. en su casa no puedo acumular

Susana: es que la falta de espacio es un problema añadido

besos y muchas gracias

Cruella dijo...

Ains... me siento identificada... pero a lo que yo llamo S.Diógenes... tú lo dices y suena a poesía.Muacks

tishta dijo...

yo he tenido una caja de esas un montón de años en el garaje, al finaal lo regalé casi todo y recoloqué poco
el título de hoy me ha encantado, parece el título de un libro o de una de peli, verdad?
yo tengo cosas que no cambian y que no me canso de mirar, creo que es pq realmente me gustan
un abrazo

Ebony dijo...

Ains, veo que a casi todas, nos da por acumular. Yo lo llamo como mi Cruella querida: Síndrome de Diógenes! Jajajajajaja!!

Y a veces, intento hacer como Sandra: a ver, ¿lo uso? No. Pos fuera. Pero entonces pienso: ¿y si...? Y lo vuelvo a guardar! Jajajaja!!

Maba yo también te animo a que organices el mercadillo! si funciona, queremos post!

Besos!